Acceder

Seguimiento acciones empresas alto crecimiento: NAGARRO SE (NA9)

2,23K respuestas
Seguimiento acciones empresas alto crecimiento: NAGARRO SE (NA9)
81 suscriptores
Seguimiento acciones empresas alto crecimiento: NAGARRO SE (NA9)
Página
109 / 151
#1621

Re: Una polaca...Grupa Pracuj SA

Siempre andas con las mismas cabalas.

Decía Lynch que la carrera de un inversor la define su estómago, no su inteligencia. Tienes que hacer que el dinero te de igual es lo mejor para ganar

Entrar o no entrar a una empresa es lo más fácil del mundo.

La analizas primero fundamentales etc, si te gusta ya hay que mirar si está barata. Si está barata entras, sino no fácil y sencillo. Créeme que lo de tikr es una pasada, parezco su comercial jaja pero es increíble esa pagina

Tú manejabas algo de pasta así que comprate una cuenta en tikr y ahí puedes ver todo al dedillo y ver al toque si está barata o no.

Invertir es facilísimo, pero si te dejas guiar por el miedo o las dudas mal.

Mira zynex la compré a 6'9 subió a 17 ahora baja a 10 me da igual, está muy barata punto. 

Y miedo a que baje no existe nunca, si tú has comprado algo barato y baja más compra más punto ( esto claro siempre que tengas claro que es buena empresa, sin deuda etc....)

Mira meta la forrada que me pegue con la bajada que hizo, y eso que las tuve de media a 160... Que llegó a 80 ya ves que preocupación aún holdeo la mitad jaja

Pero en cambio en esa bajada no compré Nvidia, Amazon o PayPal porque estaban super caras, la única que estaba a precio de risa era meta y esa compré a per 11... Imagina

Amazon aunque baje un 70% no compraría.

Hay que saber diferenciar lo que está caro y está barato. Amazon aun cayendo un 50% seguiría cara

Teleporfarmencr sigue ridículamente barata a 138€ cuando la veas a 250 en breves me lloraras jeje
#1622

Re: Una polaca...Grupa Pracuj SA

Hola Luis,

Estoy muy alineado contigo y con el compañero Harruinado, en el sentido de buscar empresas de calidad y que estén baratas. Antes no lo hacia y tengo aun en cartera acciones malas y con muchas perdidas. Un lastre.

A nivel calidad tengo muy claro los requisitos obligatorios que busco en una empresa:
* Margen Neto últimos 5 años > 10%. 
* Margen Bruto últimos 5 años > 30%. Deseable 40% (o muy cerca). 
* Flujo caja operativo sobre Ventas > 10% mantenido en el tiempo
* ROIC > 15%. ROCE > 20%
* Sin deuda: Ratio de endeudamiento: (Deuda Total/Activos < 0,5)
                      Ratio de Liquidez: > 1
                      Quick Ratio o test acido > 1
* Que las ventas de los últimos 5 años crezca mas de un 5%  
* Que el BPA de los últimos años crezca mas de un 7%
* Que el incremento de ventas de últimos 5 años > incremento BPA de últimos 5 años.

y luego de manera opcional:
* Que los miembros fundadores/consejo tengan un 10% de la compañía.
* Que no aumenten las acciones año a año. Mejor que decrezca.

Ejemplos actuales en mi cartera con estos criterios: KEYS, ATEN, TME, ZYXI, PAGS, SMLR, RMD, DLO, INMD, TEPRF, XPEL, PAYC, DAVA, FTNT. Todas con beneficios menos ZYXI, INMD y TME. 
TEPRF la tenía con perdidas pero amplié cuando bajo a 100 y le saco ya algo. 
Las dos mejores SMLR y PAGS.

Luego tengo otras que mejor no nombrarlas por vergüenza y para que nadie las compre porque son basura y a ver si las vendo.

A nivel de cara o barata, me fijo en dos cosas:
* PER sea menor de 20
* EV / EBITDA sea menor a 15

Te agradeceria que me indicaras con claridad que criterios sigues tu para saber si esta cara o barata (Tambien puede añadir las suyas Harruinado y asi todos del foro vamos mejorando)

Muchas gracias a ambos.

#1623

Re: Una polaca...Grupa Pracuj SA

Corrijo:

* Que el incremento de ventas de últimos 5 años > incremento BPA de últimos 5 años.
por
* Incremento BPA de últimos 5 años > Que el incremento de ventas de últimos 5 años

, ya que un aumento de ventas debe de implicar aumento de BPA en mayor medida.
#1624

Re: Una polaca...Grupa Pracuj SA

Yo miro la mitad de cosas que tú. El test ácido y solvencia para mi uno no es suficiente busco dos o más. Y luego nada de lo que dices vale realmente porque depende del sector, país etc...

Por ejemplo xpel a per 20 para mí sería muy barata pero Danone a per 20 para mí sería muy cara. Hay que saber interpretar 


Y luego te olvidas de lo más importante y es que tienes que jugar a largo plazo ( 5 años mínimo mínimo) sino nada de lo que dices tiene sentido porque el mercado es así

Yo antes me rallaba mas mirando todo, ahora de un vistazo a todas esas cosas que dices ya sé si me merece la pena o no en dos minutos. Y si me interesa ya miro más pero poca cosa

Al final es sentirte cómodo y saber cómo actuar. Por ejemplo si xpel bajara a 20$ venderías o comprarías más? Eso es la clave saber actuar
#1625

Re: Una polaca...Grupa Pracuj SA

Gracias por tu respuesta, pero tras leer varias veces tu respuesta, y sobre la ayuda que te pedía para que me dijeras de forma clara como determinas si una empresa es cara o barata, no la encuentro. Solo veo cosas ambiguas y poco concretas.

Tal vez ha sido culpa mía por mezclar en el mismo mensaje aspectos de calidad de empresa con aspectos de precio barato, porque me da la sensación que haces referencias a cosas de calidad...aunque no lo sé...

En fin, a ver si con la respuesta de Harruinado me aclara algo mas mis dudas, que son: ¿Cómo determinar si una empresa esta cara o barata para comprarla con margen de seguridad?

Luis, vuelvo a decirte que gracias por tu tiempo.


#1627

Re: Una polaca...Grupa Pracuj SA

Pues entonces igual deberías leerte algún libro que trate ese tema o estudiar un poco más ese aspecto ya que por tu forma de preguntar veo que no lo enfocas bien

Que una empresa este cara o barata depende no solo de la empresa sino de entender de que sector es, a que país pertenece etc 

Y eso en bolsa lo da la experiencia.

Nadie te va a poder dar un número exacto. 

Yo no te puedo decir que compres todo a menos de per 17 o a 12 veces ev EBITDA porque no tiene sentido. Cada empresa es un mundo y tiene un futuro distinto.

La bolsa no es una ciencia exacta, jamás vas a encontrar nada concreto. Lo que puedes es poner las posibilidades lo más favorable ATI posibles y poco mas 
#1628

Re: Una polaca...Grupa Pracuj SA

Joder macho.

Enserio te lo digo, vende un 0'0002 de tu cartera y comprate un micro para los videos jaja, es para matarte
#1629

Re: Una polaca...Grupa Pracuj SA

Muy de acuerdo en todo esto que dices. Pero un matiz (importante), sobre el que ya hemos comentado algo, aunque fuera de soslayo: la diversificación.

Siguiendo con los ejemplos que nos han traído hasta aquí: ZYXI y TEP. Como dije, no llegué a entrar en su momento... Pero porque opté o ya estaba en otras. Empresas "para entrar" hay muchas, pero el cuando y el en cuales puede suponer una gran diferencia en el resultado.

Yo tengo la parte mollar de mi cartera (el 75% aprox) de mi cartera en fondos de inversión (RF+RV diversif) + oro + liquidez (filosofía de Cartera Permanente), y luego el resto lo dedico a "jugar" (léase invertir directamente en acciones) con vocación de batear pocas bolas pero intentar fallar muy poco. Cuando compro acciones estoy optando por opciones buenas en el medio-largo plazo, pero con un precio interesante (gran margen de seguridad) y teniendo en cuenta el comportamiento a corto y la situación macro (y sus expectativas a corto-medio plazo). Según todo esto, Abr-May '22, Sept-Oct '22 y Sept-Oct '23 fueron dos periodos de compra claros. Y los aproveché, en menor o mayor medida, con algunos títulos (que no todos) de los que tenía en el radar. ZYXI y TEP se quedaron a punto de entrar (pero a punto, debería haber entrado)... Pero de nada sirve llorar por la leche derramada.

Ahora espero a la próxima "ventana favorable de entrada", mientras observo atentamente cómo evolucionan las que tengo actualmente en cartera por si algo cambiará y hubiera que salir a escape de alguna de ellas.

Esa es, más o menos, mi filosofía actual. Espero que aclare mi explicación. 😅

PD: La liquidez no es infinita, y ya me he desencantado de entrar en una acción con menos de 10K porque luego los rendimientos, por muy buen % de rentabilidad que se saque, no lucen casi nada. Ah, y como explico, la mayor parte de mi inversión está en el mercado (con salvedades) en un 80-90%, de modo que si todo mete un zamarreón para arriba y me quedo "esperando a verlas venir" con las acciones, tampoco voy a llorar porque los fondos habrán tirado para arriba. Tocará pensar y volver a replantear cuál será la situación tipo y cuáles los nuevos precios interesantes posibles de entrada.
#1630

Re: Una polaca...Grupa Pracuj SA

Muy bien explicado e interesantísima cartera, compañero. Gracias por compartir. 👏🏼👏🏼
#1631

Re: Una polaca...Grupa Pracuj SA

¡Compañero! ¡Qué placer poder poner voz a las letras! Te escucho volando y con avidez. ¡Gracias por compartir! Ya tienes un nuevo suscriptor sobre la marcha.

PD: El micro tampoco está tan mal, jeje. El compañero @luis-rubiales es muy exigente con el audio.😅😉
#1632

Re: Una polaca...Grupa Pracuj SA

Yo ya sabes que no comparto eso. Si todos supiéramos cuando entrar y salir seríamos todos millonarios. Por eso jugar a ese juego a mí no me gusta. Ahora sí tienes el 75% de tu cartera en modo cartera permanente bueno. Tienes muy disminuido el riesgo, pero también optas a menor recompensa. Esto es como todo, yo si tuviera diez millones de euros arriesgaría la mitad. Depende de cada persona y su perfil.


Yo en fondos indexados tengo como el 15% el resto todo acciones. A mí la verdad no me da miedo la bolsa, si baja que baje y si sube que suba. Yo solo intento hacer lo mejor posible lo que está bajo mi control.

Entrando y saliendo mucho de la bolsa no digo en 3 años pero en 10-20 años algún ostión bueno te das. Y como no estés dentro los días más rentables tu cartera no levanta cabeza.

Había un estudio de cuánto perdías en el largo plazo si te perdías los 5 mejores días del mercado en esos años y era mucho. 

Yo siempre estoy invertido al 90% y lo que compro no lo vendo así como así. Confío en mi hacer y yo compro empresas para tener muchos años. Ejemplo zynex espero tenerla diez años o más en cartera y dejarla crecer.

Yo desde mi punto de vista, y no digo que sea tu caso e jaja. Pero está gente que anda comprando y vendiendo puede pegar pelotazos si, pero al final caen seguro en el largo plazo. Si compras algo y lo vendes a los seis meses es porque no te fias ni de tu sombra y así mal asunto. Además de no saber lo que compras porque en seis meses no tienes ni un informe anual de cómo ha evolucionado la empresa 


En fin es lo de siempre, especular VS invertir. Poca gente hace lo segundo, casi nadie. En 20 años se verá donde lleva el río a cada uno.

Y otra cosa curiosa que he notado con el tiempo y es una lección. No sabes el gusto que da acostumbrarse a estar siempre dentro del mercado. Cuando baja un 30% tu cartera y te da igual y Luego ves como recupera y compraste, y aún ganas más. Y echas la vista atrás y te das cuenta que lo mejor es estar siempre dentro. Siempre con empresas buenas y tal lo que decimos. Una tranquilidad tremenda

Y no vuelvas a decir frases tipo " X fecha fue época de clara compra" etc este tipo de frases las dicen los vendehumos jajaja. Tú que sabes, igual compras ese día y se desploma el mundo. Eso nadie lo sabe hasta que ha pasado el toro

#1633

Re: Una polaca...Grupa Pracuj SA

Luego ya ves que aunque en este hilo pensemos parecido casi nunca estamos de acuerdo jaja. Harruinado ha dicho mil empresas y yo en 998 no he entrado. En cambio zynex y moncler de las que aporto me gustaron y entre.

También yo he dicho muchas y creo que el no ha entrado en ninguna.

Al final cada uno tiene su visión aunque las empresas de este hilo son en su gran mayoría buenas o muy buenas. La peor de este hilo es mejor que el Ibex entero jjaa
#1634

Re: Una polaca...Grupa Pracuj SA

Yo el otro día vi en algún sitio que hablaban de Pets at Home. Aunque me pareció que no estaba mal con lo que ya he leído por aquí como mucho entraría en el grupo 2 de @harruinado
Voy aprendiendo, creo
Saludos
#1635

Re: Una polaca...Grupa Pracuj SA

Totalmente de acuerdo.
Especialmente en esto último: lo digo por supuesto a toro pasadísimo. En el momento nadie sabe para donde tirará la cosa.
Sobre lo de lo a gusto que se está dentro, también muy de acuerdo. El año 2020 aún está fresco en mi memoria, y me pilló de lleno. Entré entre Enero y Febrero de aquel año (qué tino, amigo, jajaja). Pero aguanté y salí con beneficios más tarde. Y tan pichi. No me puse nervioso y eso me encantó.
Ah, y sobre lo de fiarse... No, no me fío ni de mi sombra. Aunque sé que hay que vivir con esa incertidumbre y aquí ando, acomodándome a ello. Al invertir en empresas individuales siempre tengo la sensación de que no he hecho suficiente trabajo previo o de que no controlo prácticamente nada y de que cualquier cosa puede pasar. Me falta confianza, en definitiva. Pero todo se andará y aquí sigo aprendiendo. Cada día un pasito más (hacia la independencia financiera, esa meta dorada soñada por tod@s).
Brokers destacados