Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Después de mi mensaje "especial novatos" Solo sé que no sé mucho, Héctor sigue con muchas dudas pendientes, así que vamos a ver si seguimos aclarando... este tipo de artículos me parecen muy interesantes, pues estoy convencido de que mucha más gente está también en situación similar.

Buenas Fernand2, Primero que nada agradecerte tu gran contestación echa para Manu y para mi…Realmente creo que me ha servido de mucho, sobretodo lo de los consejos libres. También me gustaría pedirte perdón, por hacerte perder tiempo explicándonos como va todo esto…si existe el cielo seguro que vas allí, al menos por tus buenas obras.jeje Me gustaría hacerte algunas preguntas cortas para si en algún momento que tienes ganas y tiempo me las contestases, ya que creo que son básicas para poder empezar.

1- Que miras en el análisis fundamental?? (porque me he leído 40 veces la teoría…pero mis preguntas son: de donde lo saco?, como se que informaciones son validas y que no? Que es lo que os ayuda a decidiros por una empresa u otra? Como sabéis que una acción es cara o barata?? (porque según tu colega Rebuzner, esto del PER es un engaña bobos…))


Esa es una excelente pregunta... aunque la respuesta no está clara. Para sacarlo ya hecho, la recomendación de Dinero15 sigue en pie; pero si te lo quieres hacer tú, tendrás que mirar LO QUE SEPAS. Por ejemplo, Rebuz se fija mucho en el Cash Flow y la deuda, pero él sabe de cuentas mucho más que yo, y se fija en eso porque de ahí saca información y sabe interpretarla mucho mejor que yo.

Respecto al PER, no es ningún engañabobos, y si miras sus análisis, verás como Rebuz también busca que el PER no esté por encima de su media histórica. Lo que pasa es que puede manipularse fácilmente, y entonces no vale con aceptar el PER que nos dan, sino que conviene "validarlo" repasando las cuentas de la empresa (en la publicación de resultados trimestrales se dan datos muy valiosos de cómo evolucionan los distintos aspectos de la misma), y entonces ya podemos incluirlo en nuestro análisis.

Actualización: ¿Y cómo se saca el PER? El PER (Price Earnings Ratio, o relación Precio/Beneficio) se obtiene dividiendo el precio de la acción por el BPA (Beneficio por acción). El BPA de 2005 se puede sacar de las cuentas de la empresa (y de Yahoo, y de la CNMV), pero el dato ya está muy pasado, y lo normal es trabajar con el BPA ESTIMADO 2006 o con el de 2007 (a estas alturas, ya casi mejor el de 2007). El dato lo puedes obtener en Yahoo!, en el apartado de estimaciones de analistas. Pero ten en cuenta que es un dato estimado, y por tanto poco fiable (sobre todo el de 2007), por lo que te sirve para una primera criba, pero antes de "pasar a la acción" deberías echarle un vistazo a las cuentas para ver si es fiable o se obtiene con "chanchullos contables" para hincharlo. En el caso de TEF, con cotización en 15.75 y BPA07=1.17, sale un PER de 13.5 aprox. Por cierto, para empresas europeas, conviene utilizar Yahoo! España, pero para las americanas, mejor Yahoo! USA.

Por mi parte, lo primero que miro es que el sector sea interesante y tenga buenas perspectivas a varios años vista, lo que por ejemplo me haría descartar las inmobiliarias españolas. También miro que el sector no esté ya muy caro, y así descartaría por ejemplo las eléctricas, que están con un PER bien por encima de su media histórica, y además en un contexto de tipos al alza que suele perjudicar bastante a este sector.

Y así llego a sectores que están a buenos precios y no parecen peligrosos, como la banca o las farmacéuticas (con PERs entre 10 y 15), y a sectores que para mí son 5 estrellas: Materias primas, petróleo y gas, con PERs entre 6 y 10, y con perspectivas para mí muy buenas por oferta reducida y demanda creciente y muy fuerte. Y llegado a este punto, rompo todas las normas de prudencia y no diversifico, sino que meto todo a los 5 estrellas, porque los veo mejores incluso a igual PER, y encima están con unos PERs de risa.

Y luego, a la hora de elegir la empresa dentro de estos sectores, en cada caso me guía un criterio:


  • En Boliden entré porque el PER es bajísimo, y porque los stocks de zinc se están agotando rápidamente (con lo que los precios suben y suben).
  • En CHK, porque su mandamás compraba y compraba sin parar acciones de su propia empresa, y porque está muy bien gestionada (en realidad, decir que está muy bien gestionada es quedarse muuuuy corto).
  • En Valero, porque el PER es bajísimo, porque está especializada en refinar crudo del malo (con lo que ganan más, y además pienso que cada vez aumentará el diferencial respecto al crudo ligero, debido a que cada vez hay menos ligero y más del malo), y porque sus refinerías valen mucho más de lo que refleja la cotización, debido a que 1.- el coste de construir refinerías se ha disparado, y 2.- es casi imposible abrir nuevas refinerías en USA, por temas medioambientales (la última que abrieron data de los 70).
  • Y en COP, porque Buffet es accionista, por su bajísimo PER, porque sobrepondera los negocios de Gas y Refino (que me gustan más que la pura extracción), y porque tiene un 20% de Lukoil, que es una forma de entrar en el mercado ruso (el más potente ahora mismo en temas de petróleo y gas) sin hacerlo directamente (todos sabemos lo que pasó con Yukos... invertir directamente en Rusia es peligrosísimo, y más en temas petroleros).


¿Y de dónde saco la información? Pues depende: algunas me llegan por sugerencias en los foros (obviamente, en los foros hay sugerencias a miles, y yo me repaso las que me parecen interesantes y tomo mis propias decisiones), otras las encuentro estudiando las empresas de un sector interesante y profundizando en las que tienen mejor pinta...

Por cierto, no dejes de echarle un vistazo a mi Noticioteca. Por ejemplo, en la sección de Comprables puedes encontrar ideas de empresas a seguir. O en la de economía, para orientarte sobre qué sectores pueden ir mejor o peor a largo plazo. O las de ciclos y así son los mercados, para conocer la bolsa de verdad. Y todo lo que tenga que ver con las que llevo en cartera: COP, CHK, VLO y Boliden.


2- Cuando tardas en hacer un análisis completo? Porque creo que debe ser un proceso laborioso, y si estas 3 días puede que hayas perdido el tren de la compra (si lo que buscas es especular a muy corto plazo).

Para especular a muy corto plazo, lo de menos son los fundamentales; lo que hay que mirar es el gráfico.

Y respecto a cuanto tardo, pues no es que me ponga una tarde a "empaparme" de una empresa, sino que de las que me han llamado la atención hago un cierto seguimiento (Yahoo! y Google tienen herramientas para enterarse de las noticias relacionadas con ellas), y cuando me decido a entrar le doy un vistazo algo más a fondo, pero conociendo ya la empresa... como ves, poco práctico para especular.




3- Porque (si no tengo mal entendido) no sois muy creyentes del análisis técnico? O que % de tu análisis se lleva el A.T?

El AT vería la gráfica de Terra a finales del 99 y diría que es alcista... y estaría en lo cierto, pues subió mucho todavía. Pero es evidente que Terra era entonces un juego de "a ver quien se queda sin silla", y que ni de lejos valía lo que se pagaba... y a mí no me gusta comprar por más de lo que vale para luego pasárselo a otro todavía más caro, no es mi juego. Pero ten claro que tanto en AT como en fundamental, hay quien lo usa y le va bien, y hay quien le va mal.

Además, el AT es más susceptible de manipulaciones, tipo barrido de stops, forzar resistencias y soportes, etc. Mira este artículo de Bolsazana y verás a lo que me refiero... es muy bueno

En mi análisis, el AT se usa para ver si el momento de entrada es bueno o conviene esperar, pero para elegir lo que compro lo hago exclusivamente por fundamentales. ¿Qué porcentaje es eso? poco, quizá un 10%.



4- No gozaré preguntarte cuando ganas cada año jeje, pero aproximadamente cuanto suele ganar un inversor anualmente? Y un especulador? Me refiero a gente normal, que no dedican su vida a esto, gente como tu o supongo que la mayoría de los que participáis en este blog.

Hombre, eso depende de cuánto capital tengas para invertir, ¿no? Aparte de que hay diferencias brutales entre años!! Pero es evidente que si uno invierte 5.000€, se sacará un piquillo (si le va bien), mientras que otro que invierta 500.000€ (parece mucho, pero total es vender uno o dos pisos), se saca un sueldazo si le van bien las cosas. Por lo demás, la referencia es más o menos lo que hacen los índices... lo que pasa es que los últimos años son de un alcista tremendo, que no es sostenible. Piensa más bien que si la inflación está al 3% y los tipos al 4%, sacarse en bolsa un 10% sin asumir excesivo riesgo es un buen resultado... aunque evidentemente, este año casi todos hemos sacado mucho más. Pero te aseguro que un 30% anual no se lo saca nadie de forma sostenida.

Respecto a lo que saca un inversor frente a un especulador, pues... te diría que el especulador, si no es profesional, casi seguro que lo que sacará serán pérdidas. Aparte de que el gasto en tiempo y en comisiones es brutal, es que el mercado se mueve casi siempre al revés de lo que esperas. Y si no, haz la prueba: cada día, trata de acertar a las 11:00 cómo cerrará el Ibex, y cada lunes trata de acertar cómo irá la semana; y verás qué jodido es!! Y cuando lo haces con dinero real, es peor, porque la tensión y los nervios te llevan a hacer estupideces con mucha frecuencia. Ten en cuenta que la especulación es un juego de suma cero: lo que ganan los profesionales, lo tienen que perder los pardillos. Por el contrario, la inversión no es un juego de suma cero, pues las empresas crean valor para sus partícipes. ¡Joder, si se están hinchando a ganar dinero!!



5- Para que queréis la liquidez? Si yo quiero invertir dinero, y me guardo una parte no se…no entendiendo mucho esto de para que os guardáis la liquidez, porque muchas veces argumentáis que con ella compraríais acciones cuando bajase un 5 o 15 %...

Hasta que no tengas claro este punto, que es fundamental, no deberías invertir dinero real. Te voy a poner un ejemplo real que me ocurrió a mí con Boliden: compré en mayo, en el peor momento, a 175. Se desplomaron en dos semanas hasta 100, y COMO YO TENÍA LIQUIDEZ, compré más a 128 y a 104, sacando un precio medio de 132. Hoy rondan los 170, con lo que les gano bastante, pero ¿que pasaría si entonces me hubiera pillado sin liquidez? ¡Que cuando llegó la ocasión de oro de poder comprarlas a 100 para sacarles un 70% en medio año, no hubiera podido hacerlo!! Y todavía estaría en rojo!!

La inversión se basa en la ecuación riesgo/rentabilidad: se puede asumir un riesgo relativamente elevado si y sólo si la rentabilidad esperada es elevadísima, mientras que lo ideal es alta rentabilidad y bajo riesgo, ¿no? ¿Y cuando se da esto? ¡Pues cuando viene una buena caída! Entonces es el momento de ir a la caza de gangas, como hace Bestinver, que se hinchó a comprar entonces. Pero claro, si te pilla ya invertido, ves pasar la ocasión de oro sin aprovecharla, en el mejor de los casos, o te pones a hacer estupideces como vender para comprarlas más abajo en el peor momento (ya nunca llegan más abajo, y te pierdes la posterior subida), que es lo más frecuente. Por ejemplo, ahora, con el Ibex en 14.300... si estás dentro, puedes ganar pasta, pero el riesgo es alto después de lo que ya hemos subido. Puede que ganes 2000 puntos, asumiendo un riesgo alto, pero también puede que los pierdas, así que el negocio no es excesivamente bueno.... por el contrario, si estás en liquidez, puede que el Ibex siga subiendo y no ganes nada (ni pierdas), pero también puede que venga una caída de 2000 puntos, y entonces entres al mercado con cuatro ases en la mano: el potencial de subida será mucho mayor que el actual, y el riesgo de caída es mucho menor.

En todo caso, lo mejor para mí es algo intermedio: Una parte se tiene permanentemente en bolsa, como inversión a largo plazo, y la otra parte se tiene en la cuenta naranja o similares, esperando la "gran ocasión" para entrar. Lo malo es que en tendencias bajistas brutales, como la del 2000-02, acabas dentro del todo y sigue bajando... no hay sistemas perfectos.



6- Porque vendéis cuando esta a 14 si habéis comprado a 16?? Perdéis dinero (ya se que lo sabéis jeje, pero yo no lo entiendo). Porque no esperáis a que vuelvan a subir? Si tú lo esperabas en 5 meses pues, puede que tarde 8, pero seguro que algún día sube…

Mi hermano compró Jazzteles a 6€, en contra de mi consejo. Cuando oí que los propios directivos estaban vendiendo sus jazzteles, le dije que vendiera urgentemente, y afortunadamente me hizo caso y las vendió a 4€, asumiendo una brutal pérdida de un 33%... ¿Crees que hizo mal? Pues hoy podría comprar las mismas jazzteles que tenía, sólo con los intereses que le hayan dado de ese dinero en la cuenta naranja!! O yo mismo, que compré telefónicas a 22 y las largué a 20... mira como están, cinco años después.

Pero sin ir a casos tan extremos, también está lo que es el "coste de oportunidad". Y te pondré otro ejemplo real: yo estaba convencido en 2003 de que las materias primas iban a subir mucho, pero no controlaba las bolsas extranjeras, así que me metí en lo que había en España: Española del Zinc. Casi un año después, me salí con ligeras pérdidas, convencido de que esa empresa estaba podrida, y poco después entró en suspensión de pagos y de cotización... y mientras tanto, otras empresas de materias primas registraban ya por entonces unas subidas brutales (hablo de más del 50% anual). ¿Te das cuenta de que si hubiera cortado por lo sano al principio, hubiera podido entrar en otra buena y ganar muchísimo? Y si no hubiera cortado cuando corté, estaría bien jodido...

En resumen: Que no es cierto eso de que "algún día sube", y que incluso aunque algún día suba, puede que no sea la mejor opción quedarse esperando. Lo suyo es estar en la que te parezca mejor, y si alguna que llevas deja de parecerte la mejor, véndela tanto si ganas como si pierdes, y pásate a la mejor.



7- Me ha parecido brutal tu artículo sobre Florentino y ACS…si todo esto sucede seguro que te contratan los servicios de espionaje de la competencia xD. Pero como podemos aprovechar este posible acontecimiento?

Si se cumple, lo puedes aprovechar comprando hoy Scottish, y el día que anuncien la fusión vendes Scottish con ganancias y compras Iberdrolas, que estarán más baratas. Eso, si tienes liquidez, porque si no tienes no podrás aprovechar el acontecimiento ;-)


8- He intentado informarme tanto como he podido, o mas bien hasta donde mi comprensión a llegado sobre Arcelor-Mittal, y dicen que se esperan grandes subidas en 2007 y 2008? Cual es tu opinión sobre todo esto?

Que no te fíes de lo que dicen. No digo que Mittal sea mala, que no lo sé, pero no se debe comprar nunca porque "dicen que se esperan grandes subidas". NUNCA. Prohibido. Para comprar, debes tener alguna razón, sea fundamental o de AT, pero "dicen que se esperan grandes subidas" NO ES UNA RAZÓN VÁLIDA PARA COMPRAR. En todo caso, sería para vender...

Bueno basta por hoy, mis preguntas supongo que son infinitas…espero encontrar algún curso o profesional que me pudiera asesorar o hacer de profesor con todo esto porque sino estaré molestándoos a gente como tu, que no estáis para perder el tiempo con niños impetuosos por aprender. Muchas gracias ya de antemano! Bye


Pues nada, por aquí van los tiros de los novatos. Me parece particularmente importante destacar tres puntos: El de la liquidez, el de salir en pérdidas, y el de no comprar porque "dicen que subirá".

Actualizacion: Grinawey ha puesto un comentario tremendamente interesante y con el que estoy muy de acuerdo, sobre los típicos principios de los novatos. Dado que (lamentablemente) en Blogger se le da muy poca visibilidad a los comentarios, lo pongo también aquí. Esto es lo que decía:

Mi consejo para Héctor sería que la primera vez que entre en bolsa, piense que va a gastar dinero, no a invertir.

Dinero que va a gastar en recibir una lección y es que por mucha teoría que tengamos no hay nada como la sensación de jugarse los propios cuartos.

Si no estuviese leyendo este blog ya aún así es muy posible que tenga la tentación de hacerlo:

Posiblemente como primera inversión escogerá un chicharro que cotice entre los 0,5 y los 3€ como mucho 6€ con la ilusión de triplicar, cuadriplicar o ya puestos a soñar porque no multiplicar por 20 la inversión.

Antes de entrar se pasará una mañana mirando el tiempo real, devanándose los sesos por ahorrar unos centimillos, espera un recorte de 5 o 6 cts., verá que recupera 2 y por fin pulsará el enter con su orden de compra por lo mejor. Acto seguido volverá al tiempo real esperando ver que la cotización ya ha ganado 3 o cuatro céntimos y ¡OH! sorpresa la muy insolente ha caído otros 6 céntimos, en ese momento las dudas comienzan a surgir "pero quién me mandaría a mi meterme en esto, voy a perder toda la pasta" tras un rato viendo pequeña oscilaciones pero sin que llegue al precio al que compró apagará la pantalla y lo dejará para el día siguiente "en cuanto suba un poco y recupere las comisiones vendo. Esto no es para mi".

Pueden pasar días incluso semanas antes de que la acción vuelva a tocar esos valores, de estar horas pegado a la pantalla viendo cotizaciones y leyendo opiniones en los foros, pasará a mirar el cierre del día.

Un día como la primavera que llega sin avisar la cotización se ha recuperado y cotiza un poco por encima de su precio de compra, "¡coño! no sé si vender y olvidarme de todo" "bah, voy a dejarlo y a ver que pasa". La cotización empieza a subir "¡joder! Porqué non habré metido más pasta. Ahora le estaría quitando un pico.".

La acción cae un poco "Nada, esto es un bache, pero seguro que vuelve a tirar para arriba". La acción sigue bajando "Joer, si ya sabía yo que tenía que vender. Ahora no me salgo que gano una mierda".

Y la cotización otra vez por debajo del precio de compra.

Esto podría seguir pero creo que hasta aquí llega.

Afortunadamente Héctor ha hecho buenas preguntas a las que fernan2 ha dado mejores respuestas y me refiero sobre todo a la de "¿Cuanto sacas en bolsa? Y que en la bolsa las ganancias se miden por %" (ver articulo matemática de la ruina).

Uno de los problemas de cuando se es novato es que queremos comprar abajo de todo y vender en lo más alto, y eso es realmente difícil por no decir imposible. Porque es nuestro dinero, le queremos y no nos dejará pensar con claridad.

Todo esto lo digo porque fue mi experiencia personal y hablando con otra mucha gente le ha pasado algo similar.

Para vivir realmente tranquilo solo invierto el dinero que me puedo permitir perder o estoy dispuesto a gastar.

Y aunque seguro que ya lo habrá leído por ahí, recuerda Héctor:

"El último duro que lo gane otro"

  1. #15
    Anonimo

    Jejejeje, me ha encantado el artículo... a personajes como a mí cosas de estas nos vienen de perlas... y que conste que hago más propagandsa de este blog que la leche... sólo me falta poner anuncios en el periódico¡¡¡¡
    :-)

    RITXI 70

  2. #14
    Anonimo

    Jajajaja, pues si que es entretenida la vida de un inversor no?? Tal cual la pintas, parece salida de una película de humor Grinawey...
    Ahora en serio, gracias por el consejo, supongo que así serán mis inicios pero no hay problema. Para ganar antes hay que perder creo yo.
    Ahora mismo dispongo de unos 8.000 euros disponibles para lo que quiera (pecata minuta para vosotros supongo pero dada mi edad...esta bien). Estoy pa ponerlos en esto de Open Bank al 8% TAE a 1 mes. Y a la vez, a la expectativa de que el Ibex-35 baje de una vez (ya que solo conozco este índice...no me he aventurado en leer nada de EE.UU ni europeos). Y en cuando como algunos pronostican, el Ibex-35 esté sobre los 10.000 o 11.000 pues hacer mí entrada “triunfal” para poder ver como al cabo de 2 meses esta en 8.500 jeje, y entonces decir aquello de “quien me mandaría meterme a mí en todo esto…”

    Bueno Fernan2, tu tranquilo que a toda la gente que esta como yo, la invito a venir a conocer tu blog, y nadie ha quedado descontento! Si te parece bien haré alguna otra pequeña pregunta… Por que invertís tan poco en el Ibex-35?? (Mi padre es empleado de banca y es muy contrario a la bolsa, sobretodo a la especulación y al Ibex-35…dice que si quiero hacer algo que mire EE.UU o Frankfurt pero que deje España que es un mercado ilógico y peligroso.) Él ya, con sus 50 años, supongo que ha visto perder mucho dinero en bolsa, y por eso no quiere que yo meta nada ahí. Desgraciadamente no hago mucho caso a mis padres, pero supongo que con esto tiene algo de razón. Ya que estoy entrando en todo esto que me aconsejáis? Paso del Ibex y miro alguna bolsa mas seria? (suponiendo que hay alguna…), nada más de momento, que sino te saturo el blog xD.

    Adéu y asta pronto! ;-)

    “Si vas a intentarlo, ve hasta el final. De lo contrario no empieces siquiera.”

  3. #13
    Anonimo

    Do the right thing!

    Estás en tu blog.

    Saludos

  4. #12
    TheRebuzner

    Lo paso fenomenal leyendo tu blog, Fernando. Enhorabuena!!!

  5. #11
    Fernan2

    Benjamín, un blog muy bajo, si puedo le pegaré un buen repaso este fin de semana.

    Grinawey, más que un comentario, has escrito un artículo completo... y muy bueno!! Nada de ladrillo, está pero que muy bien. Lo que pasa es que, en blogger, los comentarios tienen muy poca visibilidad (ojala no fuera así, pero no puedo cambiarlo). Con tu permiso, voy a incluirlo como parte del artículo principal... con tu nombre, por supuesto!!

    s2

  6. #10
    Anonimo

    ¡Uy! Perdón por el ladrillo, me he dado cuenta ahora al verlo publicado.

    PD: Felicidades por el blog fernan2 (que antes se me olvidó).

  7. #9
    Anonimo

    Mi consejo para Héctor sería que la primera vez que entre en bolsa, piense que va a gastar dinero, no a invertir.

    Dinero que va a gastar en recibir una lección y es que por mucha teoría que tengamos no hay nada como la sensación de jugarse los propios cuartos.

    Si no estuviese leyendo este blog ya aún así es muy posible que tenga la tentación de hacerlo:

    Posiblemente como primera inversión escogerá un chicharro que cotice entre los 0,5 y los 3€ como mucho 6€ con la ilusión de triplicar, cuadriplicar o ya puestos a soñar porque no multiplicar por 20 la inversión.

    Antes de entrar se pasará una mañana mirando el tiempo real, devanándose los sesos por ahorrar unos centimillos, espera un recorte de 5 o 6 cts., verá que recupera 2 y por fin pulsará el enter con su orden de compra por lo mejor. Acto seguido volverá al tiempo real esperando ver que la cotización ya ha ganado 3 o cuatro céntimos y ¡OH! sorpresa la muy insolente ha caído otros 6 céntimos, en ese momento las dudas comienzan a surgir "pero quién me mandaría a mi meterme en esto, voy a perder toda la pasta" tras un rato viendo pequeña oscilaciones pero sin que llegue al precio al que compró apagará la pantalla y lo dejará para el día siguiente "en cuanto suba un poco y recupere las comisiones vendo. Esto no es para mi".

    Pueden pasar días incluso semanas antes de que la acción vuelva a tocar esos valores, de estar horas pegado a la pantalla viendo cotizaciones y leyendo opiniones en los foros, pasará a mirar el cierre del día.

    Un día como la primavera que llega sin avisar la cotización se ha recuperado y cotiza un poco por encima de su precio de compra, "¡coño! no sé si vender y olvidarme de todo" "bah, voy a dejarlo y a ver que pasa". La cotización empieza a subir "¡joder! Porqué non habré metido más pasta. Ahora le estaría quitando un pico.".

    La acción cae un poco "Nada, esto es un bache, pero seguro que vuelve a tirar para arriba". La acción sigue bajando "Joer, si ya sabía yo que tenía que vender. Ahora no me salgo que gano una mierda".

    Y la cotización otra vez por debajo del precio de compra.

    Esto podría seguir pero creo que hasta aquí llega.

    Afortunadamente Héctor ha hecho buenas preguntas a las que ferna2 ha dado mejores respuestas y me refiero sobre todo a la de "¿Cuanto sacas en bolsa? Y que en la bolsa las ganancias se miden por %" (ver articulo matemática de la ruina).

    Uno de los problemas de cuando se es novato es que queremos comprar abajo de todo y vender en lo más alto, y eso es realmente difícil por no decir imposible. Porque es nuestro dinero, le queremos y no nos dejará pensar con claridad.

    Todo esto lo digo porque fue mi experiencia personal y hablando con otra mucha gente le ha pasado algo similar.

    Para vivir realmente tranquilo solo invierto el dinero que me puedo permitir perder o estoy dispuesto a gastar.

    Y aunque seguro que ya lo habrá leído por ahí, recuerda Héctor:

    "El último duro que lo gane otro"

  8. #8
    Anonimo

    Excelente post. Soy nuevo en la bloggoesfera pero puedes estar seguro de que te añado a mis favoritos. Además veo que compartimos algunas opiniones como son Valero y Conoco. No las he incluido todavía en mi cartera pero comparto tu análisis, como bien dices Valero posee refinerías bastante complejas (en el sentido de que realizan cracking y deep conversion)con lo que aumentan bastante la rentabilidad a obtener por barril, al poder extarer mayor cantidad de destilados. Respecto al valor real de sus activos, no puedo estar más de acuerdo contigo, sólo hace falta ver lo que se está pagando en el mercado. pej: lo que le pagó Lyondell a Citgo por su participación en la refinería que explotaban conjuntamente(5.000 millones $ por una refinería de 268.000bbl/d) Teniendo en cuenta que Valero refina 3.3 millones de barriles creo que realmente está bastante infravalorada.

    Un cordial saludo, te seguiré de cerca...

    Por cierto te invito a que te des una vuelta por mi blog:

    enbuscadelvalor.blogspot.com

  9. #7
    Fernan2

    Jejejeje... eso sí que estaría bien, así me haría "pofesional" del blog!!

    En todo caso, me lo puedes agradecer promocionando el blog por los foros de bolsa que frecuentes... si multiplico por 20 el tráfico del blog, calculo que ya podré vivir de los ingresos por clic.

  10. #6
    Anonimo

    Solo tengo palabras de agradecimineto en mi nombre, y en el de todos los novatos.
    Muchas gracias en serio, por toda esta información. Entre tu web, los links que me diste, revistas y libros, espero algun dia llegar a poder hacer algo interesante en esto de la bolsa.

    Ya nos diras tu numero de cuenta y te vamos ingresando algo, porque es lo menos que podriamos hacer...jeje

    ;-) un saludo y gracias por todo!!

    Héctor

  11. #5
    Fernan2

    Para el primer anónimo: Hombre, si realmente te has leído todo lo que llevo escrito sobre mis empresas (incluido lo de la noticioteca), seguro que sabes de ellas más que la mayoría de los accionistas, jejeje. Siempre digo que no hay que comprar porque otro lo dice, pero si al leer las razones te convencen, eso ya es por tí y no por el otro...

    Lo que está claro es que por análisis técnico, no vas muy fino (vale, estás haciendo el burro!!); USG y VLO están lateral-bajistas, y VLO está alcista perfecta y poco sobrecomprada... pero ya en una fase muy avanzada.

    Sin embargo, los fundamentales son excelentes, en mi opinión. ¿Y entonces, qué? Pues yo compré las VLO más caras que tú, y mi primer paquete de Boliden también más caras que tú, así que si las has podido pillar más baratas... pues me parecen muy buena compra!! Lo de carísimo, es muy relativo... por ejemplo, en el sector minero están cayendo las OPAs sin parar; sólo este año, han caído: Inco, Falconbridge, Phelps Dodge, Placer Dome y Glamis Gold, aparte de otras menores. ¿Cuanto crees que vale Boliden en una OPA? Sólo a la primera oferta, ya se tendrían que ir por encima de 200. Y no te cuento si hay contraOPAs... porque de las tres grandes, sólo CVRD ha ido de compras; Rio Tinto y BHP Billiton tienen las arcas llenas a reventar!!

    Respecto a las otras, si no estás muy convencido, lo mejor es venderlas; eso sin duda. Siempre tienes que tener muy claro por qué inviertes donde inviertes, y estar muy convencido de ello. Además, así conseguirás liquidez, que me figuro que te quedará poca, y siempre conviene tener un cartucho en la recámara...


    Para el segundo anónimo: El PER (Price Earnings Ratio, o relación Precio/Beneficio) se obtiene dividiendo el precio de la acción por el BPA (Beneficio por acción). El BPA de 2005 se puede sacar de las cuentas de la empresa (y de Yahoo, y de la CNMV), pero el dato ya está muy pasado, y lo normal es trabajar con el BPA ESTIMADO 2006 o con el de 2007 (a estas alturas, ya casi mejor el de 2007). El dato lo puedes obtener en Yahoo!, en el apartado de estimaciones de analistas. Pero ten en cuenta que es un dato estimado, y por tanto poco fiable (sobre todo el de 2007), por lo que te sirve para una primera criba, pero antes de "pasar a la acción" deberías echarle un vistazo a las cuentas para ver si es fiable o se obtiene con "chanchullos contables" para hincharlo. En el caso de TEF, con cotización en 15.75 y BPA07=1.17, sale un PER de 13.5 aprox.

    Por cierto, para empresas europeas, conviene utilizar Yahoo! España, pero para las americanas, mejor Yahoo! USA


    Y para clea_Teclea (eso suena a "me llamo Bond, James Bond" = "Me llamo Clea, Te Clea", jejeje), gracias y s2

  12. #4
    Anonimo

    Un saludo y felicitaciones por la serie de artículos para "novatos" (como yo misma). Son de lo más entendedores y sí, yo también estoy convencida de que somos miles en la misma situación de no entender (casi) nada.

  13. #3
    Anonimo

    Hola,

    ¿Como se calcula el PER para una cotización del IBEX?
    Me meto en yahoo finance y su BPE siempre me sale 0.
    ¿Puedes ponerme un ejemplo práctico con Telefónica, o ACS, por ejemplo?

    Gracias.

  14. #2
    Anonimo

    Te he puesto el comentario aqui..pq lo he leido y me sentia bastante identificado con lo q preguntaba esta persona

  15. #1
    Anonimo

    Hola! hace dias q te sigo pero no tengo mucha idea. eso si, estoy leyendo todo lo q dices de las empresas q tienes en cartera i la verdad es q a mi me has convencido..ya se q no es una gran razon, pero si tu haces lo analisis a fondo y al fin y al cabo hago lo que haces tu, pues a ver q pasa.. total, he comprado valero a 52.53$, USG a 51,52$ i Boliden a 168,5 (q supongo q es carissimo pero entre lo q has escrito tu i la pinta del grafico pues al final he entrado).

    Bueno basicamente me gustaria q me dijeras si estoy haciendo el burro o mis movimientos tienen un minimo fundamento segun tus conocimientos.

    Tb estoy con Renta corporacion, parquesol i ferrovial aunque no muy convencido la verdad xD

    Bueno ya me diras algo y si mi tienes q decir, mira tio, la has cagado, me lo comentas xDD

    bueno gracias i enhorabuena por este blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar