Acceder
MTY Food es una empresa de franquicias de restaurantes (más de 7.000), muy conocida en el mundillo value de la mano de @alejandro-estebaranz, y que llevo en cartera compradas en todo el suelo de Marzo (¿os acordáis de ¡Hora de ser avariciosos!? Pues ese día las compré). Y hoy ha publicado resultados y ha subido como un tiro, +15%, así que he ido a mirarme los resultados... y me ha resultado una lectura muy interesante, y muy representativa de cómo anda la economía en general, así que me apetece comentarlos con vosotros
Cotización de MTY Food el último año, y ruptura al alza tras publicar resultados 3Q
Cotización de MTY Food el último año, y ruptura al alza tras publicar resultados 3Q

Ventas:

Bajan las ventas respecto al año pasado. La bajada es menor que el trimestre anterior, pero siguen por debajo.
Además, algunos restaurantes siguen temporalmente cerrados por imperativo legal (360 al cierre del trimestre); hay sitios donde se levantan restricciones y reabren, pero en otros sitios endurecen restricciones y les obligan a cerrar.
Y también han habido restaurantes que cierran definitivamente; 158 en el trimestre, versus sólo 45 aperturas. Pero ojo, que hay nuevas aperturas! El mundo aún no se ha acabado, todavía quedan oportunidades y gente que se atreve con ellas.

Costes y beneficios:

Suben los beneficios respecto al año pasado, de la mano de un control del gasto y reducción de costes. Este trimestre da un beneficio por acción de 0.93, vs 0.91 en 2019, y el cash flow de actividades sube un 42%, de 1,08 por acción en 2019 a 1,56 este año.
El recorte en costes viene en buena medida de los salarios. Mucha gente pasó a ERTEs, y al acabar el ERTE, algunos volvieron... pero otros no, porque la empresa aprendió otras formas de hacer las cosas y se volvieron más eficientes (las crisis suelen provocar esto). Por lo tanto, para próximos trimestres se mantendrán parte de los recortes de costes, pero no todos... aunque lógicamente esperan que con la gente trabajando podrán también incrementar las ventas y los beneficios.

¿Dividendos? ¿Qué dividendos?

MTY Food no va a repartir dividendos, ni a recomprar acciones. Todo el dinero va a reducir deudas, dando prioridad a la seguridad sobre la rentabilidad. Una muestra de gestión prudente que estamos viendo en muchas otras empresas... la deuda excesiva es un problema que se va a llevar por delante a más de uno, pero lo que no te mata te hace más fuerte, y MTY va a ser de las que se hacen más fuertes.

Resumen

En lo negativo: menos restaurantes y menos empleados.
En lo positivo: Balance fortalecido (menos deudas), gestión más eficiente del negocio y mayores beneficios.
Han tenido problemas, y los van a seguir teniendo. Pero de los problemas se aprende, y te hacen mejorar. Y al igual que MTY Food ha tenido problemas pero también ha sacado cosas buenas de la crisis del Covid, lo mismo va a ocurrir a nivel global; veremos mejoras en el teletrabajo, en la educación online o en la investigación médica que harán mejorar nuestra sociedad.
Parece una mala inversión, porque es una empresa "de restaurantes" en tiempos de Covid. Pero en realidad no es una empresa de restaurantes, sino de franquicias (el matiz es bastante importante), y están haciendo muy bien las cosas. Y el que parezca una mala inversión aumenta su atractivo como inversión... son las que mejor salen, porque se compran a menos de lo que realmente valen.
Compradas en muy buen momento, hoy les estoy sacando más del 100%, y no me planteo venderlas. Y duermo muy tranquilo con mi empresa "de restaurantes" en cartera...

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!