Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

De los muchos posts que han ido saliendo sobre el tema de Abengoa, los que más me han gustado son los de Solrac; más que nada, porque no sale ahora explicando lo que ha pasado, sino que avisó hace mucho de lo que pasaría... y avisa ahora de lo que pasará. Para mí, por más que él mismo se describa como "un mindundi, un bloguero del tres al cuarto", Solrac es una verdadera autoridad en el tema Abengoa...

Sin embargo, y casi por alusiones de su último post "Ante lo que va a ir saliendo a la luz sobre Abengoa, vayámonos preparando para escuchar excusas malas", tengo que salir a contestar aquí respecto a otro tema que menciona en el post, uno que tiene mucho menos controlado: lo de Gowex.

una empresa que en el fondo no entendía (ni yo ni nadie)

Sin saber ni a qué se dedicaba Gowex (y esto juro que no es una exageración), el que una empresa del MAB fuera encabezando permanentemente el cuadro de "Acciones HOT" de Rankia era para mí más que suficiente para explicar a fondo Gowex, con una simple frase: "La mierda atrae a las moscas". Hace días le propuse a Ismael comentar periódicamente el cuadro de "Acciones HOT", y el primer intento no ha podido ser más prometedor!!

Telefónica y Santander, por tamaño, deberían estar ahí fijo. Y Repsol, pues bueno, medio se puede justificar por tamaño también.... pero que salgan ahí Carbures o Quabit, sólo tiene una explicación: La mierda atrae a las moscas. Y lo mismo para Arcelor y Duro Felguera, aunque aparenten ser buenos negocios; lo siento pero los buenos negocios no salen ahí... Y Abengoa no sale la primera porque ha reventado; al contrario, ha reventado porque salía la primera ya hace dos meses, y ya salía en Julio, y antes en marzo, incluso en enero... Y si vais entrando en estos viajes en el tiempo, id pensando cómo os habría ido comprando "Acciones HOT". Incluso empresas que luego se recuperaron, como Gamesa, fueron una compra horrible mientras estuvieron en "Acciones HOT": Gamesa estuvo saliendo en el ranking desde el primer día que lo sacamos (entonces llamado "Foros de Acciones", pero igualmente reflejando las más populares) hasta noviembre de 2011, y aún tardó 8 meses en hacer suelo... 8 meses en los que perdió el 70% de su valor!!

No es la primera vez que hablo del tema; cuando quebró Gowex, ya dije que era fácil evitar lo que había pasado en Gowex, o lo que vendrá en Carbures (dije "vendrá", ahora ya ha venido... aunque seguirá cayendo hasta cero), simplemente porque son demasiado populares en los foros. Y mucho antes, tan antes como en 2007, escribí "Análisis fundamental, capítulo primero"; en pleno mercado alcista era válido, y lo ha seguido siendo en el mercado bajista y en la recuperación, y no hace falta estudiar contabilidad ni ser entendido en nada para aplicarlo. Permitid que me cite a mí mismo...

Esto que voy a decir sonará raro, pero es absolutamente real: Los mercados funcionan de forma que se equivoque el mayor número de personas. ¿Por qué? Pues porque cuando todo el mundo es alcista, y todo el mundo ya ha comprado... no queda dinero nuevo que meter, así que no puede sino caer. Y además, unas pocas manos fuertes se encargan de acentuar este "efecto natural", haciendo creer que vamos cuando en realidad venimos, y viceversa... probablemente, en mi próximo artículo hablaré de lo que en realidad ha pasado en Astroc, y verás a qué me refiero!!

Pero aceptando que es así... conviene evitar los valores muy populares, aquellos de los que más se habla en los foros, que son un eficaz indicador de sentimiento contrario. Por ejemplo, casi todos los de análisis fundamental (y también muchos analistas técnicos) coincidimos en que el bodrio más malo de la bolsa española es Jazztel... pues me voy a ver los foros de invertia más concurridos, y ¡voilá!

  • Astroc: 1884 mensajes (también es porque está de actualidad, claro)
  • Jazztel: 1826 mensajes (en circunstancias normales sería el campeón claro). Y ni 10 que valgan la pena ser leídos...
  • Avanzit: 1229 mensajes
  • El resto, menos de la mitad.

Gowex pilló a muchos, y ahora Abengoa se ha llevado a bastantes por delante también. Y SOS, Astroc, Jazztel, Zeltia, Terra, Carbures, Arcelor y tantas otras... pero de todas ellas, sólo Pescanova no salió en las Acciones HOT de forma permanente antes de reventar. Vigilad ese recuadro, y suscribíos al hilo de foro de Ismael, y raro será que os pille algún pufo...

s2

31
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #31
    23/03/16 13:45

    Hola Fer leo ahora este post tuyo. Creo que exageras un poco con lo de las acciones HOT. Estas acciones aparecen ahí porque por una u otra razon registrán movimientos diarios bruscos hacia arriba y hacia abajo y eso atrae al trader y al busca pelotazos, que es lo que abunda en los foros de bolsa.Pero eso no hace a estas empresas malas per se. Los casos de Duro y Arcelor por ejemplo me parecen muy distintos a los de Carbures o Gowex. Son empresas serias que pasan por problemas. Es tipico que las ciclicas en en apuros pasen por la zona HOT....la gente suele mirar el grafico y cree que si la empresa se recupera debe volver al precio de antaño, se olvidan de las emisiones, la deuda por pagar etc...la recuperación, si se produce no tiene porque llevarles en absoluto al mismo sitio. Además, están todos los pillados que comentan si venden o no...y es curioso como se crea una especie de terapia de grupo tipo alcoholicos anonimos donde la gente lo que busca es animos para mantener o decidirse a vender (been there). Para mi esto no es necesariamente señal de no tocar ni con un palo...es sintoma de que la empresa va mal y posiblemnte se haya convertido en un "chicharro" si, pero algunos chicharros pueden ser una buena inversión si el precio es el adecuado y se hacen los deberes sobre su valor intrinseco. Graham también vivia de eso.

  2. en respuesta a Favatares
    -
    Top 25
    #30
    28/12/15 00:00

    Yo de Arcelor no soy experto...

    Solrac por ejemplo dice que aún no toca: https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/3073023-momento-critico-posible-turnaround-empresas-mineras-acereras-petroleras

    En mi caso dije que ojo con Arcelor porque está en la lista de acciones Top, las más populares en los foros. Y ahora mismo no sólo sigue en la lista, sino que la encabeza, habiendo desbancado a Abengoa! Para mí que no sólo no ha tocado fondo, sino que para el suelo aún falta bastante, tanto en tiempo como en precio... lo que no significa que comprar ahora sea mal negocio a cinco años vista, ojo, pero si hablamos de ajustar el timing, ya te digo cómo lo veo.

    s2

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #29
    23/12/15 18:42

    Hola Fernan2
    Hoy ha pegado un buen estirón Arcelor. No sé si será ya el momento definitivo de la vuelta, o puede seguir cayendo. Tú decías que "de momento no toca" y tuviste razón. La tendencia bajista es clara y viene de mucho tiempo atrás. Pero a mí me parece que ya empieza a haber signos de cambio en serio en el mercado. No sé como lo verás tú, pero el SP que se está pegando con la media de 200, cada vez más valores en tendencia bajista de largo plazo, los institucionales vendiendo a saco y las mineras que no se sabe. La tendencia ha sido tan fuerte y están tan destrozadas que nadie se atreve a entrar. Pero ahora de repente empiezan algunos subidones, algo por otra parte frecuente en tendencias bajistas. Puede que sean cierres de cortos para no perder las ganancias acumuladas del año, por quienes se pusieron bajistas. Pero a mí me da la impresión de que esto ya está dando la vuelta. Habrá que tener un ojo puesto en las acereras y mineras.
    Saludos

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #28
    04/12/15 11:33

    De momento voy a contado

    es que a los precios que pagan en 3.60 era un 25% tae anual +/-

    luego ya se vera si hay que hacer algun ajuste o no ..o cerrar
    Lo he comentado por si a alguno le interesa
    Interdin tenia la gran pega de que el ajuste lo hacia por diferencias Como si fueran europeas y no habia entrega fisica excepto si eras institucional, asi que nada que ver mis putt son americanas y lo peor que puede pasar
    es que me las entregen

    Un abrazo

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    #27
    04/12/15 03:57

    jajaja, no seas cabronazo, anda :-). Nunca he ganado mucho dinero invirtiendo en las acciones más populares (salvo algunas excepciones). Más bien al contrario. Esto es bolsa, y hasta ahora me ha ido bien yendo a contra-corriente de los analistas. Lo único que ha cambiado en Arcelor de hace una semana ahora, es su aspecto técnico. E insisto que no estamos hablando de un chicharro, sino de una empresa líder en su sector cuyo pésimo escenario ya está de sobra descontado.

    ¿Sabes de dónde ha salido el dinero que he empleado para comprar Arcelor? De las ganancias de Gowex, de Ezentis, Gamesa y Abengoa.

    Es cierto que yo no tenía ni idea de cómo lo hacía Gowex para generar beneficios, pero ante los primeros comentarios que vi de varias personas, fui de los primeros en comprar acciones. Un 400% de rentabilidad más tarde, cuando vi que todo el mundo la recomendaba, dije de quitármela de encima, no porque me oliera nada, la verdad, sino para emplear el dinero en la compra de otras acciones en las que aconsejaban salirse.

    Abengoa fue una excelente apuesta que hice en el momento ideal, pero cuando alguien me dijo que tuviera cuidado por el alto endeudamiento, le hice caso y me deshice de ella.

    Con Ezentis creo que me hice famoso en internet por la de veces que la recomendé y que la defendí, cuando ningún analista apostaba por ella. entré a toda máquina en los viejos 0,14, 0,15 y 0,17 euros.... cuando iba ganando casi un 200% vi cómo ya sí era una acción popular en la que los mismos que la desaconsejaban, ahora decían que había que comprarla. Pero ahí fui gilipollas, ya que debería haber vendido, y en un momento de estupidez, permanecí con ellas, hasta que acabé vendiéndolas únicamente con 15% de beneficio. un desastre.

    Y de Gamesa, qué voy a decir. Fue mi amada por excelencia, cuando todos decían que iba a quebrar. ¿Qué vamos a decir de Gamesa? La desaconsejaban a 1,50€ y ahora la recomiendan a 15€.

    Con esto no pretendía presumir, simplemente exponerte que no hay acciones buenas y malas, pero sí momentos buenos y malos para comprar acciones. ¿Qué dirían de Arcelor hoy día si hubiera superado resistencias y estuviera cotizando en los 7,80€? Pues que compráramos acciones.

    Y yo estoy mayor para caer en esos juegos, Fernan. Por estadística personal, creo que que con Arcelor me irá bien, pues si cae a la zona de los 3,70€, si veo que aguanta, le haré otro promedio. Y ya no haría más promedios a no ser que cayera cerca de la unidad (que esperemos que no).

    En bolsa, al igual que en los negocios, se gana más dinero comprando que vendiendo. ¿Es Apple buena o mala compañía? Quien la haya comprado a 130 dólares, estará muy descontento con Apple ahora mismo.

    Y nunca he entendido eso de "¿compro esta acción a 4€?", y le responden, "No, yo sólo la compraría por encima de 8€". Osea, que no compramos algo a 4 pero sí a 8, independientemente de los fundamentales de las empresas.

    Arcelor creo que todo el mundo sabe ya lo mal que está y los peligros que tiene, así como que es candidata a salir del IBEX. Estadísticamente, las empresas que salen del IBEX tienden a revalorizarse en el continuo. Con este tipo de situaciones, con empresas como Arcelor, no puedes arriesgarte a esperarlas abajo, porque puede que no lleguen abajo.

    Vaya tostón que te he metido. De todas formas, Fernan, por si te sirve de algo, por algún motivo, eres de los pocos blogueros que sigo, ya que se te ve sensato. Y hoy día, la sensatez, ya es una excelente cualidad. Y como presiento que vamos a tener diferentes puntos de vista en más de una ocasión, pues nos lo pasaremos bien debatiendo, y digo yo, que algo aprenderemos también.

    Un abrazo, Fernan.

  6. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #26
    03/12/15 23:11

    Podría ser una buena estrategia... para cuando salgan del recuadro de "Acciones HOT", ahora lo veo demasiado pronto. Preferiblemente con vencimientos largos, en parte por cobrar más y también porque puede tardar lo suyo en recuperar, visto el precedente de Gamesa...

    Eso sí, ojo con el broker con el que lo haces, algunos te pueden freír con las garantías. Interdin, que por lo demás era un broker muy bueno, tenía bastante mala fama en esto, a más de uno he leído quejarse de que les pidieron una burrada de garantías y les malvendieron su posición por falta de cash en cuenta, sin darles tiempo a nada.

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #25
    03/12/15 22:57

    Pues he empezado a venderle putt
    Hay hasta de 3.40
    La volatilidad acojonante casi 70%

    La liquidez buenisima ..la de eurex estos solo la replican

    Un abrazo

  8. en respuesta a A.carlos
    -
    Top 25
    #24
    03/12/15 16:44

    Arcelor sigue dando más margen de seguridad...

    Está la segunda de las acciones hot, sólo por detrás de la quebrada Abengoa, y mientras ande por ahí es difícil que levante cabeza. Ya llegará su hora, creo, pero no será pronto...

    s2

  9. en respuesta a Solrac
    -
    #23
    30/11/15 14:39

    Jejeje

    Pues.. he tenido tentaciones deabrir un post con el título ; ¿Qué pasa con Inditex ??? Cuando se le acaba el calificativo de Crecimiento?
    https://es.finance.yahoo.com/echarts?s=ITX.MC#symbol=ITX.MC;range=2y
    pero.. aunque no me considero supersticioso.. y dadas las similitudes.. jejeje me callo !! pporque si se pusiera de moda, perdería mucho dinero,
    Un saludo

  10. Top 100
    #22
    29/11/15 21:22

    Lo que es hot, es seductor, pero intangible.
    Y como es algo relacionado con el sexo, no sabes lo que puede resultar de la experiencia sexual bursatil, quizás algo embarazoso no deseado...

  11. en respuesta a Fernan2
    -
    #21
    Pedro luis
    28/11/15 14:47

    Hola Fernan,
    Coincido con A. carlos en el negocio Arcelor .el hilo echa humo por comentarios técnicos,búsquedas de suelo,etc,etc,en el 90%.Si están acertados y el punto de inflexión esta sobre 4,4,supongo que con mas ganas acompañaran la subida.
    Mts es la primera siderúrgica mundial,cíclica pura,complicada,con diferentes formas de entrarla, y que los resultados nos indicarán lo apropiado de cada método.En mi caso y como hasta la fecha los fundamentales,para la que esta cayendo,acompañan,promedio desde 11,5 hasta 4,57 mi ultima incursión,era y es una estrategia pensada ,que de momento transcurre con "normalidad".
    En el pasado ciclo la compre sobre los 13 y la vendí unos 2 años después entre 28 y 32,con opa incluida,este espero mejorar aunque ya lleve casi 3 años,así es la bolsa.
    Suerte.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar