Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
163 / 1.611
#2431

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo siempre digo que España no va bien, va súper bien, porque con la precariedad laboral que hay, todavía somos capaces de pagar una vivienda, tener coche, pagar todos los gastos, impuestos y hasta salir de vacaciones.
Y también tenemos el extremo opuesto, personas fijas que hacen lo mínimo que pueden en el trabajo, sobre todo en el sector público. Creo que todos conocemos casos de personas que cada 2x3 están de baja o se tiran 2 años de baja, como algunos casos que conozco de cerca. 
#2432

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Aquí va una reflexión sobre un tema que va a tener un impacto relevante en el mercado inmobiliario.

El Trabajo remoto

Las empresas han adaptado sus plantillas al trabajo remoto (me incluyo en este grupo). Cuando termine la pandemia, el trabajo remoto se mantendrá y seguirá creciendo porque los empresarios se están dando cuenta de que les beneficia! Va a favor de la flexibilidad de horarios, conciliación y productividad... y se ahorran en alquiler de oficinas! En mi compañía, sin ir más lejos, el CEO era reticente al trabajo remoto y adivinen... ¡ahora plantea (para después de la pandemia) semanas de 3 días en oficina y 2 en casa! Viendo la buena adaptación que está teniendo, y en contra de lo que comentaba @egoli más arriba, yo estimo que de aquí a 5-10 años se podrá trabajar en cualquier punto del globo sin preocuparte de la estabilidad porque la oferta de trabajo remoto será más que de sobra para no depender de ninguna gran urbe. 

¿En qué afecta esto al precio? A parte de lo obvio, aquí va una experiencia personal... ya que hasta hace sólo 3 meses estaba buscando piso a menos de 30 minutos en transporte publico del centro de Barcelona porque tenía que ir 5 días a la semana a la oficina. Si sólo tengo que acudir 3 días (con posibilidad de reducirlo en función de mis necesidades y las de la empresa), mi radio de búsqueda tenderá a crecer para buscar algo más nuevo/amplio/cómodo por el mismo/menor precio. Es el caso de otro trabajador que acaba de reservar un piso: hasta hace meses buscaba en Poblenou (donde vive de alquiler desde hace 4 años, precios de compra rondan 300-400K) pero finalmente decide mudarse a Vilanova por 180K. ¿Motivo? El horario flexible y la posibilidad de trabajo remoto...
No es para nada el único caso en mi empresa, sino el último. Hace menos de un mes otro compañero cambió de empleo eligiendo una oportunidad 100% remota: ¡cobra sueldo de BCN centro en la periferia de Cádiz! Se dio cuenta que en su tierra, pagando lo mismo de alquiler que en BCN tenía una casa adosada en lugar de un estudio viejo y frío... ese ya no vuelve. El 22@ de Barcelona es un desierto. 
Yo mismo iba a comprar y ahora ciertamente no lo veo... después de haber vivido en Madrid y Barcelona por trabajo, ahora veo claro que nada me va a volver a atar a las grandes ciudades.

 Resumen: Esta modalidad de trabajo es imparable y la pandemia no ha hecho más que acelerarla a pasos de gigante... Los trabajadores han conseguido algo muy valioso que van a seguir demandando y las empresas están estudiando cómo encajarlo para seguir siendo atractivas.
#2433

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La mafia inmobiliaria:



Y luego se enfandan cuando les llamo Tecnocasos, Redpisas, Fotocasos o Idealistos. 

¿A estas prácticas mafiosas se dedican los Housos del Techno?


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2434

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

#2435

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo es lo que espero, no deseo un hundimiento del precio de la vivienda, deseo un ver precio “REAL” de la vivienda. Pero eso creo que solo lo va a forzar una semi crisis inmobiliaria. 

#2436

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ese parrafo está fuera de contexto. El artículo habla de los pisos que nadie quiere por ser feos, sin ascensor, oscuros... Normal que deban bajar un 30% . Pero no bajan apenas los interesantes.

#2437

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ojalá perdure el efecto huída de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona que no dejan de ser ratoneras pero creo que existen muchos condicionantes, aparte del teletrabajo.

Yo lo he pensado en mi caso porque se me quedó estos meses libre un piso en Logroño (la ciudad, por cierto, con mayor rentabilidad de España para el alquiler), pero al final lo tuve que volver a alquilar y nos quedamos en Madrid. Mi mujer no podía teletrabajar y no me iba a ir yo allí solo. 

Existen por tanto limitaciones si tienes pareja, si además tienes niños y si quieres estar cerca de la familia y el grupo de amigos que hayas hecho después de muchos años viviendo en una ciudad. No es lo mismo irse a Parla que a Cuenca, por muy baratos que estén los pisos allí. Y a mí me encanta también Cuenca y su serranía pero y si pierdes el trabajo??

El efecto existe y va a seguir pero con el tiempo se irá diluyendo y lamentablemente salvo en las grandes ciudades, en el resto el paisaje seguirá siendo de monte y matorral.

Sí creo que en España hay una oportunidad en este sentido para atraer talento de fuera y crear un centro de referencia en Europa (Hub suena más cool) para empresas que tengan personal con responsabilidad en varios países europeos y que puedan ubicarse en cualquiera de ellos. En mi empresa trabajamos así desde hace años y puedes vivir en Madrid o en cualquier sitio de España, teniendo un rol con responsabilidad regional/europea.

Quizás lo que resurja con más fuerza que nunca es el concepto de “movilidad” una vez que se ha visto dilapidado como derecho fundamental por los impresentables que gobiernan en distintos estamentos durante la pandemia.
#2438

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Aunque este tema no es exactamente el del hilo, qué opináis del coliving? Parece que está muy de moda entre jóvenes
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/11/03/787753-la-firma-de-coliving-italiana-dovevivo-aterriza-en-espana-con-un-proyecto-y-una
El precio es prácticamente igual que el de un piso en alquiler, dependiendo de que piso, pero aquí los jóvenes tienen la ventaja de hacer contactos y ayudarse unos a otros en sus proyectos. 
Además les incluyen todos los suministros, Internet, zonas de ocio... 
La verdad que esta muy bien. Es para un público muy concreto, cuyas preferencias no sea la vida en pareja o familiar. 
Parece que de este tipo de personas son bastante numerosas dado el éxito del negocio, aunque creo que no es un tipo de vivienda para hacer planes de futuro en ellas. 
#2439

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

jajaja irse a Almería para trabajar por cuenta ajena es una quimera. Allí todos son autónomos y empresarios permanentemente al borde de la ruina. Hay mucha apariencia pero están las empresas endeudadas hasta el cuello.

#2440

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Cuando la URSS juntaba gente desconocida en la casa era el fracaso del comunismo. Cuando la sociedad actual lo hace por necesidad se llama co-living. 

Las grandes urbes están echando a los jóvenes no sólo de clase baja, sino de clase media. Sólo los grandes bolsillos se pueden permitir Madrid. 

Esto no sería un problema si las casas fuesen acordes a un gran bolsillo. Pero es que luego veo esos "estudios" de 13 metros cuadrados que de venden a precio de casa normal de periferia y pienso, ¿quién cojones se hipoteca 30 años para una casa donde no puede vivir como una persona digna toda su vida? Esos pisos deberían venderse para jóvenes como piso de soltero-estudiante y deberían ser mucho más baratos, pero se venden a especulación para que hagas un Airbnb y saques un rédito, pero es que a veces ves el estado lamentable y las condiciones y... 

http://www.idealista.com/inmueble/86862651/

Que sí, que está cerca del centro y hay Metro y bla bla bla, pero por favor, ¡que si te descuidas tienes que dormir en el puto suelo! Por no hablar que aquí no acaben ni una persona de pie. Y las humedades de las paredes... Precio del metro cuadrado más de 4.500 euros, un metro cuadrado de baja calidad a precio de orito puro. 

"Es que es una vivienda al fin y al cabo..." Pues ojalá te la comas con patatas, amigo. Hipotecar a alguien por eso que ni es vivienda ni es inversión. 
#2441

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En las afueras siempre se ha vivido mejor que en el centro ciudad. Tendemos al modelo estadounidense de urbanizaciones, y en menor medida a la "vuelta al pueblo" si éste tuviera algún encanto.

En España ha costado probar el teletrabajo, ha tenido que llegar una pandemia, pero es la tendencia natural y es positivo que hayamos sabido adaptarnos. Otra gran tendencia es prescindir del coche y pasarse al transporte público en combinación con bicicleta y alquileres puntuales de vehículos. Mis amigos una vez se les rompe el coche que tenían ya no compran otro.
#2442

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por cierto, quería añadir que conozco gente particular del Distrito de la Latina en Madrid (la menos cercana al centro), que alquilaba habitaciones a 400 euros + gastos a inquilinos solventes y se han visto obligados a bajarlos a 300 + gastos porque si no se les iban. Una rebajita del 25% que han tenido que hacer para poder seguir viviendo de se segunda casa (que entiendo que una segunda casa pueda darte un ingreso pasivo, pero de ahí que pretendas que sea tu único medio de vida...). 
#2443

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esto no ha funcionado, es como el compartir piso de toda la vida, pero con una etiqueta moderna y una cantidad ingente de marketing detrás.

El coworking de WeWork tampoco ha funcionado y la empresa ha sido de facto rescatada, ha estado a punto de quebrar.

Si tienes curiosidad por ver todo el marketing que hay mira videos de Ashton Kutcher promocionando las empresas tecnológicas de las que es inversor y de los gurus tecnológicos americanos cuando empezaron. Quieren presentar esas empresas como el colmo del buenrollismo y la modernura cuando son modelos viejos y caducos con otro nombre, posicionados a base de mucho marketing, de mucho dinero, y de saltarse muchas normas y leyes.

EEUU mete rápidamente bajo la alfombra todo lo que no funciona, como WeWork o la estafa de Theranos, y tantas otras empresas que han levantado mucho dinero y han desaparecido. Otras agonizan una vez que sus fundadores hacen caja y se quitan de en medio. Por ejemplo Uber en cuanto tenga que contratar a sus trabajadores desaparece, y ni siquiera ahora es rentable.
#2444

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

A mi me gusta más la periferia que el centro... De hecho he nacido, me he criado y trabajo ahí (Madrid para mi sólo ha servido para desarrollar mis estudios y tener de vez en cuando una fiesta sobrecosteada). 

Pero es que Alcorcón, Móstoles o Leganés a veces son más caros que la misma capital (comparad con zonas de Vallekas o San Cristóbal). 

Por cierto, se hablaba de lo que la gente se gastaba en coches o en móviles, ¿pero el gasto en el ocio nocturno de Madrid? Por favor, que conozco gente a puñados que se gastan con una habitualidad anormal más de 200 euros una noche de fiesta en Madrid. Que sí, que a mi también me gusta, pero yo no me gasto más de 20, siempre mucho menos (30 una noche excepcional más loca en la capital) y no salgo tampoco mucho (¿1 vez cada 2-3 meses?). 

Que luego esto se suma a lo inmobiliarios, ¿cuánto paga una discoteca de alquiler para tener que cobrar 15 euros la copa? ¿cuánto de sostenible tiene en Madrid una discoteca? Con un parón de 1 año y un consumidor que no va a pagar lo mismo que pre-pandemia. Claro, ¿seguirá justificando el casero el alto alquiler al negocio por claro, "es el centro de Madrid"? 
#2445

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El co living es el linkedin hecho hotel. Un hotel donde te hacen limpieza, y tienes zonas sociales para hacer contactos.
La idea no es mala como alojamiento temporal para personas que comienzan una startup y necesitan contactar con gente que les apoye en el marketing o en informática o X. 
Es una forma de hacer negocios más que de vivir.