Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
283 / 1.610
#4231

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esas son las zonas buenas, Abuelito.
Puestos a vivir en algún sitio, yo prefiero ser el pobre de la zona. Mejor ser el pobretón de La Moraleja que el rico de Pan Béndito (con todos los respetos por supuesto).
Si van a robar tu casa será la última que les interese.
Jeje :-)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4232

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hay una tendencia generalizada, y que conste que a @Peterf le entiendo perfectamente.

Pero es que al final, es un activo como cualquier otro.
No paramos de ver personas que comprarón antes del boom inmobiliario, y venden antes de la recuperación del 2014
Pues igual hubiese pasado si compras antes del boom de las punto.com, y vendierón antes de 2005
AL FINAL, PASA QUE SOLO PIERDEN

Pero si consigues mantener la vivienda hasta el final de la hipóteca, y para más inri, estás viviendo en ella todo ese tiempo, es muy raro que la inversión salga mal
(A no ser que tengas que malvender antes, y justo en medio de una crisis)

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4233

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Siempre va a haber diferencias de Clases.
Desde el inicio de la civilización hubo Clanes, y es algo inherente al ser humano.

Siempre habrá alguien más rico que nosotros ;)

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4234

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Me alegro mucho de que te haya ido bien. 

Eso de que el que compra siempre se alegra... Te lo contesto en 10 años. Tengo un caso cercano que no puede llevar a sus hijos al colegio que quiere porque tiene una letra de la hipoteca que le cuesta pagar. Pareja en la que ambos trabajan y se llevan tranquilamente 5000-6000 netos mensuales entre los dos. Un piso estupendo, eso si, que esos críos heredarán con un poco de suerte dentro de 40-50 años. Merece la pena? No lo tengo nada claro. Creo que merece más la pena gastartelo en educación y que puedan vivir donde les de la gana del mundo. 

Pero vamos a hacer los cálculos en mi (especial, lo admito) caso particular a día de hoy.  

Precio actual de la vivienda: 450000. 
Impuestos a pagar en la compra: 45000. 
Comunidad mensual (es más cara, pero guiño a Abuelito, cojamos sus números) : 150 mensuales. 
Ibi:700 anuales. 
Seguro de hogar: 300 anuales. 
Intereses de la hipoteca, a 25 años tipo fijo 1,25% : 40000. He calculado que se aportan 135000 iniciales para cubrir el 10% de gastos de compra y 20%dde entrada, pidiendo un 80% del precio de compra en la hipoteca.
Seguro de vida anual para ambos: 1000. 


Precio total: 630000. 


Aquí no contamos derramas, reformas, impuestos en la venta,  etc, etc. Dentro de 25 años el piso va a valer más de 630000? Puede, no te digo que no. 


Pero, con esos precios resulta que vivir en el me sale por la mitad. Y me quedan 300000 que me dan para: colegio privado, Universidad privada en el extranjero, veranos donde quiera e internado extranjero para Bachillerato. 


Realmente me compensa comprarmelo?? Probablemente estoy en el grupo de los manirrotos.  Y muy probablemente no este en el grupo de los ricos del cementerio, pero...  No sólo de acumular patrimonio vive el hombre. 

También te digo, el tipo de piso en el que vivo es una pésima inversion con una rentabilidad bajísima. Yo busco pisos como inversion y se parecen al sitio en el que vivo como un huevo a una castaña. Vamos, ni de broma me compro un sitio como este para invertir. Se vive muy bien, eso si. 

Saludos 
#4235

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esta tarde les hablaba de Abalos El Prestidigitador. Parece que somos legión los que nos hemos pispado:

Gestha cree que la propuesta de alquileres del PSOE no logrará los objetivos previstos en zonas tensionadas

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que los incentivos fiscales propuestos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para regular los alquileres “no lograrán los objetivos previstos en las zonas tensionadas”, según se desprende del informe elaborado por la organización.


De acuerdo con la propuesta de Ley de Vivienda del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, los propietarios que rebajen un 10% la renta del contrato en alquiler de su vivienda en zonas tensionadas tendrán derecho a una reducción del 90% sobre el rendimiento neto en su declaración del IRPF.

“Es de suponer que a los propietarios rebajarán, al menos, un 10% la renta del alquiler en las zonas tensionadas si les compensa el efecto real de la reducción del 90% en la base liquidable”, comienzan apuntando los Técnicos.


Sin embargo, creen que la propuesta arroja una desventaja media para el propietario, que se calcula por la diferencia entre la rebaja de alquiler exigida y el ahorro fiscal por la reducción del 60% actual al 90% en el IRPF.

Según han explicado los Técnicos, esta reducción dependerá del tipo impositivo de cada contribuyente al disminuir la progresividad (que afecta a todas las rentas del trabajo o de la actividad económica) por el aumento de la reducción fiscal de las rentas del arrendamiento de vivienda.


“Esto no significa que individualmente a algún propietario concreto le pueda interesar, pero en términos medios la propuesta no les beneficia a los propietarios medios, por lo que la medida propuesta, tal como está conocida, no logrará los objetivos previstos en las zonas tensionadas”, exponen los técnicos.

Además, como segunda conclusión, Gestha cree que las reducciones fiscales en la base aumentan la regresividad, pues “proporcionalmente benefician más a quien más gana”.

Ojo al dato:

en términos medios la propuesta no les beneficia a los propietarios medios

Y es de sobra conocido que el 85% del parqué en alquiler son/somos pequeños propietarios.

Lo dicho: Abalos El Prestidigitador.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4236

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No estamos discutiendo si comprar pisos en los años 80 era una buena inversión. Durante estos años se ha demostrado que sí lo ha sido, pero eso no supone que seguir comprando a los precios de ahora, lo siga siendo.

Quien comprara acciones de cualquiera de las grandes tecnológicas americanas (Apple, Amazon, Facebook, Google) hace 15 ó 20 años ahora habrá multiplicado x25 su inversión, pero eso no significa que comprando esos valores a los precios actuales siga siendo una buena inversión. Probablemente, siga siendo mejor inversión que comprar una casa pero las rentabilidades pasadas no se volverán a ver.

Actualmente, mucha gente que se está metiendo en vivienda no tiene un colchón necesario para acometer la inversión. En caso que el valor de tasación supere el de compra, los bancos siguen dando un 85%-90% insinuándote que pidas algo más de hipoteca y en otros casos, son los brokers y otras financieras quienes están prestando el importe restante hasta cubrir el 100%, siendo únicamente necesario contar con los ahorros para acometer los gastos de escritura, notario, etc. que suelen rondar un 10%.

Una empresa que genere beneficios puede multiplicar su capitalización "n" veces. En el caso de la vivienda, el techo lo marcan los salarios de sus ciudadanos. ¿O pensáis que la gente se va a ir a vivir debajo de un puente para que los caseros sigan haciendo negocio?
#4237

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Justo ayer, pasando por Méndez Álvaro le decía yo a mi marido, que la gente que compró esos pisos, encima de pagar un dineral, han estado confinados sin una miserable terraza. Algunos tienen pero otros mucho no.
Pagar 400.000 y solo poder asomarte a una ventana es para tirarse de los pelos. 
#4239

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lamentablemente aún no hemos visto nada de lo que está por llegar. Hay muchas familias pasándolo muy muy mal en el sector de la hostelería, ocio nocturno, sector de conciertos, bodas, pisos de airbnb vacios asi como hoteles. La economía está ahora mismo anestesiada con los ERTES,  los fondos ICOS, moratoria de hipotecas, etc etc . Viene una crisis y grande. Que los precios van a bajar más? seguro, cuanto? nadie podrá saberlo! pero está claro que no bajarán todos los precios por igual ya que no es lo mismo un piso en el centro de madrid que en la periferia o en un pueblo de interior que en la costa.

yo por lo pronto me acabo de hacer con un piso en la playa con vistas al mar sobre un 20-30% por debajo del valor actual de mercado. Buenas ofertas habrá ahora y siempre solo hay que estar atento y ser rápido y tener suerte que el piso no lo toque una inmobiliaria  y estropee todo y tratar directamente con el propietario siempre y cuando no se crea que tiene el mejor piso del mundo.


#4241

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es resultado de la crisis inmobiliaria y financiera de 2008, que todavía colea. Bancos y algunas administraciones (en Madrid por ejemplo) vendieron edificios y lotes de pisos a fondos buitre, cuya forma societaria es normalmente la SOCIMI.

Entre esos lotes también había edificios de obra nueva, es decir, pisos construidos en torno a 2007 - 2009. Muchos de esos edificios se dedicaron al alquiler residencial, además en algunos casos instrumentado a través de contratos de alquiler diseñados para burlar las restricciones de subida de rentas en arrendamientos para vivienda de la LAU. Es ilegal, por supuesto, pero si los inquilinos no se enteran...

Otros edificios de "obra nueva" (nunca usados anteriormente), por iniciativa y presiones de los ayuntamientos, fueron finalmente destinados a alquiler social, una figura que ya se lleva utilizando años. Una consecuencia de darles ese uso es la devaluación de los barrios donde se encuentran. Otros compradores adquieren un piso enfrente del edificio dedicado a alquiler social y pagan un dineral, para descubrir que al lado tienen gente alquilando muy barato.

Luego llega un nuevo gobierno y se pone como objetivo bajar el precio de los alquileres. Porque el objetivo es ése, apuntarse el tanto político fundamentalmente. Y el margen de maniobra, el tiempo que queda para apuntarse el tanto, ya se ha reducido al próximo 4 de mayo, fecha de las elecciones autonómicas en Madrid a las que se presenta Pablo Iglesias.

Tendrá tiempo suficiente Podemos para presionar y sacar una ley de vivienda y alquiler en un mes escaso?  
#4242

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

" Cuando acabe de pagarla, puede ocurrir, pero hasta la fecha no ha ocurrido nunca que la casa valga menos, pero aun asi ese dinero sera suyo y ademas ha vivido en la casa todos esos años. "

Claro que ha ocurrido. En España, con inmuebles comprados en 2007, cuando más caros estaban, y que se hayan terminado de pagar ya, es decir, donde no se haya pedido tanta financiación. Se ha pagado un precio desproporcionado, a los que hay que sumarles el precio de lo que se haya financiado, y los precios en muchos lugares no se han recuperado.

De hecho tras la crisis de 2007 había hasta anuncios puestos por las farolas, y que te dejaban también en el coche, y que buzoneaban, ofreciendo inmuebles "por el precio de la hipoteca", porque llegó un momento en que la cantidad que se adeudaba por la hipoteca era superior al valor de los pisos que hacían de garantía. 


#4243

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El papel lo aguanta todo, incluso las mentiras y los malos cálculos.
Si compras tu piso dando el 20% de entrada y la escritura necesitas tener 135000 euros.
A partir de ahí necesitas pagar 200 euros mensuales de comunidad y 1200 de letra
Si alquilas pagas 1000 todos los meses si tienes un chollo y si no pagas más. El esfuerzo es solo pagar 400 euros más al mes.
Cuando pasen 25 años el piso es tuyo.
A partir de ese momento pagas solo los 200 mensuales.
El que esta alquilado sabe que cada 5 años tiene que revisar su alquiler seguro y pensar que es muy factible que en algún momento no le renueven el contrato.
Cuando pasen los 25 años tiene los 135000 que no se gasto en la compra y los 400 que ha ido metiendo cada mes, es decir tiene 135000+400X12X25= 255000 euros.
Sera suficiente que el piso valga 255000 euros para que este mejor el que compra.
Todo lo anterior es suponiendo que los precios no varian, no te quiero decir nada si consideramos lo que nos dice la historia de subidas de precios y problemas del alquiler.
Ahora te voy a decir cosas que seguro que pasan:
Cuando se jubilen los propietarios la pensión máxima de ahora, que todo el mundo dice que será inferior,  es como máximo entre los dos 4000 euros.Si pagas 1000 de alquiler y uno tiene que ir a una residencia que vale 3000, el que compro puede hacerlo pero el que alquila no.
Cuando pasen otros 25 años el que compro tiene su piso en propiedad y el que alquila no tendrá nada ya que se lo ha gastado todo en pagar alquiler.
Creo que deberias salir corriendo a comprar un piso, ya que ere habil en buscar buenas ofertas.
Por cierto, no tiene sentido que gente en las condiciones que tu dices, sueldos medianos y sin piso se planteen colegios privados, estudiar fuera, etc
#4244

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Madrid esta lleno de pisos de 1 millon y sus propietarios no quieren una terraza, es mas en muchisimas ocasiones se cierran y se incorporan al salon.
#4245

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Tienes un problema de coherencia.
No tienes reparos en afirmar que los pisos tienen precio de burbuja  y que estan mas caros que nunca.
El que compro en 2007 y ha vivido en su piso lleva viviendo en su piso 14 años que a un alquiler de 1000*12*14= son 168000 euros, si su piso le costo 450000 es suficiente que ahora lo pueda vender por 282000 para no perder dinero.
El que compro y alquilo ha estado sacando un 3-5% de rendimiento que en 14 años es el 50-70%, sale ganando aun comprando en el pico de la burbuja.
Nadie que hubiese pagado un 20-30-40% de entrada vende su piso por lo que le queda de hipoteca.