Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.368 / 1.611
#20506

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo de no engañarse lo digo por ese "sueño" que se busca es un deseo personal, en el caso de ser una vivienda, además de cumplir el sueño puede ser una buena inversión, pero hay otras veces que no es posible y cumplir ese sueño no te hará ganar dinero, sino lo contrario, si ese dinero que se pierde o se gasta es compensado por cumplir el sueño pues perfecto, pero como inversión económica no es buena (en algunos casos como digo).

Si yo veraneo en un pueblo que en verano nos juntamos 20 amigos y en invierno no hay nadie y mi sueño es tener allí una mansion de 500m2 y la construyo cumpliré mi sueño pero eso como inversión nunca recuperaré el dinero invertido pero si ese coste lo compensa y me lo puedo permitir pues perfecto... A eso me refiero.
#20507

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Descarto Madrid, Barcelona y similares porque el ticket es demasiado alto.

Como no puedo mirar pisos en todo el territorio español. ¿Qué capitales de provincia o zonas creéis que es buena idea comprar en efectivo para poner a alquilar? Zonas que tengan buena demanda, perspectivas de crecimiento... 

Una ciudad que creo que puede ser buena idea es Zaragoza porque neurálgicamente esta muy bien ubicada. Entre Madrid, Barcelona y Bilbao. Creo que es una ciudad que tiene cierta industria, turismo, universidad... A largo plazo la ciudad va ganando población. Solo he estado en esa ciudad un par de veces, pero me da buen feeling. ¿No sé si habrá alguno aquí con información de primera mano?

Luego está la zona del levante (Castellón, Valencia, Jerez...). Puede que tenga mucho demanda, pero me da la sensación que en esta zona el empleo es de peor calidad. Las altas temperaturas que cada año irán a más...
#20508

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

¿Tienes claro que si declaran zona tensionada donde elijas, como tu inquilino se quede en paro (o incluso antes de eso) se puede declarar vulnerable y no recuperas el piso en años (si lo recuperas)?
#20509

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Particularmente creo que ahora mismo con los tipos de interés que hay es cuestión de tiempo que remuneran depósitos, en teoría seguirán reduciendo liquidez a los bancos de la UE hasta verano y ahí podemos empezar a verlos, o siempre puedes irte a la renta fija de bonos gubernamentales, hay muchos indicadores de recesión y personalmente creo que la vuelta de vacaciones va a ser un periodo algo complicado o como mínimo con mucha incertidumbre

Además está la regulación que han metido y la inseguridad juridica a la vivienda también que la compra de una vivienda empiezas perdiendo dinero en concepto de ITP, notaría y registro...

Creo que es muy difícil que a día de hoy den los números casi en cualquier sitio para que merezca la pena invertir en vivienda, primera vivienda puede ser pero vivienda para alquilar yo creo que ahora hoy otras opciones con menos riesgos y más rentabilidad.

Y creo que habría que quitarse la idea de en el banco no me dan nada, porque ya vemos algunos que empiezan a darlo y otros que los dan en países vecinos y no tardarán mucho por remunerar depósitos.
#20510

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Animo! mi mujer y yo nos sentimos igual. creo que en nuestro caso el piso ha recuperado mejor, pero lo dicho: 16años después aún se venderia por un 8-10% por debajo. Sabemos lo que es.

Ahora también buscamos casa de nuestros sueños para nosotros y los peques, y no queremos esperar mucho por la edad de los peques, el cole, etc. Pero algo hemos aprendido, y digan lo que digan aquí no es lo mismo comprar una casa quizas un 5% por encima de su valor, a una casa un 20% por encima. Porque 20% de lo que estamos viendo son unos 100-140k, y eso no es broma ninguna. "tranquilo que se recupera", quizas,  pero si compras mal apartr de pagar mas cara la financiacion, después cuando tu vendas también reduces tus ganancias. No es lo mismo comprar a 400k y vender a 600k en x años, que comprar en 550k y vender a 600k.

En nuestro caso no nos planteamos vender el piso. Si compramos casa, preferimos alquilarlo. El día de mañana puede venir buen para nosotros de mayor volver a estar cerca del centro, para los hijos para vivir por el centro mientras estudian, etc.
#20511

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Todo riesgo tiene un precio adecuado y un peso oportuno en cartera.
#20512

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y creo que habría que quitarse la idea de en el banco no me dan nada, porque ya vemos algunos que empiezan a darlo y otros que los dan en países vecinos y no tardarán mucho por remunerar depósitos.
Yo es que resido en el extranjero y creo que normalmente cuesta más que den hipotecas estando fuera. Por otro lado, para un piso en capital de provincia tengo efecto suficiente. Para entrar en un piso en Barcelona/Madrid de 350k no, tendría que financiar. Pero es que un piso de 350k, aún financiándolo, no me hace tanta gracia porque ese solo activo tendría mucho peso en mi cartera global. Preferiría diversificar en un par de pisos.
#20513

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo del peso en la cartera no puedo opinar, porque no conozco tus finanzas. Pero lo del precio adecuado por el riesgo... no lo veo, a no ser que pilles un chollo de piso (como un forero que escribe a veces). Con un piso de precio "standard" para sacarle un rendimiento neto (antes de impuestos) del 3 o el 4 no veo que sea un precio adecuado. Y si echas cuentas no vas a sacar más de eso (si lo sacas).
#20514

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

3 y pico en renault banco, sin tener que hacer nada mas que poner el dinero. Idem en facto.

Y si quieres perder 10 minutos cada 3 meses, a partir del 4 de mayo wizink 3% a 3 meses, con el dinero disponible (perderias los intereses nada mas si lo rescatas antes).

Que me diga alguien si merece la pena meterse en berenjenales pudiendo conseguir un 3% o mas sin despeinarse.

(100000 en cada banco para estar cubierto por el fgd ya son 300000)...
#20515

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El que tiene liquidez, digamos 250000 y vive de alquiler.
Ha cobrado 0,00 euros en los últimos años, digamos 3 años y ha pagado digamos 25000 de alquileres.
El que compro un piso ha cobrado alquileres durante 3 años, además se ha revalorizado el piso digamos un 12%. Total unos 40000 netos.
¿Quien ha acertado?

Ahora puede poner su dinero en el banco y sacar neto un 2,4% y seguir pagando alquileres.
El que compro sigue cobrando alquileres y tiene un buen colchón para aguantar una bajada considerable.
#20516

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

A toro pasado se ve fácil cual era la jugada ganadora.
Casi seguro que el que en vez de meterlo en un piso se indexó al MSCI World seguro que está aún mejor.

#20517

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El precio de los activos se tiende a ajustar a su riesgo. No solo los pisos, cualquier cosa.
Si ahora el activo "libre" de riesgo en España te está dando un 3.5%. Un piso no puede quedarse en neto en solo un 3% o 4%. Nadie invertirá en esos pisos a esos precios. Por narices el flujo del dinero tenderá a ir a la renta fija y hará que bajé los pisos para que a ese nuevo precio más bajo, en vez de sacarle un 3%, le puedas sacar un 6%.
Luego los propietarios no querrán bajar precios. Pero si no hay liquidez en el mercado. El que necesite vender va a tener que bajar el precio mucho para que pueda dar al comprador la yield justa al riesgo de la operación.
Así que estoy de acuerdo contigo que no tiene sentido comprar un piso que te de un 4% neto en el entorno actual. Pero si hay que estar mirando a ver si aparece algún comprador forzado, porque no habrá liquidez, y tu podrás comprar con un buen descuento.
#20518

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Efectivamente.
Lo que está claro y de eso va este hilo es que el que espera la caída de precios de los pisos ha salido perdiendo.
#20519

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En efecto, el sueño es ese, "la vivienda de nuestros sueños"... De encontrarla, a un precio razonable siempre (ya la cagamos una vez y esta no va a ser la 2ª) será una buena inversión porque lo que queremos es vivir en ella y no especular...
#20520

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Muchas gracias hombre!! Lo mismo os digo!!

Si yo pudiera vender con ese margen de pérdida sería super feliz !!

Las viviendas adosadas o de este estilo en mi ciudad están muy muy caras y sobrepasan muchísimo nuestras pretensiones económicas; además, con la edad de mi pareja seguramente no le dieran una hipoteca a tanto tiempo/importe ni yo le permitiría volver a hacer esa locura. Tenemos ahorros + la venta de la vivienda (ya pagada) y algo de su sueldo tendría que dar para comprarla, sino, pues buscaríamos en el área metropolitana. 

Incluso habíamos pensado en la autopromoción comprando una casa vieja, echarla abajo y volverla a hacer pero lo que piden por ella (no llega a 80m2 de solar) + la autopromoción nos costaría casi lo que vale una.

Aquí había unifamiliares que se compraron en su día (no más de 10 años) por algo más de 300K y se han querido vender hasta hace medio año en 550K!! Ahora hay quien la vende en 467K... Tampoco queremos una casa tan grande pues tan sólo somos 2...

Nosotros sí queremos venderlo por varios motivos, entre ellos el que la venta nos ayudaría bastante a dar una buena entrada para ese "sueño". En cuanto a alquilarla, no nos lo planteamos en 1ª instancia por el motivo que te expliqué antes y en 2º lugar porque el Gobierno está incentivando claramente la "inquiokupación" y como la persona a la que se la alquiles le vayan mal las cosas y o no quiera volver a pagarte más, te has buscado la ruina. En este país se premia la golfería, los vividores con paguitas que no dan un palo al agua y quieren /tienen todos los derechos del mundo y obligaciones 0. Yo no quiero sufrir más de lo estrictamente necesario en esta vida...

SalU2!