Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

385 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
20 suscriptores
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
17 / 27
#241

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenos días
Después de presentar Escrito de Alegaciones mi abogado, enseñando sólo la punta del cuchillo - reservando el resto para presentarlo en la apelación ante el  TEAR y ....- en el día de ayer recibo contestación.
En la misma, sin más explicaciones, me dice "NO PROCEDE PRACTICAR LIQUIDACIÓN PROVISIONAL ALGUNA"..
Con solo 50 euros del abogado, elimine la reclamación que me  desquiciaba.
Gracias a todos los foreros , y en especial a Bacalao, por la ayuda generosa. Si algún forero, tiene reclamaciones por el mismo motivo, que se comunique privadamente conmigo ante la reclamación improcedente.
Feliz verano!!!!


#242

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenos días, después de leer el hilo completo, llego a la conclusión del alto nivel de la gente que postea por aquí. También quisiera destacar la generosidad de Bacalo, 

Creí que no tenía derecho pero tras leer a granbimbasi, me entran las dudas.
La situación es la siguiente en los datos del cónyuge con discapacidad:
Rendimientos netos del trabajo................ 8.150,00 (casilla 22)
Imputaciones de renta ..............................    125,00 (casilla 155)
Rendimiento neto capital inmobiliario ...... - 580,00 (casilla 149).
La "suma algebraica" de los rendimientos es inferior a 8.000,00 euros, pero no sé si aplicando las normas de integración y compensación se podrán o no restar los rendimientos negativos.
La verdad es que la renta anual del cónyuge es inferior a los 8.000,00 euros porque los rendimientos negativos se producen por el alto coste de la mensualidad de la hipoteca, qeu lógicamente, merma la renta anual de la contribuyente.

Cualquier comentario al respecto es agradecido.

Saludos    


#243

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Por cierto, en el programa RENTA WEB, si dejo a cero los rendimientos del capital inmobiliario (la renta seria  8.150 + 125=8.275 ) no me aplica la deducción de los 1.200 euros, Pero si los rendimientos negativos son -276 euros o menos, automáticamente me aplica la citada deducción, pero aun asi, Hacienda  me la denegó en su dia.
#244

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Si estás en plazo, presenta alegaciones. El impuesto, y por supuesto la deducción, se basa en la capacidad económica total del cónyuge, nunca la suma de las partidas positivas y también las negativas. 

#245

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias por la respuesta, granbimbasi.
Creo que estoy en plazo, pero Hacienda se basa en  las normas de integración y compensación por lo que según  ella, no se pueden compensar los rendimientos positivos del trabajo con los negativos del capital inmobiliario.
En fin, lo intentaré

Gracias de nuevo
#246

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas.

Mi duda es la siguiente:
Mis padres son discapacitados. Mi madre (72 años) con una discapacidad permanente total y Mi padre (62 años) con una gran invalidez. 
Un familiar les ha hecho el modelo 100 y le han ingresado los 1200 pero mis padres tienen una pensión algo superior a 8000 euros. Yo estoy con la mosca detrás de la oreja quizás por no entender pero tengo miedo de que luego hacienda mire que exista un error y les hagan pagar alguna multa.

Espero que si alguien sepa del tema. Me ayude un poco.

Un saludo y gracias.
#247

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

La pensión por incapacidad de gran invalidez, la de tu padre, está exenta de tributación; es decir: es como si no la cobrara de cara al límite de los 8.000 euros; por eso le han pagado los 1.200 euros a tu madre, por "cónyuge a cargo". La de tu madre no está exenta porque sólo es por incapacidad permanente total, y por eso, como sí es superior a 8.000, tu padre no ha cobrado otros 1.200 por ella (sí, hay casos en los que los dos cónyuges cobran por el otro).
Es decir: si no hay otras rentas (alquileres, dividendos, ventas...), la declaración parece correcta.
#249

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenos días Enasua. 
Muchas gracias por la aclaración. La cuestión es que mi padre si ha cobrado por mi madre y por eso estoy con la duda. (Mi madre sólo cobra la pensión no tiene nada más) 

Edito: 
El Art. 19  punto 2 f) - Gastos de 2.000€ se aplican automáticamente o hay que justificar esos gastos
Es decir, si se aplican automáticamente sin necesidad de justificar. 
#250

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Si la pensión bruta de tu madre es inferior a 10.000 euros, tu padre sí tiene derecho. Los 2.000 euros son "automáticos", como dice, no hay que justificar nada más que el hecho de haber cobrado la pensión, y eso ya se lo dice Seguridad Social a la AEAT.
#251

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias por la información. Me lo has aclarado muy bien. 
#252

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muchas gracias por la información. Me lo has aclarado muy bien. 

Otra pregunta que me surge. 

Hasta qué edad tienen derecho a esa deducción de 1.200€ por cónyuge? Si es hasta la edad de jubilación (65 años) o lo puede cobrar incluso con 80 años si el cónyuge aún vive!
#253

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

No hay límite de edad, pero sí hay que tener en cuenta que, si tu padre, al cumplir los 65, opta porque la Seguridad Social le pague pensión por jubilación en lugar de la de incapacidad (porque sea de mayor importe), entonces pasan dos cosas: una, que deja de ser discapacitado a efectos del IRPF (a no ser que tenga reconocido un grado de discapacidad por la Comunidad Autónoma), y otra, que su pensión ya no estará exenta. Así que tu madre ya no podría pedir la deducción por cónyuge discapacitado a cargo y él perdería el mínimo familiar por discapacidad. 
#255

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

 
Buenas tardes. A ver si alguien me puede ayudar. Después de leer todo el foro, y hablar con una persona de rentas esta mañana, me queda claro que siguen sin tener ni idea de esta deducción y de que importe se debe aplicar cuando dicen rentas menores de 8.000€.
 
 En mi caso los datos son lo siguientes: