Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.367 / 1.610
#20491

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El caso es que no hay una vivienda que me guste en todos los sentidos. Vivo en una ciudad pequeña y las tipo adosados aquí sobrepasan los 250-300k, en localidades cercanas casi 100k menos.

Llevo 7-8 años "analizando" el mercado porque mi vivienda en la que vivo, comprada en el boom del 2007, la terminamos de pagar el año pasado y durante ese tiempo hemos estado buscando  la "casa de nuestros sueños" que pudiéramos permitirnos para, en el caso de encontrarla, vender aquella y aportar lo conseguido (perdiendo casi la mitad de lo que nos costó).

Como ves, no la hemos conseguido hasta el momento pero al menos tenemos mayor capacidad de ahorro al habernos quitado la hipoteca.

Yo creo que la subida de tipos va a propiciar que muchas personas no puedan seguir pagando sus mensualidades y quizás en algún momento pueda encontrar lo que busco.

SalU2!
#20492

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Cuando digo "quemarme" es porque lo miro prácticamente a diario...
 
Obsesionada? Pues un poquito pero no tanto, más que nada por querer cambiar de vivienda porque nos vamos haciendo mayores y como tengamos que pedir un importe importante de hipoteca (intentaremos que no), el banco no nos lo va a conceder...

No hemos tenido "parálisis por miedo", básicamente no hemos actuado porque los precios eran y son prohibitivos... Y lo de enviar ofertas... Si una vivienda me la ofrecen en 340k y le digo que la compro en 250k (máximo que estaríamos dispuestos a pagar), me cuelgan directamente... Hay que añadir también que al precio "base" hay que añadir impuestos y honorarios de agencia, que todavía engrosan más la factura...  
#20493

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Gracias por tu aporte. 

El caso es que no existe la vivienda que me gusta (bueno sí, pero no hay ninguna en venta).

Estoy de acuerdo contigo, tocará esperar a que los números cuadren (intentamos no pasar por el banco).

SalU2!!



Lo que sí te digo, es que comprar una vivienda para vivir (si es para invertir ya es otra historia) no se puede plantear como comprar acciones en bolsa, que todos intentamos comprar barato y vender caro. En la compra de la vivienda influyen circunstancias vitales muy particulares, que no van a estar alineadas con el ciclo económico.

Por tanto, si ves una vivienda que te gusta y que te puedes permitir, adelante. Pero haz bien las cuentas, y piensa qué pasaría si pierdes el trabajo durante un tiempo o si compras a tipo variable y el euribor se planta en el 5,5%. Si los números te cuadran (y si le cuadran al banco, claro), compra. Y si no a esperar, quizá un día los precios bajen o tu situación económica mejore. No hay más.

Suerte con la decisión. 
#20494

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los comunistas de la Colau y Potemos trabajando para los fondos buitre:

García y su perro frente al edificio de la calle Tarragona
García y su perro frente al edificio de la calle Tarragona

Una grieta legal permite convertir un bloque de 120 pisos de alquiler en apartamentos turísticos en Barcelona


Los últimos vecinos acusan a la propiedad de intentar expulsarles del edificio


El PSOE y los Perroflautas comunistas todo lo que tocan lo convierten en mierda.
#20495

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En Barcelona la Colau se dedicó a crear unos "inspectores" inmobiliarios que no inspeccionan nada y tiene también al INCASOL que tampoco vale para nada.

Son organismos magníficos donde enchufar a sus afines mientras la gente normal no llega a fin de mes y sufre todo tipo de abusos por parte de caseros y de los buitres de las inmobiliarias.
#20497

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hay q suscribirse?
Podrías poner un breve resumen?

#20498

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ha caído el volumen de operaciones un 62% en un año. En Londres ha caído un 58%

Los tipos de interés, las turbulencias financieras, el bajo crecimiento de la economía y el teletrabajo serían las principales causas.
#20499

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Para mi LO PRINCIPAL es donde se compra.

La gente haba de 2008 de la burbuja y vemos que según algunos el que compró el 2006 no puede perder dinero y según otros perdieron mucho, esto no es más que por la zona, uno de los parámetros que se usan para saber si hay burbuja es que zonas o activos no premium se acercan a los premium. En 2008 quién compro en zonas o lugares con futuro con crecimiento, con demanda no ha perdido dinero, el precio quizás en Madrid fuera caro en 2008 pero es que si lo comparas con el nivel de precios de pueblos o zonas rurales estos eran totalmente irreales y absurdos.

Esa es el principal parámetro, como dicen nadie sabe si bajarán o aguantarán ni la evolución exacta pero si podemos saber una cosa, lo que te ahorras de alquiler, lo que pagas de gastos y de intereses y si es una zona que sabemos que está creciendo y con demanda por la propia devaluación del dinero valdrá más de aquí 30 años. Y eso son los principales números para valorarlo.

Si vives es una ciudad pequeña y que no has recuperado el precio que pagaste muy probablemente no es una zona de alta demanda y crecimiento económico y en 2007-2008 era una inversión penosa (como inversión) entonces lo primero que tienes que intentar ver es la evolución de tu ciudad, el riesgo de que si pierdes tu empleo entres otro con salario parecido sin moverte de casa o si se pierde el empleo de una fábrica o sector importante de la ciudad está empiece a ser decadente y la gente se vaya (se me ocurre por ejemplo zonas que viven de alguna empresa de automoción y que si cerrará atravesaría una situación complicada a nivel global toda la ciudad). Si prevés que en 25-30 años o ante un suceso del cierre de una fabirca lo mismo no encuentres vendedor seguramente sea una mala inversión a menos que la rentabilidad por ahorrarte el alquiler sea muy alta y con el dinero que te ahorras en el alquiler pagues la vivienda en muy pocos años.

Si por el contrario es una zona que de aquí 25-30 años tendrá demanda, personas con ingresos altos que estarán interesados... a largo plazo de 25-30 años, excepto algún evento desafortunado, no perderás dinero, si compras una vivienda en Chamartín o en el paseo de la Castellana por cara que sea de aquí 30 años prácticamente seguro la venderás más cara.

Y eso es lo principal porque cambia totalmente, hay un sitio en internet que se llama forociudad que es muy interesante para eso, ves evolución de la población, estadísticas del IRPF, desempleo... Puedes compararlas con otras zonas... 

Nadie puede saber si va a bajar a corto plazo pero la evolución a largo plazo (debido a que con 1000€ hoy compras más cosas que con 1000€ de aquí treinta años) si compras en una zona que sigue teniendo interés es muy complicado que pierdas, sobretodo si  además tienes una rentabilidad por alquiler que te ahorras que debes tenerlo en cuenta.

Espero que algo de mi opinión le sea útil y suerte con lo que decida.
#20500

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Gracias por tu aporte 123!

Totalmente de acuerdo que lo importante, a todos los niveles, es dónde se compra...

Vivo en un ciudad pequeña y sé desde que compramos la vivienda que nos equivocamos pero es lo que había... Teníamos que elegir entre comprar un piso de más de 40 años, a reformar, sin ascensor por 23M de las antiguas ptas en mi barrio de toda la vida,  uno nuevo de 2 habt con cocina office también allí por 26M (que hoy tampoco el que lo compró y lo venda le gana ni recuperará lo invertido) o nos íbamos al extrarradio (y no muy lejos de allí) que, por un poco más, conseguía uno de 3 habts, con garaje y trastero. 

Entonces se vendía y se compraba a precios prohibitivos, había manga ancha de los bancos dando dinero a espuertas...




#20501

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Muy interesante la reflexión y foro-ciudad.com 

entonces lo primero que tienes que intentar ver es la evolución de tu ciudad
A veces me ha dado por mirar pisos en León ciudad ya que están baratos con la idea de ponerlo a alquilar, pero después miras la evolución de la población y lleva perdiendo 1% de su población por año desde finales de los '90. Como 1000 personas por año menos. Como de 130 mil habitantes hace 30 años a unos 100 mil hoy.

Ciudad con población muy envejecida. Vamos o entra algunas empresas potente, crean muchos puestos de trabajo y reviven la ciudad. O comprar allí un piso es una trampa de valor.
#20502

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No sé si a drede o sin querer pero te has dejado otras posibles opciones entre esas que pones, la de no comprar nada si no está en precio y vivir de alquiler, esa opción siempre está disponible.

Y es que una cosa es como inversión y otra como deseo personal, y eso al menos para mi hay que tenerlo claro, en 2007-2008 nadie que compró fue como inversión ya que si metías a plazo fijo el dinero de la entrada y vivías de alquiler pagabas mucho menos que la suma de intereses de la hipoteca y gastos de comprar una casa (IBI, comunidad, derramas...), Asique o se compró por especular con ellas o como deseo personal (y no pasa nada si se compra por cualquiera de estos motivos por supuesto).

Pero en cualquier caso lo hecho hecho está, lo que debes valorar ahora es tus posibles opciones con sus rentabilidades, riesgos y también deseos personales, y puede que una cosa sea penosa como inversión pero si es "nuestro sueño" y se valoran riesgos, gastos y situación y compensa no pasa nada, pero no hay que engañarse a uno mismo tampoco.

Un saludo.
#20503

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues no he dejado nada en el tintero, ni sin querer ni queriendo, mi pareja quería comprar una vivienda en aquella época e irnos a vivir juntos, no quería alquilar y compró en el peor momento. Pero como era la primera vez que compraba una, pues no tenía experiencia ni nadie le aconsejó de que no era el momento... Si alguien le hubiera asesorado a que esperara (ojalá te hubiésemos conocido en aquella época) o hubiésemos hecho caso a mi padre de que nos quedásemos a vivir con él (el casado casa quiere), no estaríamos hablando ahora de esto...

Exacto, lo hecho se hizo y por fin está hasta pagado. Esa penosa inversión como dices fue el sueño de aquella época. Ahora lo que pretendemos es conseguir "nuestro sueño" en todos los aspectos y entenderás que esta vez no nos queremos equivocar de nuevo, por eso valoramos mucho más si cabe la decisión a tomar.

Y no, no nos engañamos.



#20504

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Desconozco el caso de León (así como de muchos otros) pero si conozco otros de ciudades que pasa eso, pierden población y quizás no parezca que sea mucha en % si piensas en un 1% pero es que a largo plazo es mucha reducción de la población y si miras la pirámide de la edad asusta, porque no hay gente joven, la gente mayor generalmente todos tienen su vivienda y de aquí pocas décadas desgraciadamente no estarán aquí y raramente hacen inversiones de este tipo, entonces si hoy hay x casas, se pierde el 1% de la población y no hay gente joven de aquí 25-30 los que quieran comprar una vivienda será pocos y tendrán muchas para elegir eso hace que la construcción en esa zona sea muy baja, falta de actividad, menos empleo, salarios más bajos, deflación y la marcha de la población se acelerará más todavía. Si vives en zonas así alquilas y listo a menos de que la rentabilidad de alquiler sea muy alta y aún considerando un valor residual de la vivienda a largo plazo muy bajo salga rentable..

Lo mismo con el riesgo que supone que la zona dependa de una fábrica de automoción (y todas las empresas que trabajan para ella) y más si tú estas trabajando en esa fábrica, en caso de que cierre te quedas sin empleo, como tú se queda muchísima gente, por lo que muchos no encontrarán empleo en la ciudad o perderán mucho poder adquisitivo asumiendo otros trabajos y/o se tendrán que ir, intentarán vender o alquilar la casa pero no encontrarán a nadie porque todos intentan hacer lo mismo y pueden tenerlo muy complicado e incluso que directamente que a nadie le interese comprar una vivienda ahí y no valga prácticamente nada y eso hay que considerarlo también, en Pioz por ejemplo, lo cito por ser famoso el caso ya que es el municipio más endeudado de España, no es que se venda por debajo del precio de 2008 es que se vende por debajo del precio de construcción (al menos hasta hace poco) y aún así no se las quitan de encima.