Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

386 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
18 suscriptores
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
18 / 27
#256

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hombre, no quién será "una persona de rentas", pero, como sea un funcionario de gestión de Renta de la AEAT y "no tenga ni idea"... Mal vamos.
En tu caso: quien quiera que desee aplicar la deducción por la persona que ha obtenido esos rendimientos, no puede, porque el rendimiento neto es superior a 8.000,00 euros: 9.352,67.

#257

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Si, si me refería a un funcionario de gestión de renta.... y he llamado dos veces y los dos me han dado respuestas diferentes, y ninguno la correcta... en fin. 

Muchas gracias por la confirmación me imaginaba que no podía, pero confirmar que no fuera el neto neto reducido.

Gracias de nuevo

#258

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola. Hoy he descubierto por casualidad está deducción. Mi marido tiene una incapacidad permanente absoluta de un 63%. En su pensión no le retienen IRPF. Esa incapacidad se la resolvieron en septiembre 2021. En la renta del 2021, osea la del año pasado, no recuerdo haberme aplicado nada ni automáticamente el borrador tampoco. No sabia de la existencia de esto. Puedo aplicarlo en la renta de este año? Creo que por lo que le leído en el hilo lo puedo hacer porque al no quitarle IRPF es como si no llegara a los 8000€
#259

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenos días tienes que mirar el rendimiento neto de la renta de tu marido, en caso de ser inferior a 8.000€, el cónyuge no separado legalmente (en este caso tú que eres su mujer) te beneficiarias de esta deducción de 1.200€ en tu renta.

Saludos 
#260

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Otro tema es que hay diferencia entre incapacidad laboral y minusvalía.... debe tener reconocida una minusvalía igual o superior al 33%, (desconozco si con con esa incapacidad se reconoce automáticamente la minusvalía... pero son dos cosas distintas,) esta deducción es por minusvalía.
#261

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Gracias por la contestación. En sus datos fiscales para el borrador 2023 no sale nada. En cambio en mis datos fiscales si me pone deducción por cónyuge me sale un importe desglosado en enero, febrero .. etc que no se que corresponde a ese mes y el total sale a 0€. Bueno esperaremos al borrador o ante la duda a un gestor 
#262

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes a tod@s... A ver si me echáis un cable con esta deducción ( otros años me sale sola pero este año se me hace más complicada) Os pongo en contexto...
Mi marido con incapacidad permanente total (43puntos), el año pasado cobró 10.529,26€ y en el borrador, casilla 22, le pone rendimiento neto reducido 2.964,26€  y casilla 000 otros gastos deducibles 2000€. Mi duda es si la casilla 22 y la casilla 000 la tengo que restar del importe de la pensión anual.
Llevo toda la tarde y me sale la deducción a 0. Gracias de antemano 
#263

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

pues estás ante la sorpresa desagradable que desgraciadamente se van a encontrar miles de personas estas próximas semanas, y que ya he comentado varias veces en el foro: las pensiones mínimas en 2022 han quedado ligeramente por encima de los 10.000 euros a consecuencia de la inflación galopante; como en el IRPF se restan 2.000 de gastos, el neto queda ligeramente por encima de 8.000 euros netos, que es el límite en el IRPF para ver si se tiene derecho deducción por hijos, ascendientes o familiar discapacitado.
Como el Gobierno no ha actualizado con la inflación nada del IRPF (esto se llama SUBIDA DE IMPUESTOS), significa que, para estos casos en que se cobra una pensión mínima sujeta al IRPF porque no es una invalidez absoluta, se está por encima de 8.000 euros de ingresos netos, y así ni el cónyuge, ni los hijos tienen derecho a la deducción de los 100 euros/mes ni a incluir a su padre/madre en su declaración para el mínimo por ascendiente o con discapacidad, que pueden ser miles de euros.
Evidentemente, el Gobierno todos estos meses ha estado vociferando la parte bonita de la historia: que mantenía el poder adquisitivo de los pensionistas porque en "bruto" ha subido la inflación. Pero ahora con el IRPF se resarce y aplica un recorte bestial al poder adquisitivo de los pensionistas y sus familiares. Así es como se controla el gasto en pensiones...
Por supuesto, esta segunda parte de la historia no la han publicitado, pero para su desgracia, todas las familias afectadas se van a enterar en periodo electoral. 
#264

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola, espero que alguien me pueda aclarar mi duda. Mi marido tiene una discapacidad de 33% y nunca he aplicado la deducción por cónyuge con discapacidad porque pensaba que sobre pasaba los 8000€.
En su borrador sale total ingresos íntegros computables 11.727,10€ y después Rendimiento neto reducido 4.162,10€. Y base imponible integral, 4.162,10€. Si lo entiendo bien, sería 7.565€ neto, por lo que podría aplicar la deducción, es correcto??
Si es correcto, podría reclamar lo de los años anteriores?? Muchas gracias por vuestro tiempo. Un saludo 
#265

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

lo importante es el rendimiento neto -casilla 022, no el reducido, es lo que tienes que mirar. Si es pensionista, su rendimiento neto se calcula restando 2.000 euros de gastos y entonces el neto va a estar por encima de 8.000. Si es trabajador, como a los 2.000 euros se pueden restar otros 3.500 euros por trabajador en activo discapacitado, entonces el neto sí puede quedar por debajo de 8.000 y que tú tengas derecho a la deducción.
Para años anteriores no prescritos puedes hacer el mismo cálculo y si procede, solicitar que te paguen esa deducción.
En esta figura se ve la casilla que hay que mirar:
#266

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias Bacalao por tu rapidez.
Para salir de dudas, te adjunto el pantallazo del borrador. Que quiere decir
Reducción por obtención de rendimientos del trabajo?
#267

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenos días, 

Estoy realizando la declaración del 2022 y me surge la siguiente duda acerca del límite de los 8.000€. En este caso, la persona discapacitada percibe un total de 9.046,80€ brutos en concepto de pensión y adicionalmente posee una vivienda destinada a arrendamiento cuyos datos arrojan un rendimiento neto reducido del capital inmobiliario de 787,97€ (vivienda de 43.387,28€ de valor catastral por la que cobra un importe íntegro anual de 3.360€). ¿Tendría en este caso el cónyuge (trabajador en activo) derecho a aplicar la deducción o no ?

Muchas gracias. 

Un saludo.
#268

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Según el artículo 58 de la Ley de Renta y la Resolución del TEAC 04976/2011, de 27 de junio de 2013, el concepto de "renta anual" que no debe superar los 8.000,00 euros es la suma de los rendimientos netos, NO DE LOS RENDIMIENTOS NETOS REDUCIDOS, de trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, ganancias, pérdidas... positivos y negativos del período, sin tener en cuenta las normas de integración y compensación.
Es decir: a la pensión hay que restarle 2.000 euros de gastos y, el importe del alquiler, hay que considerarlo ANTES de aplicar reducciones. Sumas ambas cosas, miras a ver si hay también  algún interés bancario o similar, y compruebas si se superan o no los 8.000 euros.
#269

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hay que restar también el importe mencionado en el apartado Reducción por obtención de rendimientos del trabajo?
Que en mi caso sería ingresos computables 11.710,10€ - 2000€ gastos deducibles - 4.162,10€ reducción por obtención de rendimientos del trabajo, que sería 5.548€?? Es que no me queda claro si puedo aplicar la deducción por cónyuge con discapacidad. Gracias 
#270

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

No, como te he dicho, hay que mirar rendimientos netos, es decir: antes de las reducciones. Tanto en la parte de trabajo personal como en la de capital inmobiliario hay una casilla que se llama "rendimiento neto" o "rendimiento neto previo". Ése es el importe a considerar. 
Por los datos que has puesto, la pensión se quedaría en 7.000 y algo, según lo que dijiste en el primer post (que eran 9.000 y poco bruto) o en 9.000 y algo según lo que dices ahora (que eran más de 11.000), y, si el alquiler tiene derecho a la reducción del 60% , el rendimiento neto antes de dicha reducción sería de unos 1.900 euros, aproximadamente, por lo que se superarían los 8.000 al sumarlo todo y no daría derecho a deducción.