Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

386 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
18 suscriptores
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
26 / 27
#376

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes compañeros, 
Acudo a vosotros por si me podéis asesorar en el tema del hilo. 
No tengo conocimientos financieros por los que el lenguaje que usa hacienda es para mi algo difícil.
Os explico la situación en síntesis. 
Mis padres realizan la declaración cada año conjunta. Los dos cobran pensión, y mi madre sufre una disparidad reconocida del 65% con movilidad reducida des del año 2015.
 
En la declaración de mi padre, aparece el famoso pantallazo:
 
Deducción por cónyuge no separado legalmente cuando es una persona con discapacidad que no tenga rentas anuales superiores a 8.000€ excluidas las exentas "COD".
No se ha incorporado la deducción por cónyuge no separado legalmente cuando es una persona con discapacidad, por tener el cónyuge rentas superiores a 8.000€ excluidas las exentas
 
Datos de padre: 
INSTITUTO NACIONAL SS/  Pensionista 39.617,34  RETENCIONES: 7.856,10 C 
AJUSTE POR MUTUAL IDADES - DT2 LIRPF -10.007,34 
TOTAL 29.610,00
 
Datos de mi madre: 
INSTITUTO NACIONAL SS/  Pensionista / 10.406,20  SIN RETENCIONES
AJUSTE POR MUTUALIDADES- DT2 LIRPF  -2.044,82 
TOTAL 8.361,38
 
Por todo lo que he leído en el foro, y eso que todo empieza de Abril de 2019, he entendido que todo lo que supera los 8000€ no tiene derecho a deducción. Pero tampoco se donde se tendrían que poner los datos de mi madre en la declaración de mi padre, ya que en en los de años anteriores aparecía mi madre en sus datos discales.  
Teniendo en cuenta la frase que aparece en el mensaje de REBTA WEB, no debería hacer nada? O lo he consignar. 
NO tengo ni idea. Gracias por leerme y perdonar por el royo.
No se si el compañero @bacalo me podrá ilustrar entre otros. 
#377

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

yo creo que sí tiene derecho.
Tu madre ha cobrado la pensión mínima (10.400 euros), que si se restan los gastos de 2.000 euros, se queda ligeramente por encima de 8.000 netos, y es el caso ya ampliamente explicado de que con la subida de las pensiones, el hijo o el cónyuge de la persona discapacitada pierden el derecho, ya que el umbral no se ha actualizado de los 8.000 euros desde hace años.

Pero.... aparece el tema de las mutualidades, que de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo, obliga a dejar una parte de la pensión exenta a la gente que cotizó por esta vía, como parece ocurre con tus padres, ambos. Por tanto, restando esa parte exenta de los ingresos de tu madre, parece que van a quedar 8.360 euros de ingresos, de los que al restar los 2.000 euros, se va por debajo de lo 8.000 euros.
Comprueba en la casilla de "rendimientos netos del trabajo" que es así como digo, esa es la cantidad que tiene que ser menor de 8.000.

Imagino que el programa no contempla este tema de las mutualidades, que es novedad, y toma los 10.400 para sus cálculos y concluir que no incorpora la deducción.
Entonces tendrás que habilitarla a mano en la casilla correspondiente, abre la declaración del año pasado y síguela como modelo para ver qué casillas ser marcan.
Y si el año anterior (2022) tampoco la aplicó, ahora que se puede pedir la devolución de las mutualidades, también se le va a quedar por debajo de 8.000 euros y podría pedir una rectificación.
#378

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola @bacalo, gracias por tu respuesta.
Te refieres a la casilla 22? de la declaración de mi madre no?

Por que ahí si aparece la deducción de los 2000@ que comentas y da como resultado los 6.361,38. 
Tenido en cuenta esto, ágora donde (casilla) debería consignar los datos de mi madre? o como debería hacerlo, me da un miedo todo esto..... bufff que inseguridad. 

Gracias 
#379

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

SI, Bacalo, he puesto las 5 ultimas cifras y me ha dado la referencia sin problema.
Ya lo tengo todo.
Muchas gracias.
Un abrazo
#380

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

sí, es el contenido de esa casilla, es menor de 8.000 como te comenté.
Si no te aparece la deducción, se me ocurre que pruebes a ver si está entre los datos fiscales no incorporados en la declaración de tu padre, y si es posible añadirlos desde ahí,
Mostrar opciones --> datos fiscales --> ver datos no incorporados (al final de la página)

si no es posible, tendrás que rellenar el  apartado de "deducciones familiares" -- "por discapacidad..." ----
 Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad (casilla 0248)
#381

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola, os comento mi caso. Marido que recibe una pensión de jubilación con los siguientes datos:
         Pensionista | 11.550,00
          AJUSTE POR MUTUALIDADES - DT2 LIRPF |   | -252,95
          TOTAL11.297,05 
y su cónyuge cobra una incapacidad permanente total con una cuantía anual de 9695,00 euros y en la casilla 22 en rendimiento neto sale 7695,00 euros. y una discapacidad del 33%
Con los datos anteriores entiendo que si tendría derecho a la deducción por conyuge no separado legalmente con discapacidad, pero al entrar en la declaración del marido y meter los datos de la esposa, no se aplica la deducción. No se si es que no tiene derecho o que hay que hacerlo de alguna otra forma. 
Muchas gracias

#382

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

tiene derecho el marido por la esposa, estaréis rellenando algún apartado mal (a lo mejor no se ha mercado que el solicitante es pensionista todo el año para tener derecho, o se ha puesto que ya se han recibido los 1.200 euros mes a mes....).
#383

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes. Y de nuevo gracias a @bacalo por tus comentarios y ayuda.

respecto lo que comentavas de la casilla de los Rendimientos netos del trabajo de la mi madre (cónyuge con discapacidad), te confirmo que en la casilla
Reducción por obtención de rendimientos del trabajo
(artículo 20 de la Ley del Impuesto): Casilla 23 la cantidad es la reflejada de 6.361,38. Por lo tanto como me indicaste esta claramente por debajo de los 8000€.

Una vez hecho esto, lo explico por si a algún compañer@ le ayuda, me voy al borrador del Declarante, (mi padre), y en los Apartados de la declaración busco "Deducciones Familiares" -->
Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad.
 
 Es este apartado debemos ir a la casilla donde aparece el icono de un lapiz, casilla 248
Una vez tocamos allí, aparecerá este cuadro para informar lo que corresponda, en mi caso , como mi madre es jubilada des de hace años, marcamos la casilla donde se consigna ese dato. En mi caso nada mas. le damos a --> Aceptar

Una vez hecho esto, rellenamos los datos del Cónyuge que nos pide, Marcamos que esta situación ha estado vigente por todo el 2023.
Mi madre al cobrar una pensión mínima, en donde donde si esta obligada a declarar -> Pongo NO y Pongo SI, en " Si va a presentar declaración, conjunta, obligación de tributar".
Creo que son las opciones que dedo poner si no me equivoco.


Una vez hecho esto, aparece una deducción de 1200€, en la declaración del Declarante. Casilla 248 . Que se refleja en el resumen de la declaración. 

Creo que no me dejo nada. 
Saludos 

#384

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola!
Mi pregunta es, cuándo piensa la agencia Tributaria actualizar el tema de las rentas exentas sobre los 8000€ como requisito para deducirse la deducción de cónyuge a cargo con discapacidad? Cada año sube el SMI o el IPREM y si no lo actualizan llegará un momento en que sean pocas personas que cobren esta deducción.
Saludos.
#385

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

puedes escribir directamente a Yoli (la vicepresidenta que dice tener solo 3.000 euros en el banco como todo patrimonio a parte de su modesto pisito) o a Marisu (la ministra de Hacienda), a ver si te hacen más caso que al Defensor del Pueblo, que ya les ha trasladado las quejas de la ciudadanía y se lo han pasado por la entrepierna.
Lo que están haciendo se llama subir impuestos y recortar pensiones, muy distinto de la propaganda oficial y acorde con el crecimiento constante del nº de pensionistas y de la pensión media. 
Lo que pasa es que en lugar de recortar las pensiones más elevadas -que "casualmente" son las que cobran las políticas y altas cargas de gobierno y ministerios-, se ceban con las viudas, sus hijos y la gente discapacitada, que no tiene quién les defienda.
#386

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas. Si en un matrimonio los 2 miembros perciben pensiones NO contributivas, y uno de ellos es discapacitado con un 42%. ¿ puede acogerse a la deducción por cónyuge con discapacidad ?. Gracias.
#387

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

se tiene derecho a la deducción por el cónyuge si se recibe una pensión " abonada por el Régimen General y los especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas".
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ciudadanos-familias-personas-discapacidad/deducciones-personas-discapacidad/deduccion-conyuge-discapacidad-cargo/quien-corresponde-deduccion.html
La pensión no contributiva la tramitan las Comunidades Autónomas aunque luego la paga Seguridad Social, pero creo que no a través del Régimen General ni el de autónomos o similares, luego no tengo claro que se tenga derecho. Consúltalo con Seguridad Social.
#388

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola soy nuevo en esto mi pregunta es a mi mujer le sale esto Deducción por cónyuge no separado legalmente cuando es una persona con discapacidad que no tenga rentas anuales superiores a 8.000€ excluidas las exentas "CO
D". Yo tengo discapacidad 33x ciento gano más de los 8000. Pero no se rectificarlo me podrías ayudar
#389

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas!

Una duda sobre este tema...

Está claro que ha generado controversia el aviso de que no se aplica la deducción de 1200 euros. Aún estoy estudiando el caso de mis padres.

Quería hacer otra pregunta:
Si mi padre se beneficia de la deducción por cónyuge, mi hermana (que es la cuidadora y la que está empadronada con ellos) puede solicitar también la deducción por ascendiente discapacitado?

O es una, o la otra?

Muchas gracias!

PD: Gracias por la colaboración, ya demasiado tenemos con el esfuerzo que conlleva tener un familiar así...
#390

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

son incompatibles y tiene prioridad la de ascendiente (es decir, la que aplican los hijos). Siempre que vivan juntos, esto es, en tu caso, que hermana declare como domicilio fiscal el de tus padres, no que ponga otra casa porque lo mismo no cuela.