Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

386 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
18 suscriptores
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
16 / 27
#226

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenos días, tengo mi padre que recibe de pensión 11927 y de rendimiento neto se quedaría en 9900 y tiene la discapacidad, podría mi madre recibir el pago de los 100 euros mensuales, o no podría porque sobrepasa el límite de 8000 euros?
#227

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

no tiene derecho, ya que el neto supera los 8.000.
#228

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes,a ver si me puedes ayudar como siempre haces 
Ayer fui a la delegación de Hacienda porque después de marzo no me habían pagado la deducción por cónyuge discapacitado y al preguntar me dijeron que estaba en comprobación discrecional y no me habían dicho nada.
Que el funcionario entro y colocaba rentas superiores a 8000 euros. Yo les dije que no pasaba de los 4500 más o menos.
Me fui a casa y por la tarde hice un escrito con certificado colocando todas las partidas que me imputaban.
Dividendos,alquiler de viviendas,subvención de turismo,venta de unas acciones y venta de un pequeño huerto que sumado subía unos 4500 euros de la declaración del 2021.
Sólo me han pagado tres meses este año me puedes informar que es eso de la comprobación discrecional u porque me dejaron de pagar sin avisarme.
Y por último como calcula Hacienda que no superas los 8000 euros como lo contabilizan eso.
Tienen algún método especial para calcularlo yo fui apartado por apartado de la declaración de lo que me sumaba como ingresos.

Muchas gracias.
#229

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes BACALAO,a ver si me puedes ayudar como siempre haces 
Ayer fui a la delegación de Hacienda porque después de marzo no me habían pagado la deducción por cónyuge discapacitado y al preguntar me dijeron que estaba en comprobación discrecional y no me habían dicho nada.
Que el funcionario entro y colocaba rentas superiores a 8000 euros. Yo les dije que no pasaba de los 4500 más o menos.
Me fui a casa y por la tarde hice un escrito con certificado colocando todas las partidas que me imputaban.
Dividendos,alquiler de viviendas,subvención de turismo,venta de unas acciones y venta de un pequeño huerto que sumado subía unos 4500 euros de la declaración del 2021.
Sólo me han pagado tres meses este año me puedes informar que es eso de la comprobación discrecional u porque me dejaron de pagar sin avisarme.
Y por último como calcula Hacienda que no superas los 8000 euros como lo contabilizan eso.
Tienen algún método especial para calcularlo yo fui apartado por apartado de la declaración de lo que me sumaba como ingresos.

Muchas gracias.
#230

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

  Buenas tardes, deseo cierta ayuda. 
En su día, presenté la declaración de la renta 2020. En la casilla 0248 introduje la deducción  "por cónyuge no separado legalmente con discapacidad" de 1200 euros.
 Mi marido desde 1998, sufre una discapacidad del 49%, 
Los requisitos para aplicarla estimo que se cumplen. Sin embargo, la Agencia Estatal de la Administración tributaria, en requerimiento reciente, estima que no procede aplicarla. Los datos fiscales de mi marido - todos netos, con indicación de la casilla en la declaración- son los siguientes:
Rentas del Trabajo                      Casilla (0022)      Importe:  3984,22 euros
Rentas del capital Mobiliario     Casilla (0038)      Importe:  1170,26 euros 
Rentas del capital Inmobiliario  Casilla (0155)      Importe:    335,87 euros 
Ganancias  Patrimoniales           Casilla (0339)      Importe:  6465,71 euros 
Perdidas  Patrimoniales              Casilla (0340)      Importe: 30009,29 euros 
        Alguien del foro, estima que procede la deducción o falta algún dato para poderla aplicar. Mi agradecimiento de antemano por la respuesta, espero la misma.


#231

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta


Antes he señalado las ganancias o perdidas por venta de acciones.
Añado otras casillas:
  | Suma de Ganancias patrimoniales  Casilla (0422)  Importe:    6465,71 euros
 | Suma de Perdidas patrimoniales       Casilla (0423)  Importe:  39752,74
 | Saldo neto negativo de 
 | ganan/perdidas patrimoniales            Casilla (0425)   Importe: 33287,03
Espero su ayuda, gracias.
#232

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes BACALAO,a ver si me puedes ayudar como siempre haces 
Ayer fui a la delegación de Hacienda porque después de marzo no me habían pagado la deducción por cónyuge discapacitado y al preguntar me dijeron que estaba en comprobación discrecional y no me habían dicho nada.
Que el funcionario entro y colocaba rentas superiores a 8000 euros. Yo les dije que no pasaba de los 4500 más o menos.
Me fui a casa y por la tarde hice un escrito con certificado colocando todas las partidas que me imputaban.
Dividendos,alquiler de viviendas,subvención de turismo,venta de unas acciones y venta de un pequeño huerto que sumado subía unos 4500 euros de la declaración del 2021.
Sólo me han pagado tres meses este año me puedes informar que es eso de la comprobación discrecional u porque me dejaron de pagar sin avisarme.
Y por último como calcula Hacienda que no superas los 8000 euros como lo contabilizan eso.
Tienen algún método especial para calcularlo yo fui apartado por apartado de la declaración de lo que me sumaba como ingresos.

Muchas gracias.
#233

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

no te puedo informar con precisión, pero entiendo que Hacienda se basa en la última declaración que hayas presentado para calcular si se tiene derecho o no, hasta que no presentes la declaración no saben cuánto te ha quedado neto de los alquileres o cuál ha sido la ganancia en la venta del terreno, con lo cual en marzo deberían haberse basado en los ingresos de 2020 (declaración presentada en 2021), salvo que los dividendos o intereses sean superiores a los 8.000 euros, que eso se enteran en enero.
Y entiendo que deberían darte una notificación justificando por qué te lo han retirado o darte  acceso a tu expediente. Es que si solo te lo han dicho de palabra, ¿en base a qué reclamas?

Los rendimientos que se tienen en cuenta son los netos: en el caso de un alquiler, descontando los gastos pero no la reducción del 60% si es vivienda habitual del inquilino. Y en las ventas de acciones o el huerto, se tiene en cuenta la ganancia como diferencia entre precio de venta y de adquisición.
En el peor de los casos, tendrías que esperar a presentar la declaración el año que viene para ver realmente cuáles son los rendimientos de 2022 y ver si se tiene derecho a cobrar los meses que ahora no están pagando.
#234

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

¿Pero indican qué rendimientos han tomado para su decisión? porque es lo importante.
Me da que no han considerado las pérdidas patrimoniales y han sumado
3984+1170+335+6465 que se pasa de los 8.000 euros.
La ley no dice nada sobre la fórmula a aplicar, solo cita " rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros "  parece que la fórmula se la "inventó" la Dirección General de Tributos:
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1305-19
respecto al concepto de renta que aparece en la letra d) del apartado 1 del artículo 81 bis de la LIRPF (deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad a cargo), es el reflejado por parte de este Centro Directivo en la consulta V3250-13, entre otras, en la que se indica que está constituido: 

 "Por la suma algebraica de los rendimientos netos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, y de actividades económicas), de imputaciones de rentas y de las ganancias y pérdidas patrimoniales computadas en el año, sin aplicar las reglas de integración y compensación.
"

Como dicen que no se aplican las reglas de compensación, probablemente no restan las pérdidas de las ganancias.
Me parece injusto, creo que deberías reclamar alegando que dado que la ley habla de rentas anuales, si se tiene en cuenta las ganancias patrimoniales, deberían tenerse en cuenta las pérdidas, pues en otro caso se estaría distorsionando la capacidad económica del contribuyente. Pero seguramente tengas que prepararte para reclamar a instancias más superiores (El Tribunal Económico Administrativo) que es de la propia Hacienda pero  al menos es gratis. No conozco si ha emitido alguna resolución sobre este tema.
#235

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

gracias, presenté la declaraciónel 7 de abrl de 2022, me imagino que estarán mirando esta.

Y los pagos fueron:
 
2022-03 | 100,00 | | 25-04-2022
2022-02 | 100,00 |  | 22-03-2022
2022-01 | 100,00 |  | 24-02-2022 

El último pago fue el 25-04-2022 y a partir de ahí si que había integrado por internet la renta 2021.

¿No piensas que se están refiriendo a los 8.000 euros de la renta 2021?, 

Gracias.
 
#236

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

los 100 euros que pagan estos meses son ya de la renta 2022, puede que al haber presentado la declaración en abril les haya saltado alguna alerta de que no se tiene derecho, con lo cual, a parte de cortar el pago mensual , se supone que deberían rechazar la deducción cobrada para 2021 y pedir que la reintegres...
#237

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

pero colocaba comprobación discrecional y dicen que tenían que estudiarlo.

Y entonces que se tendría que devolver todo el año 2021 y los tres meses del 2022 si tuvieran razon y como se devolvería eso.

Gracias.
#238

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes, Bacalao:
1º darte las gracias por tu rápida respuesta, y por tu ayuda..
2º No dan respuesta concreta y precisa a tu pregunta.  En otras palabras, no indican qué rendimientos han tomado para su decisión y mucho menos la suma algebraica de los mismos.
Sin intención de molestarte, te copio literalmente el Resultado de la propuesta de liquidación y la Motivación.

"Como consecuencia de la propuesta de liquidación provisional realizada por la administración resulta una cuota a pagar a pagar de 1200.00 euros que es la diferencia entre la cuota declarada, 220.21 euros, y la cuota derivada  de la propuesta de liquidación provisional,  1420.21 euros . Dicha cuota no incluye el cálculo de los intereses de demora a favor de  la administración que pueda corresponder".

" Con el alcance y limitaciones que resultan de la vigente normativa legal y de la documentación obrante en el expediente, y partiendo exclusivamente de los datos declarados, de los justificantes de los mismos aportados y de la información existente en la Agencia tributaria, se ha procedido a la comprobación de su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, habiendo detectado que no ha declarado correctamente los conceptos que se motivan a continuación:
-  La deducción practicada por cónyuge no separado legalmente con discapacidad a cargo, casilla 248, es incorrecta, ya que no cumple alguno de los requisitos establecidos en el artículo 81bis de la ley del impuesto y  el artículo 60bis del Reglamento del impuesto. Para poder poder practicar la  deducción el  cónyuge no debe tener rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8000 euros y el contribuyente ha de ............percibir pensiones de la Seguridad Social...... (es nuestro caso pues el contibuyente es pensionista)......
-  El  artículo 81bis de la ley 35/2006, establece una deducción por conyuge no separado legalmente con discapacidad, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
    - Que los cónyuges no estén separados legalmente.
    - Que el  cónyuge tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
    -Que el  cónyuge  no tenga  rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8000 euros anuales. El concepto de renta anual, a estos efectos, está constituido por la suma algebraica  de los rendimientos netos ( del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, y de actividades económicas), de imputaciones de rentas y de las ganancias y perdidas patrimoniales computadas en el año, sin aplicar las reglas de integración y compensación.
      - Que el  cónyuge  no genere el derecho a las deducciones de descendientes por discapacidad o ascendiente con  discapacidad  con derecho a la aplicación del mínimo.
       - Que el contribuyente realice una actividad por cuenta propia o ajena por lo cual esté dado de alta en el correspondiente régimen de la S:S: o Mutualidad, o bien perciba prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo, o   pensiones de la Seguridad Social , Clases Pasivas o Mutualidades de Previsión Social alternativas.
          
            En el presente caso, no se reúnen todos los requisitos para poder aplicar la citada deducción, puesto que su cónyuge ha obtenido durante el ejercicio 2020, según Declaración de IRPF por el presentada, rentas SUPERIORES  a 8000 euros anuales, por lo que se  suprime la deducción por cónyuge discapacitado.".

Estimo como tú, que mi declaración la han repasado tan rápido, y con tan poca diligencia que no ha sumado a las partidas netas positivas, la  neta negativa de  perdidas patrimoniales  computadas en el año 2020, antes de aplicar las reglas de integración y compensación. La adicción, de esta última,  daría a la suma  algebraica ingresos negativos o inferiores a cero.






#239

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

así es, pero me da que si están de mala voluntad, esto tienes que acabar peleándolo en TEAR, el TEAC o los Tribunales ordinarios, que seguramente te darían la razón. 
Te han copiado el criterio que te indiqué, de tomar las rentas sin compensar las pérdidas, que NO es la ley, sino una invención de la Dirección General de Tributos y que deberían tumbársela probablemente alguien independiente, porque no parece muy justo que solo consideren la ganancia y no las pérdidas.

#240

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Durante cuanto tiempo se cobra ?