Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

386 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
18 suscriptores
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
23 / 27
#331

Para Bacalao

Buenas tardes Bacalao, haber si me puedes ayudar por favor:
Una pareja que se divorcia al final del año 2023 y se ha deducido los 12 meses los 100 euros.
La pregunta es, cuando hagan la declaración de la renta el año que viene ( 2023), cada uno lo puede hacer de forma individual o están obligados hacerla conjunta.Gracias. 
#332

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola buenas el abono anticipado de cónyuge con discapacidad alguien tiene orden de pago? Esque yo aun no tengo ni orden y aún me aparece el iban
#334

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas quería hacer una pregunta .mi marido tiene una incapacidad del 33% y el año pasado cuando hice la declaración estando yo cobrando ayuda me pagaron los 1200 pero este año cuando la e ido ha ver hoy me pone que me dan la deducion de 800 a q es debido.Yo e estado trabajando hasta agosto q se cumplió el contrato (aunq estando de baja)   y a partir de hay estoy cobrando una incapacidad temporal.Esta es mi declaración por si me lo pueden aclarar antes de validarla.
#335

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola. Mi marido se ha estado deduciendo 1200 euros los últimos años por mi discapacidad. Yo trabajo jornada parcial pero el año pasado cobré ya casi 12000 euros. En el borrador le sigue saliendo la deducción de los 1200.
Ya sé que no puedo tener rentas superiores a 8000 euros excluidlas las exentas, aunque lo que yo gano se minoriza (aunque no entiendo muy bien por qué y cuánto). El caso es que en 2023 cobré bastante por encima de los 8000 euros. ¿Tengo que quitar la deducción del borrador? ¿No debería salir la deducción solo si le corresponde, ya que hacienda tiene mis datos de lo que he ganado?
#336

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

la cuestión es que los 100 euros se cobran los meses en los que bien has estado de alta cotizando con contrato de trabajo, cobrando desempleo, o una pensión.
Hasta agosto (8 meses) has cumplido la condición de estar de alta. A partir de septiembre no estás de alta ni cobrando desempleo, luego sale que no tienes derecho.
Cuando acabe la incapacidad temporal, si tienes derecho a desempleo, es cuando al solicitarlo y ser concedido, el SEPE regularizaría las cotizaciones desde septiembre, y entonces podrías solicitar una rectificación de la declaración para que te abonaran los 400 euros que faltan, ya que cumplirías el requisito de haber cotizado por desempleo.
#337

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

cuando Hacienda carga los datos, solo tiene en cuenta lo que sabe de tu esposo, no lo tuyo. Luego más adelante, a finales de año,  cruzan los datos.
En cualquier caso, de tus 12.000 euros puedes restar para calcular el rendimiento neto:
-las cotizaciones sociales.
-2.000 euros de gastos del trabajo.
-3.500 euros de gastos ampliados por trabajadora en activo discapacitada.

Luego parece que se queda por debajo de los 8.000 euros netos y tu marido puede seguir aplicando la deducción. Tienes que ver que en tu declaración estás aplicando esos gastos ampliados para que el rendimiento neto salga por debajo de 8.000, es lo que Hacienda va a chequear cuando tu marido incluya la deducción, ya que esa cantidad creo que no aparece restada en el  borrador por defecto.

#338

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias por responder.
O sea que, a parte de la seguridad social ( que son 775 euros) tengo que restar 2000 y 3500? 
Es eso? Porque entonces claro que se queda por debajo de 8000.
#339

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias Bacalo
#340

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias por responder.
O sea que, a parte de la seguridad social ( que son 775 euros) tengo que restar 2000 y 3500? 
Es eso? Porque entonces claro que se queda por debajo de 8000. Esos 8000 no son mi ingresos, es el rendimiento neto no? 
Ah! Y otra cosa. Yo la declaración no la hago ya desde el año pasado porque pone que no estoy obligada. 
#341

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

así es. El problema es que si no presentas la declaración, diría que Hacienda solo tiene en cuenta los 2.000 euros y entonces probablemente tengáis lío con la deducción porque ellos no saben si esos ingresos del trabajo los has obtenido como "trabajadora en activo", o vienen de otro lado (un plan de pensiones, el paro, una indemnización por despido,etc).
Si no te sale a pagar nada, sería mejor que la presentaras con esos gastos ampliados.
#342

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Lo que pasa es que esos 12000 es de dos trabajos, uno 1800 y el otro el resto y no sé qué cantidad restarle a cada uno. La seguridad social si pero los 2000 y los 3500 no sé cómo hacerlo. Pero no te molesto más, si no pido cita en junio y que me lo hagan o lo llevo a un gestor. Muchas gracias 
#343

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

 los 2.000 euros los resta automáticamente el programa, y para los 3.500 euros, puedes incluirlos a partir de cualquiera de los 2 trabajos, abriendo la casilla 003, marcas que todos los rendimientos obtenidos han sido con discapacidad y ya está:

#344

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

O sea que en esa casilla resto la seguridad social, los 3500 y el sindicato que pago todos los años. Los 2000 no los resto. Seguro que los 3500 no se restan automáticamente no?
#345

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

si miras la declaración habiendo incorporado solo los rendimientos del trabajo, te aparecerá algo como esto:

en la casilla 0019 aparecen los 2.000 euros que resta todo el mundo, en la 0021 nada.
Cuando pinches en la casilla 003 y rellenes los datos de "trabajador en activo con discapacidad" indicando que todos los ingresos han sido obtenidos en esa circunstancia y confirmas, entonces aparece rellena la casilla 0021: