Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

388 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
18 suscriptores
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
2 / 27
#16

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Gracias yo pensaba que los 800 euros seria de la persona con la minusvalía

#17

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

hola

mi borrador me da 500 euros mas de lo que me habían retenido por el IRPF, y es por la minusvalía de mi mujer, y no me dejaba rectificar nada, asi pensé que puede ser que esta bien. pero ahora estoy en duda , no se si alguien me pueda si esta bien o no, y si no como solucionarlo. eso y el estado de mi declaración pone que se esta tramitando .

muchas gracias

#18

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardess.He detectado que en algunas declaraciones con los 500 euros deduccion conyuge incapaz incluidos por la AEAT (yo no meto nada) me da error a la hora de presentarla porque dice que el conyuge gana mas de 8000 euros y en otras directamente sale pantalla presentacion sin mas...y en ambas situaciones ganan mas de 8000 euros.

Alguien sabe darme explicacion? La lluvia de inspecciones será abismal porque ya se han enviado cientos de rentas asi.

Gracias

#19

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Si el cónyuge gana más de 8000 no puedes incluirlo

#20

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

A ver: eso se sabe y es ley. el problema no es ese, el problema es que en los borradores aparecen los 500 euros ya deducidos aún ganando mas de 8000 euros el cónyuge discapacitado, y TE PERMITE PRESENTARLA SIN DARTE NI AVISARTE DE ERROR ALGUNO: vamos que simplemente confirmas y se presenta.

Y en otras con las mismas caracteristicas, situaciones, y ganando el conyuge lo mismo TE DA ERROR A LA HORA DE PRESENTARLA Y ADVIERTE QUE SI GANA MAS DE 8000 NO PUEDES DEDUCIRTELA.

Me da la impresion de que AEAT ha detectado errores en su programa informatico y que estará corrigiendo borradores a diestro y siniestro, pero las que ya se hayan presentado seran objeto de inspeccion y despues se lavaran las manos: te ponen fácil hacer la declaracion, la gente se atreve a hacerla en sus casa por no pagar un gestor y despues ellos se lavan las manos.

 

Al principio pensé que podría deberse a que las pensiones las contabilizaba hacienda en 12 o 14 mensualidades a pesar de constar el total del año en el borrador...pero lo descarto por comparacion con varias. Lo que me queda es regenerar una de ellas que aun no he confirmdo pero que me puso a ello dias atras a ver si se trata de error informatico y lo han corregido.

 

Si algien sabe algo mas que lo cuelgue aqui por favor. Yo dire lo que vaya saliendo y entre todos haremos mas facil tratar con AEAT, jajaja.

 

gracias

#21

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

A mi me pasó algo raro. A principios de abril descargué datos al rentaWeb y todo ok, salvo que no me cargo esa deducción, aunque me avisaba en validación. Tenía wue buscar bien todos los papeles y revisar. Confirmé y está cobrada.
Ahora, al ver que sí que tiene derecho, si veo datos fiscales ya salen los 500€ e incluso lo incorpora si comienzo nueva declaración (antes no salía) y dudo si presentar rectificación o qué.
Graciaz

#22

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Tengo una duda, las rentas que se cuentan para esos 8000  euros son los rendimientos del trabajo o cualquier renta? Es que tengo una declaración que ya viene con la deducción puesta, y la persona con discapacidad no llega a los 8000 en rendimientos del trabajo, pero luego en actividades económicas, tiene ingresos por 20000 euros. Le corresponde entonces la deducción al cónyuge? Gracias.

 

#23

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola yo confirmé el borrador y después hice rectificativa añadiendo los 500 porque no me salian. El otro estuve en hacienda para saber si estaba o no bien ya que no me

#24

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

cuentan todos los rendimientos netos; con 20.000 euros de actividades económicas se pasaría del límite.

El programa no controla bien este tema; no sé si a la hora de presentar la declaración suelta el error, pero yo he estado cambiando los datos en un caso similar y al poner más de 8.000 euros al cónyuge discapacitado, los 500 euros siguen apareciendo en la declaración del otro cónyuge. Como digo, a lo mejor advierte de la circunstancia en el último momento al ir a presentarla, pero mientras estás rellenando la declaración, no lo cambia.

#25

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas noches. ¿Alguien sabría decirme si con unos rendimientos de una pensión de 9.200, se podría aplicar la deducción? Es que me comentan que a estos rendimientos se le tienen que restar los 2000€ de gastos deducibles que tienen todos los rendimientos de trabajo y de esta manera se quedaría en 7.200€ y se podría aplicar la deducción

#26

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

así es, se toma el rendimiento neto, que en el caso de rendimientos del trabajo se calcula restando las cotizaciones sociales (si es trabajador asalariado) y 2.000 euros de otros gastos. Por tanto, si el cónyuge discapacitado solo tiene esos ingresos, el otro puede aplicar la deducción si cumple las condiciones de ser él pensionista, cotizar como trabajador o cobrar desempleo.

#27

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Gracias

#28

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Gracias!!!!

#29

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola,

Si un matrimonio tiene reconocida minusvalía los dos y, la declaración de renta, ya incluye la deducción de los 500€ para cada uno de ellos, es decir, 1.000 euros. Es correcto? O no es posible deducción por ambas partes?

Gracias.

 

 

 

#30

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Creo que no se hace conjunta y se lo deduce uno de los cónyuges