Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.355 / 1.611
#20311

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

7 años por no decir quizas 3 o 4...
#20312

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Te han engañado y lo repites sin fundamento.
En el año 82 yo era titulado de Telefónica, mi mujer funcionaria y solo pudimos comprar un piso de 75 m2, llevábamos trabajando desde los 16 años y teníamos 31 años.
No pudimos comprar el piso de la playa.
Ahora unos jóvenes con similares trabajos pueden comprarse ese piso con la gorra.
Pero todo esto es comprobable solo hay que mirarlo en internet.
Yo estoy en los foros para aprender y enseñar lo que pueda, pero hay infinidad de gente que no aprenderá nunca
Los que no tenían ni mis títulos ni mis trabajos se fueron a Móstoles, Fuenlabrada y etc.
#20313

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero que jóvenes se compran hoy en día 2a viviendas?

No hace falta que contestes a lo que preguntaba sobre sueldo medio vs costw medio de vivienda. Todos sabemos que anteriormente casi nadie tardaba 15 años en pagar una hipoteca.

Y con esos puestos de trabajo, pues o bien compraste una vivienda carisima, o invertisteís o gastasteis en otras cosas, porque vuestro caso es el estereotipo de los de 2a vivienda: funcionari@ casado con alguien de Telefonica, que en esos tiempos era casi como ser funcionario.
#20314

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Que no, que te engañas.
No compramos Segunda vivienda.
Estás engañado totalmente.
Sueldo medio de ahora de empleados de telefónica y funcionarios compran el piso igual ahora que antes.
Sueldo medio de un empleado de antes y ahora compran iguál el piso en Móstoles.
#20315

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No es que crea que es el escenario más probable. Pero vamos a suponer que la inflación se va de madre como en a finales de los 70%.

No creo que eso vaya a suceder porque la mayoría de agentes económicos ya tienen esa información en sus modelos y evita que suceda.

Aquí los tipos de US:


Hoy tipos al 5% vamos a suponer que durante la prox década los tipos se quedan a una media del 8%. Si los tipos se quedan tanto tiempo al 8%, los precios van a caer sí o sí. ¿Qué sería mejor? 
a) comprar  vivienda hoy con sobreprecio pero hipoteca fija a tipos "bajos" del 6%.
b) comprar vivienda dentro de unos años cuando los tipos ya lleven tiempo altos con los precios de la vivienda machacados pero con un hipoteca fija al 10%.
Vamos a suponer que queremos comprar una vivienda que la tengamos que financiar a pagar por 20 años. Digamos tipo vivienda de 400k eur.
#20316

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

no me engaño. repito que sé que no te compraste 2a vivienda, pero no me explico porque no.

Por cierto nosotros compramos 60m2 útiles, por 336k + IVa en Madrid, y no en una zona pija. Cuanto pagaste tu? 

Pero bueno, compramos en el peor momento que se pudo comprar por los precios tan altos...pensábamos que no volveríamos a ver lo mismo jamas, pero a unos 2kms de aquí apenas hasta hace poco y desde hace un par de años, ya ha vuelto a estar el €/m2 de los pisos nuevos a precios parecidos a los de antes. Quizás no tan altos pero muy cerca.

En Spain somos así de tontos...
#20317

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No creo que la relación sueldo medio / precio de la vivienda sea similar hoy al que había en los '80 o '90.

Pareja modelo de 30 años de edad que quiera comprarse un piso en Madrid para formar familia. No controlo muy bien los precios de Madrid. Pero seguramente estamos hablando de una vivienda de mínimo 300k eur. Con un sueldo medio de Madrid (que será más alto que el de otras ciudades) obligará a la familia a 1º recibir una ayuda de los padres para la entrada y 2º pedir una hipoteca por 30 años.

Cuando en los  '80 la pareja modelo de la época quería comprarse una vivienda en Madrid, ¿cuánto le duraba la hipoteca?

Estoy casi seguro que si encontrásemos datos de cuanto es la hipoteca media contratada veríamos que ahora son mucho más largas que hace unas décadas.
#20318

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues fíjate lo que aprendí después de la última crisis: el precio de compraventa de una vivienda jamás cambia una vez comprada, pero las condiciones de hipoteca...pueden cambiar.

Muchos aquí estáis defendiendo comprar en este momento, de verdad haced algo que los que llevamos mirando vivienda unifamilar en Madrid seriamente hemos hecho: monitoriza un par de casas y chalets en Idealista, ponte unas 15 en tus favoritos y en un mes dime si las que han variado de precio han bajado o subido. 

Por cierto, me encanta la idea de "supon que los interés a largo plazo se quedan en un 8%, es mejor comprar a precios mas altos y pagar intereses actuales que son 'no tan altos' como podrían ser si llegasen al 8%. Ahora supon que te pones del lado del vendedor en tu mismo escenario, que harías si te urge vender?

Y por cierto,  ya que estamos con suposiciones...

https://news.sky.com/story/ultra-low-interest-rates-set-to-return-imf-says-12854853


#20319

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hace un rato estaba pensando, a ver si lo sé explicar:

Según pasa el tiempo nuestra vida es más digital. Hoy tenemos en nuestra vida servicios que nos aportan un montón de valor que no son tangibles y que no existían en los '80. A parte de los que no existían, otros servicios digital han estado sustituyendo a servicios que los tenía que hacer una persona o que sustituyen a alguna cosa física.

Pues lo que estamos viviendo es una muy alta deflación en todo los que sera digitalizable, y alta inflación en las cosas reales. Al final sale un IPC medio plano. Pero hay cosas que suben mucho y otras que cada año son más baratas.
#20320

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Toda la razon.

Estuve en banca 5 años, rodeado de gente que llevaba en banca toda su vida. Flipaban justo antes de la crisis con las hipotecas que se firmabana, no es comparable en absoluto cuando las hipoteca  se firmaban por encima de 10%. La gran mayoria de esos hipotecados de antaño en menos de 10 años, mas que liquidada la hipoteca.

Los mismos vuelven a decirme lo mismo ahora, aunque hasta ahora con tipos fijos bajos el incremento del coste de la vivienda se absorbía con los ahorros en los intereses de la hipoteca. Eso era así, hasta que el euribor empezó su escalada.
#20321

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ahora supon que te pones del lado del vendedor en tu mismo escenario, que harías si te urge vender?
Si suponemos que van a venir para largo unos tipos del 8%. Es porque vamos a tener una buena inflación. El que fuera a vender hoy la vivienda, ya tendría que colocar bien el efectivo para que no le perdiera mucho poder adquisitivo en los prox años con tipos al 8%.
#20322

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo que nos pasa es que somos pobres. Si pudiésemos ir promediando a la media comprando un piso de 350k eur al año en Madrid, pues nos daría igual. Unos años compraríamos baratos, otros caro. 
#20323

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda


En los 80 la gente se compraba un piso donde podía y se desarrollaron pueblos como Alcorcon, Mostoles, etc. Era normal comprar un piso en plano empezar a pagar y recibirlo a los dos años.

Precio ahora de un piso medio en Móstoles 200K y mas baratos.
Sueldos medios de gente de 30 años con malos empleos, una pareja 36000 suficientes para comprar y tener ahorrado la entrada.

En Madrid se quedaba la gente con buenos empleos.
Sueldo medio ahora de un buen empleo y una pareja digamos 60000 netos entre los dos, les cuesta el piso 5 años.

#20324

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No me compre segunda vivienda porque eso era de gente poco lista.
Prefería inversiones de bolsa, letras del tesoro, deuda publica, pagares de empresas, opas de Endesa, de Argentaria y etc.
El mayor atraso es quedarse con el dinero en el banco.
#20325

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda


Tu dices "15 años después el piso SIGUE sin recuperar su precio inicial. Si lo vendo que le gano? Nada"

Te equivocas

Si hubieras estado viviendo de alquiler, si que tendrías NADA, todo lo ahorrado se te hubiese ido al alquiler. 
De hecho, Has ganado ese patrimonio. Y por lo que dices, aún así  liquidez para poder invertir en otro inmueble.