Rankia España
Blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
533 suscriptores
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

¡Hora de ser avariciosos!

Lo dijo Buffett hace mucho: Sé avaricioso cuando otros son temerosos, y sé temeroso cuando otros son avariciosos. Y en Valencia decimos: "els diners i els collons, per a les ocasions". Y creo que ya toca... 

Mi discurso hasta ahora ha sido diferente: ir comprando, pero sin prisa, porque no se sabe hasta dónde llegará. Pero hemos llegado a niveles de una irracionalidad muy alta, donde se ha caído sin sentido, con múltiplos de risa en muchas empresas, como si el coronavirus no se fuera a terminar nunca, siendo que probablemente Italia está ya cerca de lo peor, y los demás ya son conscientes de lo que se viene y va a haber poca sorpresa negativa al respecto. Y cuando el mercado está tan irracional, es fácil que aún baje más... pero el riesgo de estar en liquidez y perderse la subida también es cada vez más importante; es cierto que la liquidez reduce el riesgo... a corto plazo, pero no es menos cierto que estar en liquidez durante las subidas es la principal razón de que los inversores obtengan rentabilidades inferiores a las de los índices, o a las de los fondos en los que invierten.

Así que ya he ido de caza. AerCap, Amadeus, Disney, IAG, MTY Food y Repsol han entrado en mi cartera... todas acciones muy castigadas y con potencial de subir mucho cuando se pase el miedo, como veis me va el picante. Algunas compradas a mejores precios, otras compradas antes de hora... pero aunque la foto de mi cartera es muy roja, confío en que a final de año acabará resultando un año de los buenos, gracias a estas compras.

Y si la bolsa sigue bajando... estoy sin liquidez (excepto el dinero que es para mis cosas y no para invertir), pero aún haré algo para aprovechar las caídas: lo que tengo en el fondo B&H renta fija lo pasaré al de acciones, y probablemente vendería las acciones menos castigadas (Amazon primero, Apple después) para meterlo en otras con más potencial. Apalancarme ni de coña, y menos con lo irracional que está el mercado, pero con subir la beta de la cartera no tengo problema.

Pero las compras son sólo la mitad de la jugada... para ganarle, además de comprar, hay que aguantarlas. A ver cómo llevo la tentación de vender para hacer alguna operación a corto plazo... más allá de lo dicho en el párrafo anterior (para incrementar la beta en caso de caídas), mi intención es no vender nada en mucho tiempo; a ver si lo consigo!

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Paforos
    - Ver mensaje
    #83
    Paforos
    Me actualizo a mí mismo en cuanto a Carnival Cruise Lines, pues sus fundamentales han cambiado.

    Ya vendí las acciones de CCL con una ganancia pequeña, en contra de lo que comentaba de quedármelas. La razón es que CCL ha ampliado su deuda en un montón, como era previsible, a unas condiciones del 8% y el 12% que no es barata, PERO además buena parte de sus nuevos bonos son convertibles en acciones a un precio de 10$ (números aprox, no os fieis de la fiabilidad de estos números). Así la dilución que habrá si/cuando se recupere, cambia el escenario optimista. El escenario pesimista no cambia.

     P.D: Esta es la opinión de un ignorante, por lo que no recomiendo seguirla ni a mis enemigos. :) 

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Cessabit
    - Ver mensaje
    #82
    Fernan2

    No lo he publicado, porque el precio de compra hace de anclaje para mucha gente, y eso no es bueno. No tengo problema en decírtelo, mi precio medio está en algo más de 102 (una compra a 92,08 y otra a 112,50)... pero no deberías usar esto para tomar decisiones, sólo como "cotilleo financiero".

  3. #81
    Cessabit

    Hola Fernando, ¿tienes publicado cuál es tu precio medio en estas empresas? Me interesa sobre todo Disney, que compartimos en cartera. Gracias por todo el contenido

Autor del blog
  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar