¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías

Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Análisis fundamental, capítulo primero

mallow dijo...

"La verdad es que estoy decantando por técnico porque no tengo las herramientas para hacerlo por fundamentales en este momento (no se leer balances, ni valorar activos, apenas si entiendo como va el PER y poco mas. Por otro lado, el técnico me parece un poco mas asequible... Mi meta esta en invertir a largo plazo, pero sin las herramientas necesarias, me da palo. Para descartar rápidamente empresas por fundamentales (ese 20% malísimo del que hablas), qué parámetros me conviene mirar??"

Bueno, bueno, bueno... con lo que me gusta hacer artículos para novatos, y me lo has puesto a huevo, mallow!!

En realidad, para elegir bien sí hace falta currárselo... pero si sólo quieres descartar la "morralla", eso está al alcance de cualquiera!! Bastará con repasar mínimamente tres factores: el sector, los beneficios y la popularidad.

Análisis del sector

Es algo muy simple: en el 2000 había que huir de las puntocoms, y en el 2007 de las inmobiliarias... aunque para ser exactos, debería haber dicho 1999 y 2006, en donde ya estaba claro que estaban en auténtica burbuja (el último duro, que lo gane otro).

¿Y cómo sé que están en burbuja? Pues porque han subido muchísimo, han cogido mucho más peso dentro del Ibex (el aumento de ponderación en el Ibex suele dar la medida inversa de lo interesante que es), han subido muchísimo los PERs, y se dan OPVs (y también OPAs) a porrillo... aunque en realidad, no hace falta estudiar la ponderación del Ibex para saber si es burbuja: basta con usar el sentido común, suele ser "vox populi" desde bastante antes de que estalle.

Pero aparte de lo que es descartar burbujas, también hay sectores mejores y peores; por ejemplo:

  • En España, constructoras e inmobiliarias han subido mucho... luego el riesgo es mayor, y el beneficio, limitado.

  • La TV se enfrenta a aumento de competencia entre ellas (nuevos canales, TDT), pero sobre todo, internet le quita tiempo de ocio.

  • Los chinos son los que mueven el cotarro, así que conviene buscar sectores a los que favorezca el boom chino (mineras, petroleras).

  • La sanidad se favorece tanto del envejecimiento de la población en países desarrollados como de las mejores condiciones económicas de los países en desarrollo (de nuevo China).

Y sólo con eso, ya tenemos un primer boceto... aunque no valdrá de mucho hasta que veamos el precio, puede que un mal sector sea interesante si está lo suficientemente barato, y viceversa.

Beneficios de la empresa

Aquí no podemos seguir una norma a rajatabla; una startup en pérdidas puede ser un estupendo negocio (google, en sus inicios), y una empresa agonizante puede tener un PER aparentemente bajo (española del zinc, decían que tenía un PER 3, y unos meses después a suspensión de pagos).

Pero para encontrar buenas empresas en pérdidas hace falta estudiarse mucho la empresa, así que lo mejor para alguien sin mucha idea es descartarlas directamente. Y también conviene olvidarse de empresas con PERs estratosféricos, en donde se descuenta que todo va a salir excelente, por lo que difícilmente podrán hacerlo mejor de lo esperado, y lo normal es que defrauden y caigan.

Y una vez aplicado este filtrado, si se tiene poca idea es mejor no insistir con el PER; no conviene decir que "una empresa con PER 20 es mejor que otra con PER 10" sin haberlas analizado a fondo. Eso sí, podemos combinar PER + sector, y si encontramos PERs bajos en sectores interesantes, mejor que si son PERs relativamente altos en sectores poco atractivos.

Popularidad

Esto que voy a decir sonará raro, pero es absolutamente real: Los mercados funcionan de forma que se equivoque el mayor número de personas. ¿Por qué? Pues porque cuando todo el mundo es alcista, y todo el mundo ya ha comprado... no queda dinero nuevo que meter, así que no puede sino caer. Y además, unas pocas manos fuertes se encargan de acentuar este "efecto natural", haciendo creer que vamos cuando en realidad venimos, y viceversa... probablemente, en mi próximo artículo hablaré de lo que en realidad ha pasado en Astroc, y verás a qué me refiero!!

Pero aceptando que es así... conviene evitar los valores muy populares, aquellos de los que más se habla en los foros, que son un eficaz indicador de sentimiento contrario. Por ejemplo, casi todos los de análisis fundamental (y también muchos analistas técnicos) coincidimos en que el bodrio más malo de la bolsa española es Jazztel... pues me voy a ver los foros de invertia más concurridos, y ¡voilá!

  • Astroc: 1884 mensajes (también es porque está de actualidad, claro)
  • Jazztel: 1826 mensajes (en circunstancias normales sería el campeón claro). Y ni 10 que valgan la pena ser leídos...
  • Avanzit: 1229 mensajes
  • El resto, menos de la mitad.

Y en otros foros, igual... esto lo escribía yo justo esta tarde:

"El Santander, la empresa más grande del país, protagonista directo e indirecto de varias OPAs, compras, operaciones corporativas y noticias de todo tipo...

Jazztel, un chicharro que ni va ni viene, que hace siglos que no protagoniza una noticia, sólo rumores que nunca se cumplen y ampliaciones de capital (que en Jazztel ya no son noticia)...

¿De cual creéis que se habla más en Rankia recientemente? Me voy al buscador, y...

Jazztel: 253 páginas (216 mensajes del foro de bolsa, y sólo 15 entradas en la sección de noticias)
Santander: 165 páginas (54 noticias, y sólo 37 mensajes del foro de bolsa)

Y lo más sorprendente es que esto no sea sorprendente... todos lo hubiéramos adivinado, ¿verdad?

¿Que tiene Jazztel que, cual flautista de Hamelín, hechiza a los novatos para que la sigan? Por técnico, un desastre; por fundamentales, mucho peor... y todos ahí!!!"

Pues ahí tienes otro indicador, el tercero y último, de valores a evitar; con este, puedes filtrar a Jazztel, a Avanzit y a Astroc... ésas, ni mirarlas!!

Y con esto acaba el capítulo primero del análisis fundamental. Evitar el peor sector, los menores beneficios (o pérdidas) y los de mayor popularidad.

Claro, que si tu filosofía es de inversor, y tus conocimientos son limitados... ¿por qué no pones tu dinero en manos de Bestinver, que son los mejores

En fin, mallow, espero haberte sido útil...

PD: ¡Urgente, que se me olvidaba!! Los derivados, ni mirarlos. Ni warrants, ni cuentas cuatriplica, ni CFDs, ni turbowarrants, ni futuros, ni opciones...

s2

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

27 comentarios

Añadir comentario
  1. Anonimo
    #1

    Anonimo

    Nada que ver... pero PTEN ya supero claramente la M200. Las petroleras se estan disparando. Salu2.

  2. Fernan2
    #2

    Fernan2

    Rowan, a punto de romper; VLO ya ha roto; COP, también a punto de romper; PTEN, también ha roto ya...

    Y Tesoro, mejor ni acordarnos de ella... casi un 100% desde que la recomendé en septiembre!!

    Y eso, con el barril a $65... cuando esté a $80, nos vamos a poner las botas!!

    s2

  3. Anonimo
    #3

    Anonimo

    Acerca del análisis técnico, en un post de GurúsBlog sobre Astroc, un comentario habla de lindezas como:

    "Quién entra en AST a 75€ es porque espera venderla a 80, 85, … y pienso que poco importa lo que le diga el análisis fundamental cuando tomó esa decisión. Entiendo que casi con toda probabilidad opera por Análisis Técnico y hasta que no hay violación de su directriz alcista o un stop a un x% de su nivel de entrada no se le puede decir: Señor, usted se equivoca! .
    No desde el AT al menos pues sigue marcando máximos y mínimos crecientes y nadie sabe el hasta dónde."

    Fernan2, acelera tu curso que me parece que hace falta, por el bien social más que nada!

    Y a Mallow y otros novatos, si no sabeis de fundamental, ni lo intenteis con el AT, parece más asequible, pero... simplemente no funciona. También es asequible el Tarot y la Astrología, puedes empezar por ahí o puedes aprender a leer balances. Te recomiendo lo segundo, igual te sorprendes de lo fácil que es con una buena guía.

    En cuanto a el petróleo, creo que el escenario vislumbrado por Fernan2 a dos años vista se ha adelantado unos cuantos meses. No me gusta especular con el timing, pero a nadie le amarga ganar el mismo dinero en la mitad de tiempo, que tontos no somos!

  4. Anonimo
    #4

    Anonimo

    Muchas gracias! Con respecto a lo de bestinver, todavía no puedo acceder, porque mínimo piden 6000€. Por otro lado, los balances se consiguen en las páginas webs de cada empresa, no? Y ya veremos como me va para aprender a leerlos. Aparte de los balances, ¿que otra cosa recomiendas para "leer" a una empresa? Gracias de vuelta

  5. Anonimo
    #5

    Anonimo

    Ahorra un poco y metete en Bestinver... posiblemente la mejor decisión bursátil que he tomado este año.
    La jugada en Astroc y Avanzit no me ha ido mal, pero nunca he perdido de vista que las subidas eran irracionales y que a la mínima tenía que salir.

    Mi stop en AST era claro, el día que cerrara con -5%, vendo. Compré en 22 y vendí en 68.
    Luego volví a comprar unas poquitas en 45, pero que me quiten lo bailao de la primera jugada.

    Resumiendo, si no te quieres calentar la cabeza, ahorra y metete en Bestinfond... es lo mejor que podrás hacer, recuerda que los beneficios no son beneficios hasta que no vendes tus acciones.

  6. Anonimo
    #6

    Anonimo

    Buenas, he estado echando un vistazo y he visto por ahí a Gencorp inc.(GY)., una empresa que se dedica al desarrollo de productos aeroespaciales y de defensa. ¿Qué os parece?, "creo" que tiene buenos fundamentales(domino poco la materia) y por técnico, se acerca a su línea de tendencia de largo plazo aunque a corto esté muy castigada. Creo que puede ser interesante a largo, pero estoy dudando....a ver si alguien da su opinión.
    un saludo
    oscar.

  7. Gurusblog
    #7

    Gurusblog

    Sobre Gencorp, vaya por delante que habría que conocer bien los productos que tiene en cartera, y sobretodo el importe de su cartera de pedidos, pero a bote pronto por fundamentales parece cara....PER de más de 156 veces, y un fuerte endeudamiento y un ratio de Valor Empresa/Ebitda que supera con creces las 30 veces. Dicho esto en la empresa de capital riesgo donde trabajo estuvimos mirando una buena empresa de defensa (con excelentes pedidos) de un tamaño ligeramente inferior a Gencorp y al final el que se ha llevado la operación no ha pagado más de 8 veces su Ebitda.... así que salvo Gencorp esté desarrollando una arma revolucionaría o tenga una cartera de pedidos de varias veces su facturación yo por fundamentales la veo cara.

  8. Anonimo
    #8

    Anonimo

    Perfecto, gracias y tomo nota. (me fijaré más en otra apuesta que es GCI).
    PD:lo del ebitda y el per, donde lo miráis, si no es molestia.
    un saludo.
    oscar.

  9. Fernan2
    #9

    Fernan2

    FJ, no nos hemos adelantado... vamos cumpliendo el timing, la idea era doblar en dos años (con el barril a $100), y llevamos +25% en 6 meses (+20% en euros, dichoso dólar...).

    Eso no es estrictamente cierto, pues no tenía una "hoja de ruta", pero más o menos sí; no puedo decir que me haya sorprendido lo visto... salvo en el caso de Tesoro, que esa sí que ha reventado al alza, casi un 100% de subida desde que la recomendé.

    Mallow, opino como Manu. Y respecto a lo que preguntas, suele haber información interesante y fácil de digerir en los resultados trimestrales que publican las empresas, también es una buena fuente de información; puedes ver en la noticioteca los que acaban de publicar Valero y ConocoPhillips, por ejemplo.

    Manu, muy buen comentario, coincido contigo.

    Oscar, vaya preguntita... menos mal que Gurús me ha sacado del apuro, porque no conozco la compañía y es difícil encontrar datos (es bastante pequeña). Respecto al PER, es mejor que lo saques tú mismo, léete Sigo sin saber mucho, para ver cómo hacerlo. Y el Ebitda es donde se esconden las trampas de quien quiere hacerlas (las depreciaciones y amortizaciones dan mucho juego), así que yo no lo usaría por sistema, sólo en casos muy concretos y por una buena razón (por ejemplo, en el caso de móviles, cuando asumió la depreciación total de sus licencias 3G, lo que afectaba de forma determinante a sus cuentas).

    Gurus, te agradezco muchísimo tu comentario, me has sacado del lío ;-)

    s2

  10. Fernan2
    #11

    Fernan2

    Sí, ya lo había visto; anteayer estuve repasando los blogs que tengo linkados, para añadir algunos y quitar otros, y vi que habías vuelto a la actividad (de lo que me alegro, por supuesto).

    De todas formas, ya sabes que yo no soy del bando de los alarmistas... para mí, habrá crash en las inmobiliarias, pero no es probable que también lo haya (de forma importante y generalizada) en la vivienda.

    s2

    PD: Procuraré seguir superándome ;-)

  11. Anonimo
    #12

    Anonimo

    Fernan2, voy a abusar de tu confianza y tiempo y te voy a hacer una pregunta tonta????
    -LA GESTION DE LAS CARTERAS-
    llevo casi un año en esto de la bolsa, he leido multitud de manuales, libros, cursos,etc...... he invertido, he perdido, he ganado...., pero gestionar correctamente la cartera.....
    Empezamos eligiendo valores que por fundamentales no tengamos datos de que se la vayan a pegar..... Miramos el técnico para decidir el momento de entrar y entonces.... de cabeza. Si hemos decidido bien cuando decidamos vender= plusvalias, si hemos decidido mal =minusvalias, y a volver a empezar el juego.
    Una vez leí una tontería??? en un foro en el que extrapolaba la teoría del "arte de la guerra" a la bolsa. De esta manera estimaba dejar cuando decidia dejar un valor parte de la plusvalía en la acción determinada. De esta manera, ya que desde un comienzo por fundamentales había elegido una buena empresa, dejaba plusvalias (no el principal de su dinero, sino dinero que le había dado el propio mercado por su operación) en empresas a largo plazo, que diera en 10 o más años dividendos, splits, ampliacíones,etc..... (que se revalorizara solo un dinero que yo no entiendo no era suyo del todo, sino aportado por el mercado)
    Ya se que es una tontería puesto que si decides vender una accion es porque no entiendes le puedas sacar mas partido y las plusvalias generadas las puedes emplear para que generen a su vez mayores revalorizaciones en otros valores. El que te plantee esta teoria es porque me atrae el hecho de que si una inversion ha dado plusvalias y el mercado ha decidio darme dinero por la operación dejarla en el mismo valor sabiendo que es un buen valor, y puesto que no tengo gastos de gestion, custodia o cobro de dividendos. Esto creo que me daría una falsa seguridad (pues si pierdo dinero al fin y al cabo es mi dinero) pero el hecho de pensar que si pierdo dinero de esta manera no es mi dinero, sino dinero que el mismo mercado me ha dado, ¡estupidamente me relaja!(bueno yo tengo mi dinero y esas acciones de más que el mercado ha decid darme que coticen si quieren y si no que pasen los años...).

    que, para cuando un artículo para gestionar mejor las carteras???
    cuan estupido te parece el planteamiento???
    te lo han planteado alguna vez o soy el único pirado de la cabeza??
    muchas gracias solo por leerlo y sigue con tu blog, lo leo casi a diario.
    P.D. A ver si haces caso de lo que te dijeron sobre el riesgo de la divisa y empiezas a buscar empresas más cercanas,asi como de la zona euro...., y compartes tus hallazgos.... ;-).
    muchas gracias.

  12. Fernan2
    #13

    Fernan2

    No es una tontería... estamos muy influidos por nuestra psicología, y además nos cuesta invertir a largo plazo; así que si de esta forma conseguimos ambos objetivos, el resultado será bueno.

    Aunque sigo pensando que comprar y mantener puede dar mejores resultados, a poco que uno no elija porquerías (y basta con lo dicho en este artículo para evitarlas).

    En todo caso, acabarás con muchas posiciones pequeñas... si vas a hacerlo, elije el broker de ING, que no te cobrará por custodia ni dividendo.

    Para el resto, tomo nota... pero te aviso que la cola es larga.

    s2

  13. Anonimo
    #14

    Anonimo

    Muchas gracias Fernan2, "Inversión Especulación y cosas mías" es la mejor web de análisis fundamental que conozco, porque explicas desde cosas básicas del análisis fundamental como esto hasta algunos análisis completos de empresas muy interesantes por fundamentales, y también avisas de cuando hay que huir de empresas cuyo análisis fundamental nos avisa que son peligrosas. Como te digo, la mejor web de inversión por fundamental que conozco

  14. Anonimo
    #15

    Anonimo

    Yo siempre había creido que el analisis fundamental es complicado, pero seguir estas cuatro reglas de analisis fundamental parece razonablemente sencillo y nos evita sustos como Astroc, Aisa, Terra, etc. La pregunta sería que hacer una vez cumplimos estas reglas de analisis fundamental, ¿seguimos con un analisis fundamental más a fondo, o ya ir por analisis tecnico?

  15. Anonimo
    #16

    Anonimo

    Bajo mi muy humilde opinión, analista fundamental novato, si lo que quieres es invertir, deberás profundizar más en el AF. El AT sirve para dos cosas:
    1) especular (para eso no te hace falta encontrar una buena empresa)
    2) encontrar un punto de entrada bueno a una empresa que hayas seleccionado por AF, para evitar por ejemplo cogerla cuando esté en un canal descendente o en un HCH, ayudándote a elegir un buen momento para invertir en ella.

    No son, por tanto, excluyentes, como la mayor parte de la gente de ambos bandos piensa. Por lo menos, para mí. No me hace daño saber identificar una onda de Elliot o una cuña ascendente de la misma forma que no me daña poder interpretar un PER o un EV/EBITDA. O al menos, eso pienso yo.

    Por cierto, Fernando, ¿para cuando un capìtulo segundo? A muchos que no somos economistas nos vendría muy bien...

    Saludos.

    TGG

  16. Fernan2
    #17

    Fernan2

    Anónimo, muchas gracias por tu comentario, pero sinceramente creo que exageras... no es la mejor web de analisis fundamental cuando ni siquiera es una web de análisis fundamental, aquí mezclo un poquito de todo.

    analista fundamental novato, seguir con un analisis fundamental más a fondo, o ya ir por analisis tecnico, es cuestión de ir con lo que te sientas más cómodo... no hay un camino correcto, cada uno tiene el suyo. Lo único necesario para cualquier cosa, sea análisis fundamental o técnico, es pensar con antelación lo que se va a hacer y no operar nunca "por instinto", sobre la marcha.

    TGG, coincido en que análisis fundamental y técnico son complementarios y no excluyentes, pero ojo con lo que incluyes dentro del técnico: los únicos que conozco que han ganado dinero con Elliot son los que escriben libros y dan cursos; pero lo que es operando... fallan más que una escopeta de feria.

    Respecto al "Analisis fundamental, capítulo segundo", parece buena idea, me pondré a ello...

    s2

  17. Anonimo
    #18

    Anonimo

    Felicidades por el blog! Lo descubri ayer y he leido ya varios de los articulos publicados. Y estoy esperando ya que salga el segundo capitulo del analisis fundamental. Mi productividad en el trabajo se ha resentido, pero espero que mis inversiones a largo plazo vayan mejorando:)

    Por cierto, conoces a
    algun programa de excel gratuito para el analisis fundamental? Que calcule ratios y demas?

    Gracias

    Jordi

  18. Fernan2
    #19

    Fernan2

    Jordi, no descuides el curro que es lo principal!!

    De lo del Excel, me temo que vas por mal camino; las empresas no se analizan con Excel y ratios, no es tan simple, sobre todo porque el resultado dependerá de lo buenas que sean las entradas, y eso no es tan sencillo si no te has empapado de la empresa... te recomiendo al respecto "Fiabilidad de los datos: Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible", donde hemos tratado el tema recientemente.

    Y lo del "Analisis fundamental, capítulo segundo"... la verdad es que tengo varios temas pendientes, (éste es uno de ellos), pero no me alcanza el tiempo para todo...

    s2

  19. Gallardo
    #20

    Gallardo

    Deseando de que llegue el capítulo 2, a ver si nos puedes comentar algo sobre empresas poco o nada endeudadas.
    Por cierto, qué mala idea, si a Afirma Promociones Inmobiliarias se la sigue llamando Astroc, como recordatorio de sus pecados, no habrá manera de que purgue sus penas y se reinserte en la sociedad, je, je.
    Por cierto, qué buena idea lo del buscador, cuando haya signos de recalentamiento, allá por el año..., será un buen indicador para especular.
    Gran saludo.

Autor del blog

  • Fernan2

    Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; rails web developer en Rankia y Verema

Envía tu consulta


¿Qué producto se adapta mejor a mis características?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué cuenta o depósito se adapta mejor a lo que buscas.

Comenzar

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar