Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

385 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
20 suscriptores
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
11 / 27
#151

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes,
Hacienda vuelve a la carga! Otra vez me han dicho que no con los mismo argumentos que utilice yo, siguen insistiendo que mis rentas netas son 13000 y pico. Pero carece de sentido. 
Os pongo el texto entero de la resolución:

 Con el alcance y limitaciones que resultan de la vigente normativa legal y de la documentación obrante en el expediente, y partiendo exclusivamente de los datos declarados, de los justificantes de los mismos aportados y de la información existente en la Agencia Tributaria, se ha procedido a la comprobación de su declaración, habiéndose detectado que en la misma no ha declarado correctamente los conceptos e importes que se destacan con un asterisco en el margen de la liquidación provisional. En concreto: 
-La deducción practicada por cónyuge no separado legalmente con discapacidad es incorrecta, según establece el artículo 81bis de la Ley del Impuesto y el artículo 60bis del Reglamento del Impuesto.
 - Se ha suprimido la Deducción por Cónyuge no Separado Legalmente con Discapacidad consignada en su declaración.
 El motivo es que a la vista de los datos obrantes en la Administración, los facilitados por terceros y las declaraciones presentadas por ustedes mismos, no cumple los requisitos para ejercitar dicho derecho. 
Así, tendrán derecho a aplicar dicha deducción los contribuyentes cuyo cónyuge con discapacidad no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros ni genere el derecho a las deducciones por descendiente o ascendiente con discapacidad. 

Respecto al concepto de renta indicado anteriormente, estará constituido por la suma algebraica de los rendimientos netos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, y de actividades económicas), de imputaciones de rentas y de las ganancias y pérdidas patrimoniales computadas en el año, sin aplicar las reglas de integración y compensación. Si bien dichos rendimientos deberán computarse por su importe neto, esto es, una vez deducidos los gastos pero sin aplicación de las reducciones correspondientes, salvo en el caso de rendimientos del trabajo, en los que se podrá tener en cuenta la reducción prevista en el artículo 18 de la LIRPF al aplicarse con carácter previo a la deducción de gatos. (Consulta Vinculante V3250-13). 
Así, en tanto el cónyuge con discapacidad informado en su declaración obtiene rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros, no es posible aplicar la mencionada deducción.
 - Idoia ha percibido rentas por 13.813,49 euros. 

Y aunque esta por el hilo:

Han cogido otra vez las retribuciones dinerarias! Como rendimiento neto. Lo mejor son dos cosas:
-Primero,  estando en la oficina salió un señor de una oficina y despues de revisar me dijo que tenia razón con el rendimiento neto.
-Segundo, me han aceptado y devuelto la declaración complementaria de 2018 de mi Marido donde solicitaba lo mismo y mi retribución dineraria es de unos 10.000€.

Y ahora que?

Muchas gracias por su ayuda, y una mención especial a Bacalao que lleva casi un año siguiendo el caso.

Edición 1:Me he dado cuenta que los dos documentos los firma la misma persona, una tal Josefa y que según el BOE pertenece a una oficina distinta a la que tengo asignada por domicilio. Yo ya habia cogido cita para la mía, ¿cojo para donde esta ella? 

Edición 2:  Me acabo de dar cuenta que es exactamente la misma "motivacion" que en la anterior palabra por palabra. Me da ha entender que ni siquiera a leido mi reclamación...


#152

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

tienes que presentar un recurso de reposición en el plazo de 1 mes, lo puedes presentar en papel y lo entregas en la delegación de Hacienda,
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi0qe6yh83tAhUGxRQKHfzbD-0QFjACegQIARAC&url=https%3A%2F%2Fwww.agenciatributaria.es%2Fstatic_files%2FAEAT%2FContenidos_Comunes%2FModelos_y_formularios%2FFormularios%2FFormularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria%2F2reposic.pdf&usg=AOvVaw1VmHux36o6jjXnlpIwFCeL

o por Internet
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/GZ52.shtml

Las alegaciones son las ya habladas; como ellos mismos dicen, de acuerdo a la  Consulta Vinculante V3250-13 de la Dirección General de Tributos, se tienen en cuenta los rendimientos netos, que  se obtienen de la casilla  0022,   y es el resultado de restar de los ingresos netos los gastos de cotizaciones sociales, cuotas sindicales, otros gastos deducibles y gastos como trabajador discapacitado, y el resultante es inferior a 8.000 euros.

#153

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias, ¿sabes cuanto pueden tardar en contestar? Y si dado que ya nos ponemos en 2021 entrarían ya los intereses? 

#154

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

creo que legalmente es un mes el plazo para contestarte, y si no, se supone desestimado. Pero vamos, en la práctica pueden tardar 2,3,etc, al final creo que siempre contestan.
Imagino que sí tendrían que pagar intereses, pero son una birria, un 3% anuales contando desde enero...

#155

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes,

quería consultar si hay alguna casilla en la declaración que nos informe sobre la renta exacta que utiliza hacienda para corroborar si las rentas son inferiores a 8000 euros, para obtener la deducción practicada por cónyuge con discapacidad. Nos han enviado una notificación denegándonos esta deducción y no entendemos el por qué. Lo habíamos calculado sumando el rendimiento neto del trabajo y el rendimiento neto del capital mobiliario. No sé si habrá que tener en cuenta algo más.

Muchas gracias. 
#156

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas noticias!
Resumo un poco como no tenia cita en mi delegación de hacienda fui a otra. La chica de alli me dijo que tenia razon y que la contestación no era coherente (era un copia pega de la primera resolución) en definitiva textualmente me dijo que la administrativa se abria despistado llendose  a tomar cafe y al volver no sabia lo que hacia.....
De todas forma consegui cita en mi delegación por lo que me espera a presentar el recurso. Fui alli la chica con la que discuti la vez pasada se acordaba de mi y me dijo que ya habiamos visto que tenia razon y se entra al despacho al salir me dice que no habia justificado las cotizaciones a los sindicatos. Mi contestación fue que de todos modos sin eso seguia sin llegar a los 8000eur, pero que no entendia porque tenia que justificar en la declaración de mi marido algo de mi declaración que para eso tendrian que pedi  una revisión.... Bueno me dice "presentá el recurso y pon eso que lo rescato yo y lo apruebo ahora"...
Y a los dos dias notificacion de hacienda aceptandolo!!

Sobre todo muchas gracias por vuestra ayuda, no sabria que habria sido de mi
Saludos .



#157

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

me alegro de que se haya solucionado, pero no se debería haber llegado a esta situación por la cadena de errores que has sufrido. Y la cuestión es que probablemente le pasa a más gente y muchos se lo comen con patatas. 
Como los responsables de estos desaguisados siguen cobrando igual su sueldo, les da igual.
#158

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes Bacalao, a ver si me puedes ayudar, en que casilla y que epígrafe se coloca la venta de un huerto.


Y el los inmuebles a disposición de los titulares, que significa esto, a ver si me lo puedes explicar:
 En el caso excepcional de que el inmueble esté, en los mismos días, parte a disposición del contribuyente y parte destinado a otros usos, marque la casilla. 

Esto puede ser que tenga a tu disposición la casa pero la tengas alquilada al mismo tiempo, tu que piensas.

Gracias y un saludo.


#159

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

un huerto al final es un inmueble, al final va en este apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales". Si no tiene referencia catastral, eliges la opción correspondiente:

la otra pregunta puede ser lo que dices, puedes tener realquilada una habitación en tu vivienda habitual ,en una vivienda que alquilas por habitaciones una ocupada y otra no.
#160

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchísimas gracias y que tipo de clave de tipo patrimonial en la venta del huerto tendría que colocar.
#161

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchísimas gracias y que tipo de elemento  patrimonial en la venta del huerto tendría que colocar.
#162

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

entiendo que sería "inmueble sin referencia catastral"
#163

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

si que hay referencia catastral, pero la pregunta es que tipo de elemento patrimonial debo colocar de los que te enumero:

1.-  Inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles 

 
 |  | 2.- Otros derechos sobre bienes inmuebles y valores de las entidades del art. 314 del RDL 
4/2015

Si se trata de los valores citados, marque la casilla si están admitidos a negociación
en los mercados regulados definidos en la Directiva 2004/39/CE


 3.- Acciones no admitidas a negociación en mercados regulados de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE
 4.-Acciones admitidas a negociación en los mercados citados en el punto anterior
(transmisiones realizadas fuera de ellos u operaciones a plazos)
 |5.- Otros elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas 

Saludos y gracias.
#164

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

pues entonces un inmueble con referencia castastral
#165

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Quieres decir colocar el número 1