Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
374 / 1.610
#5596

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues desde que empezó la pandemia se llevan anunciando bajadas de aquí "a tres meses" que nunca llegan. Que si en enero, que si al final en enero no sino en marzo, que si en marzo no, que si en junio-julio... Y así continuamente. 

Pronosticar desahucios masivos, no sé hasta qué punto, pues desde la crisis de 2008 hay una normativa más favorecedora para el comprador (los hipotecados tienen que estar 1 año sin pagar al banco para que se empiece a tramitar el desahucio, ojo, empezar a tramitar...). 

Las ayudas están permitiendo que muchas familias sobrevivan esta crisis sanitaria, pero hoy por hoy no ofrecen una solución de prosperidad ni para que ese balón de oxigeno deje de ser necesario. Sin contar que las clases menos vulnerables y más pudientes están en un contexto de incógnita tras incógnita, el dinero ya no sabe ni donde moverse (¿habrá inflación? ¿inmuebles? ¿acciones?), ya no sólo por lo que imprimen los bancos centrales, sino porque con las restricciones el ahorro ha cogido mucha fuerza. 


Por otra parte... Se están vendiendo pisos en zonas de Madrid y Barcelona con una "alta rentabilidad por alquiler", pero los alquileres sí que veo que están tocando un tope y esa "rentabilidad" es más bien: quiero que te comas el pufo (porque si tan alta es la rentabilidad posiblemente seguirías con el pisito alquilándolo y beneficiándote). Los alquileres están tocando un tope porque como se ha hablado en el tema hay gente que está muy mal o con oxígeno asistido (ERTEs, moratorias hipotecarias, etc) y gente que apenas le ha afectado la pandemia o incluso se han visto beneficiados (ahora que teletrabajo ya no gasto tanto en gasolina, prendas para lucir en el trabajo, etc). 

Y luego está la generación perdida, esa gente que tiene entre 18-30 años, que apenas se ha podido independizar y los que lo han hecho o han tenido que volver con sus padres o viven con un mes de diferencia para sobrevivir (pues apenas han podido ahorrar). Una generación que parece más a la generación de sus abuelos que a la de sus padres (pues están viendo que tienen que convivir 2 generaciones en una misma casa). 

Es decir, la subida se puede dar por la inflación, pero creo que los efectos de la pandemia los veremos en los próximos años, creo que la explosión no se va a producir en 2021 ni 2022, sino que incluso nos veamos esa bajada en 2024: 
1) Zonas como Madrid y Barcelona están muy tensionadas. Ya no sólo en vivienda, sino que comercio está también decayendo (por ejemplo: Gran Vía, desde Plaza España a Callao es una ruina, una zona comercial importante y tan decaída). 

2) En algún momento el oxigeno se acabará para esas familias, las moratorias podrían acabar en impagos y como he explicado, los efectos se van a ver en unos años, no ahora. Y ojito, que esto se llevará también más de un empleo de gente que se piensa que está en una posición estable. 

3) Subida de impuestos e imposiciones que desincentiven la inversión en los inmuebles de España. Parece una tontería, pero la proposición de hacer un impuesto a las vías de circulación podría desincentivar la compra en zonas periféricas de núcleos grandes (¿cómo voy a pagar ahora lo mismo por vivir en Móstoles lo mismo que en Madrid?) y hacer efectos cadena. 

4) La brecha económica de la generación millenial, que debería ser ya una generación activa en compra de inmuebles, tras la crisis de 2008 se está empezando a notar. Millones de jóvenes que deberían estar ya emancipados todavía siguen retrasando una y otra vez su independencia sin un futuro muy claro. Entramos en un mercado laboral de forma tardía y precaria, hoy nos es imposible construir por nosotros mismos un plan de vida (no sólo por cosas del mercado, sino también por una educación que cada año ha ido a peor y nada conectada con las necesidades laborales, sí, sobrecualificados en lo teórico, pero muy deficitarios en la realidad práctica laboral). Y las brechas que nos tocará ver como el tema de estar pagando a un sistema de pensiones que nosotros ni lo vamos a oler (pero ese es otro tema). 

5) Los bancos cierran el grifo: Es muy posible que los bancos estén cerrando el grifo hipotecario pese a que el BCE les "multe" con bajos tipos de interés. Los estudios de riesgos son bastante altos (¿quién te dice que una persona con una estabilidad de 10 años en su trabajo va a terminar impagando porque su empresa es de un sector muy afectado?)

Creo que ahora hay demasiada euforia con la impresión de dinero y hay demasiada burbuja. Veremos qué pasa. Ojito, no vaticino el fin del mundo, simplemente creo que todavía la crisis no se ha dejado notar tanto, pero ocurrirá y habrá bajadas en bolsa, en inmuebles y demás, luego como humanos que somos ya saldremos de ella como hemos salido de otras tantas crisis. 
#5597

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo una de las cosas que aprendí al empezar a invertir es que hay que saber perder dinero. Mejor perder 50 que 100. Tiene razón pero sigo sin entender por qué en la vivienda no se trata como un activo más, soy cabezon.

Y aguantarán  como espartanos supongo mientras mantengan trabajo, menudo remember de 2008 vamos a tener madre.
#5598

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No te preocupes, no eres el único.

En este nuestro foro de Rankia, al que realmente tengo cariño y aprecio, peca de una cosa que hemos mencionado mucho anteriormente.

La vida no se basa en la dimensión financiera que le da Rankia, como buen foro económico - financiero que es.
La vida es mucho más que todo eso, y en la mentalidad de la gente de a pie, estaremos de acuerdo, que la mentalidad de Rankia es minoritaria.

Y todo esto para decir, que lo que tanto le cuesta entender a muchos foreros, es que a esas personas no les estás hablando de una inversión, ni de un activo, ni de números...., les hablas de su HOGAR!!!!! H -O- G - A -R !!!! Que ya me duele la boca de decirlo.....y pocas cosas hay más sagradas en la vida, que tu HOGAR.
Independientemente de que seas empresario, basurero, camarero, o abogado.

Podrás entender tu hogar con otro concepto, si tienes mayores conocimientos, pero la realidad intrinseca de lo que significa, y marcará tú vida, será la misma.
Muy frío tienes que ser, para no recordar las cuatros paredes entre las que te criaste, de una manera especial. Precisamente por eso, porque para ti, no son cuatro paredes... 

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#5599

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Muchas gente pone el anuncio, por ver las diferentes salidas, que tienen a su actual situación, sin tener porque ser necesariamente, ni mucho menos, una necesidad acuciante.

Lo de las preferencias zonales de cada uno, tienen el mayor de mis respetos.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#5600

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Bueno, para mi un hogar es donde estoy a gusto y vivo tranquilo, se lo dice uno que no tiene vivienda en propiedad, pero yo soy raro lo reconozco.

Y eso lo comprendo perfectamente, pero me refería a eso, que mejor mantener el hogar como sea, alquilando y yendo a algo más barato para resistir, resistir sin más, etc. Pero que para  muchos la defensa de ese hogar, de esa manera (enrocado en yo lo compre en esto, vale esto) , puede hacer que lo pierdas y toque volver a casa de los padres. Es lo que vi en innumerables casos en 2008.

Pero bueno este país no aprende, pues para allá que vamos.
#5601

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Demasiado sensacionalismo televisivo.

Te aseguro que es mas facil que te toque la loteria, a que una sola de las 10 viviendas que estes mirando, acaben perdiendola sus propietarios en un desahucio.

Los dos teneis un HOGAR, la diferencia entre ellos y tu, es que cuando ellos acaben de pagarla, nadie gobernara en su destino, mientras tu seguiras dependiendo, de cual sera tu hogar, en funcion de terceros.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#5602

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Le hablaba de casos cercanos en la anterior. La televisión no la veo y no me creo nada, es tóxica.

Yo tengo 38 años y me ha pillado malas épocas para comprar, pero espero que los dos lleguemos a viejos teniendo un hogar propio, pero yo quiero pagar 100 o 150 mil menos :-), igual me paso de listo. Mientras tanto no debo nada a nadie y compenso los gastos en alquiler rascando algo invirtiendo los ahorros.


#5603

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

A mi las preferencias zonales de cada uno me parecen también fantásticas y muy respetables. Ahora, yo (yo) por una rebaja de un 20% puede que revise mis preferencias zonales. Especialmente porque Torrejón es habitualmente el hogar de gente que vive ahí pero trabaja en Madrid. Con esa situación es poco probable que no te compense vivir dentro de la M-50 y no en Torrejón por motivos laborales. Habrá casos concretos donde no sea así, por supuesto, y gente que por motivos familiares o de otro tipo prefiera quedarse en Torrejón, no digo que no, pero dudo que sean la mayoría. 

De hecho acabo de hacer una búsqueda en idealista y hay pisos muy similares en Torrejón  por 180-200000 euros. Vamos, que se puede uno quedar en Torrejón y pagar un 30% menos. Yo lo tendría claro.

Saludos 
#5604

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Para mi la zona donde busco no es mi ideal, pero vivir a 5 minutos del trabajo, los que no tenemos posibilidad de teletrabajar, para mi no tiene precio. Ya trabajé unos años a 30 Km de donde vivía y perdí demasiados meses de vida metido en el coche.
#5605

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y todo esto para decir, que lo que tanto le cuesta entender a muchos foreros, es que a esas personas no les estás hablando de una inversión, ni de un activo, ni de números...., les hablas de su HOGAR!!!!! H -O- G - A -R !!!! Que ya me duele la boca de decirlo.....y pocas cosas hay más sagradas en la vida, que tu HOGAR
Es usted un romántico, Abuelito.
Reconozco que me ha gustado y, casi, hasta emocionado.
No me diga que no es Buñueliana la situación de un Rankiano ofreciendo 4 duros por un houso estándar (que los hay por miles en las zonas y ciudades) y el propietario de turno pensando lo especial que es su houso.
La vida da situaciones maravillosas. 

PS: Por no hablar de el que después de leer tres consejos en internet llega y, a tu casa de toda la vida, le empieza a sacar pegas (reales o inventadas por si cuela) y concluye que tu hogar es calamitoso y que menuda mierda. Ja ja ja. (Lo más divertido es cuando el que te hace las observaciones tiene 10 veces menos dinero que tú).

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#5606

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Sabía que tú tambien tenías tu corazóncito.
Pero muy pequeño!!!! :):):):):)

Si lo sé, Buñuel estaría orgulloso de presenciar su legado.
El lado sentimental hace que a las cosas, les des otra dimensión.
Pero eso magistralmente lo ilustró Orson Welles, en el inesperado final de Ciudadano Kane.
Por encima de números, somo personas.

Bueno, también es un arte, aprender a hacerte el idiota, cuando un "ilustrado" te empieza a dar clases. You know ;)

Un abrazo!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#5607

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Éste es un foro de inversión y por tanto mi opinión es la de un inversor. Yo no le puedo aconsejar a nadie que compre una vivienda sobrevalorada "aunque luego baje de precio y se quede en la mitad" ni para vivir, ni desde luego para invertir.

Hay muchas familias que lo único que tienen es su vivienda, y por eso no puedo recomendarles que paguen de más al tomar una decisión tan importante como es adquirir una propiedad inmobiliaria.
#5608

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si tienes 38 años y no has comprado en 2013-2015, quizas tengas mucha suerte y vuelva a ver la caida de precios.
Pero ¿comprarias en esta ocasion?
Lo mejor es ir andando a trabajar. He tenido la inmensa suerte de ir andando a trabajar mas de 40 años en Madrid.
#5609

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si no es indiscreción, ¿qué coche conduces?
#5610

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Respetable igualmente. Para otros lo importante es la vida despues del trabajo también. Dónde descansas y dónde haces vida también cuenta para la mayoría. Durmiendo también se van muchas horas de vida, como cogiendo el coche para trabajar, y no he visto a nadie durmiendo 5 horas por gusto.