Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
281 / 1.610
#4201

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Estimado @zackary,  

Pero es que tú eres del Club de los "Mentes Frías", y siento comunicarte, que sois muy pocos.

La mayoría somos del Club de las "Manos Rotas"

Y bueno, que más vale que nos obliguen a ahorrar con un cerdito, y a ponerle guardaespaldas, porque sino el pobre cerdito, ni con  ilusión y esfuerzo, nos dura más de  una semana :):):):)

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4202

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Un poco sí, para que vamos a negarlo. :o)
Y ahora estoy en modo advanced. Veo los housos cómo una inversión incluso para vivir.

A lo que voy, ponga que Pepe se independizó hace 5 años y que ahora, con la crisis, no puede pagar su houso y tiene que volver con los papis. En ese caso, mucho mejor que Pepe hubiese comprado una casa cuya rentabilidad de alquiler fuese alta que una que sólo cubra los gastos y poco más.

O sea, idea, compra una casa de rentabilidad alta y con lo que saques de alquiler y algo más te vas de alquiler a donde quieres vivir. Si se pone feo siempre puedes dejar ese alquiler e irte a un sitio más barato que podrás cubrir en parte con el de rentabilidad alta.

Tan malo es ser manirroto si alquilas cómo hipotecarse hasta las cejas/a tontas y a locas.

Abrazo querido amigo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4203

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si el tipo de interés de las hipotecas estaba en el 15%, la inflación estaba un poco por debajo -los tipos reales negativos son cosa reciente, gentileza de los chamanes de los BC-, y la revalorización del activo andaría por ahí. De hecho, dado que los sueldos subían a tasas similares, el capital vivo de la deuda -que obviamente quedaba fijado en la compra- se reducía en términos reales cada año a pasos agigantados, al diluirse por la inflación.

Entonces sí que comprar era financieramente muy rentable.
#4204

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es que si te digo que los "mentes frías" sois pocos, y no contento con eso, además quieres que el nene que se ha independizado, piense en esas cosas que cuentas de rentabilidades, es que eres un idealista sin solución.
He tenido inquilinos de 35 años, que sus Padres venían a firmar y revisar el contrato de alquiler por ellos....y a ellos sólo les preocupaba, donde iría el cajón de la arena del gato...:):):)
(Lo mejor es que los nenes, tenían puestos de trabajo relativamente bien cualificados,  para pagar por, y para si sólos, un alquiler mensual de un apartamento por 1.100 €, pero no les saques de su contexto, y menos les lleves a las finanzas)

Un fuerte abrazo!

El comentario que acaba de hacer @josmalobla, es muy acertado.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4205

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Sabía que me ibas a responder eso. Yo hablo del que perdió la casa y sigue pagando la hipoteca. Que no son muchos, pero haberlos los hay.
También me refiero al que se metió en un piso ( pago de entrada, impuestos etc) y perdió el trabajo...
De estar en alquiler solo habría tenido que dejar el alquiler y aquí paz y después gloria.
#4206

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ambos sabíamos lo que nos ibamos a decir ;)

Si, tiene la opción de dejar el alquiler, y volver con sus Padres.
Si los tiene... o irse a una habitación, o localidad más económica.

Con la hipóteca, si tiene mala suerte, que suele ser una mala planificación, solo le pasaría en el peor de los casos, en los primeros años de la citada hipóteca.
Lo normal es que las personas no deberían superar el umbral del 80 % del valor de adquisición.
Con lo que ya tienen un 20 % de garantía en la buchaca. Lo sé, si es que los pisos no caen, pero estamos en la casilla de salida....sino no nos planteamos ni salir a la calle a respirar.

Lo siguiente además de ese 20 %, escrituras, etc, es tener un mínimo colchón, para al menos y yendo justitos 1 año de mensualidades.
Nuestro colchón o participación como propietario real, va aumentado considerablemente.
En una hipoteca a 40 años, si consiguen pagar los 5-10 primeros años, es muy difícil, que no pueden sacar adelante el pago, o al menos, no recuperen parte de lo aportado.

Al final, todo depende de nuestro apalancamiento, y la moderación en el mismo.
No se compren señores el chalet, y empiecen por el bajo de Usera, verán como todo funciona en la vida mejor.

Tendrían que tener muy pero que muy mala suerte, y mira que yo la he tenido, y crisis he vivido y padecido, y aún así, nunca llegue a esos extremos de perder más, que si hubiese estado de alquiler.

Un abrazo,

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4207

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Depende. Yo vivo de alquiler y a día de hoy tengo claro que ha sido una decisión excelente. 

El piso en el que vivo cuesta unos 450-50000 euros. Mi casero le saca limpios unos 9000 anuales.  Es una rentabilidad del 2% antes de pagar irpf. 

Este piso lo vamos a necesitar como mucho unos 15 años. Tirando por lo alto en alquiler nos vamos a gastar en esos 15 años unos 200000 euros. 

Cierto es que podríamos usar ese dinero para pagar la hipoteca.  Peeeero es que vivir aquí no son 500000, son 500000 más 50000 de impuestos, más 45000 de comunidad esos 15 años (tirando por lo bajo) más Ibi, más seguro, mas intereses de la hipoteca. Hay 200000 euros por 15 años de vivir aquí de "gastos ocultos" que ahora mismo ni pago ni voy a pagar. 

Es decir, que vivir donde vivo me sale en 200000 o 200000+pagar la hipoteca. Vaya. 

Que en 15 años tengo una parte de este piso pagada? Si. Y  quien me asegura que va a valer 500000 o más en 15 años? Vamos, que o me busco un sitio que no me gusta para vivir y que sea más barato o directamente me dedico a trabajar para pagar este piso (el alquiler ahora es menos del 20% de lo que entra en casa todos los meses).  

Y resulta que ya tengo donde vivir. Gratis y sin volver a casa de mis padres...  (En otra localidad, cierto, por trabajo vamos a seguir en Madrid)... 

Alquilar es tirar el dinero... Depende. 

Saludos 
#4208

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ahora ya no se puede dar marcha atrás a 15 años vista. 
Tenemos un escenario en la vivienda donde los precios en las capitales están a niveles récord o cerca de ellos. Y por contra, los sueldos han subido mucho menos o desde la pandemia se han reducido. Llevamos años acumulando capital a costa de empleo y eso se acaba pagando.

Desde 2015, los precios por m2 han subido un 40% en la vivienda frente a un incremento de los salarios del 3,4%. Una situación insostenible a largo plazo de seguir a ese ritmo.

Quienes hoy compran una vivienda a esos precios, con hipotecas financiadas en parte por los bancos y en otra parte por financieras de las inmobiliarias se exponen a un riesgo enorme. A lo mejor aciertan y los pisos siguen subiendo hasta el infinito. Pero yo es que en ese caso creo que las revueltas que se ven ahora puntualmente en las calles serán una broma al lado de lo que nos encontremos.

Y otro escenario importante es el de los tipos de interés. No creo que suban a corto plazo pero aquellos que tengan una hipoteca variable y vayan muy justos, ante cualquier subida van a sufrir mucho. Yo recuerdo que hace 20 años las cuotas pasaban de 700€ a 1.100€ en cuestión de años...y eso no es baladí cuando multiplicas los importes x2.

En España falta cultura financiera. De ahí que sigamos siendo un país de propietarios.
#4209

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 El piso en el que vivo cuesta unos 450-50000 euros. Mi casero le saca limpios unos 9000 anuales. 
Eso no es un casero, es el angel de la guarda.
Alegando que los 9.000 € son netos, son 750 € al mes
Poniendonos brutos, en Madrid centro piso nuevo, con piscina, pista de paddel, vigilante, etc etc...la comunidad esta rondando los 140 € para un piso de dos dormitorios.
Sumale el ibi en torno a los 700  €

Me sale una mensualidad de 950 €, desconozco las medidas, pero si estamos en los 450.000  € - 500.000 € , mínimo son 2 dormitorios, más que probable tres?
Cuando el ratio habitual sería un alquiler entre 1.300 € - 1.600 €....
Todo esto elucubrando, pues evidentemente desconozco datos concretos.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4210

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 Me sale una mensualidad de 950 €, desconozco las medidas, pero si estamos en los 450.000  € - 500.000 € , mínimo son 2 dormitorios, más que probable tres?
Cuando el ratio habitual sería un alquiler entre 1.300 € - 1.600 €....
Todo esto elucubrando, pues evidentemente desconozco datos concretos. 
Abuelito, en Mendez Alvaro, en la zona por donde ahora están construyendo, hay alguno anunciado en torno a 975 - 1000- 1000 y poco. Y ya sabe que ahí los housos valen en general de 400K en adelante. :-)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4211

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Me costo muchos meses encontrar este piso... Y me lo quedé porque fui la primera y única persona que lo vio y fui a verlo con la nómina en la mano. El agente de la inmobiliaria me lo enseño, me pregunto si me lo quedaba y dije que si aunque mi cónyuge no lo había visto. Digamos que buscando piso no tengo precio. Pero en los cálculos no me equivoco demasiado. Puedo admitir que en lugar de 200000 de gastos ocultos estemos en 170000 pero no menos.

Tambien te digo que estamos pagando algo menos de lo debido pero como mucho un 10% por debajo de mercado. Se me da bien pero nuestro casero no es una hermanita de la caridad.

Pero claro, te ponen una nómina neta que es más del doble del precio mensual y hay dos nóminas, ambas con contrato indefinido y digamos que firmas feliz. Y cuando ha visto que le pagamos a golpe de 28 de cada mes, más.  

La comunidad en este edificio es muy cara.


Saludos 
#4212

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Datos reales.
Compre un piso para casarme en el año 1982. Precio total 6 millones de pesetas
Entrada 2500000 
Escritura y gastos unas 500000 pesetas
Pendientes en letras al constructor unos dos millones.
Subrogacion de la hipoteca del constructor con Caja Madrid 1100000 al 16%. 
Subida de sueldo del convenio por subida de IPC un 14% en el año 1982
Subida de sueldo en el año 1983 por la inflacion el 11,22%
Subida de sueldo en 1984 por la inflacion principalmente el 21%
En solo 3 años la letra que pagaba cada mes y la hipoteca que pagaba cada 6 meses se habia quedado en una propina.

#4213

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

He comprado pisos y todavia los tengo en 1978, 1982, 1988, 1995, 2000 y 2015 en unos casos como inversion y en otros para vivir.
Puedo decir que el futuro no lo sabe nadie, pero a toro pasado todos han sido una excelente inversion.
Si me remonto al mas reciente ademas de vivir en el desde hace casi 6 años, tendria que bajar su precio respecto al actual de mercado mas de un 25% y todavia saldria compensado.
Pero no tengo duda que el que hace 8-10 meses decidio alquilar en lugar de comprar tomo la decision correcta.
Pero con numeros en la mano puedo decir que comprar ha sido en el pasado una decision excelente siempre y en el caso particular de piso para vivir creo que se acierta siempre comprando.
#4214

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda


Tu caso no es representativo,  tienes un alquiler muy barato.
El casero te puede mandar a la calle como mucho dentro de 5 años o revisarte el alquiler.
Los pisos pueden hacer de todo en 15 años, incluso subir de precio un 40% como han hecho en los periodos precedentes.
Con numeros yo te demuestro que te interesa comprar y mas si como dices dispones de posibles.
#4215

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hay veces que debo estar en otro mundo ;)

Pero vamos, que si de los que hay en Mendez Alvaro, por 975  €, que son de 1 dormitorio, me los compráis a 400.000 € .
POR FAVOR, PRIVADO URGENTE!!! VENDO, VENDO, VENDO!!!!!!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color