Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

386 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
18 suscriptores
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
14 / 27
#196

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Gracias Bacalo por las respuestas. 

Lo dejaré como está porque es como dices. Esos datos aparecen en los datos fiscales y se vuelcan en la declaración tal como aparecen. Los ingresos de mi madre son por pensión.  No se puede rascar nada. Además el año que viene tendremos los mismos problemas. 

Gracias por tus respuestas.
Muy amable.
#197

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Pues aquí otro que está batallando y ya por segundo año consecutivo con el tema del límite de 8000 euros para el abono anticipado de la deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad y es que o bien en algunas delegaciones de Hacienda o bien o no  se enteran o no quieren enterarse que para el límite de los 8000 euros se tiene que coger la casilla 22 del RENDIMIENTO NETO.
Hace una semana le vino carta notificada de exclusión del abono anticipado por cónyuge discapacitado a mi mujer porque según los lumbreras de Hacienda yo superaba el límite de los famosos 8000 euros como requisito para que mi mujer pudiera deducirse el abono anticipado.
Mi mujer puso la solicitud del abono anticipado el 4 de enero de este mismo año 2021.
Pongo aquí los datos para que vean que no se están revisando bien por parte de la administración los requisitos que en mi caso yo cumplo y que por lo tanto mi cónyuge debería poder cobrar el abono anticipado.
RETRIBUCIONES DINERARIAS 12.701,39
RENDIMIENTO NETO PREVIO 12.188,16
SUMA RENDIMIENTO NETO PREVIO 12.188,16
OTROS GASTOS DEDUCIBLES 2000
GASTOS PARA TRABAJADORES ACTIVOS DISCAPACITADOS 2.318,44
RENDIMIENTO NETO 7.869,72
Pues con este panorama mi mujer se ha visto con la obligatoriedad de poner un recurso de reposición ya que tiene un plazo de un mes y haber si así lo revisan como debe de ser y mi cónyuge pueda cobrar el abono anticipado.
Y yo pregunto, es tan difícil comprobar la casilla 22? Sé perfectamente que no soy el único al que le ha pasado esta injusticia pero hay que reclamar si no se está de acuerdo y eso es lo que ha hecho mi mujer por lo tanto esperemos que desde la agencia Tributaria puedan subsanarlo.
Saludos.


#198

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Yo hice la declaración por teléfono ..en en mi borrador ya me sale la deducción por cónyuge ...pero la funcionaria me decía que no tienes derecho ala deducción ....ible digo como no tengo derecho si mi mujer cobra 13300_ 2000€ de deducion por general menos 3500 por ser drabajador activo con descapacidas menos otras deducción ..total sale el rendimiento neto 5800€ ......osea no llega a los 8000€ ...i al explicarla todo eso ..que conté ...ya medio la razón i he obtenido la deducción por cónyuge no separado con descapacidas. De 33/
#199

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Pues parece mentira que tenga uno que explicárselo a toda esta gente que se supone que ya debería saberlo a no ser claro que empiecen a denegar las todas por defecto y el que no esté de acuerdo pues que reclame y ellos saben que mucha gente no va a reclamar ni nada que puede ser una estrategia de esta gente y así ahorrarse dinero.
Es tan simple como mirar solo una casilla la número 22 fíjate tú qué tan difícil que es.
En fin, es lo que hay con toda esta panda de inútiles.
#200

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas tardes 
Ten en cuenta que además de que tu no obtengas rentas superiores a los 8.000,00 Eu, para que tu mujer se pueda aplicar la deducción por "conyuge con discapacidad a cargo" es necesario que tu no hayas generado el derecho a la deducción de "ascendiente con discapacidad" a alguno de tus hijos.

Un saludo
#201

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Por esa parte no hay ningún problema ya que somos mi mujer y yo en casa nadie más.
A veces pienso que es imposible que está gente no sepa que para cumplir el requisito  de la deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad y el límite de los 8000 euros se tenga en cuenta la casilla 22 de RENDIMIENTO NETO me parece surrealista.
EL año pasado pasó lo mismo y por desconocimiento y no saber cómo se ponía el recurso de reposición a través de internet ya que estábamos de vacaciones e intentamos ponerlo pero nos daba error ya que había que entrar por otra vía en la web de la agencia Tributaria y no sabíamos y al final se nos pasó el plazo de 1 mes y cuando regresamos de las vacaciones y pedimos cita ya era demasiado tarde y aunque pudimos poner el recurso de reposición nos lo desestimaron aún dándonos la razón en hacienda pero al no haberlo hecho dentro del mes nos vino denegado el recurso e incluso lo llevamos por el contencioso administrativo y tampoco.
Pues ahora sí que mi mujer lo ha hecho en tiempo y forma el recurso de reposición y a esperar la respuesta de la administración.
Saludos.
#202

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

por los casos parecidos comentados en el foro, da la sensación de que es la forma en que la Agencia Tributaria está filtrando estos casos lo que no funciona correctamente.
Esto es, son casos de gente con discapacidad que ganan 12-13.000 euros de rendimientos del trabajo, según les consta en la información tributaria. 
Debe de ocurrir que solo restan los 2.000 euros de gastos generales del trabajo, con lo que les salta que están por encima del umbral de 8.000 euros neto; su sistema informático se basa solo en esos rendimientos brutos o íntegros del trabajo que les reportan las empresas, no mira lo que el contribuyente ha declarado: que es trabajador en activo con discapacidad.
Luego ya está el  que la delegación que tiene que tramitar el caso se moleste en revisar la declaración real presentada, en lugar de enviar directamente la paralela. Y cuando se presentan posteriormente alegaciones, ya es de juzgado de guardia que sigan insistiendo en su interpretación errónea. 
 
#203

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Pues nada ya está todo solucionado y mi cónyuge empezará a cobrar la deducción anticipada a partir de este mes de agosto que se correspondería con el mes de pago de julio luego que han reconocido contestando al recurso de reposición que envió mi cónyuge que  tenía derecho ya que yo cumplía los requisitos según la ley y no sobrepasaba el límite de los 8000 euros y lo único era que había que solicitarlo de nuevo cosa que hizo mi cónyuge presentando vía Internet la solicitud para el abono anticipado por cónyuge discapacitado (la solicitud se hizo el 15 de julio) y el pasado viernes día 20 de agosto ya tenía la orden de pago de los 100 euros entrando en la web de la agencia tributaria por lo que en estos días probablemente le ingresarán el dinero en su cuenta bancaria.
Lo que está claro es que se debe de luchar por lo de uno y no bajar los brazos y más sabiendo que se tiene razón.
Saludos.
#204

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hoy ya le ingresaron los 100 euros de la deducción anticipada por cónyuge discapacitado a mi mujer con lo cuál queda ya oficialmente la cosa solucionada.
Saludos.
#205

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola!
Una duda que tengo que espero que me la pueden resolver es si esta deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad computa como renta a la hora de pedir la RAI(Renta Activa de Inserción) en el SEPE en el cuál uno de los requisitos es no tener rentas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional y es una duda que no encuentro solución por ningún lado incluso preguntando en el SEPE he recibido respuestas diferentes unos dicen que sí se considera renta y otros no puesto que es una deducción y no ayuda y como veis no lo tengo muy claro.
Gracias.

#206

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

una deducción en el IRPF no es en ningún caso un rendimiento computable para solicitar ayudas o subsidios de Seguridad Social, SEPE o cualquier otro organismo público.

#207

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Entonces entiendes que el SEPE no lo considerará como renta para solicitar la RAI, no? Aclarar que cobro una incapacidad permanente total pero que no sobrepasa la carencia de renta del 75% del salario mínimo sin incluir la deducción por supuesto pero que si no se incluyera pues mejor por eso mi duda.
Gracias.
#208

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

así es, de la declaración del IRPF van a revisar todo lo que sean "rendimientos" (del trabajo, inmobiliario, mobiliario) y "ganancias patrimoniales" (subvenciones, premios, venta de acciones, inmuebles,fondos) pero las deducciones NO deben ser contempladas.
#209

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola tengo una duda mi cónyuge no tiene rentas para la ayuda de cónyuge con minusvalia , pero he obtenido ganancias patrimonio por la venta de un piso tengo que compartir las ganancias con mi cónyuge para la renta , afecta los rendimientos máximos de los 8000
#210

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

la ganancia será fiscalmente solo tuya o de los 2 dependiendo de en qué momento se compró la vivienda y del régimen ganancial:
-la compraste antes del matrimonio, o la recibiste por Herencia o donación: toda la ganancia es tuya.
-la compraste durante el matrimonio, estás casado en separación de bienes y la compraste con tu dinero: toda la ganancia es tuya.
- -la compraste durante el matrimonio, estás casado en gananciales: a medias.