Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
284 / 1.610
#4246

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si has comprado es porque piensas que ese piso esta en precio y ya no bajara mas.
#4247

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El Piso esta por debajo del precio de mercado alrededor del 20-30% por eso lo he comprado pero suponiendo que pudiera comprarlo en unos años mas barato no merece la pena ya que seria muy parecido a lo que puedo ganar alquilándolo pero bueno en unos meses comprobare si estaba en lo cierto o no.

Mucha gente esperando a que los precios bajen y bajen no tienen en cuenta que tal vez la bajada que puedan sufrir esos pisos es menor que la rentabilidad que se le puede obtener.  Destacar que evidentemente hablo de inversión y no de primera vivienda que como bien sabemos es muy distinta.
#4248

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Con todo el respeto. 

1300 de letra + 150 de comunidad+ 100 de seguro de vida de ambos mensual+ 50 de Ibi mensual= 1600. 

Son 500 mensuales más que de alquiler, sin contar los 135000 que ya he puesto. 6000 anuales. Yo no sé tu pero yo con 6000 anuales hago muchas cosas. Y es posible que prefiera dedicar esos 6000 anuales a algo más que a tener una vivienda en propiedad. 

El problema, o parte del problema es que, como ya comente en otro mensaje el tema de la vivienda gratis lo tengo solucionado (en otra localidad). Y el tema de la jubilación tambien, no contando con la pension, sino con mis inversiones en bolsa, pero eso es otra cuestión. 

De todas formas si me tengo que pagar una residencia de 3000 mensuales con mi pensión y dejo a mi cónyuge con 1000 de gastos para pasar el mes y 70-80 tacos... No creo que pase el mes muy bien ninguno de los dos, la verdad. 

Y me vas a perdonar, pero plantear colegios privados y estudiar en el extranjero con sueldos medios a ti te parecerá absurdo, a mi invertir en la educación de mi criatura me parece fundamental y mucho más importante que comprarme una vivienda. Sobre todo porque lo he experimentado. Tuve la suerte y el privilegio de tener una educación fantástica. Eso me ha permitido tener el trabajo que quiero, donde quiero, vivir como me apetece y, lo que es mejor, aunque ahora mismo tengo un  contrato indefinido y me encanta lo que hago, tengo el lujo de que el día en que deje de estar a gusto se que en menos de una hora voy a tener otro trabajo que me guste esperándome (no te molestes en decirme que no es cierto, ya lo hice, tengo la experiencia de hacerlo). Conseguir otro trabajo no me preocupa ni lo más mínimo. Eso desde luego no ha caído del cielo ni me lo han regalado, pero en una grandísima parte ha sido gracias a que mi familia se gastó un dinero importante en mi educación. 

Saber que puedes decir que no a determinadas condiciones de trabajo o mandar a tu jefe a tomar viento hoy... No tiene precio. Y la gente que conozco que esta en situaciones similares a la mia tienen algo en común, una educación fantástica. Curiosamente los licenciados que conozco de Oxford y Cambridge están en situaciones de este tipo, sin problemas para trabajar donde quieren y sin problemas para cambiarse de trabajo. El que hizo el doctorado en el CERN igual. Puede ser casualidad, por supuesto, pero de los cientos de licenciados de universidades públicas españolas que fueron a colegios públicos españoles, me sobran los dedos de una mano para contar los que están en esta situación, vamos, de hecho no conozco a ninguno. Como digo, puede ser casualidad. 


Plantearse ciertas cosas (y muchas veces salirse de lo que nos han enseñado de pequeños) puede resultar muy beneficioso. Cuando yo tenía 10 años pensaba que mi vida iba a ser ir a la Universidad, conseguir una plaza de funcionario,  comprarme un piso y jubilarme en el mismo trabajo. La realidad? Fui a la Universidad, seguí formándome, he trabajado en algunos de los mejores centros de Europa en mi campo, tengo un doctorado y voy por mi cuarto trabajo (y no descarto que no sea el último, aunque, como digo, estoy bien) sin contar formación en otros centros punteros. Y no me he comprado el piso, aun peor: me las arregle para no sacar la plaza de funcionario! Vamos, un desastre. 

Saludos 
#4249

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Muy interesante lo que comentan todos ustedes.
Si tuvieran mi fantástico excel sería mucho más fácil ver si es mejor comprar o alquilar.
Y la respuesta es que no hay respuesta ya que dependen de muchas variables inciertas.
Lo que si se puede tener es varias ideas genéricas en base a distintos escenarios. Habría que mirar caso por caso dependiendo de valor de casa, ahorros, precio alquiler, etc. Pero bueno, a grosso modo, con los tipos actuales:

- Pagar a tocateja: la peor opción de todas a día de hoy.
- Si le vas a sacar menos de un 4,50% anualizado a tu dinero...Comprar mejor que alquilar
- Si tienes pasta más que suficiente, y sabes sacarle una buena rentabilidad, mejor hipotecarse al 80% que al 50% y si te puedes hipotecar al 100% mejor.
- Si eres capaz de sacarle a los ahorros un 8% anualizado o más alquila y no compres. Entre el 4,5% y el 8% anualizado entramos en terreno de ni blanco ni negro, tonos grises al gusto de cada uno.

Hay más, pero esto es un mundo.

Para todo lo demás, Zackarycard, su asesor financiero de confianza, ja ja ja :o)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4250

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Con todo respeto falta coherencia.
Ya te he dicho que el que compra tiene un esfuerzo de 400 más al mes, pero tú lo fuerzas para llegar a 600, aun en ese caso los  135000+600X12X25=315000. Es suficiente con que el piso valga esta cantidad para que este mejor el que compra. Además el que compra tiene un seguro de vida que el que alquila no.
Dejas de lado los problemas de alquiler y te olvidas que antes de 50 años no tienes nada si alquilas y un piso si compras. Esta situación yo la podría forzar hasta el infinito pero no lo hago.
El que tiene piso propio después de pagar la residencia le quedan  1000 euros para pasar el mes  y una casa puede apañarse, pero el que solo tiene 1000 euros y debe alquilar una casa y pasar el mes es imposible. Además en caso de necesidad sigue teniendo una casa para vender y disponer del dinero.
Ahora voy a tus incoherencias, no se tus estudios pero debo decirte que la gente que me rodea ha estudiado en España, hablan ingles  y ganan fácilmente más de 5-6000 euros por cabeza es decir el matrimonio 12000. No sé a qué te refieres con el trabajo que quieres.
En España una buena educación en colegio concertado, bachiller en uno privado, ingeniería en la pública es bastante asequible y si eres bueno el máster fuera es gratis con beca, aunque hay muchísima gente que no lo hace porque no le interesa. Todo esto no tiene sentido para ganar 2500-3000 euros. En resumen un inteligente con mi plan se gana la vida muy bien, uno un poco más tonto con el tuyo no se la gana.
Esta gente que conozco planifica su vida a los 33 un piso completamente pagado y algunos ahorros, a los 50 un buen colchón de 2-3 millones y por supuesto vivir la vida en cada momento.
Por otra parte hablas de tus inversiones, me da que no sabes de lo que hablas y te lo dice alguien que con 20 años no tenía nada. Cuando tienes para inversiones lo fundamental es diversificar y cabe perfectamente una parte en vivienda propia y otra en vivienda para alquilar, ya te he dicho la rentabilidad de los fondos de pensiones, de los fondos de inversión, de las acciones, y de todo lo demás. No conozco a nadie con 3-4 millones cuando llegan al retiro 70 años que no tengan más de un piso en propiedad.
Finalmente ser funcionario no te obliga a nada, es decir puedes ser abogado del estado y pedir la excedencia, lo mismo si haces las de hacienda o cualquiera otra.
En definitiva todo me suena a la “zorra y las uvas” y “yo siempre tengo razón”
#4251

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo planteas perfectamente.
Los que tenemos un poco de experiencia en esto sabemos que sacar mas de un 4% anual en este momento, con la deuda publica a interes negativo o bonos de autopistas bonificadas al 1,5%, es muy dificil.
Por ejemplo los fondos de AZ, Cobas, Magallanes, TV etc no lo han sacado los ultimos 5 años y el DAX tampoco, el IBEX esta en negativo.
Quizas sea la vivienda propia el activo mas facil para un novato.
Si eres capaz de sacarle un 8% anualizado no necesitas trabajar, eres un genio.
Pero el amigo partidario del alquiler es de la creencia que en los proximos 50 años los precios no subiran sino que bajaran, imagina lo que pasara en su modelo con las inversiones.

#4252

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

A mi también me parece interesante el alquiler. Ya comenté el otro día que incluso puedes comprar para alquilar una vivienda de alta rentabilidad y vivir de alquiler en una mejor. Con lo que sacas del alquiler, con lo que sacas de intereses de la parte de entrada que te ahorras, con lo que te ahorras de comunidad, IBI, etc en la vivienda que estás alquilado la operación quizá no sea más rentable pero te da muchísima mayor libertad y la "pérdida" económica es relativamente poca.

Viene a ser un hibrido entre comprar para vivir y vivir de alquiler sin propiedades. Te beneficias en parte de los beneficios de un apalancamiento barato y a la par tienes libertad para cambiar de residencia. También es más follón claro está...No es lo mismo comprar para vivir y fuera que las preocupaciones de ser doblemente arrendador y arrendatario.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4253

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por favor explicame por qué es mala idea comprar pagando en mano.  Si los intereses de una vivienda son por decir una cifra 30.000, si no los pagas mejor no? Entiendo que te refieres a que los 200.000 por ejemplo, en vez de pagarlos, los pides al banco y si pagas un 1.80 y al dinero le sacas una rentabilidad de un 4, ya ganas más. El problema es que o entiendes mucho, o ese posible 4, o 5 de beneficio, puede resultar un 5 pero de pérdida o más. 
Pagando el piso al menos te ahorras intereses y si alquilas el beneficio es desde el primer momento. No? 
#4254

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es un poco largo de explicar. Yo lo tengo todo metido en mi excel y de ahí saco conclusiones.
Pero a grosso modo es fácil de ver.
Pongamos un ejemplo.
Si tu tienes ahorrados 300K y te compras una casa de ese imports, dentro de 30 años tus 300K iniciales serán el valor que tenga la casa.
En cambio, si tu ahora pides un prestamo fijo a 30 años, y te cobran, por ejemplo, un 2%, tu estás pagando intereses por ese valor. Sin embargo, si tu casa se revaloriza una media de un 3,25% (que es más o menos la media histórica que uso yo), pues te estás prestando el dinero "gratis" y encima le sacas una rentabilidad.
Por supuesto que si las casas en vez de revalorizarse un 3,25% se revalorizan menos o pierden valor el escenario sería distinto. Pero ya digo que al final tienes que suponer escenarios probables para sacar conclusiones. Y con los escenarios probables la diferencia entre pagar a tocateja o hipotecarse al 80% puede ser acabar con la mitad del patrimonio en el primer caso vs el segundo caso (con bastante probabilidad). Y si le sacas mucho % a tu dinero la diferencia de patrimonio puede ser x5 hipotecandose que pagando a tocateja.
Este último escenario es facil de ver...Si te prestan al 2% y tu le sacas al dinero un 10% (por ser exagerado que se ve mejor) pues obviamente mejor que te presten que pagar a tocateja y estar descapitalizado.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4255

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

@zackary y a mí no nos hable de fondos de inversión y pérdidas, haga el favor...

;))
#4256

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es una generalidad.
Vosotros sabéis de lo que se habla.
Pero hay muchos que piensan que en los fondos se gana mucho, muy seguido y siempre.
#4257

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No hagas caso.
Para gente como tú y tu experiencia inversora, lo mejor es comprar al contado.
Si el dinero lo tienes en el banco no te renta nada.
Si lo inviertes puedes perder bastante.
Compra al contado si tienes el dinero y olvídate de preocupaciones
#4258

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ja ja ja. Touché.
Después de lo vivido ya se me ha quedado sangre de horchata.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4259

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los que comprarón en 2007, acabarán de pagar en 2047. 
Entonces es cuando se pueden sacar las cuentas

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4260

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo que explica @zackary
Es sobre el apalancamiento con el banco-
Si pides una hipoteca a los tipos actuales, el banco pone el dinero, y tu cobras el alquiler, negocio redondo.
Y tu líquidez, la utilizas para otra inversión, negocio, rentabilidad, etc.

El problema es si se tuercen las cosas....

O peor aún, que te unas al club de los manirrotos, y la líquidez te la gastes.
El piso baje de valor, y el inquilino se te vaya, o te líe alguna.

Un abrazo,

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color