Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
170 / 1.610
#2536

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

JA JA JA Personajillos así haylos.
A mi dentro del problema-fraude social que crean, su caricatura me hace reir mucho.

Buen día!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#2537

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Toda la razón abuelito. Yo compre mi piso en 1994 sobre plano. Si el piso costaba 24 millomes yo entregué en mano 19, y el resto una hipoteca alta a 5 años para quitármela de encima. Interés casi del 10%
Tenía 30 años. El señor del banco alucinaba de que una persona joven hubiera ahorrado tanto. No es que ganase un díneral ni mucho menos, es que mientras otros jóvenes se iban de fiesta o las chicas de modelitos, yo me quedaba en casa. 
Bien es verdad que a veces pienso que disfruté poco mi juventud, pero luego las cosas me fueron mal, y gracias a tener el piso casi pagado pude tirar adelante. Si hubiera tenido un hipotecon 3 veces mayor no sé qué hubiera sido. 
Hoy en día ese espíritu de sacrificio pocos jóvenes lo tienen. 
A los 10 años vendí el piso y compramos un pequeño chalet. Parte pagado con el dinero de la venta y parte con dinero prestado por la familia. Lo pagamos en mano, pero había que devolver el dinero a la familia, y una vez más, con sacrificio, se lo pagamos hasta el último euro. Una vivienda cara, porque era la burbuja y claro, no quiero que baje porque el día que la venda no me apetece perder dinero. 
Ya sé que es un interés particular, pero no creo que a nadie le apetezca perder dinero. 
No quiero enrollarme más, solo incidir en el tema de que tener algo cuesta sacrificio si no tienes un gran sueldo, pero es más cómodo no perderse un puente, la salida de los findes, ir a comer al centro comercial, etc. Y ya si no te llega, pides una ayuda o una vivienda social. 
#2538

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Bravo por ti!
Una lección de hormiga, en la que puedo decir a tu favor, que en nada tienes que añorar, los años de "fiesta" de la cigarra. Pues de esos años, como siempre son los de fiesta y jolgorio, apenas permanecen en nuestra memoria, ni aportan a nuestro conocimiento.
Hay que vivirlos que duda cabe, pero con los que hayas disfrutado, seguramente, no harían falta más.
 Ahora tienes la tranqulidad que otros sueñan, pero lo más importante, durante el camino, aprendiste a como crearla.
Felicidades.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#2539

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Datos de los Notarios del mercado de la vivienda del mes de Octubre,

Reducción interanual de compraventas, precio, préstamos y su cuantía. Peores datos que Septiembre, pero no mucho peores.

La mayor novedad es que ahora los pisos nuevos también caen en número de compraventas y precio. Los unifamiliares están reduciendo sus tasas de cambio de aumento de compraventas y reducción de precio, por lo que parece que ese sector se está estabilizando.

La reducción en precio del m2 para pisos de segunda mano, con respecto a Abril que marca el máximo, en los últimos 3 meses: -14.3, -9.3 y -8.3%. 

A mi me parece que Septiembre-Octubre han marcado el pico de la demanda embalsada. Algo quedará para Noviembre... pero a partir de ahí empieza lo gordo. Y cada vez soy más pesimista de que se pueda restablecer "la vida normal" a partir de Septiembre del año que viene (las previsiones del BCE han empeorado, Sanofi acaba de decir que su vacuna hay que remirarla, Pfizer avisó de problemas en su cadena de distribución para la síntesis,...). A ver...

#2540

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Entiendo cada interés por situación de cada uno. Salir con los amigos y hacer el deporte que te guste en vez de quedarte en casa no creo que sea despilfarro. A veces se da la imagen extrema de personas que no ahorran un duro y después lo quieren todo. 
Yo me refiero a vivir sin tener que mirar siempre, siempre “la pela”, que hay que sacrificarse por lo que quieres conseguir pero de ahí a decidir no moverte por ahorrar, también es el extremo.
No se trata de salir siempre y pedir ayudas, eso es extremo. Supongo que me entiendes.

Y claro que mis padres compraron en vez de alquilar, es lógico. Yo también quiero comprar pero veo que el yugo de súper hipoteca va a condicionar mucho mi vida por el solo hecho de “poder” comprar algo digno con estos precios. 

Gracias por vuestras respuestas 
#2542

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Os dejo una elance con DATOS DE VENTA REALES:
Son los datos de subastas privadas (entonces no como las del boe con todo lo que afecta al precio). Pujas del 30/11/20, 
Por lo visto (sin enterarme de Madrid y Barcelona) los precios son muy por debajo del 10%.
Os animo a comprobar  las ventas que podaís valorar, para luego analizarlas en conjunto en este blog.
 
https://bidx1.com/es/es-es/auction/properties/601/filters/auctionIds!707,677,705,864,882,658,853,857,847,827,865,917,601,728,750,767,738,1041,1141,1133,1226,741,820,825,496,516,571,519,645,1084,768,1218,1224,1018,897,?auctionids=601%2C728%2C750%2C738%2C741%2C820%2C825%2C827c1&salestatus=36

Si no funciona:
https://bidx1.com/es/espana
Luego pinchar "Vendido recientemente"


#2543

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En el debate que planteáis hay una clave que cada vez se da más y no estáis considerando:

La generación de 20 a 45 años tiene unos padres con mucho patrimonio (hablando en estadísticamente). Sus progenitores tienen entre 50 - 75 años. La media de hijos de esos progenitores es inferior a 2. Se trata de la generación que va a recibir la mayor herencia de la historia. El artículo que señalo, de un mes antes de la explosión de la pandemia. ¿Para que comprar si en breve vas a heredar?

La actual generación de 20 a 45 años soporta los mayores niveles de paro para ese segmento de la historia. Con unos sueldos muy bajos. Es, de hecho, la primera generación que vive peor que la generación de sus padres. Y el COVID se ha ensañado con ella.

Yo he hecho mis apuestas, que han pasado por vivir bien (viajando y fiesta, pero también currando duro que cuando eres joven te sobran energías para hacerlo todo) y de alquiler un buen tiempo. El ahorro siempre lo he condicionado al sueldo. Privarme de cosas cuando era joven cuando mi mayor ahorro al mes podía ser de 100-200 euros al mes no tenía sentido. Yo lo defendía así: dentro de 4 años voy a cobrar 2-3 veces más y podré ahorrar, teniendo el mismo estilo de vida, en 3 meses lo que antes en 4 años de privaciones (esto, si no eres joven o si no tienes perspectivas de mejora, no lo recomiendo). Recuerdo una pareja joven que llevaban juntos 6 años, ambos trabajaban pero vivían en casa de los papis respectivos para ahorrar para una casa (año 2006). El alquiler costaba en Granada 400 euros algo cuco. Despertarte a la mañana junto a tu pareja mirando la Alhambra todos los días no se olvida, Abuelito! 

Pese a discursos -en familia- de "compra que alquilar es tirar el dinero", en 2005 y 2006, seguí de alquiler y viviendo bien. Me salvé de la burbuja: conozco a gente que compró y han tenido 14 años de mierda (sólo suavizados los últimos 5 con la recuperación de empleo, sueldos y bajada de tipos de interés). Luego compré, muy cerca del mínimo (esperé a que pasara), en Junio de 2015.

En definitiva, del típico dilema comprar-alquilar unas veces es mejor comprar y otras alquilar, depende del contexto económico y personal. Y hay que meter en la ecuación el hecho de que los mayores fallecen y los herederos heredan.


#2544

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

@zackary mira un claro ejemplo de lo que dices de los idealisticos burbujeando a +30%:

Todos ejemplos en el mismísimo bloque en Ciutadela de Menorca (Avenida Ciutat D´Alguer, primera línea del puerto):

DEMANDA:
1) 57 m² 2 hab. 2ª planta  165.000€
2) 76 m² 2 hab. Bajo   140.000€
3) 128 m² 3 hab. 3ª planta   390.000€
4) 75 m² 2 hab. 1ª planta 159.000€
5) 49 m² 1 hab. Bajo 102.500€
PRECIO MEDIO (incluyendo un Atico sobrevalorado y dos bajos): 2.259€/m2

VENTA REAL:
116 m² 3 hab. 3ª planta. Estimación precio demanda: 262.000 €
PRECIO VENTA: 191.000€

Es decir un 27% menos de lo que razonablemente se podría haber visto en los portales.

Elances:
https://www.idealista.com/areas/venta-viviendas/?shape=%28%28ywcsFaekVgCaFfAcEtBk%40%7CBhLsDf%40%29%29

https://bidx1.com/es/es-es/auction/property/36487?auctionids=601%2c728%2c750%2c738%2c741%2c820%2c825%2c827c1&salestatus=36

#2545

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Has expresado muy bien lo que quiero decir. Ser joven, sueldo bajo, vida etc... supongo que nuestro compañero que ahorró tanto era también porque a parte de sacrificio tenía un buen sueldo. Yo hubo un año que trabajé en Jabugo y vaya si ahorré. Piso barato y sitios donde gastarlo= -2. De jamón ya te aburrías. 
#2546

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenas! Vengo a aportar mi granito de arena. Ya que todos los días os leo en las sombras. :) 

Primero de todo, muchas gracias a todos por las aportaciones tan interesantes que hacéis. En mi opinión personal y condicionada por vivir en Madrid, creo que la vivienda sí va a bajar (de hecho está bajando según puedo ver), pero por el momento no hay/no veo caídas bruscas y no creo que se den (Madrid). Hablo de que un piso que se vendía bien por 200.000€ pueda estar en 4 meses por 130.000€. 

Sobre las zonas que conozco. 

- Vicálvaro: No es una mala zona, ni zona conflictiva, pero es un barrio obrero de construcción de ladrillo al estilo años 60. Lo que puedo observar es que los precios están cayendo. Hace cosa de un año no había nada publicado por debajo de los 120.000€ (hablo de pisos de 60 años. 50/60m2 con decoración de Cuéntame). Sin embargo, ahora se pueden encontrar esos pisos por /90/110k dependiendo los metros, y cada poco tiempo salen opciones que considero buenas. Algo que no se veía. Por supuesto, el 80% sigue manteniendo el precio, pero son pisos que no se venden. Y por mis conversaciones con inmobiliarias de allí, poco se está vendiendo. La obra nueva sale una y otra vez en anuncios, así que no se debe estar vendiendo nada. 

- Zona Rosas/ Valdebernardo: por proximidad, me salen en el filtro los anuncios de los barrios colindantes que son mucho más nuevos y atractivos. Bien, por lo que puedo observar a estos precios aun no les ha llegado la crisis. Veo verdaderas burradas. Pisos de construcción del 2000, entre 90 y 120 metros petrendiéndose vender por 300k-400k. Cuando no es un ático por 500k. No lo entiendo. De verdad que no. Entiendo gastar 300k dentro de la m30, pero en un barrio que al final tiene la misma ubicación que Vicálvaro (yo) no pagaría el triple. Eso sí, los anuncios duran y duran. Supongo que aquí influye lo que ya se comentó en este tema. No es lo mismo poner en venta el pisito del abuelo que se acaba de morir y es herencia, que el piso de alguien que se endeudó hasta las trancas en los 2000. Aunque no se vendan, supongo que hay un precio límite y no van a bajar de ahí. Simplemente, no los venderán. 



#2547

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esto es una realidad como una catedral.
Gracias por el enlace, ya pensaba que yo era el único que lo pensaba.

Desde mi punto de vista, y sin molestar a nadie, creo que es una postura que podría pasar por egoísta.
Esa generación que ha sido nombrada, la de los "gilipo..."
Porque dedicarón su vida a cuidar a sus Padres, y después a cuidar a sus "niños"
Y crean sin ellos pretenderlo,  lo que se llama la generación débil
No será esta la última, pues todo son ciclos a lo largo de la historia.
(Una de las causas de la caída de imperios, es la transacción generacional)

Precisamente, y dentro de intentar dejar una mínima aportación garante de emergencia, dada cierta edad 65-75, y aunque el sesgo esta cambiando, me da mucha pena  y rabia, ver personas que no disfrutan la vida, para que luego se lo "Pulan" los hijos y nietos...

Claro que es bonito, despertarse viendo la Alhambra por las mañanas.
Insisto y sin ir por alusiones, pero es lo que llevo oyendo cuarenta años, a los herederos de las grandes fortunas, donde insultantemente te echaban en cara que porqué trabajabas, si la vida era para vivirla.... evidentemente, mostrando continuamente las bondades de su existencia, colmados por la tranquilidad de vivir de la herencia....

Si te puedes permitir ese plan de futuro. FELICIDADES.
Pero creo que nos referimos al proyecto que debe seguir un ciudadano de a pie, en función de sus propios méritos, sin ayudas externas, partiendo de cero.
Y cuidado con las herencias, que las carga el diablo....

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#2548

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es que Huelva es una de las ciudades con mayor calidad de vida de España.
Y eso que están subiendo los precios, pero vamos, si estabas en Jabugo o Aracena, vivías en un oasis, alejado del terrenal ruido, y degustando lo mejor de nuestra tierra. Ñam Ñam!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#2549

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenos días,

Gracias por aportar

En Vicalvaro hay varias zonas muy diferenciadas.
Las que comentas de los años 50-60-70, son pisos que tuvierón un pequeño boom, los últimos seis- siete años:
1- Por ser uno de los distritos, que tenían  mejor ratio para invertir
 (seguía teniendo estigma, y no habían llegado tantos inversores, como al resto de barrios)
2- Esa inversión venía mayoritariamente supeditada a la Facultad Juan Carlos I (Si, la de los Masters): Pues por un precio "asequible", se compraban pisos de tres dormitorios, y se alquilaban a estudiantes.

Las otras zonas de Vicalvaro.
- Valdebernardo - Zona de reciente construcción, en cuyo edificio del circulito superior, residía  antes de ser Princesa, nuestra Reina, y que ahora se va  a revalorizar de nuevo, por la construcción de la Fabrica de la Moneda.
- Valderribas. Zona nueva de la antigua fábrica de cemento
- Los Berrocales.
- Nuevo San Cipriano. A la altura del Metro, las dos promociones que están haciendo, y aunque a mí los precios, me parece que van subiditos, el caso es que está todo vendido
(si bien es verdad, que ambos proyectos comenzarón hace dos -tres años)
----------------------------------------------
Con las Rosas  (Que ya es Distrito de San Blas), volvemos al tema de siempre, ya argumentado anteriormente.
La mayoría de los propietarios comprarón en la época del boom, con lo que no pueden o deben vender, por debajo de lo que pagarón.
Una de las personas a las que le pasó, fue a otra princesa, pero en este caso "la del pueblo", Belen Estebán, que residía justo enfrente del centro comercial.

Cómo bien argumentas, todos quieren vivir en la Avenida de Guadalajara... quien me lo iba a decir a mi hace treinta años, cuando nadie quería pisarla.

Sin embargo, la actual inversión se podría dar en el entorno de "Pobladura del Valle", donde se pueden encontrar pisos antiguos, pero con muy buena oportunidad de compra

Suerte!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#2550

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Bienvenido!

Que bueno que haya personas del "sector" 
(Entiendo que te refieres a agencias inmobiliarias)
Siempre enriquecen diferentes puntos de vista

Un saludo

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color