Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

386 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
18 suscriptores
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
20 / 27
#286

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

no se distingue el mensaje de error, pero la persona que lo solicita (en este caso, tu suegra), tiene que o cotizar a  Seguridad Social como trabajador/autónomo, cobrar pensión, o alguna prestación/subsidio de desempleo; si no cobra nada, según comentas, no hay derecho a la deducción por cónyuge discapacitado.
#287

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Gracias Bacalo por la respuesta!!

Os iré comentando que pasa con las modificaciones de las declaraciones anteriores.

Un abrazo
#288

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Gracias,  lo pongo de nuevo a ver si se ve, es lo que me despista
#289

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola, he visto que en Madrid se puede deducir 

Por acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años y/o con discapacidad.

También es aplicable si mi marido tiene reconocido una discapacidad de 33%.
No me queda muy claro. Gracias antemano! Saludos
#290

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

creo que hay una discusión en el foro de hace tiempo sobre esta deducción autonómica en Madrid por acogimiento,  y sí es posible usarla cuando es familiar directo si se da la condición de discapacidad; no si es solo por edad, tal como está redactada la ley, que no puede ser ni primo (4º grado de parentesco).
Tienes que ver si se cumplen las condiciones de renta y obtener un certificado de la Comunidad de que no se reciben ayudas por el acogimiento:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2021/capitulo-17-deducciones-autonomicas-cuota/comunidad-madrid/acogimiento-no-remunerado-mayores-65-anos.html
#291

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Gracias. No me queda claro, lo siguiente
 "la persona acogida no debe hallarse vinculada con el contribuyente por un parentesco de grado igual o inferior al cuarto, bien sea de consanguinidad o de afinidad".
Mi cónyuge/marido es parentesco de afinidad?
#292

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

como he comentado antes, ese requisito del parentesco es si vas a aplicar esa deducción por mayor de 65 años, pero si comentas que tiene discapacidad, no hay que tenerlo en cuenta. Para mayores de 65 años, no puede aplicarlo ni el cónyuge, ni los hijos, ni yernos/nueras, ni nietos, ni hermanos, ni cuñados, ni padres, ni suegros,  ni primos... da igual que el parentesco venga por la familia consaguínea o por la política (que es la de afinidad).
" En el supuesto de acogimiento de personas mayores de 65 años, la persona acogida no debe hallarse vinculada con el contribuyente por un parentesco de grado igual o inferior al cuarto, bien sea de consanguinidad o de afinidad. "
Ves que este párrafo no habla de la situación de discapacidad, por tanto no aplica.
#293

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Gracias,  lo pongo de nuevo a ver si se ve, es lo que me despista
#294

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola, tengo un par de dudas al cumplimentar la casilla 0248 de mi declaracion Renta 2022, pues tengo derecho a la deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad, y son las siguientes: en el cuadro que se abre al pulsar esa casilla hay que rellenar varias cosas entre ellas las que dice "indique si esta obligado a declarar (Si/No)" y "Si va a presentar declaración conjunta, indique si existe obligación de declarar en ese tipo de tributación. (Si/No), ¿a quién se refiere? ¿al declarante? ¿ó al cónyuge con discapacidad?.
Y la otra cuestión que no sé responder, pues no sé muy bien donde encontrar estos datos (si en mis nóminas (deducciones para la Seguridad Social) ó en la hoja de DATOS FISCALES que sale cuando uso el programa renta borrador (adjunto capturas de pantalla con los datos en rojo que corresponderian al epígrafe IMPORTE COTIZADO TOTAL mes a mes y hace referencia ahi a la casilla de declareación renta 0249). Las cantidades son muy diferentes (las de la nómina (a deducir SEGURIDAD SOCIAL), y las de la hoja de datos fiscales que aporta el programa web  de hacienda al solitar el borrador).
Estoy hecha un lío con esta cuestión y no acabo de entender cuales son las cifras que corresponden a estas cotizaciones que me piden, para poder finalizar y presentar mi declaración. 
Si alguien me puede ayudar en esta cuestión, se lo agradezco enormemente. Gracias.
#295

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola por favor, en tu caso parte puedes deducirlo?. En mi caso mi suegro tiene discapacidad del 35%, y no sé qué cantidad está exenta, y mi suegra no tiene ningún ingreso. Gracias
#296

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola, en mi caso, si puedo deducirlo, en tu caso (el de tu suegra que comentas), has de comprobar si cumple la declarante las condiciones ("los contribuyentes cuyo cónyuge con discapacidad no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros ni genere el derecho a estas otras deducciones:  Descendiente ó ascendiente con discapacidad"). Creo que es algo así, pero deberias informarte mejor.
#297

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

El problema es que no se cuales son las cantidades exentas
#298

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola, muy buenas. Me sabrías decir de dónde sale la cuantia de la casilla 21 (gatos para trabajadores activos discapacidacitados).
En la declaración del año pasado no tengo dicha casilla, pero si tengo la número 23 (que en esta sin embargo no aparece) y tampoco sé de dónde sale esa cantidad.
Otra duda. Yo tengo discapacidad desde diciembre de 2021, podría haberme desgranado yo y mi marido mi discapacidad de todo el 2021?
Te agradecería que me ayudaras.
Un saludo!
#299

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola, muy buenas. Me sabrías decir de dónde sale la cuantia de la casilla 21 (gatos para trabajadores activos discapacidacitados).
En la declaración del año pasado no tengo dicha casilla, pero si tengo la número 23 (que en esta sin embargo no aparece) y tampoco sé de dónde sale esa cantidad.
Otra duda. Yo tengo discapacidad desde diciembre de 2021, podría haberme desgrabado yo y mi marido mi discapacidad de todo el 2021?
Te agradecería que me ayudaras. Estoy súper perdida

Un saludo!
#300

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Esa casilla 21 son gastos ampliados para trabajadores en activo con discapacidad. Son  3.500 euros anuales;
 o 7.750 euros anuales, cuando acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100. 
Parece que en tu caso es esta segunda opción, mira bien que cumples los requisitos. Al abrir esa casilla, te pide el "rendimiento previo..." que es el sueldo bruto menos gastos seguridad social, y el resultado de esta resta será el máximo a reducir si se superan los límites anteriores; como en la imagen que sale se ve que esa diferencia es mayor que los 7.750, esta es la cantidad que se toma.

Si te concedieron la discapacidad en diciembre de 2021, en esa misma casilla solo podrías incluir como "rendimiento previo..." la diferencia sueldo-seguridad social, correspondiente a los días de 2021 en que tuviste la discapacidad y trabajabas. 
Además, tendrías derecho al mínimo por discapacidad ya que a 31 de diciembre la tenías reconocida.
Puedes rectificar tu declaración para incluirlo si no lo pusiste, o escribir a Hacienda para que lo hagan ellos.
Tu esposo no puede pedir la deducción de 100 euros/mes por cónyuge con discapacidad a cargo ya que tus rendimientos netos son superiores a 8.000 euros (sale algo más de 9.000).