Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Este contenido tiene casi 15 años

Mucha gente me escribe con sus dudas personales... si son cosas más o menos sencillas, os sugiero que las preguntéis por el foro de Rankia, en el que participo habitualmente, y así os puedo contestar yo... pero también otros que pueden aportar distintos puntos de vista!!

Pero en esta ocasión, la "duda" es lo bastante completa como para dedicarle un artículo completo. Además, son muchas las cosas que aparecen aquí que se repiten con frecuencia en las consultas, así que será de interés para más gente...

Hola Fernando. Como tantos otros, tengo un dinero que quería meter en bolsa, pero no tanto para asegurarme un futuro o una jubilación (tengo menos de 30 años) si no más bien para “jugar” con él (por supuesto “jugar” en el buen sentido, siempre intentando ganar). Me gusta estar al día de las noticias en el mundo, internet, tengo tiempo suficiente para hacerlo y me he preguntado ¿por qué no?. Ahora bien, antes de hacer cualquier cosa me gusta informarme (y más en esto claro). Así, de foro en foro y de blog en blog he dado con el tuyo. Me ha gustado tu redacción, simple y clara, concreta, y sobre todo me transmites sensatez e imparcialidad, dos rasgos difíciles de encontrar hoy en día. Por eso es que he decidido transmitirte mis dudas a ti en primer lugar y si fueses tan amable de responderlas pues te lo agradecería enormemente.

Bueno, demuestras buen gusto por los blogs ;-) . Lo de sensatez es cuestión de que cada cual lo valore, pero en cuanto a imparcialidad, los bloggers tenemos mucha ventaja frente a los analistas.

Antes que nada, por mucho que para ti está claro que hay que informarse antes de empezar, quería comentar que hay muchos que primero actúan y luego piensan, LO QUE OBVIAMENTE ESTÁ MAL!! Tú empiezas bien, pues ya empiezas buscando información para actuar después.

Hasta leer tu blog tenía la intención de especular un poco con el dinero, pero después de leerlo, te dan ganas de tirarlo por la ventana y así lo pierdes pero sin sufrir tanto¡¡¡¡. En serio, trasmites una idea de la especulación que hace que parezca absolutamente imposible ganar dinero con ella y no se si es así o es lo que yo he “mal”-entendido. Entiendo la suma cero, y que profesionales mucho más cualificados tendrán más posibilidades de ganar y tú de perder. Pero también imagino que hay mucha mucha gente que entra sin tener conocimiento alguno y que tiene mucho aprecio al riesgo y poco a su dinero…(si, ya se, estarás pensando “otro de los que se cree que está en el 5% más listo que los demás…”… y te aseguro que todo lo contrario…)

Me alegro de que te hayas quedado con esa idea. No es imposible ganar con la especulación, pero sí es muy probable que cuando vayas ganando te confíes, aumentes tu exposición y tu apalancamiento, y entonces te viene un día malo y te destroza (literalmente, me ha pasado a mí y a gente que conozco, y basta con sólo un mal día si te pilla lo suficientemente expuesto). Así que, si quieres especular, especula... pero antes de empezar decide cual es el riesgo que quieres asumir y nunca jamás pases de ahí!! Un puntito de miedo siempre es conveniente tener, y sobre todo hay que tenerle mucho miedo a la euforia.

No sé que validez le das al análisis técnico, si todos los conceptos de medias, soportes, resistencias, etc que en otros foros dan poco menos que como dogmas de fe son realmente así o en un 90 % de las veces no funcionan.

Yo no soy partidario de dogmas en nada; es el escepticismo y la duda permanente quien te ayudará a mejorar, y no la firme creencia en un dogma, sea cual sea.

Aplicado al AT, esto se traduce en que no niego su validez: Por una parte, hay mucha gente que lo sigue y va a comprar si se supera una resistencia, lo que lo convierte en una "profecía autocumplida"; y por otra parte, hay algunas pautas que son realmente de sentido común (los soportes son niveles en que las manos fuertes entran, las resistencias son niveles donde los fuertes salen, los HCH son una forma lógica de hacer un cambio de tendencia)...

Ahora bien, yo soy partidario de aplicarlo según explica Stan Weinstein: Yendo a plazos de varios días (o semanas), y fijándome solamente en niveles realmente claros y muy significativos; no me vale una gráfica con tres o cuatro niveles de soporte y otras tantas resistencias. Si lo aplicas con un alto nivel de detalle, la tasa de fallos subirá muchísimo.

Por ponerte un ejemplo: Repsol tiene una fuerte resistencia en 23€. En este caso, sabemos cuál es la razón: que Sacyr tendría que aportar más garantías si la cotización cayera por debajo de este nivel, y por tanto ahí mete las compras que hagan falta para evitar que pase... y otros que lo saben, también compran ahí para especular!! Pues esto mismo ocurre muchas veces, por unas causas u otras, pero sin que sepamos la razón... aunque la huella sí se ve en el gráfico. Pero si el precio se fuera a 27 o 28, no puedes decir que tiene "soportes en 27, 25 y 23", por ejemplo, porque en realidad en 25 no hay nada!! Y a veces, aunque no haya nada, puede ser que por casualidad el precio haya tocado varias veces el mismo punto. Conclusión: no hay que afinar demasiado.

Igualmente, en el análisis de fundamentales, creo que por mucho que puedas investigar sobre una empresa o sector (y las intuiciones que tengas), son datos que se pueden falsear o que pueden variar por obra y gracia de personas mucho más poderosas que todos nosotros, con lo cual estamos en las mismas. Además cuando inviertes, como tú crees que esa inversión va a ir para arriba (porque has confiado en el sector y en la empresa después de un concienzudo análisis), tú mismo dices que no hay que vender cuando baja (si no incluso aprovechar para comprar y promediar a la baja), así que como realmente los datos estuviesen manipulados o la empresa o sector vaya mal realmente vamos a perder mucho, más de lo que perderíamos especulando (no se si me has entendido esto, creo que no lo he conseguido explicar bien).

Es cierto que las empresas pueden falsear sus datos... unas más que otras, por eso es más peligroso entrar en chicharros y empresas españolas que en empresas sólidas americanas. No estoy tan de acuerdo si se habla de todo un sector; si un sector debía ir bien y va mal, es probable que te hayas equivocado tú, no que esté manejado!! Pero en todo caso...


  • Como mínimo, nos servirá para no entrar nunca en el 20% de las empresas peores. Y esto ya es mucho!! Sólo con evitar los palos más gordos, ya tenemos una ventaja importante.
  • Y lo que no hay que hacer es obcecarse con el análisis inicial. Por ejemplo, yo pensaba que con la demanda china, el precio del zinc subiría a medida que cayesen los stocks... y por eso compré más y más en mayo de 2006, según iban bajando; pero desde enero que veo que los stocks no caen (incluso suben levemente) y el precio del zinc no tira... así que esta vez no sólo no he promediado a la baja, sino que he vendido. Lo dicho: es el escepticismo y la duda permanente quien te ayudará a mejorar.
  • Y del mismo modo, si inicialmente te la han "clavado", te acabarás enterando (hay que promediar a la baja, pero no hay que tener prisa por hacerlo), y entonces tienes que rehacer tu análisis. Por ejemplo, yo entré en Española del Zinc en abril-04, con unas expectativas que si PER 3, que si una joya, que si los terrenos... y en septiembre se destapó que los beneficios se debían a que habían vendido terrenos, pero que la empresa en realidad no iba tan bien, etc, etc. Y yo me salí, con pequeñas pérdidas (pero con un fuerte coste de oportunidad), viendo que no era lo que yo pensaba, que el negocio no iba y que me la habían clavado. Sin embargo, parece que también me la han "clavado" en Seabird (cayó un 11% en un día), porque la puesta a punto de un barco va a ser más lenta y más cara de lo que se presupuestó... ¿que hago? Pues bueno, el problema es temporal, y el negocio va bien, así que no vendo; pero tampoco promedio a la baja, porque esa caída corresponde con la disminución de ganancias que vamos a tener, así que los 32 de ahora equivalen a los 36 que serían según la "hoja de ruta" inicial, y sólo promediaría a la baja si se fuera mucho más abajo... y veríamos, porque lo de promediar a la baja no debe hacerse con las empresas de mayor riesgo, como es esta.

Resumiendo, que tengo 12.000 euros (sé que no es nada), que despues de leeros a los que sabéis tengo más dudas que antes, que no se si invertir, especular (leyéndote a ti muuucho miedo en este punto) , dárselo a Bestinver para que me consiga un poco de dinero en unos años o….. gastármelo en unas vacaciones :) y olvidarme de todo esto.
Con esta cantidad de dinero, que sé que es poco, ¿puedo invertir con una parte y especular con otra? ¿ o es tan poco dinero que me comerían las comisiones?. ¿Si quieres especular tienes que estar todo el día conectado a internet de 9 a 18 h? ¿Y si quieres invertir compras acciones y no las miras hasta dentro de 5 años? ¿No hay un punto medio?

Bueno, no es tan poco, con menos que eso he estado yo mucho tiempo. Hombre, no da para montarte una cartera ideal, pero sí es suficiente para hacer varias combinaciones:


  1. 6.000 Bestinver (internacional) + 3.000 para especular (suficiente para que no te coman las comisiones, jugando todo a una acción y con stops, y con broker barato) + 3.000 para invertir tú (1.500 en una petrolera y 1.500 en un banco o aseguradora, por ejemplo).
  2. 6.000 Bestinver + 6.000 para especular (ya podrías hacerlo con más margen de seguridad)
  3. 6.000 Bestinver + 6.000 para invertir (petrolera + banco/seguro + telefónica, a 2.000€ cada una)
  4. 6.000 invertir + 6.000 para especular

Y para especular, la dedicación es necesaria... aun así es jodido, conque si vas en plan "relax", tienes todas las papeletas de que te jodan!! Es una de las ventajas de la inversión frente a la especulación, y es que te permite vivir sin estar pendiente.

Respecto a no mirarlas en cinco años, es una buena política, pero no la única... probablemente es más razonable echarle un vistazo a la cartera cada domingo (es el día ideal, porque como la bolsa está cerrada, no puedes hacer gilipolleces). Aunque cada vez que operas, ya sabes que pasas por caja, y son pérdidas seguras frente a ganancias sólo hipotéticas...

Y la más fácil...:), si fueses yo, ¿Qué harías? (No hablo de recomendarme una acción u otra, si no de un camino a seguir, de aprendizaje etc… Bueno, se me había olvidado, tengo un curso de Bolsa en el Centro de Estudios Financieros).

Como ves, lo tengo todo clarísimo :). Perdón por el ladrillo

Pues si fuera tú, cogería la opción 3, y me dedicaría a especular sólo virtualmente de momento, preferiblemente con una plataforma realista como es el Desafío Rankia, que ya comenté en el blog, y que da una idea muy buena de cómo vas a hacerlo en realidad (aunque creo que la siguiente ronda no empieza hasta dentro de dos semanas).


OFF-TOPIC: Grinawey me pasa un enlace extremadamente interesante (para los que entiendan el catalán), de un programa de media hora que hicieron en TV3, con testimonios de primera mano sobre lo jodido que se está poniendo vender los pisos. Por su culpa me voy a dormir tarde hoy, pero vale la pena...

12
Lecturas relacionadas
  1. Top 25
    #12
    07/04/07 13:46

    Joan, es que acertar los puntos de entrada y salida óptimos es dificilísimo, porque los movimientos ocurren de tal forma que la mayoría de gente se equivoque (de ahí la ley del sentimiento contrario, la segunda más importante en bolsa, sólo por detrás de la ley de la oferta y la demanda. Por eso recomiendo no temporizar, sino hacerse una buena cartera y "a verlas venir".

    Y para el anónimo que dice "todos no pensamos igualmente y eso es una buena cosa.": Están permitidos (e incluso recomendados) los enlaces en los comentarios, siempre que vengan al caso. Pero poner un enlace escondido en el punto, en un mensaje anónimo, y a una página que ni siquiera es de bolsa, es motivo de censura y te lo he borrado. Te sugiero que firmes con tu nombre (o nick con que escribas) y pongas el enlace en el nick, y que se vea, y así podrás enlazar tu página tantas veces como quieras... incluso aunque probablemente no tenga interés para la gente de este blog!!

    s2

  2. #11
    Anonimo
    07/04/07 13:11

    Lo de finales de febrero se ha recuperado hasta máximos porque no entré yo. Seguro que cuando entre provoco una crisis mundial ;)

    A ver si aplico la receta, me quedo con la dosis justa de miedo y me animo de una vez.

    Salu2

  3. Top 25
    #10
    07/04/07 02:52

    Hola, segundo anónimo (a ver si ponéis al menos un alias!!), respecto a aseguradoras, ya comenté algunas interesantes en el negocio del dinero:
    # Allianz (ALV.DE) lleva una progresión muy buena. Ahora acaba de dar buenos resultados y mejorar previsiones , y lleva mucho tiempo en el buen camino, hasta el punto de que todo lo que ha subido no la está poniendo cara... probablemente, mi favorita junto a ING.
    # Otras buenas opciones: Axa (CS.PA), aunque algo más cara; Aegon (AGN.AS), o Munich RE (MUV2.DE)...

    Respecto al software, a mí no me convence demasiado... salvo gigantes como Microsoft u Oracle, o nichos como Jack Henry, el resto son negocios con barreras de entrada bastante bajas. Mañana sale un pringao con una aplicación estupenda, y te barre!! (y hasta puede que la haga gratis). Prefiero cosas como Valero, en donde nadie puede construir nuevas refinerías en USA, y hasta se están parando proyectos en el exterior por lo caros que son!!

    Respecto a reinvertir el dividendo, algunas empresas tienen políticas al respecto (Iberdrola para todos, y varios bancos para los que sean a la vez clientes y accionestas, creo). Con TEF no sé que lo hagan, y desde luego sería estúpido ir comprando de 100€ en 100€.

    s2

  4. #9
    Anonimo
    07/04/07 02:16

    Buenas noches,

    Soy de nuevo el segundo anonimo. En primer lugar, gracias por contestar, es un detalle por tu parte... estoy seguro de que tu mujer realmente no esta celosa :P.

    En relacion a los dos sectores que me hacian falta me quedare con aseguradoras y farmaceuticas. Banca tengo BBVA y telecos Telefonica, las Telefonicas como decia son heredadas de mis padres y espero pasarselas a mis hijos... vamos que mi idea es no tocarlas jamas, salvo los dividendos, pero dejando, si hay, las acciones liberadas.

    Por lo tanto la idea quedaria en:
    ==> Petroleras. ConocoPhilips. He visto que tb la tiene Warren Buffet.
    ==> Semiconductores. LLTC.
    ==> Farmaceuticas. SanofiAventis recomendada por GurusBlog.
    ==> Aseguradoras. Alguna idea?

    Otros sectores que me llaman mucho la atencion son el de la informatica, por ejemplo con empresas como SAP, mas que nada pq me dedico a ello y el de la aeronautica con EADS, que esta recibiendo palos por todos lados pero que es la gran esperanza europea. Es descabellado invertir en estas empresas??

    Una pregunta mas directa que seguramente sea mas sencilla de contestar... Existe alguna forma de reinvertir los dividendos directamente, sin necesidad de comprar acciones por el valor de los dividendos??? Esta pregunta la hago pq las acciones que tengo de Telefonica me suelen dejar unos 100€ al semestre en dividendos en una cuenta asociada y yo podria comprar mas acciones con ese dinero pero me freirian a comosiones por eso prefiero no hacerlo... sin embargo, si directamente fueran a mas acciones a mi me daria casi igual. No se si me explico.

    De nuevo, si te animas a contestar, gracias de antemano, sino, tambien... toda la informacion que proporcionas es de gran ayuda.

    Un saludo.

  5. #8
    06/04/07 23:27

    Lo acabo de poner en mi blog pero me gustaría decírtelo tb aquí: ME HA ENCANTADO TU ARTÍCULO, FERNANDO!!! bueno... como siempre ;) Un abrazo y felices vacaciones!

  6. Top 25
    #7
    06/04/07 22:17

    Receta para invertir: "información, un poco de análisis fundamental(más para la inversión medio y largo) y técnico (más para la especulación), un mucho de sentido común y prudencia y una pizca de miedo que te lo haga pensar dos veces."

    BUENÍSIMO TU RESUMEN!! A partir de ahora, aplicaré tu receta a todo el que me pregunte...

    Lo de la opción 4... sinceramente, es lo que esperaba. Pienso que la 3 es más rentable, pero tenemos el gusanillo de hacer nuestras cosas, y el que esté libre del gusanillo que tire la primera piedra. Y desde luego, se aprende más, eso es innegable...

    --------------

    "encontrar tu blog marca"... jajaja, luego mi mujer me hace la coña con este tipo de comentarios: "¿no vienes a cenar? Claro, con eso que te dicen, ¿como voy a competir yo?" ;-)

    ¿Por qué Bestinver internacional? Por la burbuja inmobiliaria que tenemos, que provocará enfriamiento cuando acabe, más pronto que tarde. Porque ellos mismos lo recomiendan. Porque el Ibex se pasó el año pasado. Porque si vienen mal dadas, Bestinver puede tener problemas para deshacer algunas posiciones en valores muy poco líquidos de la bolsa española... por eso!! Por cierto, si no lo tengo mal entendido, el Bestinfond está al 70% en bolsa internacional, que es lo máximo que le permiten sus normas... así que tampoco será mucha la diferencia.

    Respecto a los dos sectores que te faltan, te voy a dar tres ideas: Farmacéuticas, Banca-seguros (¿ING?) y Telefónica. Creo que Rebuz llevaba también alguna farmacéutica interesante...

    Respecto a mirarlos una vez por semana, a mí me parece muy bien. Y como decía, el domingo es muy buen día para hacerlo; con el mercado cerrado, uno se toma las cosas con más calma.

    -------------------

    Joan, eso de entrar y "p'abajo" es lo que le pasó a quienes entraron a finales de Febrero, y mira ahora... ya hemos batido los máximos!! Realmente, no estamos en un momento tan sobrecomprado como para tenerle mucho miedo a las caídas; pero si te preocupa, puedes ir entrando en un valor cada mes (o cada dos meses)

    -------------------

    Rsanjose, de Bestinver sí he dicho que para mí el de Bolsa Internacional me gusta más, sobre todo viendo el perfil de riesgo de la persona que preguntaba (que de hecho incluso opta por opciones más arriesgadas que la que yo recomiendo).

    Y ya sé que tres valores es muy poco, pero hay que equilibrar diversificación y gasto en comisiones, y estamos pensando en valores internacionales... entrar en tres valores ya le supone más del 1% de entrada, no creo que deba diversificar más.

    Y me alegro q te haya gustado...

    -----------------

    Sempson & cía, el cobre está para ir con cuidado con él. Aunque recientemente han mejorado los precios y caído los stocks, no hay que olvidar que los stocks estaban hace un año en 120.000 y ahora andan por 180.000 (y el precio no lo ha reflejado, de momento). Además, tanto RIO como Boliden (y supongo que alguna otra) tienen grandes proyectos que entrarán en explotación en dos o tres años vista... pero que probablemente se descontará su efecto antes de que entren en explotación!!

    En todo caso, con las materias primas es frecuente que los hedge funds provoquen movimientos muy violentos y exagerados, que dan excelentes precios de entrada. Si se diera el caso, sí entraría, pero ahora mismo no...

    PD: FCX también produce oro, y con el oro soy más optimista.

    s2 a to2

  7. #6
    Anonimo
    06/04/07 18:07

    Rsanjose,

    si te sirve da algo, yo en Bestinver tengo la pasta en Bestinfond. Prefiero ese porque tiene una exposicion a RV espanhola que es la que mejor 'manejan', ademas ellos cambian el porcentaje de exposicion segun ven el mercado.

    Tal vez estoy equivacado, pero tengo la impresion que Bestinver se maneja mucho mejor en el solar patrio que en el extranjero por la informacion privilegiada de que disfruta aqui. Vease Repsol. Salu2.

  8. #5
    Anonimo
    06/04/07 17:58

    Hola Fernado,
    no se si este es el hilo adecuado, pero bueno en algun sitio tengo que acerte la pregunta.

    He visto que en Freeport-McMoran Copper & Gold Inc hay ocho insiders comprando un monton

    http://finance.google.com/finance?q=FCX

    Rebuzner ya me ha dicho que la hoja de balances esta OK.

    https://www2.blogger.com/comment.g?blogID=32921494&postID=992045713870918133

    Ahora la cuestion que queda por saber es la evolucion del cobre. Y tu eres el guru de la materia. Que te parece invertir en esto momentos en una empresa que depende mucho del cobre como FCX?.

    Gracias.

  9. Top 100
    #4
    05/04/07 22:19

    Muy buen consejo, al menos a mi entender.

    Yo no suelo ir tan directo a valores ni a fondos, pues Bestinver es una gestora genial pero no la única, y como inconveniente, inversión mínima de 6000 euros.

    Yo prefiero más invertir y menos especular (y así me va :P)

    Jugársela a 3 valores puede ser demasiado fuerte para un novato; jugársela a uno casi pecado. En el caso de la persona que te ha pedido consejo está claro que dice que el dinero se lo quiere jugar, lo cual significa que desea, al menos en parte, especular.

    Por cierto, dices Bestinver, pero no aclaras qué fondo... Creo que es el momento de RV Global.

    Tal vez añadiría una 5ª opción. siguiendo tu línea:

    6000 Bestinver RV Internacional
    3000 Univalue Global (o similiar)
    3000 Inversión en acciones (a ver si suena la flauta)

    Me ha gustado mucho tu exposición.

  10. #3
    Anonimo
    05/04/07 15:00

    Vaya, al final deberemos montar alguna asociación porque yo también tengo menos de 30 años, dinero con ganas de invertir (y, perdón, especular un poquito...) y he terminando siendo un seguidor acérrimo de tu blog i del de Rebuzner.

    A mi también me hace dudar bastante que tenga la mala pata de entrar largo y después de tanto dudar lo vea todo en rojo.

    ¡Gracias por tus magníficos posts!

    PD: Yo también recomiendo el reportaje de TV3 porque hace pensar un poco sobre la situación actual de los pisos.

  11. #2
    Anonimo
    05/04/07 14:22

    Buenos días,

    En primer lugar agradecerte el post. Mucha gente nos encontramos en una situación muy similar a la de la persona que te solicitó inicialmente la información... curiosamente incluso con las mismas inquietudes, pero lo que más me sorprende es que el proceso que ha seguido esta persona ha sido exactamente igual al que he seguido yo (encontrar tu blog marca).

    Como decía mi situación es bastante similar, joven 28 años, sin cargas (hipoteca...), con unos 20000€ para invertir pero ya con acciones y fondos "heredados" (Telefónica: 7000€ (compradas a cuatro duros hace más de 10 años -y con todo la explosión de las punto com comida de principio a fin pero ya recuperadas-), BBVA:1500€, Fondos: 4000€). A parte de eso un dinerito, 3000€ en liquidez al 5% TAE. Todo ello con ingresos asegurados y un ahorro mensual aproximoado de 1500€ por lo que no tengo necesidad del dinero.

    Desde hace tiempo (octubre de 2006) sigo a Bestinver... más de un 10% en ese tiempo y con ganas de meter dinero pero con la inquietud de meterlo en el momento más alto. ¿Pq Bestinver internacional y no Bestinfond? Como Bestinfond = 65% Bestinver Internacional la exposición a la bolsa española no es excesivamente alta y ellos parecen conocerla bien... Mi idea es meter aqui 12000€ en breve a muy largo plazo (al menos 5 años).

    Con los otros 8000€, invertir modelo value, cuatro empresas, cuatro sectores, todas por igual unos 2000€. Semiconductores (LLTC - siguiendo los pasos de TOROS, OSOS y BORRICOS), petroleras (ConocoPhillips - siguiendo tus recomendaciones)... los otros dos sectores a la espera, a diferencia del lector inicial yo no dispongo de mucho tiempo para estar delante del ordenador asi que tendre en cuenta las opinioes de tu blog, de TOROS, OSOS y BORRICOS y de Gurusblog.

    Mi idea es ir mirando los valores una vez por semana y en caso de que sea necesario vender o comprar. ¿Es esta una buena estrategia? ¿Que otros dos sectores podrian ser interesantes?

    Entiendo que no tengas tiempo para contestar... pero cualquier oreintacion seria de gran ayuda.

    Un saludo.

  12. #1
    Anonimo
    05/04/07 12:34

    Hola Fernando. Muchas gracias por la respuesta, como todas, clara y sensata. Por lo que veo, para invertir se necesita información, un poco de análisis fundamental(más para la inversión medio y largo) y técnico (más para la especulación), un mucho de sentido común y prudencia y una pizca de miedo que te lo haga pensar dos veces.
    Lo más seguro es que escoja tu 4 opción (ya imaginaba que recomendarías la 3 :)), ya que creo que un par de pequeños "tortazos" con dinero real me harán estar mucho más atento y aprender más que con muchos de dinero no real (por mucho que te lo tomes como si lo fuese etc.). Lo que no sé, por la inexperiencia, es el tiempo que me puede llevar el realizarlo, ya que yo ahora dispongo de 2,3,4 horas máximo para poder mirar y realizar operaciones intradía. No se si será suficiente dedicación para especular más o menos decentemente o sólo para invertir, imagino que el tiempo me lo dirá. De todas maneras aún pasaré unas semanas informándome y aprendiendo de todos vosotros (aunque como la Bolsa siga subiendo tanto a uno casi se le quitan las ganas :)). Cuando decida tirarme al ruedo seguro que te molesto con alguna consulta más. Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar