Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

386 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
19 suscriptores
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
15 / 27
#211

Para Bacalao

Buenas tardes, a ver si me puedes ayudar. Sabes si el programa de hacienda del 2021 está preparado para si te excedes de los 8.000 euros sobre deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad no los contabilice el programa o piensas que si que se podría.

Otra cosa, al declarante, no le viene como otros años ( la mujer, que es la que tiene la discapacidad)) en los datos fiscales no le viene lo de la deducción por cónyuge.), pero he observado en el resumen de la declaración de la renta que la mujer no supera los 8.000 euros ¿podría ponerla aunque no venga en los datos fiscales).

Y por último para saber el rendimiento se suma todos los ingresos, la mujer se pasa de los 8.000 euros (unos 10900), pero como tiene pérdidas de bolsa unos 6000 euros, se le quedaría el total de ingresos en unos 4900, ¿es así?. Entonces con este resumen si que debería colocarla en la deducción?.
Saludos y mucha gracias.
#212

Re: Para Bacalao

yo creo que sí lo controla.
Según la Dirección General de Tributos,
" el concepto de renta anual, a estos efectos, está constituido por la suma algebraica de los rendimientos netos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, y de actividades económicas), de imputaciones de rentas y de las ganancias y pérdidas patrimoniales computadas en el año, sin aplicar las reglas de integración y compensación. Ahora bien, los rendimientos deben computarse por su importe neto, esto es, una vez deducidos los gastos "

Por tanto en este caso, estaría por debajo de 8.000 euros con las pérdidas. Pero a ver si el programa lo acepta.
#213

Re: Para Bacalao

Muchas gracias.
#214

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola!
Una duda sobre mi cónyuge y la declaración de renta y la deducción por cónyuge discapacitado y es que mi cónyuge empezó a cobrar dicha deducción anticipada  en agosto de 2021(se corresponde con la cuota de julio) y en los datos fiscales viene efectivamente desde  Julio hasta diciembre de 2021 como que ha cobrado la deducción anticipadamente ahora bien, mi pregunta es la siguiente que pasa con los restantes meses desde enero hasta junio? Tiene que ponerlo mi cónyuge en algún lugar de la declaración los 600€ restantes?
Muchas gracias.
#216

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

si la discapacidad es efectiva desde antes, en la declaración se pone la fecha de inicio, cuántos meses se ha cobrado en 2021 y entonces calcula lo que queda por cobrar.
#217

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas noches

Mi marido tiene una minusvalía del 33 por ciento y yo en 2021 he cobrado el subsidio de 452 €,  caso es que en el borrador a mí me sale la deducción por conyuge discapacitado a cargo (cosa que no entiendo porque él trabaja y no está a mi cargo) y no sé si está correcto, él trabaja y tiene unos ingresos se casi 1300 € al mes con 14 pagas y he visto que un requisito para que me den esa deducción a mí es que el no tenga ingresos de las de 8000 € anuales y por supuesto los sobrepasa. Luego he visto por el hilo que lo que no debe sobrepasar los 8000 € es el rendimiento neto que en si caso es de 6727 €, es así? Su declaración es la tercera columna, muchas gracias
#219

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

había puesto una respuesta equivocada y la he borrado; entiendo que la declaración de tu cónyuge es la 3ª columna y efectivamente el rendimiento neto son los 6.700 euros una vez que resta del sueldo las cotizaciones sociales, los 2.000 euros de gastos del trabajo y los 3.500 de gastos ampliados para trabajadores activos con discapacidad.
Luego sí tendrías derecho a 100 euros cada mes que hayas cobrado el subsidio o trabajado algún día. Que te choque que en la práctica él gane más que tú y no dependa de ti, es indiferente, se aplica lo que dice la ley y punto, que en este caso te favorece.
Pero si miras por el foro, no sé si este mismo hilo, el año pasado varias personas en este mismo caso vieron que luego Hacienda les rechazaba la deducción porque hacen mal las cuentas automáticamente con los ordenadores y sólo restan 2.000 euros de gastos del trabajo, con lo que queda por encima de 8.000, y hay que andar con reclamaciones para que lo miren bien, alegando que el rendimiento neto se calcula restando los 3.500 euros adicionales de trabajador discapacitado, y así  te paguen los 1.200 euros.
#220

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Gracias, solo una pregunta más, nos interesa hacerla conjunta o por separado? Que que en los dos casos lo que nos devuelven el lo mismo
#221

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

os están devolviendo en ambos caso todo lo retenido + los 1.200 euros de la deducción por cónyuge discapacitado, es indiferente.
#222

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Perfecto, muchas gracias por tu ayuda
Un saludo
#223

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas noches.

Acabo de hacer la declaración de mi padre, que tiene derecho a aplicar la deducción por cónyuge discapacitado por mi madre.
Hace años esta deducción la aplicaba yo, como descendiente de la discapacitada, y por aquel entonces creo recordar que, para yo poder aplicarla, mi madre no podía presentar declaración (evidentemente, no estaba obligada), con lo cual siempre perdía la devolución de unas pequeñas retenciones.
En el caso de ahora, es decir, mi padre aplica la deducción por cónyuge discapacitado, ¿mi madre tampoco puede presentar su declaración para que le devuelvan esas pequeñas cantidades?

Muchas gracia a todos.
#224

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Imagino que ya no vives con tus padres, porque tiene prioridad que la aplique el descendiente sobre el cónyuge. 
Si es así, en el mínimo y deducción por ascendiente discapacitado, en este caso tu madre no podía tener ingresos netos superiores a 8.000 euros  ni presentar declaración por más de 1.800. En la de cónyuge con discapacidad, solo pusieron la limitación de los 8.000 euros. Por tanto, sí puede presentar declaración para recuperar esas retenciones si es una cantidad inferior a estos 8.000 euros de ingresos.
#225

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias por tu respuesta.
Los de información tributaria básica no están muy puestos en este asunto…
Saludos!