Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Bestinver, Metavalor y Hedge Funds

 

Si uno no quiere encargarse personalmente de gestionar sus ahorros, puede optar por contratar un fondo de inversión. Lo típico es ir al banco y pedir consejo, y acabar contratando... no lo que te conviene a ti, sino lo que le conviene al banco!! Porquerías como los fondos garantizados, o fondos tradicionales gestionados bajo el lema "lo bueno para el banco, lo malo para el fondo", o lo que en ese momento tengan en promoción... porque por si alguien no lo sabe, los empleados de las sucursales reciben fuertes presiones "desde arriba" para colocar determinados productos, con felicitaciones si superan los objetivos semanales y toques de atención si quedan por debajo.


La alternativa de los Hedge Funds

La alternativa más "sofisticada" frente a estos fondos son los Hedge Funds, o fondos de gestión alternativa. Estos fondos no son algo homogéneo, sino que los hay de varios tipos:


  • Hedge Funds tipo "Global Macro": apuestas direccionales sobre cualquier tipo de subyacente.
  • Hedge Funds tipo "Análisis técnico": van girando largos y cortos por AT en varios mercados poco correlacionados.
  • Hedge Funds tipo "Long-Short": Buscan pares de valores correlacionados y se posicionan largo en uno y corto en otro.
  • Hedge Funds tipo "Event-Driven": Tratan de aprovechar eventos como OPAs para hacer arbitrajes.
  • Hedge Funds tipo "Fondos de Fondos": Buscan lo mejor de cada tipo.

Para ver más detalles, recomiendo consultar el artículo "Curso completo de Hedge Funds", de Marcos Pérez (Renta4), publicado en Bolsamanía. Yo he guardado en la sección de hedge funds de mi noticioteca...


La realidad de los Hedge Funds

Los hedge funds tienen fama de peligrosos, debido a los bruscos movimientos que generan en los mercados (especialmente en materias primas), y a dos o tres quiebras muy sonadas de hedge funds (LTCM, Amaranth)... pero la realidad es que han quebrado muchas mas empresas que hedge funds (¿son las acciones peligrosas? sólo algunas...), y que por lo general suelen ser productos de un riesgo muy razonable. En teoría, parecen bastante interesantes... pero a la hora de la verdad, aparecen dos problemas:


  1. Nuestra querida CNMV, en su afán de proteger al inversor (como demostró en Tafisa, Endesa o Metrovacesa), ha puesto una serie de impedimentos a los hedge funds que se comercializan en España, que limita mucho las posibilidades del gestor (y el rendimiento que puede conseguir). Curiosamente, no se limita la comercialización de warrants, turbowarrants, futuros, CFDs, opciones... que son claramente mucho más arriesgados que los hedge funds!!
     
  2. Los hedge funds amenazan con morir de éxito... se han extendido mucho, y ya son muchos hedge funds los que hay para repartirse las oportunidades que surjan, lo que les dificulta mucho sacar buenos rendimientos

Así que probablemente, la mejor opción sea dejarse de hedge funds e invertir en fondos de inversión "clásicos"... pero buscando los mejores!!


Bestinver o Metagestión - Metavalor

Y en España, los mejores son sin duda Bestinver y Metagestión, ahí están sus resultados obtenidos con una buena gestión "value". El problema con Metagestión es que han perdido a Gonzalo Lardiés, el que era gestor de su fondo estrella (Metavalor), que ha fichado por Banque Priveé Edmond de Rothschild. ¿Podrán mantener el nivel sin él?


La alternativa Bestinver, la mejor

En todo caso, mi favorito siempre ha sido Bestinver; ya demostraron en el 99 su capacidad de abstraerse del ruido del mercado, evitando (como Buffet) entrar en las tecnológicas... lo que les valió no pocas críticas y salidas de capital de sus fondos. En España, tienen un poco el problema de los hedge funds: que pueden morir de éxito, debido a que ya hay demasiada gente buscando valor en la bolsa española, y no quedan oportunidades... pero tengo la impresión de que el Bestinver Internacional es el mejor sitio en donde poner tu dinero a que otro te lo gestione. Y ellos mismos opinan igual, pues en su fondo global Bestinfond ponderan mucho más la bolsa extranjera.



Contratación de Bestinver vía Banco Gallego

Y ahora, si me lo permitís, un poco de propaganda para una amiga: Lo peor de Bestinver es lo complicado que es contratar sus productos, pero esto tiene solución... Los fondos de Bestinver se pueden contratar también a través del Banco Gallego, y tengo una amiga que acaba de "fichar" por el Gallego, como directora de una oficina en Madrid. Os pongo sus datos, y si alguien quiere contratar fondos de Bestinver, puede hacerlo abriéndose cuenta allí (bien personalmente, o por teléfono-correo-email, como los bancos de Internet):



C/General Ricardos, 2 (Glorieta Marqués de Vadillo). -28019 Madrid.
E-mail: [email protected]
TF: 91-565 58 60 (preguntar por Carolina Ortiz)
Fax: 91-565 58 61

Ella está empezando en el Gallego y tiene muchas ganas de hacer clientes, así que os dará buen servicio (a mí nunca me han atendido por email en los bancos de sucursales) y buenas condiciones. Y yo me he ofrecido a hacerle propaganda, porque creo que es un tema que puede resultar interesante y útil para mucha gente (además de por hacerle un favor, claro). Es bastante frecuente que la gente al principio sea reacia a mandar el dinero a la cuenta de Bestinver... sin embargo, si es mandarlo a tu cuenta y dar una orden de suscripción de fondos, es mucho más normal, y no supone ningún gasto adicional.

Por cierto, hemos hablado de hedge funds y de fondos "value" (Bestinver y Metavalor), pero ¿por qué no indexados? Pues porque, como comenté en su día, los fondos indexados tienen un problema: Sobreponderan las empresas que están caras e infraponderan las baratas, lo que a la larga da un rendimiento menor que una cartera al azar... son mejores que los de "lo bueno para el banco, lo malo para el fondo", pero siguen siendo flojos.

Actualización: Bestinver va a abrir su propio Hedge Fund estilo value, con un ligero apalancamiento y sin limites de inversión en un valor. Un fondo muy del estilo Bestinver, pero con un problema importante: El mínimo de entrada son 60.000 €, y penalización por salir antes de dos años. ¡Y yo que creía que se estaban preparando para suceder a Buffet en Berkshire!!

s2

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...
  1. #1

    Jorge1982

    Muy interesante el artículo. Breve, pero que aclara los conceptos básicos de los mismos.
    De todos modos, me temo que la dificultad radica ahora en encontrar en España algún gestor que los oferte con rentabilidades decentes.
    De momento, creo que hay pocas opciones, aunque me supongo que será cuestión de tiempo.
    Saludos.

  2. #2

    Anonimo

    Yo lo que quiero conocer es alguna otra gestora europea de tipo valor del nivel de Bestinver que sea de fuera de Espanha.

    En USA son legion los fondos valor, y hay un monton buenos. En Europa solo existe Bestinver?.

  3. #3

    Anonimo

    Los de Bestinver llevan tiempo diciendo que hay que sobreponderar el Internacional; sin embargo el nacional lo bate sistemáticamente.

    Por otra parte el fondo nacional tiene problemas de tamaño. De hecho en varias ocasiones han dicho que si superan los ¿1.000 millones? tendrían que cerrarlo.

    Yo tiendo a fiarme de las personas y quiero creer que los consejos que dan son sinceros, pero veo que tienen motivos para aconsejar el Internacional y para no aconsejar el nacional. Aún así quiero creerles, pero me sentiría más tranquilo si sus gestores estrellas, además de decir cuando invierten en sus fondos, dijesen también que cantidades y en que fondos.

  4. #4

    Fernan2

    Jorge, el artículo es breve, pero en el link "Curso completo de Hedge Funds" tienes la versión larga, que aclara no sólo lo básico sino tb los detalles.

    Pero el problema en España no es sólo de encontrar gestores... como comento en el artículo, aquí los gestores están "con una mano atada a la espalda", por la normativa que les han puesto.

    Semsons, alguna buena habrá por fuera, pero Bestinver está entre las mejores a nivel mundial. Y así como con la bolsa digo que hay que salir fuera, con las gestoras... ¿para qué? ¿para, con mucha suerte, encontrar otra igual de buena?

    Kan, lo mismo que dices es lo que les decían cuando la burbuja puntocom... Un gestor value sabe donde hay más valor, pero no sabe cuándo lo reflejará el mercado... y de todas formas, este año el dax ya va mejor que el ibex!!

    s2

  5. #5

    Anonimo

    Bestinver me parece el mejor fondo, pero esta especializada en España, ¿crees que mejor Bestinver para bolsa española y otra para fuera? ¿o mejor Bestinver para todo? Bestinver tiene también un fondo extranjero, el Bestinver Internacional, pero no va tan bien como el Bestinver Bolsa.

    También quería preguntar por el Hedge Fund que va a sacar Bestinver, ¿no es contraria la filosofía Hedge Fund a la de valor de Bestinver

  6. #6

    Fernan2

    Anónimo, mi opinión personal es que mejor Bestinver para fuera, y ninguna para bolsa española, que no le veo buena pinta. El Bestinver Internacional es el fondo que más me gusta a mí...

    Y respecto al Hedge Fund de Bestinver, he actualizado el artículo para comentarlo: No va a ser un fondo de alto riesgo, sino muy en la línea de buscar valor de Bestinver, sólo que con menos ataduras. Ya veremos los resultados... o mejor dicho, los verán quienes tengan 60.000+ euros para entrar!!

    s2

  7. #7

    Anonimo

    El consejo de contratar Bestinver a través del Banco Gallego opino que es bueno, yo no lo hice a través de tu amiga sino en una sucursal de Banco Gallego que tengo cerca, pero el trato fue mucho mejor en el Banco Gallego que directamente en Bestinver. Ahora sólo falta que la inversión sea una buena inversión, que ya estoy harta de especulación para acabar perdiendo

    saludets!!

  8. #8

    Anonimo

    Metagestion sin Gonzalo Lardies ya no es la misma Metagestion, y además creo que han habido varios miembros del equipo de Gonzalo Lardies que también se han ido de Metagestion. Por lo tanto, Bestinver es claramente la mejor opción de inversión value.

    En todo caso, Metagestion emplea (o empleaba el equipo de Lardies) un método mixto entre inversión y especulación, pues también empleaban métodos de análisis técnico más propias de la especulación que de la inversión. Eso sí, el resultado de Metagestión era tan bueno como el de Bestinver.

  9. #9

    Anonimo

    Yo tengo una curiosidad, si te parece tan buena la gestora Bestinver y tan interesante el fondo Bestinver Internacional, ¿por qué en tu cartera salen acciones pero nada de los fondos de Bestinver?

    Y otra pregunta, ¿que opinas del hedge fund de Bestinver? ¿Lo ves mejor o peor que el Bestinver Internacional?

    Jorge

  10. #10

    Fernan2

    La verdad es que más de una vez me he planteado entrar en Bestinver Internacional, pero no lo he hecho más que nada porque, por mucho que confíe en Bestinver, me gusta gestionar yo mismo mi cartera.

    Respecto a Bestinver Internacional vs el hedge fund de Bestinver, pienso que el riesgo del Hedge Fund va a ser mayor que en el Bestinver Internacional, dado que el Hedge Fund de Bestinver ha sido diseñado para poder tomar posiciones grandes en valores poco líquidos, lo que puede llevar a que en caso de crisis, el Hedge Fund de Bestinver no pueda deshacer sus posiciones por problemas de liquidez. Además, el Bestinver Internacional invierte en mercados que me gustan más.

    s2

  11. #11

    Anonimo

    Hola, estoy buscando opiniones sobre metagestion, y por lo que veo, usted es más partidario de bestinver que de metagestion, ¿esto es debido a la salida de Gonzalo Lardies de metagestion, o usted preferiría a bestinver en todo caso?

  12. #12

    Fernan2

    Lo cierto es que a mí siempre me ha gustado más Bestinver, porque mientras Metagestion combina técnico y fundamental, Bestinver es de fundamental puro, que es más mi línea...

    Pero obviamente, el haber perdido Metagestion a su mejor gestor todavía decanta la balanza más a favor de Bestinver !!

  13. #13

    Anonimo

    Ahora que no está Gonzalo Lardies Metagestion y Metavalor han perdido bastante atractivo, pero también Bestinver está yendo mal últimamente. Estaría bien que Gonzalo Lardies fichara por Bestinver, para aportar a Bestinver lo que antes aportaba a Metagestion y Metavalor, porque a Bestinver le falta "timing".

  14. #14

    Fernan2

    Gonzalo Lardiés podría ser un buen fichaje para Bestinver, no digo que no, pero la filosofía de Lardiés es diferente a la de Bestinver... Bestinver renuncia expresamente al market-timing, mientras que el éxito de Gonzalo Lardiés en Metagestión se basó en su buen uso.

    s2

  15. #15

    Anonimo

    "Bestinver renuncia expresamente al market-timing"

    ¿lo dice en serio?

  16. #16

    Fernan2

    Por supuesto!! De hecho, no sólo Bestinver renuncia al market-timing, sino que si repasas su operativa, parece que va justo al revés que la mayoría... con excelentes resultados, dicho sea de paso.

    s2

  17. #17

    Anonimo

    Estaba considerando invertir en el fondo internacional de Bestinver (no el hedge fund, temo), pero hay una cosa que me turba, y no sé si la compartes conmigo.
    Mirando en morningstar.es, y aunque su rendimiento parece ser muy bueno, el hecho es que desde el 2001 su rentabilidad replica esencialmente a del índice MSCI Europe Small Cap NR USD (invierten de hecho en empresas de este tipo, small/mid cap europea). Ni más ni menos. ¿Tienes también esta idea? Claro que ellos venden el fondo comparándolo con MSCI World, comparación que les sale ventajosa, pero no veo que tengan tanto valor añadido en el mercado internacional respecto a sus rendimientos espectaculares en la bolsa española. Si son una especie de index fund, casi que me lo busco por mi cuenta, pagando menos comisiones y teniendo una mayor certeza de que irá bien en el futuro, sin distracciones en la cabeza de los gestores con su hedge fund.

  18. #18

    Fernan2

    Bestinver no son, ni mucho menos, un index fund; ellos seleccionan sus inversiones, y concentran el riesgo mucho más que un index. Y si hasta ahora han preferido Small Caps, es porque es donde han encontrado las mejores ocasiones, aunque recuerdo que también han cogido muchas empresas medianas; cosa lógica, porque en las empresas muy grandes es difícil que hayan ineficiencias de mercado que las dejen muy baratas.

    De todos modos, yo no entraría al mercado tras subir de menos de 7000 hasta 11400; pero eso decía también en el 10000, y mira, así que no me hagas mucho caso...

    s2

  19. #19

    Anonimo

    No te preocupes, que no estaba pensando entrar ahora en el mercado, a no ser que el precio lo justifique. Estoy tranquilamente considerando alternativas para un futuro, y renta variable europea o americana me parecen lo mejor por la diversificación. Entre tanto, sigo con mis depósitos.

    Sin embargo, me queda la duda de si su rentabilidad es realmente similar a la del índice en cuestión. Tengo un ligero temor de que su negocio fundamental sea captar clientes, más que darles una rentabilidad razonable. Seguiré investigando.

  20. #20

    Xman6020

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Hola ferna2 estaba buscando informcacion sobre bestinver y lei este articulo en tu blog,mi pregunta es si contratanto bestinver a traves del banco gallego nos cobran algun tipo de comision extra. gracias un saludo

Autor del blog

  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar