Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El año pasado, todos los sectores subieron en bolsa... salvo uno, el de las televisiones!! ¿Es esto una oportunidad de entrar barato a un sector rezagado, o es probable que sigan siendo "el patito feo"?

En primer lugar, hay una buena razón para que tuvieran un 2006 flojo, y es que partían de valoraciones muy generosas... por lo tanto, lo del 2006 podría entenderse como un "ajuste al valor real", para luego seguir la tendencia de la bolsa.

Sin embargo, mi opinión no es esa; yo creo que los problemas del sector van más allá de un ajuste de valoraciones (que también). Para mí, la principal ley de los mercados es la ley de la oferta y la demanda, y desde este punto de vista no se augura nada bueno...

  • Por el lado de la oferta, cada vez es mayor: La Cuatro sigue buscando un sitio en la parrilla (o una salida por otro sitio), La Sexta ha puesto toda la carne en el asador con los derechos del fútbol (pagados a precio de oro), los proveedores de internet ofrecen TV a la carta, y el nuevo TDT ofrece más canales... la competencia es feroz!!

  • Pero el lado de la demanda no está mucho mejor: Cada vez dedicamos más tiempo de nuestro ocio a internet. Por no hablar de las películas y series que nos bajamos del emule, para verlas cuando queramos y sin publicidad (que le pregunten a los videoclubes si lo han notado!!), o los nuevos grabadores con disco duro y función "Time-Shifting" (para evitar la publicidad)...
Desde el punto de vista de los anunciantes, que son quienes generan los ingresos de las televisiones, la cosa está así: La tarta de la TV es cada vez más pequeña (aunque siga siendo muuuy grande), y cada vez son más a repartir, así que cada vez tocan a menos... al contrario que en Internet, en donde cada vez la gente pasa más tiempo, y donde la tarta de la publicidad tendrá que dedicarle cada vez más dinero, como ya pasa con los países más avanzados de nuestro entorno. Uno tiene que comprar algo, y ya se va a páginas especializadas para enterarse de qué productos le convienen: ¿Que estás embarazada? Pues te vas a foros de embarazadas, y te enteras de que los carritos de Bebecar son los mejores (fijaos por la calle y veréis si hay Bebecars: pues es por el "boca a boca" de internet, el "teclado a pantalla" en este caso). ¿Que quieres contratar un producto financiero? Pues te vas a una guía de compras y te enteras de cómo le ha ido a los usuarios de ese producto. ¿Que quieres comprar otra cosa? Televisores, móviles, restaurantes... lo que sea!! Y ahí es donde los anunciantes van a querer estar, más pronto que tarde; no es casualidad que la última OPV de una empresa española, Antevenio, haya sido un éxito, con una subida de un 34% en dos sesiones... es una empresa que se dedica a publicidad por internet, y ahí es donde está el futuro de la publicidad!! La televisión no ha muerto, ni va a perder el liderazgo en mucho tiempo... pero van a ir a menos, mientras Antevenio, Yahoo! y Google irán a más.

Y una última mala noticia para las televisiones: Dos viejas recetas, que les han dado excelentes resultado en el pasado, ya no sirven:
  • Lo de reducir costes, metiendo programas como los reality shows o los del corazón, tiene un límite que están muy, muy cerca de alcanzar... vamos, que como no se dediquen a conectar con las cámaras de tráfico, poco más pueden bajar costes.

  • Y respecto a aumentar el nº de anuncios, no sólo no pueden aumentarlo sin que les repercuta negativamente, sino que ya están notando los efectos de tantos anuncios como meten, en forma de que la gente se busca alternativas sin publicidad... están atacando a la gallina de los huevos de oro!!
En resumen, que creo que no es recomendable invertir en Tele5, Antena3, Sogecable ni Prisa... es la hora de Antevenio y similares!!

s2
10
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • televisión
  • Internet
  1. Top 25
    #10
    08/03/07 17:00

    Acabo de leer la encuesta sobre el uso de internet que elabora la AIMC (asociacion para la investigacion de medios de comunicacion), y respecto al tema aquí tratado, destaca el siguiente dato: un 68.3% de los participantes declaran que su uso de internet ha disminuido el tiempo que dedican a ver la tele (pág 54 de la encuesta). Im-presionante!!

  2. Top 25
    #9
    27/02/07 01:43

    Puede que la TV deje de ser tal como la concebimos ahora, y entonces lo dicho pierda en parte el sentido... pero lo que yo veo, para el corto-medio plazo, es esto.

    En todo caso, mientras que la TV sea algo pasivo en que te limitas a "tragarte lo que echen" y en Internet tengamos un papel activo e interactivo, pienso que lo dicho seguirá vigente...

    s2,
    Fernan2

  3. #8
    Anonimo
    27/02/07 01:37

    Estoy de acuerdo con el post, pero me atrevo a introducir una variable:

    Llegará un momento -y se avanza rápidamente- en que llegue... la convergencia!! Es decir, "miraremos" Internet en la tele, por lo que las incomodidades o peculiaridades que algunos contenidos puedan tener en la pantalla individual del ordenador serán subsanados con los correspondientes aparatos, que para eso ya se están poniendo a ello los que manejan el cotarro (opino).

    Pero, y aquí está la cuestión: ¿es eso un revulsivo para las televisiones (TDT, posibilidad de emitir los contenidos on-line, interactividad) o las irá apartando del camino?.

    El tiempo lo dirá, pero para mí que dependerá de la reacción que cada una tenga...

  4. Top 25
    #7
    20/02/07 09:42

    Un comentario muy atinado, wis... aunque si contamos las personas que viven solas, y le sumamos los que tienen varias teles y cada uno se va a una para ver lo que les gusta, resulta que lo del papel aglutinador ya no es igual que en tiempos del "un, dos, tres"!!

    Como decía, la tele va a seguir ahí y va a seguir liderando el ocio... pero eso sí, perdiendo cuota en favor de internet, y repartiendo entre muchos más la menguante tarta.

    Respecto a la Sexta, aparte de sus abultadas pérdidas "ordinarias", súmale lo que han firmado con el Real Madrid y el Barcelona... es un órdago enorme, supongo que habrán hecho muchas cuentas antes de meter tantos centenares (o miles) de millones de euros, pero yo no lo veo claro.

    s2

    s2

  5. #6
    Anonimo
    19/02/07 19:56

    La televisión convencional cumple una función social, aglutinar alrededor de ella a familia y amigos , para compartir, reir, criticar, llorar. Mientras que los nuevos terminales, son individuales y a la carta. Estas caracteristicas da a la TV tradicional un rol dificil de suplantar por los nuevos terminales.
    Las televisiones generalistas crean las parrillas en función de lo que la audiencia pide. La bazofia de formatos que hay, no es porque sí, es porque las audiencias lo dictan en tiempo real.
    Sé necesita el 7% mínimo de cuota de pantalla para eliminar saldos negativos. La 4 los roza y la 6 no llega ni al 3%. Ni qué decir lo que están perdiendo día a día.
    Diversificar la audiencia, hace que el anunciante necesite mas soportes para lograr los mismos impactos, eso hace que la tarta sea algo más grande.Insuficiente todavía porque los nuevos anunciantes , no se incrementan al mismo ritmo que necesitan las nuevas cadenas, más las ya implantadas.
    Yo tampoco auguro días de mucha gloria para las cadenas recien creadas.
    1 saludo wis

  6. #5
    Anonimo
    19/02/07 18:39

    No hay más que verme a mi. Me paso ocho horas al día en internet... y NO TENGO TELE.

    Si hay que ver un partidillo de fútbol se va al bar con los amigotes, que allí no pasa ná si se te cae la cerveza y puedes tirar las cáscaras de pipa al suelo :P

  7. Top 25
    #4
    19/02/07 16:39

    Un interesantísimo comentario: unas declaraciones de Bill Gates que me comenta Daex (gracias!!):


    "Estoy sorprendido por como la gente no ve que, en cinco años, se reirá de la televisión que tenemos ahora" comentó ante los líderes políticos y económicos en el Foro Económico Mundial.

    El aumento de las conexiones de banda ancha a internet y la popularidad de páginas web como YouTube, propiedad de Google, provocaron ya un declive en el número de horas que los jóvenes pasan delante del televisor.

    En los próximos años, cada vez más espectadores tendrán ansias de la flexibilidad que ofrece el vídeo en internet y abandonarán las emisiones televisivas convencionales de programas y anuncios que los interrumpen, apuntó el máximo responsable de Microsoft.

    "Algunas cosas como las elecciones o los Juegos Olímpicos muestran realmente lo terrible que es la televisión. Tienes que esperar para que el tipo de la pantalla hable de lo que te interesa o te pierdes el evento y quieres volver atrás para verlo" dijo.

    "La presentación de esas cosas en internet es inmensamente superior" dijo.

    Por ahora, ver videoclips en el ordenador es una experiencia distinta a la de ver series o documentales en televisión. Pero la convergencia está llegando, dando nuevas posibilidades a las cadenas de televisión y a los anunciantes.

    "Puesto que la televisión está comenzándo a distribuirse por internet, y algunas grandes compañías telefónicas están construyendo la infraestructura para ello, vamos a tener esa experiencia todos juntos," agregó Gates.

  8. Top 25
    #3
    19/02/07 16:38

    Respecto a lo de Prisa, sí que es cierto que la TV es sólo una pata del negocio... pero es una pata que lastra el negocio entero!! Mientras no venda SGC, lo dicho aquí le es aplicable, aunque evidentemente en menor medida.

  9. #2
    Anonimo
    19/02/07 14:25

    Pos yo voy a discrepar con respecto a Prisa. Creo que es muy diferente a Telecinco y Antena3.
    Prisa no sólo es la principal accionista de sogecable (la cual si es comparable a Telecinco y Antena3), también tiene un buen puñado de emisoras de radio y prensa escrita... prensa que se está posicionando en internet (hace poco elpais hizo un buen lavado de cara a su web). Como leí hace poco (y has puesto en el comentario), sogecable quiere colocarle la plataforma digital a telefonica (vamos, que se desprenden de televisiones y apuestan por internet).

    Quizá si no tuviera acciones de Prisa no estaría diciendo todo esto... pero vamos, que teneis que comprar Prisa, que quiero que suba más :)

  10. #1
    Anonimo
    19/02/07 10:43

    100% contigo... no has podido hacer un comentario más acertado.
    Enhorabuena (aunque ya estamos acostumbrados)