Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dejar correr las ganancias, un viejo adagio y una gran verdad

Por otro lado, como bien dices no todo van a ser aciertos. Si yo tengo 10 acciones, y me fallan una o dos, en medio de la mayor crisis que se recuerda lo menos que puedo es felicitarme por haber "sacado un 8"

Eso decía Pablillo... y es muy cierto, se puede sacar una rentabilidad más que decente en una cartera aunque hayan unos cuantos "pufos" gordos... siempre que cuando uno acierta deje correr los beneficios y no se ponga nervioso y venda con un 10% de subida, claro!!

Justo hace poco se lo decía a otra persona: si uno es muy buen inversor y no falla nunca, puede permitirse vender cuando gana un 10% en un mes; pero como yo fallo bastante, no me puedo permitir esos lujos... si fallo, fallo, pero si acierto tengo que ganar bastante para cubrir las pérdidas de los fallos y que aún me quede una rentabilidad decente!! Y de hecho, en mi cartera (de preferentes, que bolsa no llevo) llevo un beneficio muy bueno (más del 60% en dos años) gracias exclusivamente a dos emisiones (especialmente las Bancaja, compradas a 14 y cotizando a 60), las otras tres que tengo están a más o menos como las compré; y si de las cinco me hubiera quebrado una, pues bueno, aún sería asumible y quedaría una rentabilidad, no ya muy buena, pero aún decente... ahora bien, si cuando subían un 10% hubiera vendido, la rentabilidad sería una mierda, porque con tres emisiones al 0% dos años, y de las otras un 10% y a otra cosa, la media me queda a menos de lo que podría haber sacado con depósitos!! Así que, por raro que parezca, habría sido más dañino cortar las ganancias que asumir una quiebra; y no lo digo yo, lo dicen los números...

La ventaja de invertir en el lado largo

Y esto me lleva a un tema que hace tiempo que quería tratar en el blog: No es conveniente estar corto en una cartera a largo plazo (otra cosa es intradías y trading), porque al estar cortos los beneficios son limitados (sólo puedes ganar un 100%) y las pérdidas son ilimitadas (y si no, que le pregunten a los que vendieron Volkswagen a 200 y las tuvieron que recomprar a 500 o 1000 pocos días después). Puede parecer un caso extremo, un cisne negro, un "once in a lifetime", pero... no, es más frecuente de lo que parece. Y para que lo veáis, os pego lo que han sido mis mejores y peores operaciones, que todas han salido en el blog, y hablamos...

Las mejores
  • Preferentes de Bancaja, compradas a 14 en marzo-09 y hoy aún en cartera pero cotizando a 60, que serían 66 contando el cupón... casi un 370% de beneficio!!
  • Vale do Rio Doce (CVRD), compradas en abril-05 y vendidas en mayo-06 con un +100%
  • Ing Groep, compradas en mayo-04 y vendidas en agosto-06 con un +100% (en dos años largos)
  • Preferentes del Santander, compradas a 40 y hoy aún en cartera pero cotizando a 69, que serían 75 contando el cupón, +87%
  • Sos Cuetara, vendidas dos paquetes a 14 y otro a 12 y acompañadas en corto durante su viaje a los infiernos, hasta los 2 euros, +85% y un dineral a la saca gracias a que iba con tres paquetes.
Las peores
  • Sogecable, vendidas en corto a 5 y aguantando la subida hasta que reventé en 13; fue en 2004, una de las primeras operaciones en las que probé la operativa en corto, y por suerte no metí mucha pasta, porque... -160%!! (sí, se puede perder más del 100% si estás corto)
  • Seabird Exploration, compradas a 37 y tirada la toalla a 3, con un -92%
  • Ing Groep, comprados tres paquetes a 29, 21 y 14 y vendido todo sobre los 6, un doloroso -72% que supone mi mayor pérdida en dinero (no en porcentaje) por la cantidad que llevaba.
Y mi reflexión

De todas los de la lista... ¿cuál creéis que fue la operación más frustrante para mí? ¿Sogecable? ¿Ing? Pues no, la más frustrante fue... la de Sos Cuetara, y eso que es con la que más he ganado. Pero es que fue un acierto espectacular, aguantar toda la bajada desde máximos hasta el infierno sin recomprarlas (porque si las hubiera recomprado, luego ya no habían CFDs disponibles para abrir nuevos cortos!!); y para un acierto de ese calibre, un +85% se me queda corto... si hubiera hecho el movimiento al revés, de 2 a 14, sería un ¡+600%!! Eso sí que es una buena recompensa para un acierto espectacular!! Una de esas ya te compensa todas las pifias del próximo lustro... a no ser que sean pifias operando en el lado corto, como la de Sogecable, que siendo un movimiento mucho menor (de 5 a 13 es mucho menos movimiento que el de Seabird de 37 a 3, por ejemplo), me dejó un agujero porcentual mucho mayor por culpa de estar en el lado oscuro. Y de haber pillado un movimiento como el de Seabird, pero al revés (una subida de 3 a 37 estando corto), el agujero sería de más del 1.000%... ¡Eso es lo que significa que las pérdidas son ilimitadas!

Así que, desde que cerré la operación Sos Cuetara, decidí que el lado corto del trading es para los cortoplacistas y los stoplosseros, pero no para mí; ya que yo no uso stop loss, que al menos tenga el stop natural que ofrece el lado largo, en el que nunca se puede perder más del 100%. E igualmente importante, que siempre tenga la posibilidad de dar un pelotazo de un 300% o un 600% si consigo acertar!!

s2

32
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • inversión
  • Especulación
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 10
    #33
    05/03/12 00:52

    Un artículo muy didáctico, Fernan2.

  2. en respuesta a Vil metal
    -
    Top 25
    #31
    28/07/11 21:37

    Yo doy por hecho que las del Guipuzcoano no las amortizarán en la vida... pero tampoco lo necesito, sólo con poder venderlas al 50%, tengo suficiente. Y mientras, si me toca la lotería, me llevo el gordo!! Que eso no depende de que le dé un siroco a nadie, sino de que alguien las compre baratas para él y luego decida amortizar... estas cosas pasan.

    Y no, no he podido doblar a buen precio en BES, aún no; tengo la orden dada a Antonio, pero parece que no hay papel disponible a los precios que queremos...

    s2

  3. en respuesta a positron
    -
    Top 25
    #30
    28/07/11 21:35

    Joer, si te vas a poner en escenarios de "que quiebren dos"... vamos, no te puedes meter ni en preferentes, ni en bolsa, ni en depósitos!! Tus opciones se reducen a ladrillo, oro... o miel, jajaja!!

    s2

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #29
    28/07/11 20:37

    Las del Guipuzcoano sí que tienen pinta de ser perpetuas perpetuas a perpetuidad, salvo que un día al Sabadell le de un siroco o acaben cayendo por el efecto Basilea III, aunque mientras tanto a cobrar intereses, eso sí, y si toca la loteria de la amortización tocaría la euromillones de las preferentes.

    ¿Al final pudiste pillar BES al 40%?

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    #28
    28/07/11 17:03

    ¿Al precio actual, comprarías de las tres? ¿La misma cantidad de cada una?

    No sé si es muy arriesgado poner la mitad de mi cartera sólo en esas tres.

    Entiendo que el riesgo de que una quiebre es asumible en el caso que comentas, pero que quiebren dos de las tres, ¿es muy complicado? ¿O no va por ahí la cosa?

    Gracias por tus comentarios

  6. en respuesta a positron
    -
    Top 25
    #27
    28/07/11 16:27

    Las mismas...

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #26
    28/07/11 00:26

    ¿Te refieres a las preferentes de BES, RBoS y el Guipuzcoano?

    Saludos crack

  8. en respuesta a Itrade
    -
    Top 25
    #25
    27/07/11 23:27

    Pues yo no me sorprendería de que las emisiones que llevo en cartera saquen un 20% anual en los próximos 3-5 años, y para mí esa rentabilidad con un riesgo razonablemente limitado es más que suficiente. No creo que la bolsa en general llegue a tanto...

    s2

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    #24
    27/07/11 14:59

    Supongo que ese es exactamente el tema. Las finanzas son el sector apestado en este momento pero, no este entonces la mejor ocasion para pensar a medio/largo plazo?. Cuando todo el mundo (so called "mercado") reniega de esas acciones, no es el momento de analizar con calma?

    Quizas los problemas se estan empezando a acabar (como en ING) para empezar las soluciones, para poner las bases del crecimiento futuro.

    Por otra parte no creo que los preferentistas esten en este momento con el mismo potencia de crecimiento que ciertas acciones bancarias de calidad denostadas por el mercado. Hace unos 3 anyos cuando me puso en contacto el Senyor Llinares con el tema era seguramente el momento perfecto. En estos momentos es mas dificil encontrar preferentes con el mismo potencia que ciertas acciones. Digo el mismo potencial no que no sean una buena inversion relativamente conservadora si se diversifica un poco.

    Simplemente si comparamos acciones bancarias (como ING)y preferentes creo que el gato al agua se lo llevaran las acciones (pero de aqui a 5/6 anyos).

    Saludos

  10. en respuesta a Itrade
    -
    Top 25
    #23
    26/07/11 23:20

    Pues la verdad es que los bancos me dan mucha incertidumbre... es posible que sea una buena inversión, no digo que no, pero veo mejor relación riesgo/recompensa en las preferentes de bancos que en las acciones de bancos. Porque si un banco tiene problemas, ya sabemos cómo los soluciona: vendiendo parte del negocio, y/o haciendo ampliaciones de capital, con lo que el accionista cada vez tiene menos banco, mientras que el preferentista no se ve afectado. Y además, se pueden comprar a unos precios que ofrecen un potencial de rentabilidad comparable al de las acciones...

    s2

  11. #22
    26/07/11 21:54

    Hola Fernando.

    He estado leyendo tu (buenisimo) post y he recapacitado sobre ING, uno de tus mayores pufos como tu mismo reconoces.

    El valor ha sufrido de lo lindo ademas de diluir el capital extraordinariamente.

    Sin embargo, la he estado siguiendo durante la crisis y esta empezando a hacer las cosas muy bien. Desinvirtiendo (necesariamente por obligacion de la CE) en el area aseguradora (donde sigue perdiendo) y reforzando el sector bancario. De hecho lleva desde el 2010 recogiendo frutos y buenos resultados y aunque estos no se traducen en creacion de cash flow sinceramente creo que esta a punto para un turn around.

    A 7,8 mas o menos me parece una clara compra a medio/largo plazo. La veo en torno a 4,000 millones de beneficio en el 2011. En el 2012 pagara al estado holandes los 3,000 mas la prima del 50% pero antes habra lanzado las dos OPV para deshacerse del area aseguradora. Seguramente con los beneficios pagara los 4,500 millones. En definitiva, desde el 2014 en adelante todo van a ser buenas noticias.

    No te apetece volver a entrar en el valor?

    :-) Saludos

  12. en respuesta a Retegi84
    -
    Top 25
    #21
    17/12/10 18:09

    Soy bastante antitrading, no sólo un poco... léete este post y verás como te convenzo:
    Inversión, especulación, ludopatía y ruina
    Modestia aparte, es un post muy bueno, de los mejores del blog (y uno de mis favoritos).

    Lo que no significa que no pueda haber gente, tipo Llinares, que viva del trading... claro que los hay!! Pero eso necesita dedicación, y necesita que seas muy bueno en ello, y por eso el 95% de los traders pierden dinero... ¡joer, si la lotería tiene una esperanza matemática mejor que el trading!! Mientras que invertir comprando unas acciones que no sean demasiado malas está al alcance de cualquiera (ese es otro de mis posts favoritos), y así cualquiera puede ganar dinero sin esfuerzo... pero ¿sabes lo que pasa? Que invirtiendo la gente gana un 8% anual (unos años con otros), y creen que es poco, y entonces la avaricia rompe el saco...

    s2