Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayer pretendía escribir sobre las caídas de las bolsas, pero me acabé liando y acabé escribiendo un post dedicado exclusivamente al coronavirus, en el que prometí tocar hoy la bolsa. El problema es que hay tantas cosas a considerar, y tanto caos, que no se me ocurre cómo enlazar unas con otras... así que voy a probar un enfoque diferente, y en vez de contar "mi visión", ya que no tengo una visión clara, voy a hacer una "tormenta de ideas", comentando cosas que es importante tener en cuenta, sin ningún orden específico... va a ser un poco raro, pero creo que algo bueno sacaremos de aquí. Empiezo:

  • Esto no es 2008. No se va a hundir el sistema financiero, no va a quebrar un Lehman... es ante todo una crisis sanitaria, con un impacto económico, pero no un terremoto financiero.
  • Las bolsas sobrerreaccionan... mucho. Como siempre. Uno puede llegar a un rango de valoración razonable de una empresa, y que en un día de pánico se te vaya muchísimo más abajo. Y quizá en una semana haya vuelto al rango razonable, o quizá haya seguido bajando mucho más.
  • Decían que el Bitcoin era el oro 2.0, y ha demostrado ser oro del que cagó el moro. Si alguien quería diversificar activos, desde luego no le ha servido...
  • Tampoco el oro físico ha sido el gran refugio de otras veces. Las correlaciones las carga el diablo cuando vienen caídas así.
  • La bolsa americana venía de grandes subidas, y podríamos decir que estaba más cara que barata. Concretamente, las empresas de gran calidad y mucho crecimiento estaban a múltiplos altos pero razonables para estas empresas (Apple, Amazon), mientras que las empresas de gran calidad pero crecimiento más limitado (Nestlé, LVHM) estaban a unos múltiplos igual o más de altos, que son más difíciles de justificar faltando el alto crecimiento.
  • La inversión en renta fija sin riesgo es una mierda. Con tipos al cero o negativo, el dinero tiene que ir fluyendo a bolsa, es lo lógico. Esto justifica las altas valoraciones de las anteriormente comentadas Nestlé o LVHM, y también las relativamente altas valoraciones de las eléctricas, que no tienen este perfil de calidad, pero que son lo que el inversor de renta fija busca cuando lo obligan a irse a bolsa.
  • Los bancos centrales van a enchufar "medidas de estímulo". Y si los cortos en bolsa, apostar por las caídas, (casi) siempre son mala idea, y con volatilidades muy altas, aún peor... ni te cuento el peligro que llevan cuando despega el helicóptero del dinero.
    El helicóptero del dinero
  • Las empresas van a tener un mal año, y la economía también. Aunque sea una crisis sanitaria, las medidas de contención son dolorosas.
  • Pero el impacto en los beneficios de los próximos 10 años de una empresa va a ser muy limitado. Con una mentalidad de largo plazo, un descenso puntual en los beneficios debería tener un impacto bastante limitado en la valoración de la empresa.
  • El impacto a corto plazo sí que puede convertirse en impacto a largo plazo en el caso de empresas con problemas. Caso por ejemplo de Telefónica, que tenía planes de vender filiales para quitarse deuda; obviamente, si vende ahora, sacará lo que saque... que será bastante menos que habría sacado antes. Y si no vende, seguirá estando demasiado endeudada. Aunque tengo que reconocer que, siendo mala, el precio es tentador...
  • Los bancos son una inversión apestada. Han sufrido de los que más en esta caída, y no tiene nada de raro; se combinan nuevas bajadas de tipos, que no les harán ningún bien, con pérdidas en los activos financieros que tuvieran, y además son un negocio extremadamente apalancado.
  • Y el petróleo... la que faltaba. Guerra de precios entre rusos y árabes, a ver quién la tiene más larga. Los árabes son más dependientes del petróleo, pero tienen la hucha llena, y unos costes de extracción más bajos que nadie. Ni idea si esto puede durar cinco días o cinco años... pero Repsol y compañía llevan ya bastante descontado.
  • Peor lo tienen las auxiliares... con este panorama, en exploración no se va a invertir en bastante tiempo. Técnicas Reunidas tiene buenos motivos para haber sido castigada así. Aunque si alguien quiere apostar, que mire Ion Geophysical... bajo su propio riesgo.
  • Parecía que tener unas subordinadas de Eroski como mi mayor posición de cartera por bastante era un riesgo... pero cada febrero pagan un superdividendo, y entre la venta de Apple de fin de año y el superdividendo, las caídas me han pillado con muy buena posición de liquidez. El riesgo no siempre está donde se le espera, y para mí el apalancamiento, las posiciones cortas, o el comprar demasiado caro, son factores de riesgo muy serios; y la concentración de cartera, o el invertir en cosas como subordinadas de eroski, también lo son... pero a diferencia de los otros, es un riesgo que viene con un elevado potencial de rentabilidad.
  • Curiosamente, no he dicho nada aún de la verticalidad de esta caída, que es de récord. Bueno, dicen que en el 87 hubo un día que cayó más que este 12 de marzo... yo llevo 30 años invirtiendo, y hemos tenido volatilidades brutales con el pinchazo de la burbuja puntocom, y con el fin del mundo financiero de Lehman, pero esto ha sido aún más fuerte; y con el agravante de que no partíamos de las altísimas valoraciones de los otros casos; no habían empresas de arroz y galletas a PER 40, ni Terras que lo único que vendían era humo (y acciones de Terra). Recordemos que con caídas tan verticales, siempre se producen rebotes muy fuertes; y suele ser lo que se llama "el rebote del gato muerto", para luego seguir cayendo con fuerza... hasta que un día es el suelo de mercado, y cuando vas a comprar se te han subido ya un 15%-20%; es inevitable... 
  • Dicen que cuando las caídas de bolsa salen en los telediarios, es momento de comprar, y desde luego que han salido. Pero como bien comentaba Hugo de Ferrer (su estrepitoso fracaso como gestor no quita para que siga siendo uno de los tíos que más vale la pena leer), la prensa económica aún saca portadas de oportunidad de compra, y eso es clara señal de que le queda recorrido a la baja. Yo sigo viendo más momento de comprar que de vender, si vas medio bien de liquidez... pero sin prisa, no parece hora de disparar el último cartucho.
  • Por otra parte, las bolsas siempre se anticipan a todo. Lo peor del coronavirus aún no ha pasado, pero que la bolsa empezara a mejorar antes de que empiece a mejorar el coronavirus sería lo normal, ¿no?
  • En las empresas con altos márgenes, menos ventas suponen menos ingresos. En las empresas con bajos márgenes, menos ventas suponen pérdidas. Se llaman empresas de calidad por algo. Hay quien se extraña de que empresas que cotizaban a múltiplos más elevados no hayan caído más que otras, pero no es tan extraño porque son las que mejor aguantan las turbulencias.
  • No recomiendo apalancarse en ningún caso, pero si se cayera otro 20% desde mínimos, yo pienso echar el resto. Primero invertir toda la liquidez que no necesite para el día a día, luego pasar el dinero del B&H Renta Fija al de acciones, y por último incrementar la beta de la cartera. Complicado que comprar a esos precios no diera buen resultado a medio plazo.
  • Voy a intentar no vender nada en mucho tiempo. Lo que pille, en cartera se quedará; buy and hold de verdad. Y por lo tanto, no tengo que pillar nada que no quiera quedarme... a ver si puedo cumplirlo!
  • Estar en liquidez te salva de los sustos a corto plazo. Pero a largo plazo, estar en liquidez es la principal razón por la que los inversores sacan una rentabilidad inferior a los índices.

¿Qué os parece? ¿Habéis sacado algo en claro de este batiburrillo? ¿Temas que me haya dejado en el tintero, o cosas con las que discrepáis? ¡Bienvenidos a la tormenta de ideas! ¡Poned las vuestras!

54
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • Coronavirus (COVID-19)
  1. Top 100
    #55
    05/05/20 12:50
    Interesante "batiburrillo" de ideás, que se agradece dado tu amplio conocimiento y experiencia en loa mercados.- Mi conocimiento de Bolsa es mucho menos amplio y detallado, y atiendo más bien a "principios generales".
    Coincido en que el problema actual de la pandemia, es pasajero y NO estrictamente relevante (no tiene raíz estrictamente económica o financiera).- Sin embargo, desde mi punto de vista, el problema GORDO es el que hay debajo,... y me explico.

    El problema es el de siempre, que ya asomó sus fauces en 2008 y sigue permanentemente amenazante.- Se trata del ENORME problema FINANCIERO a escala mundial (básicamente DEUDA, a todos los niveles).- No cabe duda de que situaciones  desestabilizadoras como la actual, pueden desencadenar este enorme problema de fondo que tenemos, y que desde mi punto de vista NO TIENE SOLUCIÓN.-  Su "solución" hasta ahora ha sido "IGNORAR la Solución" (ya que NO hay otra posible).
    https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1980986-duda-deuda
  2. en respuesta a Freeride
    -
    Top 25
    #54
    25/03/20 21:00

    Vale, está claro...

    El problema es que estas caídas son como fractales; el rebote para seguir cayendo pudo muy bien ser la subida del viernes 13 de marzo, y quizá ya hayamos hecho suelo y de aquí para arriba. Peeeero... también la subida de ayer y hoy podría ser un rebote del gato muerto a mayor escala, para luego volver a las caídas. Ambos son escenarios posibles, yo no sé qué pasará.

    Dado que los precios de la semana pasada me parecían muy buenos, y el mercado estaba en pánico, yo compré la semana pasada:
    https://www.rankia.com/blog/fernan2/4530226-hora-ser-avariciosos

    Si el rebote para seguir cayendo fue la subida del viernes 13, la jugada me saldrá genial y habré comprado en mínimos. Si no, pues veré mi cartera aún más en rojo...

    ... pero yo creo que de aquí a fin de año, la cartera estará verde. Veremos...

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #53
    25/03/20 20:44

    En la pimera parte, cuando hablas del "rebote de gato muerto", a ¿qué momento te refieres?,... A mi me parece que te refieres al rebote que parece que se esta dando ahora, o no es así?... "para luego seguir cayendo".

  4. en respuesta a Freeride
    -
    Top 25
    #52
    25/03/20 18:48

    ¿Yo he dicho que subirá ahora para darse otro porrazo? ¿Exactamente a qué frase o párrafo te refieres? Porque la verdad es que ni sé si subirá ahora, ni si luego volverá a bajar en caso de que ahora suba...

  5. #51
    25/03/20 18:10

    Me quedo con la idea general de que si vas a largo es buen momento para entrar en buenas compañias que presumiblemente lo serán siendo. Alguna caera. O el modelo de negocio cambiará . Pero la historia siempre se repite.

    No veo tan claro lo de subirá ahora, para darse otro porrazo... ¿En qué te basas?... Aunq si creo que cuando el covid19 afecte de lleno a EEUU, la bolsa americana se resentirá más.

  6. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #50
    23/03/20 12:17

    No tengo duda que la gran mayoría lo destinará a gasto inmediato y a cubrir agujeros. Es la condición humana.

    Salu2

  7. en respuesta a clapas
    -
    Top 25
    #49
    22/03/20 19:16

    Difícil saberlo.. por una parte, si le regalan 1000 o 2000 euros a cada adulto, eso es claramente inflacionista. Pero para que realmente lo sea, la gente se los tiene que gastar... si hay miedo, no es imposible que la gente se vuelva ahorradora.

  8. en respuesta a Fernan2
    -
    #48
    22/03/20 19:13

    Yo también creo que hace falta alguna medida contundente. Quizás el helicóptero conseguiría también acercar la inflación al ansiado 2%?

  9. en respuesta a clapas
    -
    Top 25
    #47
    22/03/20 19:08

    Hasta ahora han intentado varias medidas y han fracasado estrepitosamente... pero probablemente lo único que podemos sacar como conclusión es que la próxima que intenten será mucho más gorda. Si salvaron lo de 2008, difícil será que no paren esto...

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #46
    22/03/20 18:58

    Ahora te entendí, gracias por la aclaración. O sea que crees que el helicóptero sería un estímulo efectivo contra las caídas. Entendido. Un saludo.

  11. en respuesta a clapas
    -
    Top 25
    #45
    22/03/20 18:53

    No sé si has entendido el contexto de esa frase... lo que lleva peligro es estar corto sabiendo que se van a lanzar medidas de estímulo muy fuertes (el helicóptero)

  12. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #44
    22/03/20 16:45

    Creo que el efecto retroactivo sería ilegal. Entiendo que se prohíben nuevas posiciones cortas a partir de.

  13. #43
    22/03/20 09:58

    Hola Fernando,

    > aún peor... ni te cuento el peligro que llevan cuando despega el helicóptero del dinero
    Te puedo preguntar por qué ves peligro en la idea del helicóptero —creo que todavía no se ha concretado ni confirmado ninguna medida concreta.

  14. en respuesta a Joaquim
    -
    #42
    19/03/20 18:13

    Sí, claro que la OPA lleva tiempo cociéndose, aunque lo que yo espero de un presidente... Mejor dicho, lo que yo deseo, es que cumpla y haga cumplir lo que dice a sus ciudadanos. Seguro que es demasiado desear.

  15. en respuesta a Paforos
    -
    Top 100
    #41
    19/03/20 07:31

    No he leído la norma en detalle, pero la OPA de Six hace meses que está en marcha y asumo que la norma está encaminada a evitar adquisiciones a precios de oánico. Otro tema será si Six mantiene elprecio anunciado en su día. El primer interesado en que prospere la operación es BME.

    Salu2

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar