Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.365 / 1.610
#20461

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Participo en el tema garajes, ya que he comprado uno como inversión hace muy muy poco tiempo y quizás aporte algo otra experiencia más.
Lo cierto y verdad es que hay quizás una menor rentabilidad que en un piso de alquiler, pero compensa bastante la cantidad de problemas que se evita como arrendador el hecho de ser una plaza de garaje y no un piso: okupas, desperfectos varios, mantenimiento, seguro e incluso  derramas que quizás suelen ser menores en plazas de garaje que en pisos.
En mi caso me ha quedado una rentabilidad neta de un 5,30% que tiene aún más brillo teniendo en cuenta que hay muchos quebraderos de cabeza que se quita uno frente a la inversión en un piso. Tengo ambos bienes en alquiler y lo digo con conocimiento de causa.
Es una comunidad de propietarios de parking de 3 plantas, comunidad alta para mi gusto, 25,50 euros mensuales e IBI anual de 27 euros. 
La saqué a 90 euros y tardé en alquilarla un día. tampoco es una zona muy muy céntrica pero como digo, se alquiló sobre la marcha.
Un saludo al foro.
#20462

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Eso suele ser el pan de cada dia en las ofertas. Menos del 1 % de los pisos suele salir a precio de mercado o por debajo.
#20463

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Curiosamente durante el covid o mejor justo cuando empezaron a levantar algunas restricciones y la gente tenía dinero ahorrado, ganas de casa e interés muy bajos, las unifamiliares que se anunciaba a la venta no bajan ni de broma un 20% en precio, la gente compraba cerquisima al precio que se pedía.

Ahora queremos pensar que un 21% de rebaja es lo más normal? Va a ser que no, PERO se están dando esos ajustes ahora porque en ciertas zonas y tipos de vivienda estaban los precios inflados.

Ayer me volvió a llamar Tecnohousos. Otra vivienda en Rivas que va a bajar y me la quieren ofrecer a mi antes de publicarla en Idealista. Con esta bajada ya habrán bajado un 12%. Le diré lo mismo que al resto, en este caso que el precio de mercado actual está a 20% ppr debajo de lo que pedian inicialmente. 
#20464

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Veo que los ritmos en las negociaciones se han pausado bastante y permiten fumarse un puro y negociar con calma, como siempre sucede cuando se endurecen las condiciones crediticias y se restringe el crédito.
#20465

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es una buena inversión. La comunidad parece muy elevada, el IBI es bajo, el alquiler es alto, y si has pagado unos 15.000 euros es un precio ajustado, en relación a un alquiler de 90 euros al mes.

En mi opinión una desventaja de los garajes es la rotación. Es más fácil dejar un garaje que un piso y la gente se va cambiando, o reduce gastos y deja de alquilar para dejar el coche en la calle (en zonas donde todavía sea posible eso).

La ventaja es el riesgo cero de "okupación" jaja.. y que no hace falta lidiar con el inquilino para nada como en el caso de la vivienda..
#20466

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Sí, esos han sido los gastos iniciales, unos 14000 euros en los que meto precio de venta, notario y gastos de registro.
 La rentabilidad se casi duplica si te metes en alquilar la plaza de garaje para motos, fundamentalmente scooters de 125 cc. En ese parking de tres plantas la que yo he comprado está en la primera, nivel calle, es la que más se cotiza lógicamente y cada moto paga 30 euros al mes. Caben 5 motos todas en paralelo. LA rentabilidad se duplica y hablamos de un 10% limpio frente a alquilar a un coche individual y el trabajo, pues..., cobrar a cada dueño mensualmente.

Creo que precios altos de gasolina, zonas cero emisiones en grandes ciudades, precios elevados en coches de 2ª mano y nuevos etc quizás hagan que el uso de este tipo de vehículos vaya en aumento en las grandes ciudades y haya demanda de plazas de garaje para scooters de 125 cc que se pueden conducir con el carnet de coche.

Las motos eléctricas de alquiler tipo Acciona etc al menos en mi ciudad no han tenido éxito y son de uso esporádico, se sigue usando el scooter particular.
En definitiva, en el mundo de la inversión está casi todo inventado, pero quizás este tipo de alquiler tenga recorrido durante algunos años, siempre que no vayan a  la caza y captura del scooter de 125 cc desde la Administración.
Un saludo.
#20467

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 y haya demanda de plazas de garaje para scooters de 125 cc que se pueden conducir con el carnet de coche.

Esa tendencia lleva tiempo en marcha. Hasta en Madrid, que es una ciudad poco dada a la moto, a diferencia de Barcelona y la zona de Levante, ha crecido el número de motos.

El único riesgo que veo es regulatorio, por temas de contaminación acústica. En Barcelona, siendo la ciudad más ruidosa de Europa, merecería la pena limitar el ruido de las motos.

En China hace más de 10 años las motos ya eran eléctricas, prácticamente todas. No hay por tanto contaminación acústica derivada de la circulación en sí. 
#20468

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenas!

Me viene que ni al pelo este hilo. Llevo 7-8 años detrás de una vivienda tipo adosado en mi ciudad y o área metropolitana. Doy fe que los precios en pandemia bajaron algo pero es que los mismos adosados que se vendían en dicho área han subido entre 30 y 40k sino más. Curioso el caso de un adosado (de banco) en la capital que cada mes tenía un precio distinto llego a bajar a 249 en pandemia para ponerlo antes de final de años en 293 y bajarlo hace un par de meses en 271.... Otro en pandemia, también de banco, estaba en 177k y ahora está en 199k...

La verdad es que tengo muchas ganas de cambiar de vivienda por motivos varios. Tengo el "hobbie" durante todos estos años de "quemarme" mirando las ofertas inmobiliarias a diario y diría que la cosa está estancada. 

Estábamos valorando la idea de reformar una vivienda de mis padres para vivir en ella de manera temporal hasta que encontremos nuestro "sueño". La inversión tendría que ser algo importante porque lo requiere pero es que tengo la corazonada que va a ser ponernos a ello y que la cosa empiece a bajar lo que me llenaría de rabia por haber "tirado" ese dinero (la inversión no la podría recuperar en la venta seguramente).

¿Cómo piensan ustedes que va a reaccionar el mercado inmobiliario en estos meses/años próximos? ¿Habrá (o se espera) impagos de mensualidades hipotecarias por la subida de los tipos de interés de las hipotecas que hagan que la oferta de viviendas de ese tipo se disparen por transacciones de vender para quitarse la hipoteca, tipo dación en pago, etc...?

Espero vuestras opiniones...

SalU2!

#20469

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En aquella época (boom inmobiliario)  había sobreoferta de vivienda.  Esta época  no la hay y además los bancos están mucho más saneados. 


Resumen: Si te gusta la vivienda, déjate de miedos y cómprala. No analices mucho (llevas 7 u 8 años) porque te puede hacer parálisis y nunca pasar a la acción.

#20470

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y desde luego no esperes! la Unifamiliar en madrid es la vivienda que más se inflo en precio durante la covid debido a las ganas de tener casa y todos pensando que el teletrabajo sería 100% y para siempre. Además había dinero ahorrado del confinamiento e intereses bajisimos. Todo esto solo inflo los precios.

Los que llevamos siguiendo el mercado de cerca durante 9 meses no dejamos de ver bajadas en precio y viviendas que no venden.

Como siempre le digo al agente inmobiliario "sigue están muy caro comparado a un precio metro cuadrado de 2018/9...que ya en si había sufrido subidas algo fuertes. quizá algún pardillo compre ahora a ese precio, pero no seré yo".

Pero como te dicen otros...puedes comprar ahora. Porque esperar?  a que sigan bajando los precios? bah! para que!
#20471

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si un usuario lleva 7 u 8 años mirando precios, como el dice "quemarse de mirar tanto", es decir  obsesionado, y con la ilusión de esa vivienda (el mismo dice "nuestro sueño") .... . y  no envía ofertas  para esperar a que alguna se la acepten, a eso se le llama parálisis por miedo a tomar acción. 

 Hay que animarle,  y no esperar la "Inmimente explosión segunda burbuja" de la que adolece este hilo.



#20472

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo tengo mis dudas. 

Recuerdo en 2006 un buen amigo, que le decía, en algun momento va a reventar. Y el... voy a comprar, porque puedo estar esperando eso hasta 2020.

Compró... su sueño... y hoy su piso vale menos que lo que (aun) esta pagando por el. No puede deshacerse de él porque la hipoteca que aun debe es mayor que lo que le ofrecen por el zulo.

Ese es un caso.

Tambien puede ser que no explote la burbuja hasta 2040 o nas allá... pero me extrañaría que con la cantidad de mierda que hay bajo la alfombra no se haya ido todo a la mierda dentro de un año (como mucho), porque entre Alemania metiendo caña para limitar la barra libre, el maquillaje del paro, y que los ahorros no son eternos...

Esto es como el big one... (el terremoto aquel de la costa oeste de usa y canada)... en ese caso que va a suceder ni cotiza, el arte esta en saber cuando. Pues en el tema de la vivienda, creo que es igual.
#20473

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si, pero si ha estado analizando el mercado durante 6 o 7 años claramente habrá visto que la vivienda solo subía y en muchas casos en %s de dos dígitos dígitos un solo año. También habrá visto que justo ahora se ha roto esa tendencia y precio de adosados en Madrid estan bajando y desde luego que no subiendo.

Si uno ha esperado 7 años, esperar al menos mas a  despues del verano y hacia final del año, y también después de las elecciones, no le supone nada.
#20474

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Dudo mucho de lo que dices.

Si tu amigo compro en 2006 y después de 17 años, sigue teniendo una hipoteca grande, algo no me cuadra


Una  persona comprando una vivienda  en el pico más alto del BOOM inmobiliario, comparado con otra persona que sigue de alquiler todos estos años. A día de hoy el que compro en el BOOM tiene:
- Vivienda, patrimonio libre de cargas y ahorros en el banco
- Vivienda patrimonio libre de cargas y sin ahorros
- Vivienda con una hipoteca muy reducida
Además de la bonificación de aquella época de deducción por compra de vivienda habitual, que en la renta con el máximo de 9040 euros anual (entre amortización e intereses) te hacen que en la declaración de la renta te devuelvan dinero. ( 1 salario más extra).


El que sigue de alquiler desde el año 2006:
- Sigue estando igual o peor que antes, con apenas ahorros en el banco
- Vive en otro piso de alquiler más pequeño y con apenas ahorros en el banco





#20475

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Me parece bien, pero hay que ponerse limites en el tiempo, sino uno puede estar toda la vida esperando.

Conozco un par de personas, jubiladas o que se van a jubilar,  han vivido de alquiler toda su vida, y dicen que siempre les dio miedo meterse en una vivienda por "diversos motivos" . Hoy se arrepienten. La pena es que a pesar de haber tenido unos buenos sueldos, por encima de la media española, no han ahorrado apenas nada.