34
Si el año pasado ya fue muy bueno, 2020 ha vuelto a serlo, contra todo pronóstico; mi cartera de bolsa cierra 2020 con una subida del 25%. Difícil de imaginar en marzo, cuando llegó a estar bien por debajo del 30%, ¿verdad?

SP500 vs cuenta Fernan2 en Clicktrade
SP500 vs cuenta Fernan2 en Clicktrade


Tres han sido los ingredientes para cocinar este resultado:

1.- Ser básicamente optimista. 

Los permabears ganan dinero vendiendo cursos y titulares, pero no invirtiendo. Por alguna razón, el discurso pesimista parece que te hace quedar más inteligente, y consigue más audiencia, pese a que la realidad suele ser diferente. Para ganar dinero invirtiendo, hay que ser conscientes de que siempre habrán dificultades que superar, pero siempre habrá gente esforzándose para superarlas y para mejorar, y en muchos casos se convertirá la amenaza en oportunidad; el caso de MTY es un buen ejemplo. Y cuando el mercado descuenta que todo irá mal, hay que saber que lo malo pasará, y hay que ser avariciosos y comprar a saco.

2.- No vender. 

De las 12 acciones de mi cartera, hay tres (MTY, Apple y Aercap) que están por encima del +140%, y suponen un porcentaje muy significativo del resultado total. Si hubiera vendido cuando les ganaba un 10%, o un 30%, o un 50%, el resultado final sería muy inferior. Y esto es algo que le pasa a casi todo el mundo; a mí también me pasaba, pero con los años he interiorizado la frase de Buffett:
La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular del proyecto debe ser el letargo, bordeando la pareza.

Esto ya me lo puse como meta en marzo:
Pero las compras son sólo la mitad de la jugada... para ganarle, además de comprar, hay que aguantarlas. A ver cómo llevo la tentación de vender para hacer alguna operación a corto plazo... más allá de lo dicho en el párrafo anterior (para incrementar la beta en caso de caídas), mi intención es no vender nada en mucho tiempo; a ver si lo consigo!

Y llegó en Junio la tentación de vender; hubo un pico de euforia, con empresas como Chesapeake Energy subiendo de $14 a $85 en dos días (mientras que estaban rellenando los papeles para solicitar la quiebra) y rumores bien fundados de que los robinhooders estaban tirando del carro mientras los fuertes vendían... si hubo un buen momento para vender fue ese, pero yo no dije "hora de vender", sino "hora de no comprar". Y la euforia se fue, y el mercado estuvo por debajo de los niveles del pico de euforia... hasta que cinco meses después anunciaron la vacuna, y el que quiso entrar entonces ya tuvo que entrar más caro, si fue valiente y compró tras un 10% de subida, o mucho más caro, si se esperó a comprar en una corrección que nunca llegó. Fue tan vertical la subida de noviembre, que muchos de los que iban a comprar se quedaron fuera, esperando el momento oportuno de compra que nunca se dio.

¿Cómo se evita esto? Fácil: no vendiendo en junio. No haciendo market timing. No hay otra!

3.- No apalancarme. 

En este caso me habría salido redondo si me hubiera apalancado en marzo, porque "clavé" el timing. Pero apalancarse es como jugar a la ruleta rusa, puedes ganar mucho a veces pero al final acabas perdiéndolo todo, porque no siempre vas a tener la suerte de clavar el timing. Y no nos equivoquemos: Jugar a la ruleta rusa es una mala decisión, y el que no te salga la bala esta vez no significa que haya sido una buena decisión; simplemente fue una enorme estupidez que tuviste la suerta de que te saliera bien.

Yo no sabía en marzo dónde estaba el suelo, y no sabía que en Noviembre tendríamos vacuna. La bolsa podría haber caído otro 20% adicional, y la vacuna podría no haber sido viable (aunque alguna solución habríamos encontrado antes o después); sólo sabía que al final lo malo pasaría, pero ni sabía cuándo se pasaría, ni cómo de mal se pondrían las cosas mientras tanto. Y eso puede parecer saber poco, pero en realidad es más que suficiente: mi estrategia también habría salido bien en escenarios más adversos, obviamente podría haber tardado más y podría haber sacado un resultado menos bueno, pero habría salido bien. Sin embargo, con apalancamiento, otros escenarios habrían sido la ruina.

Una rentabilidad que realmente es mayor

El 25% de rentabilidad del gráfico de arriba no es "exactamente" la foto de mi cartera... esa es la rentabilidad media, pero calculando la media con una media simple, en donde todos los días ponderan igual. La realidad de mi cartera es que hice aportaciones muy significativas en marzo, metiendo a bolsa todo lo que tenía en liquidez, por lo que las caídas se produjeron sobre un capital X, y las subidas, sobre un capital 1.75X. Si se calcula la rentabilidad media con una media ponderada, la rentabilidad del año rondaría el 40%, así a ojímetro, y es por eso que el gráfico de las ganancias en dinero (no en porcentaje) tiene un pico verde en Diciembre bastante mayor que el pico rojo de marzo, al contrario que el gráfico de ganancias en porcentaje donde el pico rojo de marzo es mayor que el pico verde de diciembre.
Beneficios/pérdidas 2020 - cuenta Fernan2 en Clicktrade
Beneficios/pérdidas 2020 - cuenta Fernan2 en Clicktrade


Normalmente, calcular las rentabilidades en dinero o en porcentaje suelen dar resultados muy similiares; pero en este caso, se combina que la aportación adicional fue bastante importante, que se hizo en el pico, y que los movimientos han sido muy fuertes, provocando esta discrepancia lo suficientemente grande como para que valga la pena comentarla.

Y anticipando las preguntas que vendrían en los comentarios, os doy algún detalle más de mi cartera y operativa por si os es de utilidad:

Mi cartera global

Aunque lo que más comento es mi cartera de bolsa, mi mayor posición individual con diferencia siguen siendo las subordinadas de Eroski, que ni suben ni bajan pero pagan un 15% cada 1 de febrero (y no veas lo bien que vino una buena inyección de liquidez en febrero!). También intento tener un buen paquete de liquidez (la quemé en marzo, pero desde entonces he ido reponiendo; sin liquidez la volatilidad aumenta y la rentabilidad disminuye porque no se pueden aprovechar las oportunidades), y una cartera de fondos: Japan Deep Value, Buy and Hold Renta Fija, Magallanes European y Magallanes Microcaps, por orden de ponderación. El Japan es mi segunda mayor posición global, tras las Eroski; BH Renta Fija es la tercera, y Apple es la cuarta.

Salvo por la concentración en Eroski, que es claramente un factor de riesgo excesivo que asumo por el potencial de rentabilidad que le veo, en lo demás hay cierto equilibrio entre renta variable, renta fija y liquidez (aunque ciertamente, cero renta fija "segura", que es una inversión ruinosa; prefiero liquidez + renta fija "picante"), y también equilibrio geográfico: Japón, Europa y USA... y no, China no; las empresas chinas no las considero invertibles, ni me fío del gobierno chino ni de las contabilidades de esas empresas. Y pese a los peligros que llevan, esos peligros no están descontados en el precio, así que pasando... la relación riesgo/beneficio no me sale (¿para qué invertir en Alibaba teniendo Amazon?). Y ojo al peligro de "invierto en España porque es lo que conozco más", la bolsa española tiene importantes sesgos sectoriales (además de geográficos), y ahí está el -15% del IBEX en 2020... Mirad cómo quedaría la comparación de mi cartera con el IBEX (y los fondos de IBEX aún peor que el índice):


Posiciones actuales en la cartera de bolsa

Pocas sorpresas para quien ya me haya leído antes, pero aquí vienen para ahorraros la molestia de buscarlo:

Posiciones a cierre de 2020
Posiciones a cierre de 2020

Quizá lo más significativo sea el desglose por tramos: tres por encima del 100%, cuatro entre el 50% y el 100%, dos entre el 0% y el 50% y tres entre el -50% y el 0%. Si hacéis el desglose de vuestra cartera y os sale muy poco por encima del 50% y mucho en rojo, la gente suele asociarlo con "he comprado mal", pero en muchos casos el verdadero diagnóstico es que has vendido lo bueno. Parece obvio decirlo, pero no se puede tener una buena cartera si podas lo bueno.

Aparte de eso, el 143% de Apple tiene dos componentes: unas que compré a 144 hace casi exactamente dos años, y que tras el split están volviendo a acercarse a 144 (lo que supondrá un +300%), y otras que son de este año y con ganancias mucho más modestas.

Mis operaciones en 2020 

Estas fueron las operaciones:
27-Feb compra REP a 10,56
5-Mar compra DIS a 112,5
11-Mar compra AMS a 51,94
12-Mar compra IAG a 4,06 (3,274 con la venta de derechos)
12-Mar compra DIS a 92,08
16-Mar compra IAG a 3,03 (2,244 con la venta de derechos)
19-Mar compra REP a 6,06
20-Mar compra AER a 17,25
20-Mar compra MTY a 18,86
5-May compra AAP a 297,44 (74,36 tras split 1x4)
16-Sep venta derechos IAG a 0,786

Y eso es todo! Desde el 5 de mayo sin comprar ni vender ni una acción, sólo vender los derechos y script dividends que me daban, en piloto automático. Rayando la pereza, como debe ser 😉
  1. en respuesta a Fernan2
    #34
    26/02/21 12:27
    Muchas gracias por la historia, la desconocía.

    Fíjate que me da buena sensación.
    Gatos escaldados hemos sido todos, la diferencia está en como reaccionas.
    Si te conviertes en una avestruz, y metes la cabeza debajo de la arena, o sacas el lado más felino, apechugas, aprendes y sigues adelante.
    Si para más inri, las victimas colaterales, acabarón salvandose, que más pedir.

    Con lo que su postura, me parece muy coherente y respetable.
    Todo será que mañana les maldigá, pero de momento a Clicktrade- Auriga, no puedo argumentar, más que haber recibido un excelente servicio.
    Y es que será por edad, pero cuando llamas por teléfono, y ves que atienden profesionales de un sector, con la naturalidad y solvencia, con la que  se hacía en los 80 -90.
    Hoy en día, es decir mucho.
  2. en respuesta a Fernan2
    #33
    26/02/21 11:52
    A mí personalmente no me pilló; tenía cuenta con ellos, pero por 2015 ya no operaba con derivados. Pero sí que afectó a algunos compañeros, que estuvieron muy preocupados por el tema, aunque tuvieron final feliz...
  3. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    #32
    26/02/21 11:51
    Fue en 2015, no es tan lejano... Por una investigación internacional de blanqueo de capitales, se congelaron los fondos de la Banca Privada d'Andorra (BPA). Aquello provocó que colapsara Banco Madrid, que había sido comprado por BPA pocos años antes, y resultó que Interdin tenía a Banco Madrid como depositario, por lo que los clientes se quedaron bloqueados. Al final, casi todos los clientes recuperaron su patrimonio, pero Interdin no se salvó.

    Y es por eso que ahora verás muy destacado en clicktrade que tienen tres bancos depositarios, no uno, y que tienen procedimientos para rebalancear el patrimonio de forma que cada entidad tenga el 33%, con vistas a que si revienta un banco no se los vuelvan a llevar por delante a ellos. Gato escaldado....
  4. en respuesta a Fernan2
    #31
    26/02/21 11:27

     que reventaron sin tener culpa de nada 
    Desconozco la historia. Pero reventarón ellos, o te reventarón a ti una cuenta?

    También tienes que tener en cuenta, que la mía es la opinión de un neófito.
    E insisto, referente a plataforma de Clicktrade, me refiero a futuros.
    Ellos tienen tres plataformas:  Futuros- CFD s y Contado
    Para mí la de contado, es mi favorita de todos los brokers que conozco, en cuanto a usabilidad.

    Al igual que Auriga que es del mismo grupo, es básica pero muy amigable.

    Imagino que también será cuestión de percepción personal.

    Un abrazo!
  5. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    #30
    26/02/21 10:49
    La verdad es que hace mucho que no opero con derivados, y no sé cómo es la plataforma de Clicktrade... pero éstos son los herederos del antiguo broker Interdin Futuros, que reventaron sin tener culpa de nada, y la plataforma web de Interdin la usé mucho y era muy amigable, me ha sorprendido enterarme que la de Clicktrade no lo es.

    Y sí, la de acciones sí que la uso y funciona muy bien.
  6. en respuesta a Microlector
    #29
    26/02/21 10:46
    Bajada? Repsol está a 10.5€... bajan unas, pero suben otras.

    Probablemente haré lo que hago casi siempre: nada. Si baja que baje, y si sube que suba. Sólo interesa operar cuando el mercado se va de madre, no hay que entrar a cada bachecito o cada rebote. Si en una caída pequeña compras, cuando viene la caída grande te pillará sin liquidez.
  7. en respuesta a Microlector
    #28
    26/02/21 07:34
    Efectivamente, la plataforma y app de Clicktrade para futuros y cfd s, es cuanto menos, poco amigable.

    Me reconforta no ser el único que lo ve así ;)
    Sin embargo y paradojicamente, la de acciones al contado, que es la única de las tres que ofrecen y que uso, es de las que mejor funcionan.
  8. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    #27
    26/02/21 00:37
    XTB solo cubre 20.000 euros, eso si la aplicacion de CFDs le da mil vueltas a la de Clicktrade
  9. en respuesta a Fernan2
    #26
    26/02/21 00:35
    Que vas a hacer con la bajada que se viene estos dias con el bono USA a 10 años superando el 1,5 ??? Venderas Apple? Compraras otras acciones?
  10. en respuesta a Jesuti
    #25
    24/02/21 10:33
    Invertir contranatura funciona; tienes mi bendición  ;-)
  11. #24
    24/02/21 10:28
    Te sigo desde hace muchos años.
    Acabo de entrar en ConocoPhillips. Mi razonamiento es simple cuando se reactive la economía el mundo volverá a necesitar petróleo y gas. 
    El coche eléctrico está en boga, pero yo lo veo como una entelequia pues lo primero que hay que resolver es de donde se va obtener la energía eléctrica.
    Los mismos que defiende el coche eléctrico progres/verdes están en contra de la energía nuclear. Y como aumente el consumo eléctrico está claro que terminara repercutiendo en la factura de la luz. Además si está gente pensaran aumentarían el transporte de mercancía por la red ferroviaria.
    Bueno al turrón, que me gustaría tener tu bendición en mi inversión contranatura 
  12. en respuesta a Fernan2
    #23
    02/02/21 19:22
    Gracias por tu punto de vista, y el consejo! ;)
  13. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    #22
    02/02/21 19:19
    De los brokers gratis no conviene fiarse demasiado... obviamente ellos ganan dinero, así que el "gratis" tiene truco. En el caso de Robinhood venden tus datos para que otros operen contra ti (lo que obviamente no debe ir muy alineado con tus intereses), en el caso de Degiro con su cuenta más barata les permites que presten tus acciones para que otros operen contra ti (tiene también una cuenta sin letra pequeña, pero esa ya no es tan barata), y XTB no lo conozco pero ¿algo de eso habrá? 

    Respecto a renta fija, en la oficina de Cullera de Renta 4 (no en otras oficinas) me dan un servicio y un asesoramiento realmente muy bueno. Tan bueno que no sé, ni me importa, si otros son más caros o no.
  14. #21
    02/02/21 18:35
    Buenas tardes Fernan2

    Gracias por tu punto de vista y experiencia, siempre es enriquecedor :)

    En esta ocasión, aprovechando que el Pisuerga, pasa por Valladolid, aprovecho esperando no abusar de tu confianza, dos preguntas sobre brokers:

    EXPOSICIONES

    1) Mi broker favorito hasta la fecha es Clicktrade.
         - El servicio de atención al clientes es impecable. Para más inri,  que personas como Antonio Castelo te cojan el teléfono, no está pagado. Imagino que dentro de 15 años, tal y cómo se suelen desvirtuar los negocios cuando crecen, la gente no me creerá cuando lo cuente.
    Igual de inimaginable que pensar, en Leopoldo Pujals con su gorra roja y polo blanco, cogiéndote un pedido de Telepizza en 1992; Cosa que también llegue a ver, aunque en esas ocasiones, era una forma más de demostrar, que El era un soldado más en la trinchera en sus relativamente recién inauguradas tiendas, que por su  trabajo de campo realmente.
    Ya se me ha colado otra historieta de abuelo cebolleta :):):)
    Seguimos al grano con Clicktrade:
      -  La plataforma es muy amigable, intuitiva, y a mi humilde forma de ver, completa.
      - Para los que nos gusta la "salsita", puedes apartar un porcentaje chicharril, que aunque se vayan a otc  (Hertz, Luckin Coffe, etc...) No ponen problemas de ningún tipo, y sigues operando con normalidad.

    2) Renta fija. Desde que empecé a estudiar hace unos meses, me llama mucho la atención, esa gran desconocida.
      Utilizo Auriga, que debe ser la prima hermana de Clicktrade.
      Mismas características.

    Las PREGUNTAS son dos:
    - El PERO principal para la mayoría, son los 10 € de comisión, que evidentemente va x 2. Además de no poder convertir previamente el euro a dólares, cómo en Interactive Brokers o DeGiro.
        Además, brokers como XTB,  que por el contrario, tiene un servicio de atención al cliente bastante mejorable, pero con una interfaz web bastante amigable, han facilitado el paquete de comisiones 0 €, cosa harto tentadora. 
       1.)-   Cual es bajo tu punto de vista, la mayor ventaja de Clicktrade, en contra de pasar nuestra cartera, por ejemplo a XTB Comisiones 0, o a otro broker más ecónomico?

    - 2) Respecto a Renta Fija, que broker recomendarías aparte de Auriga, que esté especializado en este producto, o que tenga un gran catálogo?

    Muchas gracias! y un abrazo!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar