Acceder

Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

5,84K respuestas
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
55 suscriptores
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
Página
243 / 740
#1938

Re: Grifols compra 25 centros de plasma en EEUU a BPL por 370 millones de dólares

podrían haber puesto la caída esperada de beneficios de cada sociedad.

Freedom is driven by determination

#1939

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

No confío en el análisis técnico pero reconozco que hay mucha gente que lo mira. Gustándome los fundamentales y el precio, el técnico tiene mala pinta e invita a seguir esperando unos días por si sigue con la tendencia y tener mejor punto de entrada. Dejo un par de líneas bastante sencillas por aquí:

#1940

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

coincido con lo que dices y es lo que comenté el otro dia con @socepikan .
Se ve que él controla muy bien como se elabora la contabilidad, parece profesional de tema,  y está explicando cómo es el método que se usa según marcan las normas contables españolas; en una empresa, tienes las partidas de ventas, las de aprovisionamientos (que incluyen todo lo que se compra, se consuma en el periodo o no) y luego metes la variación de existencias. Por ello, él insiste que la variación de existencias influye en P&L, lo cual técnicamente es correcto.

Pero si buscamos el sentido de esos movimientos, que creo es lo que queremos ver los que no somos expertísimos en la materia, la norma internacional con la que reporta Grifols y las cotizadas dice claramente que solo se tenga en cuenta los costes de lo vendido en el periodo.
Al final la variación de existencias, cuando es al alza, como le pasaba a Grifols en 2019,  lo que hace principalmente es cancelar el coste de los aprovisionamientos no consumidos con la variación de existencias, y así en neto te queda los costes que corresponden a lo vendido.
Y al revés, en 2020, que han bajado las existencias, lo que haces con el ajuste de existencias (al restarlo como costes) es precisamente reflejar los costes de los productos vendidos en ese periodo y que no han entrado por aprovisionamientos porque ya estaban en almacen de periodos anteriores.
Este artículo aclara, al menos a mí, cómo se ajusta del plan general contable español a la norma internacional de reporte:
http://www.antonioalcocer.com/cuenta-de-perdidas-y-ganancias-formato/
Y lo dice claramente, el coste de las mercancías vendidas (COGS) es Existencias finales -iniciales - aprovisionamientos.
Con lo cual, se calcula como dice socekipan, pero creo que la interpretación es la que comentamos: refleja el coste de lo vendido durante el año exclusivamente. Por ello, si la empresa es capaz de aprovisionar al mismo coste en 2019-2020-2021, no hay impacto neto en la cuenta de resultados, como dices, con independencia de que las existencias aumenten o bajen, ya que su traslación a la cuenta de P&L lo que hace es ajustar los costes de las mercancías vendidas en el periodo, según lo comentado.
#1941

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Sea como sea la acción no da respiro. Como ya dije en otro hilo, a mí ahora ya me conviene que llegue rápido a los 19 que es donde pienso doblar mi posición... 

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#1942

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

en primer lugar muchas gracias por dedicarme el tiempo a responderme mis dudas.

He entendido lo que te refieres al asunto de grifols, aunque he leido el mensaje de @bacalo ,en el que habla que la en la P&L el coste de las ventas, se refiere unicamente al coste de las ventas "vendidas" y no todo el material producido.

Aunque, tambien cabe destacar lo que tu dices sobre los aprovisionamientos y las existencias, ya que podria pasar que en entornos de actividades de mercado tensionado como el actual, si se pueda usar las variaciones de existencias para cambiar el resultado del EBITDA atraves de los costes de produccion, que es basicamente lo que varia realmente o lo que desentona..

Yo le doy mucha importancia a lo que sucede arriba del EBITDA mas que lo que sucede por debajo del EBITDA, pues a mi parecer, lo que sucede por debajo del EBITDA tiene que ver con la correcta o mala, gestion de una empresa y aqui mucha gente puede ser buena o mala gestionando, es decir es una actitud, y lo que sucede por arriba del EBITDA tiene que ver con moat o la capacidad de una empresa en ser mas o menos rentable y aqui pocas empresas pueden ser capaces de ser buenas generadoras de beneficios es decir es una cualidad

Para mi lo bueno que tiene Grifols es que es un negocio que ha crecido incluso en pandemia, porque es necesario y porque esta en crecimiento, pero destaco que lo que no me gusta de grifols es que tanto como suben sus ingresos, no sean capaces de controlar los gastos., aunque aqui el capacitado para decirme como varian sus gastos eres tu, porque si los gastos intervienen existencias y demas asuntos, podrian estar años anteriores subiendo gastos integramente porque incrementen existencias que se conviertan en aprovisionamientos, aunque segun le he leido creo que te entendi que un incremento de existenicas mas alto en cierre de año fiscal que el inicio de año fiscal, que iria a aprovisionamientos, estos no pueden ser deducibles como gastos en el año fiscal cerrado.

Respecto a lo del coste financiero que ha sido inferior en 2020 respecto a lo usual de 2019 y años anteriores, debido a un evento de refinanciacion, que por normativa contable tuvieron que intepretarlo como ingreso financiero y por tanto mejora del mismo en la P&L que le comente a @roadtofreedom , imagino que manchara los resultados en 2021, puesto que se tendra un coste financiero similar al de 2019, y con una actividad no del todo recuperada, pese a que USA ha adelantado en 2 meses las perspectivas de vacunacion integra, que se estima que en 1S 2021 casi toda la poblacion este vacunada.

Como usa es el mercado mas grande de grifols, la vuelta a la normalidad hospitalaria alli y la actividad economica, pues deberia mejorar activamente los resultados de alli, tambien tenemos como contra, que el 45%de los resultados en USA perteneceran a RAAS Shangai mientras que el 26.2% de los resultados de RAAS Shangai perteneceran a Grifols.

@roadtofreedom esto es importante matizarlo, porque en las cuetnas consolidadas, Grifols va a incorporar el 100% de los ingresos costes y beneficios de USA, pero luego de todo eso, al final de los apuntes, saldra dos nuevos conceptos, 1- que los accionistas mayoritarios reciben menos tarta pues hay unos minoritarios que hay que repartir los beneficios, 2 - hay operaciones NO cosolidadas porque Grifols no es accionista mayoritario, en los que grifols generara ingresos por dividendos antes de los impuestos, justo en donde pone las sociedades minoritarias...  en concreto, grifols ingresa 60 millones en dividendos de las sociedades, mientras que los minoritarios de grifols se llevan 67 millones del beneficio neto, 

Y como la compra de RAAS Shanghai se ha hecho con cambio de participaciones, no tiene efecto en deuda, ni en tesoreria ni en nada, 

Imagino que si RAAS Shanghai crece a mayor ritmo que Grifols USA, la operacion ha tenido exito de valor... tambien los grifosl lo habran visto como una diversificacion... 
#1943

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

esta en soportes de 5 años... yo del tecnico no me fio nada y me la suda, pero obviamente nadie quiere que rompa con fuerza esos soportes.

De todas formas, no deberia, aunque no esta barata la empresa tampoco, pero sus ventas es decir, la necesidad de su producto se ha mostrado resistente incluso en crecimiento, durante la pandemia que hace un paron tecnico a su industria... imagino que a la que se vayan despejando las dudas de suministros, y se vayan normalizando la situacion para dar servicios y vender mas productos, se pueda llegar a apaciguar la inestabilidad de la empresa,por tanto una empresa que ha vendido mas durante la pandemia... porque iba a estar barata ?? mas bien me inclino a pensar que viene de una valoracion muy cara, como indica @roadtofreedom

Yo personalmente lo unico que tengo miedo de verdad, es de que alguien grande este vendiendo acciones, porque tenga conocimiento de primera mano, de que su competencia, tiene algo mejor o algo disruptivo. 

pero vamos, Buffett entro en Apple con un descuento del 30% porque alguien se puso a vender antes. 
#1944

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Pues lamento discrepar, pero es que hay muchas cosas que dependen de la opinión; ésta no. 
Basta la lógica, o un manual de contabilidad para entenderlo.

Intento explicarlo de manera conceptual por qué lo que dices no tiene lógica:

La cuenta de resultados debe recoger los ingresos y todos los costes asociados a su consecución. 
Ello quiere decir que sólo llevas a gasto el coste de los materiales que has empleado para producir tus ventas: 

- Si durante el año acumulas existencias (producción>ventas), la variación de existencias te resta costes porque sino tus costes de producción serían superiores a los de tus ventas.
- Si durante el año vendes más de lo que produces, resulta que tus compras han sido inferiores a lo que has consumido para producir tus ventas, de modo que la variación de existencias sirve para aumentar tu gasto, de modo que tu cuenta de resultados siga reflejando no sólo el coste de tus compras, sino también el coste histórico de lo que tenías en existencias, y que has usado en tus ventas.

Simplificado al extremo: 
Si una empresa empieza su actividad, y el primer año sólo compras 1 MEUR de materiales que quedan en existencias, y no vendes nada, ni tienes ningún otro coste, tu cuenta de resultados es 0, porque tendrás 1 MEUR de coste de compras, que se compensará con un incremento de existencias de 1 MEUR, de modo que el resultado es 0.

El que quiera más detalle, aquí explica cómo funciona la variación de existencias:

https://www.contabilidae.com/variacion-de-existencias/
Brokers destacados