Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

PER 40 en Sos Cuetara y Zardoya Otis

Hoy en día, la rentabilidad sin riesgo ronda el 4% como máximo, teniendo en cuenta que el euribor está alrededor del 4.10% (salvo ofertas promocionales de duración limitada, claro). Traducido a PER, o relación Precio/Beneficio, esto significa que para una inversión de 100 el beneficio es 4, o sea un PER de 100/4=25.

Si se invierte en bolsa, se está asumiendo un riesgo mayor, y por eso se espera obtener a cambio una mayor rentabilidad. Un nivel razonable sería una rentabilidad del 7% (entendiendo la rentabilidad como el beneficio por acción, BPA, no como el dividendo), para una empresa "normalita" (crecimiento moderado/bajo, riesgo moderado/bajo). Así, si la empresa cotiza a 100, sería razonable esperar un BPA de 7; o si cotiza a 25, un BPA de 1,75. Esto supone un PER de 100/7=14, que casualmente (o no tanto) es el PER medio histórico de las bolsas "civilizadas" (en las emergentes, dado que el riesgo es mayor, los PERs suelen ser menores).

Claro que si una empresa tiene unas expectativas de crecimiento tremendas, estaremos dispuestos a pagar un precio mayor que 14 veces su beneficio, pues aunque la rentabilidad actual bajará del 7% mencionado, con el incremento de beneficios que esperamos podremos obtener en años venideros unas mayores rentabilidades que compensarán la baja rentabilidad que vamos a aceptar actualmente.

Ejemplo matemático, no es preciso leerlo, lo importante es el concepto: Si tenemos un 7% en cinco años, nos daría una rentabilidad acumulada de 100*((1,07*1,07*1,07*1,07*1,07)-1) = 40,26%. Si yo acepto pagar un PER 20, o sea una rentabilidad del 5%, por una empresa cuyo BPA crece un 20%, también me salen las cuentas, porque el primer año tendré una rentabilidad del 5%, pero el 2º año será el 6% (5%*1,20), el 3º será del 7,2% (6%*1,20), el 4º será del 8,64% y el 5º del 10,37%, resultando 100*((1,05*1,06*1,072*1,0864*1,1037)-1)=43,06%

Como se ha visto en el rollo matemático, se puede pagar 20 veces el BPA (un PER de 20) por una empresa cuyo beneficio crece al 20% y aún nos salen las cuentas pasados 5 años. Pero si aceptamos pagar un PER mayor que 20 (o lo que es lo mismo, una rentabilidad inferior al 5%), para que salgan las cuentas necesitamos:
  • O que el crecimiento del beneficio sea superior al 20% anual.
  • O descontar en la cotización actual lo que ocurrirá más allá del 5º año, algo que no debe hacerse por la incertidumbre asociada a predicciones a tan largo plazo, salvo contadísimas excepciones (por ejemplo, en Coca Cola o Red Eléctrica sí podría anticiparse lo que harán en los próximos 10 años, dado que son monopolios "de facto").
Ahora bien, recientemente me han pedido opinión sobre dos empresas españolas que están cotizando con un PER de 40, como son Sos Cuetara y Zardoya Otis...
  • Sos Cuetara es una empresa dedicada al arroz, galletas y aceite, principalmente. Su beneficio se ve algo afectado por que las cosechas vayan mejor o peor... pero el negocio siempre está ahí.
  • Zardoya Otis se dedican a instalar ascensores, y luego se quedan con los contratos de mantenimiento. Lógicamente, el boom inmobiliario les ha favorecido mucho... y cuando pinche, también les afectará, aunque siempre tendrán los mantenimientos.

¿Qué descuentan estas empresas con su PER de 40? ¿Por qué los inversores aceptan pagar por ellas el TRIPLE de lo que sería una valoración razonable de PER 14? ¿Por qué se asume el riesgo de la bolsa a cambio de una mísera rentabilidad del 2,5%, que es el beneficio que obtiene la empresa respecto a su capitalización? Por Google, que es la mejor en todo lo que hace, se está pagando un PER de 31... ¿Van a crecer más Sos Cuetara y Zardoya Otis que Google?

Pero hagamos otro poco de matemáticas (quien quiera): Un PER de 40 supone que para que salgan las cuentas, el beneficio debería crecer al 55% durante los próximos 5 años; esto nos daría una rentabilidad acumulada de 100*((1,025*1,0388*1,0601*1,0931*1,1443)-1) = 41,18%.

¿Va a crecer al 55% una empresa de arroz, galletas y aceite? ¿Va a crecer al 55% una empresa cuyo negocio depende mucho del ciclo inmobiliario, ahora que estamos en el pico? No conozco mucho Sos Cuetara, pero apostaría a que es peor empresa que Nestlé o Danone, que también son del sector de alimentación... y cotizan con PER 20!! Y respecto a Zardoya, sí la conozco y es muy buena empresa, pero está en su séptimo año de vacas gordas, y ahora lo que le espera son las vacas flacas del enfriamiento (en el mejor de los casos) inmobiliario.

Técnicamente, las gráficas son muy bonitas y muy alcistas... como no podía ser menos, viendo lo que ya han subido!! (no olvidar incluir los dividendos y ampliaciones gratuitas, muy importantes en ZOT). Pero están cotizando a unos niveles absolutamente irracionales, hasta el punto de que si cayeran un 50% seguirían estando caras. Y aunque la bolsa puede ser irracional durante mucho tiempo... al final, las cosas acaban estando en su sitio!!

s2 Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...
  1. #1

    Anonimo

    Joer Fernan2

    Me has sacado los colores al descubrir lo oxidadas que tengo las matemáticas financieras de la carrera y eso que las aprobé con un notable.

    Esos números mejor no hacerlos para la inmobiliarias españolas.

    Saludos

  2. #2

    Anonimo

    Quise decir BOINA :-)

    Tafisa

  3. #3

    Anonimo

    La verdad es que estan caras si señor..
    que os parece Citigroup¿ no esta muy cara no?

  4. #4

    Anonimo

    Como lo prometido es deuda, paso a dejarte un comentario. Muy buena la reflexión que haces sobre el PER y adecuados los ejemplos que pones de niveles desproporcionados. En el caso de alguna inmobiliaria, como han señalado ya, el caso es de juzgado penal.
    Un saludo y espero seguir leyéndote.

    SOCIEDAD.

  5. #5

    Fernan2

    Grinawey, lo importante es el concepto y tener las ideas claras... luego hay Excels y cosas para que hagan los números.

    En las inmobiliarias, habría que verlo... no sé si saldrán más caras o qué!! Aunque sí que estarán con peores perspectivas, eso seguro.

    Tafisa, estoy de acuerdo contigo ;-)

    Por cierto, habrá que pedirle a Google que ponga fotos para los que hacen los comentarios...

    Lichello, a corto plazo la gran C mejor ni mirarla, que con lo de las subprimes no está el horno para bollos. Si te interesa, que mala no es, mejor que alguien que sepa de análisis técnico te indique cual sería el punto de entrada bueno...

    Sociedad, encantado de verte por aquí!! Pero me tienes que criticar un poquito de vez en cuando, o parecerá que somos un multinick ;-)

    s2

  6. #6

    Coe51z

    Como he dicho varias veces el PER no es una herramienta exclusiva ni excluyente, yo lo empleo mucho pero hay unas normas para hacerlo, en caso contrario no tiene ninguna validez.el PER solo debe ser usado en empresas homogeneas.No voy a entrar en valoraciones de estas empresas solo aportar unos datos de que no validos en estos casos.
    SOS Cuetara. En ningún caso debe compararse con empresas de alimentación, no se puede comparar con empresas como Nestle o Danone,ya que si bien esta fue la actividad inicial de la empresa, la gran subida de la cotización y por lo tanto de PER se debe a su nueva actividad en la instalación de una planta de biodiesel y eso tiene un alto valor añadido y hay que buscar otras empresas comparables.
    Zardoya. Toda la vida he oído la siguiente frase “Zardoya es buena empresa pero un poco cara” Zardoya creo que es la empresa que ha creado mas valor para el accionista de la bolsa española en los últimos 30 años, esto lo digo de memoria, si no son 30 años son 25 y si ahora no es la primera lo es la segunda, pero seguro que es uno de los tres mejores valores de la bolsa española. No solo reparte dividendo sino acciones liberadas.
    Le afecta poco el sector inmobiliario ya que sus nuevas ventas solo representan el 24 % de su facturacion. El resto de las ventas corresponde a mantenimiento, que por ley hay que revisar los ascensores. Otra actividad es instalación y mantenimiento de cintas transportadoras, por lo que el 76 % de las ventas son poco cíclicas. Y una cosa importante,se habla poco de ella en los foros.
    Como decía no entro a valorar estas empresas, no he mirado si son caras o baratas, ya que un análisis fundamental es complejo y solo se trata de hacer una aportación en cuanto al termino PER.
    Si partimos de premisas falsas, llegaremos a conclusiones erróneas.

  7. #7

    Fernan2

    COE, ya sabes que valoro mucho tu opinión para cualquier tema, y tienes razón en lo que dices.

    Pero la validez del PER es relativa... ¡Dentro de unos márgenes!! No vale decir que una empresa está cara si tiene PER 18, porque debería tenerlo de 14, eso es claro. Pero si una empresa tiene PER de 40, o hay algo que lo justifique muchísimo, o está realmente muy cara. En casos tan extremos, el PER avisa muy claramente de que se está pasando de rosca...

    SOS: Si por montar una planta de biodiesel, se justifica cualquier precio, apañados vamos!! El biodiesel ni siquiera va a ser económicamente viable en todos los casos, lo será cuando se aprovechen desperdicios, pero difícilmente si hay que cultivar algo ex-profeso; y desde luego, no es el chollo del siglo, porque si no ya tendrían plantas de esas en ACS, Acciona, Sacyr, etc... esta es la peor de las dos. Al final, ya verás: arroz, galletas y aceite.

    ZOT: Esta es como lo que dicen de los pisos: "Los pisos siempre suben, por mucho qe digan que están caros". Es cierto que siempre ha subido a pesar de estar un poco cara, pero no es menos cierto que NUNCA HA ESTADO TAN CARA!! Por muy buena que sea (que lo es, y lo reconozco en el artículo), TODO TIENE UN PRECIO. Y se han pasado, y bastante... Y respecto a lo que no le afectará mucho el sector inmobiliario, permíteme una observación: Si su ritmo de crecimiento "natural" es el 15%, ahora lleva años creciendo al 25% gracias al boom inmobiliario; y cuando venga el enfriamiento, pasará a crecer al 5%; los números son ejemplos, no digo que sean así, pero a lo que me refiero es que no sólo notará el enfriamiento (la diferencia entre el 15% y el 5%), sino que a esto se le acumulará la falta del boom que está teniendo ahora (la diferencia entre el 25% y el 15%). Tiene el listón muy alto y va hacia un periodo de enfriamiento... incluso aunque esto sólo afecte a una parte del negocio.

    s2

  8. #8

    Anonimo

    Ahora va a hacer una ampliación tengo entendido... zot digo.

  9. #9

    Anonimo

    En el caso de SOS, aparte del tema del biodiesel, es el primer productor de aceite de oliva. Hace poco que en EEUU han comenzado a prohibir a los restaurantes el cocinar con aceites de mala calidad. El beneficio para la salud del aceite de oliva cada vez está calando más en la sociedad.

    Además, si el presidente de la compañía sigue comprando títulos por algo será, digo yo.



    GUTARO

  10. #10

    El Gallina

    Claro que el PER no es la Estrella de Belén. Lo explica muy bien tu amigo Rebuzner, pero es un indicador que nos señala con cierta claridad, la leche que da la burra.
    Veo las cotizaciones de los valores y escucho el optimismo de algunos analistas y alucino. Claro que ellos necesitan alimentar a la bestia para seguir comiendo.
    ¿Para qué voy a pagar comisiones por comprar un PER 25, si me lo da un depósito de ING, Ibanesto,...? Hasta hace poco no había alternativa a la bolsa, pues el 2% que ofrecía la banca, ni siquiera cubría el IPC, pero el 4% actual ya es otra cosa.
    Lo de las energías alternativas me parece muy bien, pero me huele a cuento de la lechera, como lo fue en su día el boom de internet.
    Hace un par de días he visto a Repsol a 23 y con un PER fantástico. Ahora a 24 sigue teniendo un buen PER, pero me sigue pareciendo bajista y cuando lleguen las caídas se estrellarán todos, cuelesquiera que sean los indicadores que manejemos.
    Hace unos días comentabas lo bueno que hubiera sido comprar Endesa con PER 7. Recordenmos de donde venía. Y eso que no era una punto.com.
    Haciendo honor a mi seudónimo, me retiro del mercado, no veo nada comprable en la bolsa española y el extranjero no me compensa. Veré los toros desde la barrera y si me equivoco, por otra parte cosa frecuente, mi enhorabuena a los premiados.

  11. #11

    Anonimo

    En mi opinión, SOS descuenta varias cosas:

    1. Los planes de negocio del Sr. Salazar donde triplica su tamaño cada tres años.

    2. Una posible OPA de exclusión del propio Salazar. Cada día acumula más.

    3. El interés de alguna empresa americana de distribución.

    4. Los posible ingresos del Biodiesel, aunque este último está verde.

    5. La penetración en el mercado americano que puede explotar exponencialmente el consumo del aceite de oliva.

    No estoy dentro, pero sí hemos estado varias veces y es una compañía saneada y muy apetecible para grandes compañías de alimentación/distribución.

    Zardoya no la trabajo, aunque mucho ojo con el asunto de los ascensores de las viviendas unifamiliares.

  12. #12

    Anonimo

    Roberto Moro hoy en el consultoriode bolsa ha indicado que aunque recomienda liquidez por el momento, si tuviera que recomendar entrar en un valor, sos cuetara sería uno de los pocos por su buen comportamiento.

  13. #13

    Fernan2

    Lichello, las ampliaciones no suben ni bajan la valoración de la empresa, así que no afecta a la validez de lo dicho...

    Gutaro, si piensas que esa normativa se va a aprobar, y que eso hará que el beneficio de la empresa crezca al 55% durante los próximos 5 años, entonces la cotización es correcta. Personalmente lo dudo, pero yo no he hecho las cuentas y conozco la empresa menos que tú... así que mi opinión tiene un valor muy relativo.

    Gallina, si el PER alcanza valores tan extremos como aquí, debemos prestar atención... si fuera una cíclica, es otra cosa, pero en el caso de estas dos, para mí es una clara señal de alarma.

    Lobosoft, eso es lo malo, que todo lo bueno está ya descontado... si se cumple, habrá poco que ganar porque ya está descontado. Y si no se cumple... no quiero no pensarlo.

    Y respecto al presidente, aunque desde luego conoce la empresa muchísimo mejor que yo, lo cierto es que no sé los motivos que tendrá... no sería la primera vez que el primer accionista vende su paquete a un precio elevado, sin que los pequeños tengan opción de lo mismo ¿recuerdas Fenosa, Dragados y Vallehermoso (y alguna mas)?

    Amc, técnicamente es impecable, ya digo que el gráfico es muy bonito. Y Roberto Moro es analista técnico, así que no me extraña. Y lo mismo dirá de ZOT...

    Pero ellos hablan de especular, y de trabajar con stops; mi artículo iba orientado a invertir a largo plazo, que no es lo mismo. Si uno trabaja con stops (y sabe ponerlos y respetarlos) y sigue la cartera a diario, efectivamente podría estar en ambas sin problema.

    s2 a to2

  14. #14

    Anonimo

    Que significado tiene en bolsa cuando hablan de "oso y gato muerto"?

  15. #15

    Fernan2

    Oso=bajista, Toro=alcista, y gato muerto... se dice que hasta un gato muerto rebota un poco si se tira desde la suficiente altura, así que el rebote del gato muerto es cuando algo ha caído mucho y rebota, que no lo hace porque haya razones que apoyen el rebote, sino sólo porque ha caído desde tan arriba que necesariamente tiene que rebotar... aunque no sea más que para seguir cayendo luego!! Eso es el rebote del gato muerto.

    s2

  16. #16

    Anonimo

    Lo que observo es el bajo margen neto de la empresa, de un 1,16%.

    Aunque el sector de la alimentación suelen jugar con margenes bastante más bajos, el de SOS llama la atención.

    Con las cifras actuales, en mi opinión, desde luego por términos de PER está cara, más de 20 cap/ebitda ...pero esto parece no importar y el valor ha aguantado la corrección como una campeona y esta ahí, probando máximos.

    La mejora de los margenes es lo que le falta , en mi opinión, para mejorar sus ratios.

    No obstante, el crecimiento de la empresa está siendo importante, el volumen de ventas me gusta, bien posicionado en EEUU, con crecim ientos estables, lider en EEUU ...
    Otra cosa a tener en cuenta es la composición del accionariado, entre 10 manos se reparten más del 80%, por lo que en principio tienen el control.
    Os dejo un link:
    http://www.soscuetara.com/web/es/accionistas/gen_participaciones.asp

    a corto, está ahi que rompe que no ...incertidumbre en el valor y en los mercados.
    saludos a todos

  17. #17

    Anonimo

    Gracias por la explicacion

  18. #18

    Coe51z

    Ya digo que no quiero entrar en un analisis fundamental porque es muy laborioso, solo ponia la comparación de PER, pero se puede añadir algo mas.
    SOS. Naturalmente que el biodiesel no justifica cualquier precio, solo digo que se han de comparar con empresas homogeneas. En cuanto a que si fuera tan bueno esas grandes empresas tendrian tambien plantas, pues si, te aseguro que las tienen, lo que pasa es que no cotizan en bolsa y no es de dominio popular. Por ejemplo conozco una empresa que participa Acciona, Caja de Madrid y Repsol tienen una al 50 % 25% y 25 % por este orden y se dedican a esto.
    Sobre Zardoya.no ha crecido con el boom inmobiliario, su crecimiento es mucho mas antiguo, mira que grafico, lastima que no sea mas antiguo, puedes ver su gran evolucion y como subia en en la ultima crisis mientras el IBex se despeñaba
    http://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=ZOT.MC&t=my&l=on&z=l&q=l&c=%5EIBEX

  19. #19

    Fernan2

    Coe, Zardoya es una empresa excelente y no depende del boom inmobiliario, lo sé... pero en otras épocas, cotizaba con un PER de 10, y ahora lo hace con uno de 40!! Tiene que ir extraordinariamente bien para justificar el precio actual, y dudo que pueda hacerlo tan bien... tiene el listón demasiado alto, con un PER de 40. Es un precio que no se pagaba por ella ni cuando el boom inmobiliario estaba en su apogeo.

    Y lo mismo con SOS: no digo que sea una mierda de arroz, galletas y aceite; lo que digo es que, aun sin conocerla a fondo, es muy difícil que pueda crecer un 55% anual para justificar su cotización actual.

    No es un tema de que la empresa vaya a ir mal; es un tema de SOBREVALORACIÓN. Para que no estén sobrevaloradas, deberán tener un comportamiento tan extraordinario que es muy difícil que lo consigan... nunca estas empresas han cotizado con unos ratios tan exigentes, por eso no se puede comparar con lo que han hecho en el pasado.

    s2

  20. #20

    Anonimo

    Hola Fernando soy coe51z
    Siguiendo el debate de SOS y Zardoya persisto en mi idea de que no es adecuada la comparativa de PER en estos casos y sigo sin hacer un analisis fundamental de las empresas porque son muy laboriosos, pero añado algunas obsevaciones.
    SOS. Es ta respuesta tuya “Si por montar una planta de biodiesel, se justifica cualquier precio, apañados vamos". Creo que no es correcta, sabes que yo no he dicho que el PER fuera justificable, solo digo que no es comparable porque el PER si ha de hacer con empresas homogeneas y SOS no tiene nada que ve con Nestle y Danone. Su Per ha de ser mas elevado por su gran valor añadido. No la sigo por analisis fundamental, pero alguien pregunto por ella en Octubre del año pasado y yo respondi que tenia una gran capacidad de crecimiento. En esa epoca emitio acciones preferentes y el mercado la absorvio en pocos dias.
    Tambien comentas que si fuera tan bueno habria algunas empresas que citas que tambien las tendrian. Totalmente cierto, estas empresas estan trabajando en este tema, han creado empresas, lo que pasa es que no es dominio publico. Acciona ha creado una empresa aportando un 50 % Repsol un 25 % y Caja de Madrid otro 25 % con una inversion inicial de constitución de 300.000.000 de euros siendo de momento el mayor acuerdo mundial de biodiesel.
    Zardoya. Su PER es alto, pero es que historicamente es alto y ha sido siempre asi, pero curiosamente es un valor que esta en carteras defensivas, entre inversionistas muy veteranos en Bolsa que quieren tocar dividendos o acciones liberadas por lo que parece que tiene una base de rentistas, gente poco especuladora. Es la unica empresa que he oido a sus directivos reconocer que tiene un PER alto, pero “algo tendra el vino cuando lo bendicen”. Sus puntos fuertes son el mantenimiento que es sobre un 67 % de la ventas y no es una empresa que haya crecido mas durante el ciclo inmobiliario, al contrario. Las graficas no solo bonitas son indicativas de lo que es la empresa. Desde el año 2.000 puede verse que ha crecido unas 6 veces mas que el Bies y con poco riesgo.
    Que ocurrira cuando termine definitivamente el ciclo inmobiliario? Viendo el pasado son las mejores epocas para Zardoya en la crisis del 2000 mientras el Ibexs se despeñaba Zardoya subia. Y si hemos pasado el mayor ciclo inmobiliario de España y y se han construido tantas viviendas por ley se han de hacer mantenimiento y es el punto fuerte de zardoya no se puede pensar que les tenga que ir mal. Esto es una fortaleza en la empresa no una debilidad
    http://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=ZOT.MC&t=my&l=on&z=l&q=l&c=%5EIBEX

Autor del blog

  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar