Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
317 / 1.610
#4741

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hola, según me comentó una amiga que está buscando para comprar piso, lo que pasa es que el precio que se pone en portales como Idealista no lo bajan (para ver si cuela), pero una vez llegas a negociar se puede bajar muchísimo (obviamente dependerá de la zona).

Un saludo,
#4742

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si quieres un metodo sencillo a los precios de idealista le quitas un 20%.
Ojo el precio de la zona podría ser no lo más adecuado (estado finca, aticos/bajos, ferrocaril al lado etc.).
Si quieres hacer un trabajo más profundo deberías utilizar el metodo comparativo, en este video (un poco pesado) lo explican razonablemente bien:
https://www.youtube.com/watch?v=-WkP9Rq_qI4

#4743

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo creo que un 20% si el importe del piso es elevado es mucho quitarle. Yo optaría por quitar una cantidad fija de 15-25k.

Si el estado del piso es malo y/o pequeño la gente no está muy interesada y tendrás que bajarle más % y si es grande y en buen estado la demanda es mejor y con que sea un poco más barato que el resto lo mismo con eso te sirve.  Por eso yo creo que bajando entre un 15-25k a los precios debes ser capaces de generar algo de interes.

Con respecto a las inmobiliarias lo único que le interesa es que hagan la venta entonces al propietario bajarle todo lo que se pueda pra que sea más fácil. 
#4744

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Inflación de EEUU en 2,6% en Interanual desde 1,7% del mes anterior.


#4745

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

He mirado los dos links de idealista que has puesto. Yo he seleccionado la opción "5 años", he mirado la curva de precios que ofrece idealista (según lo que pone en "metodología" está basada en los datos de idealista, que como todos sabemos fallan que da gusto) en 5 años.

Según idealista el precio medio de la vivienda en madrid pasa de 2.161 euros a 2.900 euros en 5 años, una subida del 34%.

El precio medio del alquiler sube de 11,2 euros m2 a 13,8 euros m2, una subida del 23%.

Con lo cual sube más el precio de compra que el de alquiler, lo cual lastra la rentabilidad de "comprar para alquilar".

También te digo que no comparto los datos de idealista, ya que conozco muy bien la ciudad de Madrid y la comunidad, y alquilar, en la provincia de Madrid,  fuera de la capital, en una ciudad normalita, a 13,8 euros por m2, es ciencia-ficción. Vamos, que fuera de cuatro zonas pijas contadas no pasa, la gente no paga eso ni de lejos.
#4746

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por supuesto que bajar un 20% es mucho pero se acerca más al precio de cierre (o de las ofertas), luego uno elije si poner un precio atractivo para vender rápido o intentar sacar algo más...

Hablar de porcentajes es mejor porque no es lo mismo bajar 15-25k por un piso que vale 120.000 que a otro que vale 300.000.

#4747

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es una buena pregunta, y lamento decirte que es realmente complicada de responder.

Simplificando el precio de una vivienda hoy es el último precio al que se han vendido (una operación ya cerrada) viviendas ubicadas en su entorno (misma calle sería ideal) de características similares (tamaño, orientación, altura, ascensor o no, gastos comunidad y un largo etc etc etc).

Es decir, se utiliza un método comparativo, que es por ejemplo el que usan los tribunales para fijar el valor de subasta de un inmueble. La fiabilidad de este método depende de usar los comparables correctos, ya que de otro modo se desvirtuaría el resultado.

Así, si un piso da al norte y no le da el sol ni queriendo, y otro da al sur, pues la comparación ya no es perfecta, hay que introducir un factor corrector para determinar qué piso vale más y cuál vale menos, y cuánto dinero supone eso exactamente.

Conociendo muy bien una zona, y a lo largo de los años, hay expertos que pueden determinar hasta cuánto vale una vista, cuánto vale un quinto con ascensor frente a un primero con ascensor, cuánto vale un bajo, cuánto vale un ático con acceso a una terraza que no es privativa pero sí de acceso único mediante ese piso etc etc etc
#4748

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hay otra trampa en Idealista, los graficos sono todos ultraplanos así que aunque haya una caída (o subida) abrupta, gráficamente parace no haber pasado nada.
Quizás por confirmar esa idea de que "los pisos nunca bajan" o mejor que los precios nunca varian mucho...
#4749

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

estas contando con la bajada del 20% que ya se ha producido en el ultimo año de los alquileres, estamos hablando de que los precios del alquiler subieron estos ultimos 5-6 años mas que los precios de compra... 

Desde enero  2014 hasta marzo 2020 los alquileres has mantenido una subida desde 9,8 hasta 15,4 es decir un 50%.
El de compra ha subido desde 2150 hasta 2800 en ese mismo periodo (30%)

En el ultimo año alquiler bajo desde 15,4 hasta 13,8 lo que deja el incremento total con respecot a 2014 en  40,8 % y la comrpa subio desde 2800 hasta 2900 lo que deja el incremento total desde enero 2014 en 34,5%
#4750

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Para mi, una vivienda de 300.000 tiene que estar en muy buen estado, o amplio.... y como esta distribuida la demanda con que lo pongas un poco mas barato que los demas lo vendes.

En cambio el de 120.000 será pequeño o en mal estado y tendras que bajarlo pero mucho.

Si tienes un chalet por ejemplo no lo bajes un 20% jaja, con un 5-7% es mas que suficiente.

#4751

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo he usado el link de idealista que pusiste y he resumido ya mis conclusiones, que no cuadran con las tuyas. Los datos son los que venían en el link que enviaste, marcando la opción "5 años", una comparativa de los precios de hoy, según idealista, con los de hace 5 años.

Mi experiencia en el sector inmobiliario como arrendador tampoco cuadra con lo que marca idealista, por cierto, ni con tus conclusiones, así que me gustaría saber de dónde sacas tus datos. Tengo pisos tanto en Madrid capital como en ciudades de la periferia de Madrid, y sé cómo están los precios, cómo han estado, y cómo se alquilaba en crisis, y a qué precio, y a qué precio se alquila hoy.

Hoy día en Madrid provincia, en términos generales, y como media, te aseguro que no se alquila a 13,8 eur m2 por mucho que idealista se empeñe. Ya me gustaría a mí que fueran esos los precios jaja

En cuanto a los precios de compraventa, por ejemplo la revalorización teórica (porque no he vendido) que me sale a mí de un piso que compré en 2014 es un 65%, y el precio de venta que tomo como comparable es de un piso idéntico de la misma urbanización, vendido hace poco.

Concretamente ese piso lo tengo en alquiler. Es rentable alquilarlo porque lo compré en 2014, mucho más barato. Al precio actual no es rentable comprarlo para alquilar, porque ahora los vendedores piden caro (65% de revalorización, un disparate absurdo).
#4752

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es cierto. De todas formas no me fío de los datos de idealista ya que no cuadran en absoluto con mi experiencia personal en el sector inmobiliario en Madrid.

Igualmente, si vamos a una página americana, Zillow, el "Zestimate", que sería una estimación de precio de un inmueble que generan los algoritmos de Zillow, es objeto de numerosas burlas en foros especializados en inmobiliario, ya que los precios estimados por Zillow no se parecen en nada a la realidad del mercado.
#4753

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Un chalet en Madrid no, un chalet en el medio de la sierra también un 40% si quieres vender rápido 😂😂😂
#4754

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por eso el de la sierra valdrá bastante menos y tendrás que bajarle más %... con lo que si aplicas una bajada  fija de 15-25k es más razonable que aplicar un porcentaje para mí ahora mismo.
#4755

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Claro es que si los alquileres llevan subiendo 7 años y tú solo coges 2 y yo hablo de antes de que empezara la crisis del covid y tú también se lo descuentas pues...puedes sacar las conclusiones que quieras. Pero lo que yo te digo es que la subida que llevan los alquileres no la han seguido lo pisos hasta que empezó la crisis del Covid. Puedes darle las vueltas que quieras.

Yo lo que digo es que la subida que han tenido los alquileres hasta empezar la crisis ha sido mucho más fuerte que los pisos. 

Que ahora están bajando los alquileres y los pisos subiendo este último año. Puedes hacer con los datos lo que quieras para que te de lo que quieras.