Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
223 / 1.610
#3331

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No me lo podía creer y he tenido que buscarlo. 

La República Checa, un país que en los años noventa salía del comunismo y era un tercio menos rico que España, ha conseguido en tres décadas batir a la economía española en PIB per cápita corregido por el poder de compra. Y Estonia, Lituania y Eslovenia están cerca

Ahora me estoy acordando del Broncano riendose hace poco de Estonia. Por cierto, ya que ayer me preguntaron por modelos, aqui una entrevista de como funciona Estonia y a lo que va el futuro. 

https://www.jotdown.es/2016/11/kaspar-korjus-estonia-pais-mas-start-ups-per-capita-esta-cultura-la-start-up-lleva-fracasar-volver-intentarlo/

Y destaco

Entonces la crítica no era sobre recortes en educación o sanidad.

No, no se trata de educación o sanidad. Es economista y cree en otras cosas. Cree que si la economía no está bien tienes que pedir prestado y meter ese dinero en la economía para darle un impulso. Estonia prefirió optar por otro enfoque: si no tienes dinero no lo gastes.  

#3332

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo tenía claro hace años que esto iba a suceder, que muchos países del este de Europa nos adelantarían. He viajado bastante por Europa del Este y las Repúblicas Bálticas, lugares que ahora se venden al mundo como "centroeuropa" y "Europa del Norte = similar a Escandinavia". Estuve en Praga a comienzos del año 2000 y estaban mucho más atrasados que nosotros. Como dato anecdótico, por aquellos años Irlanda también estaba en la edad de piedra.. por Dios, qué carreteras había allí, qué clima tan malo, veranos lluviosos, tiempo cambiante, qué país más atrasado!

Sin embargo, los checos han apostado por conservar su moneda, y también por la formación, la industria, el aperturismo. Aparte de mirad el PIB per cápita, fíjate en lo bien que va la corona checa.

Aquí en España tenemos a los necios de los independentistas catalanes, a las autonomías, a los alcaldes despilfarradores, que apuestan por la cerrazón, por la división, y quieren que sus votantes tengan el menor nivel educativo posible, que sean unos lerdos.

#3333

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

"Ahora me estoy acordando del Broncano riendose hace poco de Estonia. Por cierto, ya que ayer me preguntaron por modelos, aqui una entrevista de como funciona Estonia y a lo que va el futuro. "

Estonia ha apostado por los servicios digitales y la tecnología. Estoy seguro de que cualquier niño en Estonia sabe por lo menos lo básico sobre programación y sobre tecnología móvil, porque la educación está centrada en esos temas.

Otro punto a favor es que Tallinn está a 2h de ferry de Helsinki. Lo bueno se pega, y Estonia tiene al lado a Finlandia y a Escandinavia. Nosotros en España tenemos al lado a Marruecos, Portugal y Francia.. 

España es un país dedicado a poner copas a los turistas, al contrabando y la economía sumergida; no da para más porque ningún político quiere reorientar la economía en otro sentido.

#3334

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Seguramente Estonia ha copiado a sus vecinos su manera de funcionar, pero para copiar hay que tener ganas. Aquí te viene un partido político con un plan para modernizar la burocracia y reciclar todo ese funcionariado que no aportaria/aporta valor y saca menos votos que el partido de la legalizacion.

La unica solucion rapida que tiene España para salir de la crisis economica(para la existencial no hay solucion rapida) es legalizar las drogas y la prostitucion. 
#3335

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Marruecos en negrita.... Vaya sesgo ideológico y se nota que no conoces nada del país más allá del estereotipo. Creo que tenemos más que aprender de todos nuestros vecinos europeos y africanos a que ellos aprendan de nosotros. 




#3336

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Extorsionar utilizando el problema de la inmigración es una cosa de las que podíamos tomar nota para que la UE empiece a tomárselo en serio.
#3337

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El sesgo es que en Finlandia el PIB per capita es muy superior al de Marruecos. Es decir, que me baso en datos, no en sesgos de ningún tipo.
#3338

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La verdad es que copiar modelos de países nunca me ha parecido una gran idea . Lo que funciona allí puedes que aquí no debido en gran parte a la estructura y población. Y hablo en todos los ámbitos, educativo, económico etc..
Parece evidente que esos países de los que se habla funcionan muy bien en varios ámbitos pero seguro que en otros no tanto.
Siempre he pensado, cuando se compara a España con otros países, que ni nosotros somos tan feos ni ellos tan guapos. 
#3339

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En eso concordamos. Siempre se pone en la mesa "medidas" de otros países para ponerlas en España. Y eso no quiere decir que vaya a funcionar... 

Hablando de lo que es inmuebles dudo mucho que podamos instalar modelos europeos. Hay mucha cultura del ladrillo... No nos gusta pensar en un alquiler de por vida, incluso si tenemos activos suficientes que nos avalen. No, creo que un español por regla general siempre va a intentar tener ladrillo en su patrimonio.

¿Quiere decir eso nunca estallará la burbuja? El problema de nuestro sistema es que aquí chupa hasta el primo del alcalde: permisos, amiguetes de las constructoras, housos del tecno... Por poner un ejemplo... Sólo hay que ver la vivienda pública. ¿A qué se deben sus altos precios? Se supone que es para gente con menos recursos, pero muchas veces los precios apenas tienen descuento respecto a la vivienda privada. 

Y el alquiler... ¿Cómo vamos a instalar ese standar europeo cuando tu casero te cobra el doble de lo que paga de hipoteca? Y es que se te cae la honradez cuando ves que un propietario saca 1200 euros de un piso que su hipoteca (la cual no pidió por necesidad, sino como especulación) sale a 500. 

Conozco varios casos en los que el casero saca de su alquiler el importe de su hipoteca en dicha casa + la hipoteca de la casa donde vive. Por favor, que una cosa es la cultura del ladrillo y ser propietario y otra la de aprovecharse del prójimo. 

Ojalá vivir de alquiler, pero mientras esta estafa siga... Seguiré ahorrando y buscando al final mi propio suelo sin tener que preocuparme de los ciclos que tenemos (y es que después de 2008 un piso normal podía alquilarse con el 30-40% del sueldo, hoy a veces es del 120%, NO es sostenible). 

Y si siguen en ese camino... Habrá Madriles y Barcelonas llenas de ricos que no tendrán camareros, médicos ni policías porque no pueden permitirse vivir ni siquiera en el extrarradio. Mirad el caso de Ibiza pre-pandemia: mucha oferta de trabajo pero sin vivienda, gente cobrando 1500 euros y teniendo que vivir en la calle o en el mejor de los casos en condiciones infrahumanas (¿qué son 700 euros por dormir en una furgoneta sólo por vivir y trabajar en Ibiza?). 


Y luego está, hilando con lo anterior, la economía española basada en el low cost... Ahora vamos a ver las consecuencias de haber jugado con esa carta. No creo que sea todo negro, nos vamos a deshacer de un turismo poco rentable. Que sí, que es rentable desde el punto de vista de cantidad (turistas que gastan poco pero que al ser más números dejan "cifras" buenas). Si se hace un análisis de lo insostenible que realmente era.  Por ejemplo: en Baleares supongamos que se gastan 100 litros de agua por persona. Vale, el turista low cost gasta 210 y deja dinero como para sostener 50 (impuestos, economía circular.... Todo para mantener potabilizadoras y desalinizadoras de agua). Súmale, que son muchos, por lo tanto si sumamos creamos un terrible deficit de recursos. Veremos a ver esos fondos que hicieron hostales si devuelven (no explícitamente) esas edificaciones a la gente que realmente vive ahí y produce. 
#3340

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La República Checa tiene aproximadamente 11 millones de habitantes. 

En España la cuestión es que muy probablemente tengamos 11 millones de chupópteros que o viven del cuento o no producen ni aportan. Por un lado tenemos 3,8 millones de parados. Súmale 800.000 más en ERTE (dádiva discrecional del actual gobierno comunista). Suma gente que NO está apuntada al paro porque no tiene derecho a cobrarlo, con lo cual están sin trabajar pero no constan en el paro. Suma a los de la paguita (renta mínima vital). Suma pensiones NO contributivas, es decir, gente que NO ha cotizado lo suficiente para una pensión contributiva, o que no han cotizado en absoluto.

España tiene un exceso de grasa, y eso se nota. Yo estoy a favor de que haya prestaciones por ejemplo para quien sufre una desgracia en la vida, una enfermedad repentina y grave que le impida trabajar, es decir, para incapacidades, pero no estoy para nada de acuerdo con esta política cada vez más extensiva y amplia que consiste en tirar el dinero o regalárselo por la jeta a cualquiera que pasa por aquí.

Por esas razones la República Checa ya nos ha adelantado económicamente, y Europa del Este nos va a dar un buen repaso también. España, de aquí a 20 años, va a ir de mal en peor, cada vez viviremos peor, pagaremos más impuestos, y habrá más inseguridad, y eso suponiendo que no terminemos como Argentina, que todo es posible teniendo en cuenta que estamos gobernados por perfectos incompetentes.
#3342

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y probablemente sea peor ya que hay mucha actividad que "vive" del sector público. 

Tenemos un sector público a todos los niveles sobredimensionado.
#3343

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

También hay que sumar a los estudiantes que no cuentas como parados.  

Tampoco cuentan los parados inscritos en el inem que hacen un curso de formación de esos gratuito (que hay miles de cursos),  pues en el periodo que hace el curso deja de contar en las estadisticas como  parado.


#3344

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Mala me pongo con estas cosas. Yo trabajo para un Ayuntamiento. Las bajas son alucinantes. una 2 años de baja, otra va camino de 3, y como ya se le pasaba el tope de estar de baja, se dio de alta un día y al otro otra vez de baja. (y sé bien que no está enferma de gravedad. Se ponen malas, y si la baja para estar bien es un mes, aquí lo estiran 1 año)
Otro que no hace nada, otra que se va porque tiene una reunión en el cole del niño. Otra que llega, ficha y se va un rato a hacer lo que sea que haga.Y al final de la jornada se va también y vuelve más tarde a fichar....
Otra con baja nada más quedar embarazada por embarazo de riesgo, pero se la veía por el municipio conduciendo, a la compra...vida normal vamos. 
Otra embarazada de baja desde que el test le dio positivo, sin enfermedad ni nada, sólo porque al estar embarazada a ver si va a coger el virus.  ¿pero así se puede mantener un país?
Eso en los trabajadores, a esto suma cargos designados por los políticos etc. 
Demasiado bien va España.
El milagro español: * la gente compra vivienda
                                   * la gente no se pierde un puente (exceptuando ahora por el virus)
                                   * Centros comerciales, cines, y ocio a tope. vuelvo a decir que exceptuando esta situación. 
                                   * Personas viviendo de subvenciones y de dinero negro
                                   * Subvenciones a ONG y otros organismos
                                   * Mantenimiento de políticos y otros seres chupópteros.

demasiado bien, no me canso de decirlo.
#3345

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

"Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo." 
Otto Von Bismarck 
(se le atribuye a él aunque no está del todo claro)