Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
168 / 1.609
#2506

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si, pero la esperanza de vida, en nada tiene que ver a la de hace cuarenta años.
De ahí el problema acuciante de las pensiones.

De ejemplo, se calcularán para pagarsela a un señor hasta los 75. Ahora resulta que el señor vive 95

La vivienda igualmente, se va a utilizar durante más años por el mismo propietario.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#2507

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Muy interesante lo que comentas y que está incidiendo directamente en la bajada del precio del alquiler. Entiendo que esta gente que se marcha al mundo rural, teletrabaja o está en erte y regresa al pueblo.. etc no adoptan el destino como permanente y es más por la situación actual. No quiere decir que cuando se vuelva a la normalidad volveremos a las cifras de antes pero dudo que haya una despoblación de las grandes capitales. Esto del Covid es tan excepcional que está cambiando algunos hábitos, no se si de forma permanente o no. 

Además del factor que comentas, la inclusión de inmuebles del vacacional al temporal y a larga duración han contribuido a la bajada en el alquiler.


#2508

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es un muy buen debate @abuelitodimetu

Un debate que da para mucho.

Por un lado, por "rebatir" el argumento, hace poco un forero en el hilo de Cobas comentó varias veces que el 37% no llega a cobrar pensión (la diña antes) y la cifra se eleva hasta el 50% si tenemos en cuenta a los que cascan antes de 75 años.

Pero no es eso lo que más me llama del debate. Es el hecho de comprar vs alquilar. Ahora, con tipos al mínimo, y pudiendo vivir 95 años, comprar aparece cómo una opción clara para muchos (aunque no para todos). ¿Pero antes? Con los tipos altísimos y con una expectativa de vida mucho más corta, ¡diría que la inmensa mayoría de españoles perdieron un montón enorme de dinero comprando vs alquilando!

Luego ya entramos en el debate de quién es manirroto y que uso se hace del dinero que no se destina a hipoteca, pero eso ya depende de cada uno.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2509

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Abuelito, no deja usted de sorprenderme, se conoce el mundo inmobiliario de cabo a rabo, ¡y no sólo de su ciudad!

Algún día descubriremos que Vonovia es un amateur al lado de usted. Jajaja.

Dicho todo con el afecto que sabe que le tengo.

PS: ¿Consiguió avanzar en el asuntillo Mexicano?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2510

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 ¿Pero antes? Con los tipos altísimos y con una expectativa de vida mucho más corta, ¡diría que la inmensa mayoría de españoles perdieron un montón enorme de dinero comprando vs alquilando!
Estimado @zackary  difiero,  comprando nunca pierdes, creas Patrimonio.
En esa época los tipos eran del 14 %-16 %, pero la sociedad no tenía los "vicios" "caprichos", llamale X, que exiten hoy. Los plazos hipotecarios habituales, eran de 10-15 años.
Y mayoritariamente, sólo con el sueldo de una persona.
Eran también viviendas mucho más básicas, que las actuales, por no tener, no tenían garaje ni ascensor en su muchos casos.
Era otra España

Pero, y como ya hemos comentado aquí, esas personas una vez pagado el piso, tenían donde vivir de por vida, y dejaban Patrimonio a sus familias.
El que pagaba alquiler, solo le quedo un pago perpetuo durante toda su vida.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#2511

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo del mundo inmobiliario cómo sabes es hobby, y cómo cualquier españolito medio, empecé a invertir "sin querer", o más bien porque "ellos" (banca) me obligarón.
Vamos, que hoy en día es relativamente fácil, familiarizarte con el entorno bursatil, pero antes lo más cercano y sencillo, era comprar un piso para alquilarlo. 

Por trabajo y por gusto, he viajado mucho, y bueno la cabra tira al monte.

En las horas de asueto, mientras a otros les daba por perderse de picos pardos, a mi me daba por conocer las ciudades. Intentando entender a través de la historia, la evolución de las mismas. Barcelona es una de mis favoritas.
Bueno, era.... estos  últimos cinco años, está irreconocible.

Un abrazo!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#2512

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hola Abuelito. Entiendo lo que dice. Tengo mi propio excel que por supuesto estaría encantado de vender a buen precio (cómo Tristán con los cursos jajaja). En el excel tengo cuantificado varias variables y dependiendo de la misma te dice si es mejor comprar o alquilar.

¿Variables? 

- Intereses a los que te presta el dinero el banco
- Revalorización anualizada de la vivienda (considero un valor de un 3,25% basado en mis cálculos históricos de viviendas familiares)
- Gasto en IBI, ITP, basuras, derramas, etc, etc
- Ahorros actuales
- Rendimiento de los ahorros en otras inversiones (bolsa) vs adelantar mínimo el 20% más gastos
- Gasto en alquiler
- Etc, etc

Dependiendo de lo anterior te dice si a una fecha determinada (20, 30, 40 años) te sale mejor comprar o alquilar. Pero el problema es que entras en el terrero de lo difuso: (¿se va a revalorizar la casa igual, más o menos que el histórico? ¿le vas a sacar más o menos rentabilidad a esos ahorros en bolsa? Etc, etc)

A día de hoy diría que sale mejor comprar que alquilar. Pero con los tipos de antes claramente no.

Resumiendolo mucho, si el banco te presta ahora el dinero al 2% y la casas se revaloriza el 3,25%, pues está claro...(es una simplificación extrema que no recomiendo pero vale para ver por donde van los tiros). Pero si el banco te presta al 15% (cómo antiguamente imagino) y la casa se revaloriza el 3%...Pues mal negocio. 

Ya digo que es una simplifación extrema que no vale para ver la foto que me da mi megaexcel (no sé por cuanto podría venderlo jajaja) pero luego entras en otras variables...tengo o no tengo ahorros...¿pago a tocateja si tengo el dinero si en la bolsa le salco un 6% y el banco me presta al 3%?...Y así varias cosas.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2513

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esto ya lo tratamos.

Con los números sobre el papel, y siendo un "mente fría", tu teoría es la correcta.
Pero en la vida real, nadie o poquísimos lo pueden cumplir...

Al final la hipóteca te obliga a un pago, y ese dinero que optimizarías con el alquiler, muy pocas personas son capaces de ahorrarlo. Y aunque fueses capaz, juegas con los factores en contra, que tu mismo has expuesto... con lo que al final tienes muchas más posibilidades de que te salga "mal"; alquilando que comprando.

Un abrazo!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#2514

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

PD- El hipotecario estaba al 15%, pero había depositos de ahorro al 8%-10%.
Si al final todo acaba siendo lo mismo...

Insisto,  hipotecario al 15 % durante 10 años.
De aquella te casabas con 22, y acababas de pagar con 32-35 años.
Ahora calcula la revalorización patrimonial recibida, de los 35 a los 75 años.
(La revalorización del valor de la vivienda en esas cotas, ha sido muy superior a la inflación anual)

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#2515

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

PD - II La celebración de la boda, podía ser un desayuno... 
La vida no era cómo la que se vive hoy, ni se imagina....

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#2516

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No acabo de entender la gente que no quiere que bajen los precios...
Al fin y al cabo tu vivienda es en la que vives que mas te da que tenga un valor de 100 o de 300, no hace a una persona mas rica que su vivienda habitual sea mas cara porque la necesita para vivir..., será mejor que sea barata te puedes cambiar tu vivienda por otra mejor con un importe diferencial menor.
Nose que alguien me lo explique, creo sinceramente que la gente no quiere que baje solo por decir mi casa vale medio millón, como con el coche "me comprao un audi de 50mil", igual soy yo que tengo poca cultura financiera....
#2517

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Me encanta este foro , me uní hoy a ello !

Es un punto de vista bastante correcto para los que trabajamos en el sector, no nos fiamos ni de la mitad de lo que dicen los medios, intentando siempre ellos maquillar la realidad por interés de unos pocos, lo cierto es que la vivienda de segunda mano se ha ido ralentizando las ventas pero las pretensiones de los propietarios no están por los aires aun, la obra nueva siempre que sea un precio acorde a la zona se esta vendiendo relativamente bien. 

Pero el mayor problema de la población es la capacidad de ahorro de la población general que es bastante bajo.


#2518

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Abuelito, lleva razón, pero yo también.

¿Ha visto? No es tan salerosa cómo la de "no digo que mienta, sólo que falta a la verdad", pero...¿a qué me ha quedado bien? Ja ja ja.

Bueno, voy a ponerlo más complicado, que se trata de darle algo de salsa. Si, ya sé que no es el caso de la mayoría ni de la minoría, pero imaginese que tiene 300K en cash.

Pongamos que los inviertes al 5% en los monopolios estatales de Enagas, Red Eléctrica y -pandemia mediante- Aena. Y cosas del estilo. 15 mil euros del ala (12 mil tras impuestos) para pagarte un alquiler. Cierto que la casa no es tuya pero tampoco se devalua, puedes salir por patas a la menor sospecha de vecin@ loc@ u okupas, etc

Pero es lo que me decía antes, esto ni es el caso habitual ni tampoco la gente es mente fría. Sólo le pincho para malmeter con cariño por aquí un poco. Je je.

La mayor ventaja que veo yo a comprar es que te puedes apalancar.

En lo que comentaba anteriormente de antiguamente no interesaba debido a intereses del 15% se me olvidaba considerar el beneficio que daba la desgravación por compra de vivienda habitual...Eso también era importante. Lástima que ya no tengamos eso aunque los tipos son mejores.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2519

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Se recuperaron pero estuvieron en la UVI. 
#2520

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Bueno.... 
En nada tiene que ver un activo inmobiliario, con un vehículo.

Un activo inmobiliario, te "protege" de la inflación, es una forma de ahorro, que a la vez te sirve como residencia. Cuanto mayor sea su valor, mejor habrá sido tu inversión.
Siempre pongo el ejemplo de los que vivimos en grandes ciudades.
Cuando más se revalorice tu vivienda, mayor será tu poder adquisitivo y correspondiente calidad de vida, si la vendes, y vas a vivir a un pueblo pequeño.

Un vehículo es un bien de uso, de caracter residual. 
Por simplificar, desde que lo estrenas, cada día que pasa, tiene menos valor, y para más inri, no para de "pedir" dinero, para su mantenimiento.
Un vehículo es la peor inversión de la vida de una persona.

Un saludo

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color