Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

386 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
18 suscriptores
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
4 / 27
#46

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

 El rendimiento neto.

Un  saludo.
#47

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias.
#48

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes, 
Primero disculpen si me aprovecho de sus conocimientos. Les comento:
Mi marido y yo ambos somos discapacitado, el 69% y yo 57%. Nos casemos en diciembre de 2018 por lo que aun no teniamos derecho para la renta 2018. El caso es que para este año me surgen dudas de si lo podemos pedir o no, tambien si solo lo puede pedir uno o lo podemos pedir los dos. Dado que no entiendo lo de los 8000 euros. Segun los borradores;
Yo: 
Total ingresos computables.........13813eur
Rendimiento neto previo.........12951eur
Rendimiento neto..........7451eur
Rendimiento neto reducido.....1886eur
Mi marido:
Total ingresos computables.........9490eur
Rendimiento neto previo.........8887eur
Rendimiento neto..........0eur
Rendimiento neto reducido.....0eur
(Mi marido tambien tiene dos pisos en alquiler de  los cuale  paga hipoteca que en la reta anterior al asesor  le salio:
Rendimiento neto inmueble 1........3383eur
Rendimiento neto reducido 1..........1353eur
Rendirmiento neto inmueble 2........3623eur
Rendimiento neto reducido.....1449eur )

¿Con estos datos me podrian ayudar? Sobretodo queria confirmar la mia porque me han despedido y mi marido les ha reducido el alquile  a los inquilinos por la situación(la mensualidad que les ha quedado es para cubrir la hipoteca). Y necesitariamos el dinero. Mi marido siempre la hace con un gestor por el tema de los alquileres pero le ha dicho que hasta mayo nada. 

Gracias, y perdon por la parrafada.

#49

Renta 2019 hasta 1.200€ de deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad???

A ver si me podéis ayudar:
En el borrador de este año me ha venido una deducción de 1.100€ por cónyuge con discapacidad... En principio deberían haber sido los 1.200€ que es lo que corresponde a 12 meses del ejercicio 2019 (100€ x mes).
En mis datos fiscales en el apartado de esta deducción hay un listado por meses donde consta el NIF, Nombre del Cónyuge y el Importe Cotizado Total de cada mes... Aquí es donde veo que en Diciembre de 2019 la casilla está vacía por ese motivo entiendo que faltan los 100€:
A quien corresponde esas cotizaciones?... mi esposa no cotizó en todo el ejercicio fiscal y si corresponde al declarante (yo en este caso) pues ese mes coticé como cualquier otro.

Gracias de antemano

#50

Re: Renta 2019 hasta 1.200€ de deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad???

sí, las cotizaciones son de quien solicita la deducción (tú en este caso), al aparecer vacía, entienden que no has cotizado ese mes, y por tanto no tienes derecho. Modifícalo a mano.
#51

Re: Renta 2019 hasta 1.200€ de deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad???

Gracias Bacalo... ¿como puedo saber la cifra de 'Importe Cotizado Total' de ese mes de Diciembre, de donde sale?. He mirado en la Sede Electrónica de S. Social y veo la base de cotización correspondiente al mes en cuestión pero es un importe bastante mas alto claro. 
#52

Re: Renta 2019 hasta 1.200€ de deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad???

Míralo en la nómina, suele venir la cotización tuya (trabajador) y la del empresario. Suele ser como un 38% en total de la base.
De todas maneras, puedes poner 100 y ya está, porque se toma la suma de las cotizaciones de todo el año, y claramente esta suma  en tu caso supera los 1.200 euros anuales aunque pusieras 1 euro en el mes omitido.  Hacienda no anda chequeando que exactísimamente coincidan los datos, sino que superan ese máximo de deducción.
Y adicionalmente, creo que hay una opción que puedes seleccionar  que indica que todos los meses las cotizaciones han superado los 100 euros, para no tener que completar mes a mes.
#53

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

De los datos que aportas, 
tu rendimiento neto es 7451
y el de tu marido 3383+3623

Luego ambos podéis pedir la deducción, cada uno por el otro, pues están por debajo de 8.000 euros.
Si te casaste en diciembre de 2018, podías pedir al menos el mes de diciembre, pues se cuenta la situación a último día del mes, siempre que igualmente los ingresos estén por debajo del límite de los 8.000 euros .Para ello, tendrías que modificar la declaración de ese año.
#54

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola a todos, quisiera hacer una consulta. Le hago la declaración a mis suegros todos los años, es facilita. Mi suegro tiene una discapacidad absoluta del 33% y está exento de realizar la declaración de la renta, no obstante siempre se la hago conjunta para que salga a devolver. Este año, en el borrador de mi suegra ha aparecido  la "deducción por cónyuge no separado legalmente cuando este sea una persona con discapacidad" y por tanto los 1200€ famosos. La pensión que cobra mi suegro si supera los 8.000€ anuales, pero la pregunta es: le corresponde la deducción a mi suegra aplicando el art. 81.bis.d) LIRPF al estar la renta percibida por mi suegro exenta de IRPF???

Gracias por adelantado al que me saque de la duda
 
#55

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Se me olvidó comentar que son jubilados, no sé si esto influye..

Gracias
#56

Re: Renta 2019 hasta 1.200€ de deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad???

Pues efectivamente en todos los meses me ha salido un cálculo de un 38,52% sobre el total de la base de cotización y de igual manera he procedido en la casilla de Diciembre que estaba vacía... Como la declaración ya la tenía presentada he tenido que hacer una modificación/rectificación y en la autoliquidación del nuevo expediente ya constan los 100€ a añadir solicitados a devolver.

Muchas gracias por tu asesoramiento
#57

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

la pensión exenta no se tiene en cuenta. 
Por tanto, si otros ingresos de tu suegro no superan los 8.000 euros, la esposa puede aplicar la deducción si ella es pensionista o cotiza como trabajadora. Imagino que si se lo están incluyendo automáticamente es porque está en alguno de estos supuestos.
#58

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Gracias por responder Bacalo!!!
#59

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola..
Tengo una duda tengo discapacidad superior al 33%..trabajo jornada parcial no llego a los 8000 euros anuales mi cónyuge esta en paro sin cobrar prestación en el ejercicio 2019 mi pregunta es si mi cónyuge puede beneficiarse de los 1200 euros por cónyuge con discapacidad.......y en caso de tener derecho como se coloca en
 en la declaración
#60

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola..
Tengo una duda tengo discapacidad superior al 33%..trabajo jornada parcial no llego a los 8000 euros anuales mi cónyuge esta en paro sin cobrar prestación en el ejercicio 2019 mi pregunta es si mi cónyuge puede beneficiarse de los 1200 euros por cónyuge con discapacidad.......y en caso de tener derecho como se coloca en
 en la declaración

Necesito ayuda por favor