Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
279 / 1.610
#4171

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No sigo el mercado playero. Debo ser el tio más antiplaya que existe. Al cuarto día en remojo me aburro soberanamente.
No he pisado en mi vida Benidorm, pero tengo varios conocidos que veranean allí cada año cual religión (y sin tener casa allí).
Algo tendrá el agua cuando la bendicen aunque no me pregunte usted el qué.
Dicho eso, ya comenté en su día que determinados destinos no son susceptibles de comparación. Benidorm, Calpe, son algunos de ellos. Usted, en ese mercado, está compitiendo en la compra no sólo con los domingueros  patrios sino con toda la jubileta blue-collar europea que sueña con retirarse en un sitio con un clima más benevolo y que su escasa pensión cunda algo más.
Amplie el lugar de búsqueda un poco más a territorios no tan cool y verá cómo encontrará algún chollo costero.
Hace algo más de un año, un guiri, jefe mio, y que ganará en torno a 150K - 200K, de ruta por las Españas, me preguntaba por la costa alicantina. Después de un poco de parloteo le dije que allí las viviendas eran muy baratas y su respuesta fue que por eso preguntaba, porque tenía un amigo que se había comprado una casa allí. Y no era guiri de cerca sino de ATPC.
Así que si los guiris de ATPC siguen el mercado de la costa alicantina pues ya sabe lo que pasa.
Yo me ciño al mercado houso low cost de la Reina Ayusil.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4172

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo soy urbanita, me encantan las ciudades y aborrezco el pueblo. Y más aun adoro el mar, la playa y el y sol detesto el campo, la lluvia y el frío. Benidorm aglutina todo lo que me gusta: la ciudad, la animación, el bullicio, la gente, oferta en restauración y ocio, junto al mejor clima de la península, playa y mar.

El día que los puffogestores salten la banca y podamos sacrificar los dinosaurios, allí me encontrará, amigo @zackary, sentado en la orilla del mar con una sombrilla, una Radler y un libro de Conrad.

Y sí, quizá en pueblos perdidos de costa, con playas enanas de guijarros, viejas cejudas y menús del día en el Bar Paco haya mejores precios, pero, vaya, es como buscar en Seseña porque Madrid está caro.
#4173

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El día que los puffogestores salten la banca
No sé si ese día llegará pero si que le digo que algún puffogestor le vi demasiado moreno en la quinta conferencia (y eso que fue en marzo). En la del otro día no me fije cómo iba. Lo mismo debería darse un paseo por la playa a ver si va a estar llena de puffogestores.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4174

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los datos son historia y pasado. Lo que sucederá en el futuro son previsiones y desde luego creo que nadie en su sano juicio prevé que a finales de 2022 estaremos donde estábamos antes de la pandemia. Otra cosa es lo que diga el gobierno, pero hasta el Banco de España las acaba de corregir, a la baja. Recientemente alguien colgó aquí las previsiones de un reputado economista que mencionaba hasta 2025. Cuando yo escuchaba a los entendidos en la anterior crisis decir que duraría hasta 2017 me tiraba de los pelos. Pero estaban en lo cierto.

Respecto a lo que sucederá dentro de 15 años, pues ya lo veremos. He lanzado unas preguntas para reflexionar. La revolución tecnológica que está por venir no se parece a la revolución industrial. Mi pronóstico es que se va a concentrar cada vez más la riqueza y se va a destruir mucho empleo. Pero si usted es feliz pensando que todo seguirá igual, pues cojonudo. 
#4175

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Cada vez son mas institucionales los que reconocen que tienen parte de sus inversiones en esos activos. Entre algunos conocidos, Elon Musk o recientemente la fundación de Soros. Usted por qué cree que se han disparado al cielo?? Por qué han comprado migajas 4 particulares??

Las cosas no suceden por casualidad. Y cuando los institucionales lo empiezan a afirmar, a bombo y platillo, están invitando para que los particulares, pardillos que no manejan la información privilegiada que ellos tienen, compren y ellos se las puedan endosar tras haberles sacado un suculento beneficio.

No es que tenga información privilegiada. Sigo siendo un mero opinologo, pero es que uno peina canas ya por algo y de estas he visto unas cuantas...
#4176

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Mírate lo que dice El Banco de España, el FMI o Bruselas.
Me parecen más realistas que la del reputado economista tuyo que no sabemos quién es.
Yo solo creo lo posible y lo tuyo es imposible.
La riqueza concentrada en unos pocos no es posible ni viable
#4177

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Te puedo decir lo que ha ocurrido en mi vida en los últimos 60 años.
Siempre he ido a mejor
#4178

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues por eso vamos a tener q apretar los huevos contra el culo xq se avecinan curvas...el planeta no aguanta este ritmo y si no es ahora será en 10 o 20 años! Pero claro con tal de q no me toque a mi!
#4179

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues en el caso del escenario central del BdE, recientemente han editado que se retrasa la recuperación hasta 2023...eso hasta nuevo aviso el trimestre que viene. El primer trimestre de 2021 está siendo peor de lo esperado y por ahora ni un atisbo de la cacareada vuelta en V.

Ninguno nos habíamos puesto una mascarilla antes para salir a la calle y tampoco habíamos visto hasta hace poco robots trabajando en una fábrica...
#4180

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Países Bajos aprueba una ley que limita por primera vez los alquileres del mercado libre

Esto significa que habrá un aumento máximo de alquiler del 1%, más inflación, para las viviendas del sector privado durante los próximos tres años.




Y @raiko05 les manda un saludo desde su nuevo puesto de Redpisa en Usera.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4181

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Tienen un 80% de casas actualmente dentro del mercado regulado, con alquileres por debajo de 750€ cuando su SMI es casi 1.700€.

Igualito que en España que el alquiler medio es de 674€ y el SMI de 1.050€.

Y todavía hay quien piensa que hay margen para que los precios suban y que la gente se muera de hambre.
#4182

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Creo que tener vivienda en propiedad está sobrevalorado.
Pongamos una vivienda que entre impuestos y gastos y acondicionarla te haya salido por 380 (para no poner una muy barata ni una demasiado cara) A eso pongamos 2300 anuales de ibi, comunidad y seguro.
En unos 40 años la vivienda habrá tenido que ser reformada y actualizada, pintar de vez en cuando... Pongamos unos 30.000 como poco.
Esto viene a ser, redondeando unos 500.000 laureles.
Si dividimos 500.000 entre un alquiler asequible, si lo hubiera, de unos 750 euros, nos da para vivir de alquiler unos 55 años, o si queremos, pensando en posibles subidas se puede dejar en 50.
Y se ha quitado uno de encima todos los problemas que conlleva la responsabilidad de la propiedad privada.
Hablando de propiedad privada, el respeto hacia la misma tampoco es un punto fuerte en España


#4183

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Tendrías que tener en cuenta también otros factores cómo:
- a cuanto te presta el dinero el banco (Dato conocido si es a tipo fijo)
- cuanto se revalorizan las casas durante ese tiempo (Imposible de saber pero puedes coger el dato medio histórico)
- que rendimiento le sacas al dinero en bolsa/otros productos vs dar la entrada para una casa (imposible de saber pero puedes hacer una estimación en función de tu pericia)
- Etc

Yo tengo un estudio propio con todos estos supuestos y, con los tipos de interes actuales, comprar con hipoteca al 80% tiene sentido. Pero lo que me queda claro es que comprar con los tipos de interes de hace años era una locura. Por resumirlo mucho (no es así porque faltan los otros datos de arribam etc, pero se entenderá): si el banco ahora te presta el dinero al 2% y las casas se revalorizan un 3% pues compensa, pero si el banco te presta el dinero al 8% y las casas se revalorizan un 3% pues mal negocio estás haciendo. 

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4184

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Claro, tienes razón. Pero esas variables no se pueden tener en cuenta porque son imprevisibles. En esta sociedad puedes pensar que la vivienda se va a revalorizar y te encuentras que baja. 
Lo que se me ha olvidado es añadir la hipoteca. Yo lo había pensado como precio pagado en mano. 
Si ya sumas los intereses de la hipoteca está claro que te da para vivir de alquiler más de 55 años.
Si se independiza una persona con 30 más los 55 de alquiler, vives toda la vida tan ricamente y puedes cambiar de casa con más facilidad, dependiendo de las situaciones que te presente la vida. O incluso si se hereda una vivienda te vas a ella y te has ahorrado la esclavitud de la compra. 
#4185

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero esas variables no se pueden tener en cuenta porque son imprevisibles.
A mi modo de ver, debes tenerlas en cuenta con la mejor de tus estimaciones. Mejor una mala estimación que ignorarlas por completo (quizá la peor de todas las estimaciones posibles).

Si ya sumas los intereses de la hipoteca está claro que te da para vivir de alquiler más de 55 años.
Comprar una casa al contado a día de hoy es sin duda la peor de todas las opciones posibles (frente a una hipoteca con intereses tan bajos o alquilar y poner ese dinero en acciones).

Debes tener en cuenta que con alquiler no tienes casa al final y de la otra forma tienes una casa. Por eso yo en mi modelo tengo en cuenta todas esas estimaciones. Al final mi modelo me da cuanto patrimonio tengo en varios supuestos (pago al contado, compra con hipoteca al 50% compra con hipoteca al 80% y alquiler). Y el patrimonio final es el patrimonio financiero (revalorización del cash/acciones) y el patrimonio en ladrillo revalorizado con inflación histórica de las casas dependiendo de si compro o alquilo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki