Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
375 / 1.611
#5611

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En idealista dice que en ese edificio en 2010-2019 se han puesto
18 Pisos en venta 2010-2019  precio medio 214.777 €
Los garajes a una media de 8917 euros
El piso que tu pones tiene 3 plazas de garaje, una de ellas con instalacion para carga electrica.
Tiene algunas mejoras, cocina, pergola, etc.
Es un bajo con jardin minusculo, que ahora estan mas valorados.
Posiblemente negociando baje algo, pero veo dificil que lo venda por 200000 euros.
Hay otros pisos en la zona del mismo estilo por 290000 euros sin tres plazas de garaje.
#5612

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

cuando pasen los meses y años y nadie haya comprado las viviendas a todos aquellos que las ponen en venta por encima de su valor real entonces hablamos,  quien tiene una necesidad mas acuciante el vendedor que en muchos esta en el paro y con muchas deudas o el comprador que tiene infinidad de inmuebles donde escoger para comprar o alquilar, la situación economica es la  qjue es con el añadido de que apenas hay obra nueva por lo menos en el levante español que es donde resido, la conclusión mia es que quien entre ahora a comprar es como si lo estuviese haciendo en 2008, el creador de este hilo deberia eliminar la palabra "inminente" es obvio que en cuanto retiren las ayudas de ertes y eres y las moratorias de impagos deben de bajar las viviendas porque recordemos que estamos en maximos de 8 años, si no lo hacen bien pues no se comprar y que se las coman con patatas, mirad los concesionarios de coches no paran de bombardear con promociones y descuentos para la compra de un vehiculo el porque es bien senciollo porque apenas nadie compra un vehiculo nuevo
#5613

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los gastos que debe asumir el inquilino siempre son los ligados al uso ordinario, es decir pintura, lavadora, mobiliario etc todo lo que se desgaste por el uso.
El resto el propietario.
Eso dice la jurisprudencia 
#5614

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Suena más bien al contrario. 

Lo que se degrade por el uso lógico y antigüedad el arrendador. 
Lo que se degrade rápidamente por mal uso el arrendatario. 

Es como lo que comentaban del timbre. Pues si lo tienes que cambiar a los 20 años, pues es lógico que sea el arrendador quien lo cubra, pero si nada más poner un nuevo timbre se rompe al mes, es obvio que lo tiene que pagar el arrendatario. 
#5615

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es como he dicho, creo que después de todo... No es tan inminente, sino que quizá se nos vaya a 2024, y de hoy a ese futuro se mantengan los precios planos o con insignificantes crecimientos. 

Yo de momento, respecto a comprar vivienda, me dedico a acumular liquidez. ¿Se me irá el tren? Bueno, veremos cuando las deudas presionen a ventas rápidas. 

Es que eso es otra cosa, que la gente sigue pensando como en 2008 y que la vivienda "nunca baja" y se apalanca por encima de sus posibilidades. 

Como ha dicho un usuario por aquí, los foreros de Rankia "somos minoría" y los que tengan inmuebles espero y deseo que a lo mejor durante unos años saquen quizá un poquito menos de rentabilidad para luego seguir impulsándose más y mejor y no suponga ningún riesgo en sus finanzas, pero la realidad es que muchos no son usuarios de Rankia (o sí), pero han ido a lo loco y el apalancamiento y la desesperación va a ser para coger palomitas y mirar mientras acumulo liquidez. 

PD: Mi mayor miedo es la manipulación de precios que puedan hacer grandes fondos, ESOS son los que más me preocupan, que esos tienen más tiempo y pasta que yo... En el caso de España Blackrock, pero es un mal extendido en Europa lo de los fondos buitre. No sólo por manipular, sino por incluso hacer prácticas que te echen de tu propia casa. 
#5616

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues yo diferenciaría entre consumibles y no consumibles, si hay que reponer algun consumible como bombillas, una cinta de una persiana, una manguera de ducha... esas son las que paga el inquilino, no hay avería como tal ya que son elementos que cada x tiempo tienes que reponer. En el demás de los casos , calentador, lavadora, muebles... si son propiedad del arrendador es el el que tiene que reponerlo (por eso también es más caro arrendar una vivienda amueblada y ya lo está cobrando) y pintura paredes tuberías... excepto que no sea por un uso normal también las termina pagando el propietario.

Definen pequeñas reparaciones con “menos de 150€”  ya me dirás tú que arreglas pagando para que te lo arreglen o compras por 150€... el microondas... y yo en todos los casos que conozco que lo ponía el propietario lo repuso también el. 

 
#5617

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Totalmente de acuerdo. Pero añadiría que es que la gente no entiende que son las tasas de interés, ni por que suben ni bajan y ahora lo que ven es que pueden tener una cuota de hipoteca por menos de lo que cuesta el alquiler y entonces encima de ahorrarse dinero terminan teniendo una casa (literal lo he escuchado) e incluso si se tienen que ir a otro lado pues la venden o la alquilan y no ponen en riesgo nada (más que los impuestos de la transacción), el único miedo es que no le den la hipoteca.

Y algunos buscan el límite del banco para concedérsela para comprarse lo mejor que puedan y tienen hipotecas a 30 años y  con altas cifras, y nunca he visto a nadie intentar hacer amortizaciones anticipadas ni con periodos que tenían ingresos altos y con los tipos bastante más elevados que ahora y se gastan ese dinero como obligación. Nadie mira, yo creo que ni saben, lo que están pagando de intereses ni que tras x años el piso necesita reacondicionarse y otros gastos además de riesgos que viviendo de alquiler no tienes. Se meten con el agua al cuello y en cuanto alguna situación cambie a peor ya está liada.

Los fondos buitre y empresas de estas además de más tiempo y dinero tienen un tratamiento fiscal más ventajoso que nosotros como ciudadanos, 
#5618

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hablamos mucho de valor real, valor burbujeado, porque por un lado así es.
Dicho esto, el valor real de las cosas quién lo estima? Habría que pagar un tasador para conocerlo pero aún y así, esto se podría aplicar a muchas otras cosas. 
Un coche de 90.000 euros está burbujeado? Un jamón de 100 el kilo está burbujeado?  El caviar auténtico está burbujeado? 
Hemos estado mi marido y yo mirando autocaravanas de segunda mano para comprar, y sorpresa!!! Nada de baratas. Y eso que es un vehículo que ya sabemos que pierden valor rápidamente. Las de menos de 40.000 € tienen unos cuantos añitos, las más recientes de 48.000 hacia arriba. Exactamente igual que los pisos. 
España tiene vivienda cara. Excepto los pisos que se compraron antes de 2005, que desde luego aunque los rebajen, siguen ganando, el resto han salido caros. 
(como norma general) 
Los últimos 3 años han salido caros también. Y ahora queremos que esa gente que compró por 300, lo deje en 240 porque se le acaba el erte? 
No se si habrá algún tonto que lo haga pero vamos que yo creo que no. 
Es igual que con el alquiler. Todo el mundo quiere por 700 un piso bueno, en la zona que le guste y a ser posible con garaje  pues mire, si el piso me ha costado X y está en buenas condiciones, no van a ser 700.
El alquiler será asequible cuando los pisos lo sean. Claro, un piso en un edificio de 80 años, sin ascensor y lavado la cara pues si, puede que te lo den en 700. O en uno más alejado o de protección, pero no el pobre propietario que además de comprar caro se arriesga a todo lo que ya hemos hablado más los impuestos que tiene que pagar  
En resumen, que puede ser que esperando bajen, si, pero también puede que no. 
Quizá este año pueda ser una excepción por la gente que ha muerto, y que sus hijos han heredado el piso y quieran tener liquidez. Lo veo más por ahí que porque se acaben los ertes. 
Ejemplo. Conozco una persona que estuvo ella y el marido en paro hace unos años. Con 2 hijos adolescentes. Tenían su piso y otro en alquiler del que sacan unos 700 euros al mes. 
Podría haber vendido el piso para tener dinero, pero no lo hizo, con el alquiler y lo que cobraban de paro iban tirando, hasta que poco a poco empezaron a trabajar. 
Eso es lo normal, intentar sobrevivir. No regalar tu piso por no tener trabajo. 
#5619

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Desde mi punto de vista están caros o baratos según los años de sueldo que tienes que dedicar para comprar uno. En el momento en el que deja de haber una relación razonable entre el precio y los años de sueldo, tenemos un problema. 

Un endeudamiento razonable serian unos 5 años de sueldo bruto. 

Yo estoy en el (creo recordar) 5% de sueldos más altos. Vale. Un piso de un dormitorio en una zona dentro de la M-30 de Madrid que este en buenas condiciones , mínimo 50m2, ascensor, sin necesidad de reforma, exterior y que no sea un bajo resulta que no lo hay por 5 años de mi sueldo bruto.  


Quien se puede permitir comprarse un piso de esas características? El 1% de la población que gana 10000 mensuales? Alguien que se endeuda por 40 años? 


Las cuentas no salen. 


Y si las cuentas no salen, estamos en una burbuja con todas las letras. Otra cosa es que esto vaya a bajar ya, que la gente se siga endeudando por 40 años, que se aguante comiendo macarrones con tomate durante meses o que compren extranjeros con dinero, pero las cuentas no salen. 


Saludos 
#5620

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hola en este foro se habla mucho de que los propietarios de viviendas no quieren vender con pérdidas pero seamos realistas si por lo menos un 40% pertenecen a bancos que se las han adjudicado en una subasta por 4 chavos  se merecen y ya están ocurriendo donde vivo y en muchas localidades de España que se llenen de ocupas yo puedo entender que la vivienda nueva o en grandes capitales este cara pero en la provincia de Castellón donde vivo no se construye prácticamente nada desde el 2008 con el agravante que en mi localidad se construía deprisa y con materiales de pésima calidad así están los edificios que necesitan todos unas profundas reformas acabó con un dicho contra el vicio de pedir está la virtud de no dar
#5621

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En idealista obra nueva dentro M-30.
Hay bastantes de 1 dormitorio por 250-280000 euros.
De segunda mano hay cientos de pisos de 1 dormitorio en buenas condiciones
#5622

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Eso mismo pienso yo, lo decía ayer.

Me llega mail hoy de viviendas nuevas en Torrejón. Quién no querría comprarse un chalet sin garaje por casi medio millón de euros?

https://www.idealista.com/inmueble/93988649/

Estamos locos
#5623

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Una locura lo que está pasando...."La vivienda en venta en Madrid alcanza su precio maximo" mientras "La deuda publica se sitúa en máximos de los ultimos 117 años" y todavía hay gente diciendo que no hay burbuja....

https://www.google.com/amp/s/www.elindependiente.com/economia/2021/04/07/la-vivienda-en-venta-en-madrid-alcanza-su-precio-maximo-en-15-anos/amp/

https://www.google.com/amp/s/www.eleconomista.es/economia/amp/11109051/La-deuda-publica-no-para-de-crecer-y-se-situa-en-maximos-de-118-anos-al-alcanzar-el-117-del-PIB
#5624

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hay vida fuera de la M-30. Que te parece parla?
#5625

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero es que que la cosa este mal no puede suponer que todo baje... se entra en un escenario donde no se espera crecimiento y no se esperan altas rentabilidades, y a lo mejor con una rentabilidad neta de un 2% de una vivienda puede fomentar la inversión en estas ya que no hay otra inversión más rentable en ese momento. 

Otra muy distinta es que se prevea ninguna rentabilidad o incluso perdidas mientras se está en periodo de expansión económica tipos altos y los precios sigan subiendo como en el 2008, invertiendo en renta fija obtenías 4% y en el mercado inmobiliario sin especular no había rentabilidad y seguían y seguían creciendo, ahí ya no hay por donde cogerlo y la burbuja es clara y solo se puede especular con ella antes de que explote, ¿quien va a querer pisos a unos precios que no tiene rentabilidad? Pues solo especular con ellos... y la especulación es la que crea la verdadera burbuja.

Ahora están los precios subiendo sobretodo de obra nueva pero todavía hay rentabilidad (más o menos pero hay) en las principales ciudades y mucha liquidez y un periodo de baja rentabilidad con lo cual todavía pueden entrar inversiones si no se prevee mayores rentabilidad es en otros sectores.

Las previsiones que manejan los grandes inversores no podemos saberla, pero si se fomenta y se descentraliza el trabajo la caída en las grandes ciudades del alquiler será inevitable y eso conllevará pérdidas de puestos de trabajo de hostelería y restauración y resto del sector servicios y que estos ciudadanos se vayan o que reduzca el poder adquisitivo y termine repercutiendo en más bajadas de precios del alquiler y más ofertas y podría ya no ser interesante para inversores hasta que no bajen los precios, si además se endurece el crédito también se expulsará a ciudadanos en la compra de vivienda. 

Pero siempre hay otros factores favorables a que eso no pase, por ejemplo si se ponen peajes en autovías afecta a los desplazamientos y puede hacer que se intente buscar más la cercanía al puesto de trabajo aunque se teletrabaje algunos días con lo cual el efecto del teletrabajo podría diluirse o el alquiler turístico y que se invierta para eso...

Las bajadas gordas de un 20- 30% en pocos meses en se producen cuando se ha llegado a límites irracionales e imposibles y que solo hay especulación.

Ahora mismo para mí si subieran tipos de interés por la inflación junto con crecimiento económico de algunos sectores y la mayor rentabilidad de la renta fija es cuando creo que la inversión se iría a otros sitios y para el ciudadano habría mayor dificultad para el crédito y a las hipotecas con tipo variable recrudecerse la situación. Yo creo que la medidas de estímulos han sido grandes y han permitido levantar hasta sector turístico en bolsa, por lo tanto estas pequeñas subidas en general en los precios son lógicas no tiene por qué haber burbuja.

Pero estas medidas se tienen que acabar y la situación será más dura que en 2019 para mucho % de población y muchos países para hacer frente a las deudas, hay sectores como el lujo que no le afecta la situación de los más vulnerables, a otros como los alimentos básicos económicos que le beneficia cuanto más gente haya en situación de pobreza, en la obra nueva se puede mover el mercado para adaptarse a la demanda de clases medias y altas, pero las usadas no pueden hacerlo y si estas se ven muy afectadas arrastrarán al resto tarde o temprano. Pero todo depende del final de esas ayudas y de cómo se afronte, subidas de impuestos para cumplir objetivos de déficit duros o si se fijan objetivos más relajados, subida de tipos, porque ahora mismo parece que pueden extender los ertes durante 5 años y la crisis no la pagarán los vulnerables... la pagarán nuestros nietos...