Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

386 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
18 suscriptores
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
22 / 27
#316

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Ok. Gracias, ya miraré detenidamente qué procedimiento les conviene más porque no tengo mucha idea de estos temas... He leído que esta normativa salió en Julio de 2018, así que las declaraciones modificables son a partir de 2019? Gracias! 
Saludos. 
#317

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

si te refieres a la deducción por cónyuge a cargo con discapacidad, se empezó a aplicar en agosto de 2018 (serían 5 meses x100 euros/mes ese año), que es la declaración presentada en primavera de 2019 y por tanto prescribe el derecho a cualquier reclamación en unas semanas, al cumplirse los 4 años de la fecha tope para su presentación en periodo voluntario durante 2019.
#318

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola buenas

Estoy haciendole la declaración a mi suegra y me ha salido el aviso de que mire la deducción por conyuge con discapacidad ya que mi suegro tiene la incapacidad permanente
Lo que no tengo claro es si ha cotizado a la seguridad social más de 100 euros todos los meses
Son los importes que salen en los datos fiscales al lado del nombre de mi suegro?

Muchisimas gracias
#319

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

sí, esas cantidades deberían ser las cotizaciones de quien puede pedir la deducción por el otro cónyuge, superan ampliamente los 100 euros/mes (realmente, se mira que la suma sea más de 1.200 euros/año, por si algún mes suelto hubiera cotizado menos de 100).
#320

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenos dias, tengo una duda sobre el tema de las deducciones por ascendiente y cónyuge con discapacidad a cargo, durante años me he podido deducir a mi madre porque cumplia los requisitos y viviamos juntos, pero en este ejercicio fiscal tengo dudas sobre como hacerlo ya que mi madre se caso el año pasado el 29 de Septiembre, mi dudas son las siguientes:
¿Puedo deducirmela yo los 9 primeros meses de año y mi padrastro los otros 3 meses?
También me gustaria saber por si puedo hacerlo asi ya que recuerdo de otros años que hay una opción como que yo puedo renunciar ha la deduccion que me corresponda y dárselo a otra persona, lo recuerdo porque creo que habia o hay una apartado que dice eso y con solo poner el dni de la persona a la que hacias beneficiaria de la deduccion era suficiente, mi pregunta es, ¿Podria hacer eso, y poner como beneficiario de la deduccion de los meses a los que yo renuncio a mi padrastro, bueno ya desde el 29 de septiembre esposo de mi madre, o solo puedo beneficiar a otro descendiente de mi madre, aunq en este caso soy yo solo, porque por soy hijo único, por eso me gustaría hacer de beneficiario a mi padrastro, podria hacer ésta opccion??
Muchas gracias, espero puedan ayudarme para hacer la renta lo antes posible que se me ha echado el tiempo encima.
Un saludo 
#321

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

si sigues viviendo con ella, eres tú quien tiene que deducir por los 12 meses, ya que la deducción por ascendiente es prioritaria e incompatible con  la de cónyuge y no se puede ceder de hijo a esposo.
Si después del matrimonio ya no vives con ella, entonces tendrías que deducir tú hasta agosto y el cónyuge los otros 4 meses, ya que se tiene en cuenta la situación a último día del mes.
#322

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Perfecto Bacalo, ya no tengo dudas respecto a este tema.He abierto un hilo en el foro, sobre la deduccion de luz, y agua/gas, yo tenia entendido que solo se lo podian deducir los autónomos y no los trabajadores por cuenta ajena y mi hermano que se la esta haciendo un gestor le ha dicho que se la puede deducir todo el mundo si ha excedido los 200 euros de gtos, no se si podrías contestarme a esta cuestión desde aquí o me espero ha recibir respuesta en el hilo que he abierto con esta duda??
De antemano muchas gracias por todo.
Un abrazo 
#323

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas lo he leído un poco tarde , pero bueno si me puedes ayudar te lo agradecería mucho. Me casé el año pasado en abril mi marido es discapacitado, y este año pues he pedido la deducción por cónyuge con discapacidad. El antes vivía con sus padres que eran los que pedían esa deducción ahora obvio vivimos ya en nuestra casa....😥el problema viene ahora que después de saberlo ellos este año vuelven a marcar la casilla para que se lo abonen y yo pues también lo he hecho....en fin no sé cómo acabará esto y quién tiene derecho.gracias
#324

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Hola muy buenas.

Me he leído todo el hilo por si me encontraba algo parecido a mi caso y no lo he visto.

Desde que "descubrí" la deducción poco antes de hacer la Renta 2019 (en 2020) e hice rectificación de la Renta 2018 para cobrar los famosos 500€, vengo cobrando esta deducción, y desde 2021 de forma anticipada mes a mes.

Mi mujer tiene discapacidad del 33%, ha estado desempleada todo este tiempo y no ha tenido rentas que llegaran ni de lejos a 8000€. Yo cotizo por la base máxima mediante un Convenio Especial.

Pues bien, desde este 10 de julio está dada de alta como asalariada indefinida en una oficina. Su salario es de acuerdo al Convenio: 1287,45x12 + 2071,42x2 = 19.592,24 brutos anuales. Además hay 2 pluses (actividad diaria y transporte) que no tengo claro que se lo incluyan (el primero sí).

Evidentemente está por ver si continúa o no. Pero mi duda me surge suponiendo que sí.

En 2023 le calculo unos ingresos brutos de unos 9300 euros. Con las reducciones habituales, entiendo que el rendimiento neto quedará por debajo de 8000. Está claro que con 1 año completo (2024 sería el primero en que podría ocurrir), el rendimiento neto superaría de largo los 8000€.

He supuesto que debería esperarme a realizar la Declaración de la Renta 2023 (en 2024) y si no se incumple no comunicar nada hasta 2025 de acuerdo a la Declaración Renta 2024.

Mis dudas son:
1. ¿En qué momento debo comunicar a la AEAT la pérdida del derecho a percibir la deducción de forma anticipada? He visto en la web de la AEAT que hay un enlace para comunicarlo.

2. Dado que durante 2024 es muy probable que ya se incumpla el requisito de rentas netas < 8000, y habré percibido el pago anticipado por importe de 1200€, ¿lo regularizaría en 2025 en la Renta 2024?

Gracias por anticipado.

PD: todo eso suponiendo que no caiga un meteorito ni nada catastrófico, claro.
#325

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenos días a ver si me puedes ayudar Bacalao. Un matrimonio que se deduce los 100 euros por cónyuge no separado legalmente el año 2023 pero a final en el mes de diciembre de  2023 se separan.
La declaración de la renta del 2023 que se hará en el 2024, la van hacer cada uno individual porque no han quedado bien,eso se puede hacer o es obligatorio hacerla conjunta,gracias y ya me dices.
#326

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

entiendo que la separación/divorcio es oficial (sentencia judicial, ante notario....)
En la consulta vinculante que enlazo abajo se describe el mismo caso: se tiene derecho a los 100 euros/mes hasta el mes anterior a que se hace oficial la separación, ya que se toma la situación a último día del mes, y en el mes del divorcio, ya no hay matrimonio el último día. En el caso que expones, si se formaliza en diciembre, sería hasta noviembre incluido.
Y si a 31 de diciembre están divorciados, es que no pueden presentar la declaración conjunta como cónyuges, cada uno tendrá que presentarla por su lado individualmente ambos o uno individual y el otro conjunta con hijos menores si existen. Pero ello no obsta para poder aplicar la deducción de la manera citada.
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1792-21
 Partiendo de la premisa de que la mujer del consultante, a fecha 31 de enero de 2020 ya tenía acreditado su grado de discapacidad del 37%, de acuerdo con la regla 1ª establecida en el apartado 2 de dicho precepto, en este caso en que se ha producido el divorcio del consultante y de su cónyuge (la persona que origina el derecho a la deducción por cónyuge no separado legamente), en un determinado mes de 2020, en concreto en fecha 15 de julio de 2020, y teniendo en cuenta que debe tenerse en cuenta la situación existente en el último día del mes, el beneficiario no tendrá derecho a la aplicación de la deducción por el mes de julio en que se ha producido el divorcio. 

 Por tanto, siempre que se cumplan en este caso todos los requisitos legalmente establecidos para ello, el consultante tendrá derecho a la aplicación en su declaración de IRPF, la parte proporcional de la deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad que le corresponda, por los meses correlativos comprendidos desde enero hasta el mes de junio de 2020 (mes anterior a aquel en que se ha producido su divorcio) (100 euros cada mes), que se calculará de forma proporcional al número de meses (en el período comprendido de enero a junio), en que, se cumplan todos los requisitos señalados en el artículo 81 de la LIRPF, y con los límites establecidos legalmente.



#327

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Si pero quería saber si la mujer es la que deduce los 100 euros del cónyuge,ella ya se apañara con su declaración de la renta individual del año 2023.
Y el exmarido la hará individual la del año 2023 pero el no tendrá que colocar nada en la renta en el tema de la deducción de los 100 euros mensuales,eso lo tendrá que poner su exmujer.Gracias.
#329

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Me puedes contestar cuando puedas Bacalao a la última pregunta que te hice.
#330

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenos días, a ver si alguien me puede ayudar. Una pareja que se divorcia al final del año 2023 y se ha deducido los 12 meses los 100 euros.
La pregunta es, cuando hagan la declaración de la renta el año que viene ( 2023), cada uno lo puede hacer de forma individual o están obligados hacerla conjunta.Gracias.