65 recomendaciones
49

Como inversor de Eroski, me llevé un pequeño susto cuando hace menos de dos meses, Sabadell malvendió su deuda de Eroski con una quita del 70%. Esto podía significar dos cosas: O que Eroski está peor de lo que pensábamos, o que el Sabadell está peor de lo que pensábamos. Pero hace una semana, Sabadell vendió también su gestora, una de las principales fuentes de beneficios del banco, y hoy los inversores de Eroski hemos cobrado nuestro cuponazo, mientras que los inversores de Sabadell han sufrido una caída de cotización del 14% tras la publicación de resultados; está claro que es el Sabadell, y no Eroski, quien está para la UCI...

... pero no es el único: BBVA está mal, Bankia está fatal, Santander no se salva ni aún quitándole el Popular a sus legítimos dueños, etc. Siempre he pensado que era relativamente fácil batir a los índices con solo descartar el peor sector del momento (puede ser el peor por caro o por problemático), y hacer una "cartera del mono" (acciones elegidas al azar) en la que se excluyan las acciones del sector "apestado", y desde hace tiempo ese sector apestado es la banca. Y lo que le queda...

Y es que los problemas del sector son muy serios...

Por una parte, los tipos al cero o en negativo son fatales para la banca. Tradicionalmente, una buena parte de los beneficios de la banca provenía de los saldos infrarremunerados en cuenta corriente: Si al del depósito le pagas un 4% y al del préstamo le cobras un 8%, tienes un 4% de margen... pero  a las cuentas corrientes les pagas un 0%-1%, y lo prestas al 8%, y ¡eso te deja un margen del 7%-8%! Sin embargo, con los depósitos al 0% y los préstamos al 4%, tu margen es igualmente un 4%, pero con la cuenta corriente al 0%, lo prestas al 4%, y te queda también un 4%, en vez de un 7%-8%... no hay saldos infrarremunerados cuando un 0% es precio de mercado. Y por cierto, los tipos al cero también son fatales para las aseguradoras... pero esa es otra historia, y deberá ser contada en otra ocasión.

Por otra parte, en el que ha sido el mayor avance de la democracia española desde la legalización del partido comunista, los bancos han perdido la inmunidad que siempre habían disfrutado en los tribunales. Ni en los 80, ni en los 90, ni en el 2000, a casi nadie se le ocurría reclamar judicialmente al  banco, porque ellos eran un banco y tú eras un pringao, y no tenías nada que hacer. Pero empezaron con los "bonos convertibles", los "seguros de tipos", las "preferentes como un depósito"... y el tema se volvió insostenible; no era ya que el banco no es tu amigo, como siempre, sino que tenías que entrar a la sucursal sujetando la cartera para que no te la quitaran! Y empezaron a perder juicios de casos muy flagrantes, y esos juicios empezaron a salir en la prensa (entonces era noticia que un banco perdiera un juicio contra un particular), y más gente se animó... y perdieron casos por comercialización indebida, por cláusulas abusivas, por información engañosa y por todas las malas artes que aplicaban. Y siguen perdiendo esos casos, lo cual es un daño importante para sus cuentas... y peor aún: ahora tienen que cortarse de estafar a los clientes, por si acaso les vuelve como un boomerang, lo cual les seca una muy importante fuente histórica de beneficios. Y encima les limitan la comisión máxima que pueden "clavar" en sus timofondos y timoplanes... a este paso, no podrán ni empapelarte seguros!

Y encima, les limitan el apalancamiento del negocio. Tras las quiebras de 2008 y los rescates con dinero público, se ha visto que el apalancamiento de los bancos era excesivo, y se han sacado Basileas y similares para obligarles a tener suficiente capital para su actividad. Esto reduce el riesgo si las cosas van mal, claro, pero a cambio les reduce el beneficio si las cosas van bien. Por no hablar de que los accionistas tienen que poner ese capital....

Esta es la tormenta perfecta que explica la evolución de la banca en los últimos años, y que da una idea de su evolución en los próximos años, ya que estos factores parece que seguirán como mínimo igual, si no peor (para ellos). ¿Quieres invertir en bolsa española batiendo al IBEX? No hace falta que analices las cuentas de las empresas y las fortalezas y debilidades de sus negocios... hazte una cartera de acciones al azar, excluyendo los bancos, y tus probabilidades de batir al índice serán muy altas. Y sin comisiones de gestión!

Aunque para ser honestos, yo confío en los buenos gestores value que tenemos; no me extrañaría ver en uno o dos años una reversión a la media del value.... pero de nuevo, esa es otra historia, y deberá ser contada en otra ocasión.

EDITO (gracias, Simón!): Y ahí están saliendo las Fintech, preparadas para comerles negocio por todas partes: Pagos, transferencias, seguros, fondos, tarjetas, préstamos... Hasta ahora el daño ha sido mínimo, pero a futuro es posiblemente la gran espada de Damocles a la que se enfrentan... En el negocio core de la banca, recoger dinero y prestarlo, no lo van a tener fácil los recién llegados (y si no, que le pregunten a Arboribus); pero en lo que es mover el dinero, la competencia va a ser terrible, y los márgenes van a tender a cero.

  1. #50
    Joyero
    Otro escándalo que quiza tambien conocias:usura
    En estos 2 ultimos años,un despacho juridico"Preico Juridicos"está ganando
    miles de casos contra entidades bancarias,de recobro,o sea entidades
    financieras en general
  2. en respuesta a Solrac
    #49
    Siames
    A estos precios todavía mas. Sigo teniendo algo de bbva en la cartera si y he cargado algo más por debajo de 3€. Pesa como un 3-4%. Creo que no es el mejor negocio del mundo en medio de una crisis claro porque la morosidad va a subir, pero no van a quebrar y en uno o dos años volveras a recibir un buen dividendo si compraste a los precios actuales.
    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Siames
    #48
    Solrac
    ¿Sigues pensando lo mismo ahora?

    Fdo: un accionista de Bankinter
  4. #47
    Fernan2
    En el Reino Unido, han hecho una comparativa de cómo funcionan los pagos internacionales en bancos clásicos (incluido el Santander) vs los nuevos neobancos (Revolut), tanto en precio como en usabilidad. El que aún no tenga claro qué pueden esperar los bancos en el futuro, que le eche un ojo:

    https://builtformars.co.uk/banks/international/

    Spoiler: La transferencia con Revolut es gratis y el proceso es bueno. Barclays tiene un coste razonable y un proceso también bueno. El Santander es carísimo, y no permite hacerlo por aplicación móvil, hay que hacerlo por una web que ni siquiera es responsive y que no te dice lo que te va a costar hasta el final del proceso.

    En el mejor de los casos, Santander tendrá que invertir en hacer las cosas mejor, y tendrá que bajar precios para ser competitivos. Menores márgenes.
    En el caso más probable, seguirán haciendo las cosas igual, y perderán clientes. Pero para mantener el tamaño del banco, harán una ampliación de capital con la que comprar otro banco al que 'Santanderizar', cual plaga de langostas, en perjuicio de los clientes y trabajadores del otro banco, y en perjuicio de los accionistas del Santander. 
    1 recomendaciones
  5. en respuesta a touareg
    #46
    Celestino panza

    Los inversores del Santander no han sido estafados. Los inversores del Popular SI han sido estafados. Diario16 es el único medio no contaminado y que denuncia la estafa. Los demas... tendrán algo que deber.

    1 recomendaciones
  6. #45
    Fernan2

    Otro torpedo en ciernes contra la línea de flotación de la banca: La sentencia europea del IRPH, en menos de un mes: https://diario16.com/irph-3-de-marzo-el-dia-en-que-puede-europa-puede-dar-el-golpe-mas-duro-a-la-banca-espanola/

  7. en respuesta a Avante
    #44
    Pelos sr

    ¿Ética? ¿Solidaridad? ¿convivencia? ....... Eso son valores que los bancos , ni han tenido nunca, ni tendrán. (ni está, ni se le espera)... aunque en eso no difieran tanto de una empresa privada en el sistema capitalista. ¿no buscamos en la inversión las empresas "oligopólicas" ?.
    Incluso, yo no les pediría tanto... me conformaría con que no hubiesen sido unos timadores,(bien avenidos entre ellos, pues van al unísono en sus actuaciones) y encima llorones...
    PD : leasé el libro de Mariano Rajoy sobre las presiones soportadas por parte de la banca para que aceptara el rescate de España en su presidencia. Me temo que siempre han estado al lado del poder para sacar tajada de los mediopelos.
    S2

    1 recomendaciones
  8. en respuesta a touareg
    #43
    Fernan2

    Claro, Diario 16 no es objetivo porque busca todo lo que haya contra el Santander y lo publica... y el resto tampoco son objetivos, porque no buscan nada contra el Santander, y si encuentran algo tampoco lo publican. Pero objetivos o no, han publicado documentos con todo lo que pasó, no son solo opiniones suyas. Por ejemplo, aquí tienes el documento donde Varde ofrece 1200 millones por el 49% de Wizink: https://diario16.com/saracho-pudo-haber-vendido-wizink-2-500-millones-dia-4-junio/

    Si quieres matar al mensajero, allá tú... pero los hechos están más que probados. Y si inviertes en Santander, me parece un error eso de

    Hombre, yo no sé lo que ha hecho el santander
    deberías saberlo, para invertir o no sabiendo dónde te metes.
    4 recomendaciones
  9. en respuesta a Fernan2
    #42
    touareg

    Hombre, yo no sé lo que ha hecho el santander, pero Diario16 no es objetivo, al ritmo que vá se van a cargar tb su empresa porque sólo saben criticar al santander, yo personalmente ya me dí de baja en todos los avisos de este Diario por lo cansinos que son, y es que si el jefe ha perdido dinero en el popular es lo que hay, la bolsa tiene estas cosas y si no, que lo lleve a los tribunales, pero de verdad, que ya cansa día sí y día tb con lo mismo, igual no se dá cuenta que hay muchos inversores en el santander y que si por el diario16 fuera, mañana mismo perderían su inversión...
    Yo tengo acciones en bancos, seguro que en amazon hubiera ganado mucho en este tiempo, pero quien sabe que va a pasar mañana.
    Un saludo

  10. en respuesta a 1755
    #41
    Siames

    Tampoco digo que haya que hacer un all in. Pero en una cartera prudente algo de banca a los precios actuales me parece una buena opcion.

    1 recomendaciones
65 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar