Acceder

Cambios en Morningstar

245 respuestas
Cambios en Morningstar
Cambios en Morningstar
Página
17 / 17

Re: Nuevo "MyPortfolio" incluye importador de carteras

Buenas tardes,

La he probado y he conseguido importarla, pero les recomiendo:

- Que basen la importación en una configuración regional española, no sólo por encabezados que es lo de menos y supongo todos sabrán adaptar, sino por separaciones de decimales sobre todo (con coma y no con punto), o por las separaciones en csv aquí puntoycoma en lugar de coma, etc... Ya luego que no tengan que reemplazar BUY por Compra o  SELL por Venta, etc... tampoco creo les cueste tanto. No estaría de más que los errores se enviaran con MsgBox o Logs más concretos, etc... (yo porque sabía la mayoría era por configuración regional, pero quién no supiera... complicado depurara sus csv por ej. si sólo le sale hay error en una fila).

- Flexibilidad para no tener en cuenta cash: Un problema que se encontrarán bastante es que en Morningstar no metíamos nada de cash ni de saldo inicial, por lo que que el "Valor Actual" debería ser el "Valor de posiciones" que sale luego en el gráfico, siendo el efectivo disponible siempre 0. Dense cuenta que muchas e incluso la mayoría de las compras/ventas en FI son sólo traspasos de uno a otro FI, sin ni si quiera tributar. Ésto he visto lo solucionan en otras plataformas como Portfolio Performance, etc... añadiendo al "Tipo de transacción" o transaction_type 4 Tipos: Compra y Venta... Y... Entrada y Salida: Así la gente que no quiere tener en cuenta su cash ni saldo inicial en su rendimiento, etc..., pueden simplemente usar ese tipo de transacciones de "Entrada" y "Salida" para que ya detecte el soft que no debe ir contra ningún saldo inicial o cash disponible en depósito.

- Manual de usuario: Aún va bastante lento y da problemas de conexión los constantes refresh y más aún cuando se importan carteras de muchos movimientos. Estaría bien hicieran un manual de usuario para que sepan como va todo el proceso.y que tras darle a importar csv pueden cerrar esa ventana y luego les irá actualizando movimientos, etc... y que tarda bastante y no se impacienten. 

- Tickers: Otro tema que vi, fue que algunos ISIN aún poniéndoles en el csv los ISIN normales luego me pilló algunos de yahoo (yfinance) y ahora resulta que esos no están dando los precios. No entiendo bien por qué criterio, pero vi que por los isin que se aportaron en csv igual si aparecían y actualizan mejor (Yahoo siempre va peor, a veces limita subidas, etc...). Luego vi que incluso tratando de editar esa transacciones ya no deja cambiar el ticker original. Obvio esos que no toman precio por error de conexión o similar no se están sumando sus activos al Valor de Cartera.

- Rendimientos: no terminé de ver bien que tipo de rentabilidad calculan, con el lío que les comentaba que en MS para Fondos no metíamos cash, etc...Entendí que igual era sólo el CAGR o rentabilidad simple,y estaría bien se miraran el TWR y el TIR. Yo mismo lo tengo automatizado ya todo en excel, incluso me creé una pijada de script con una matriz que me calcula automatizadamente todos los meses de varios años, luego anual, luego como estaba en MS o ya tienen ustedes en el gráfico con una semana, en mes, ytd, etc...(pero para ver cuando TIR >TWR es que van bien los traspasos, etc...). En MS Total o Acumulada era el TWR y la Personal era el TIR o IRR.

Eso por ahora lo que se me ocurre por si les aporta algo, ya que entiendo están arrancando. cc @samupu

S2 

Re: Cambios en Morningstar

Para los que no se hayan bajado las transacciones en MS, confirmarles lo podrán hacer en Agosto.

S2

Gracias Bravepawn. 

Muy útil todo el feedback que nos das. Vamos a comentando las novedades que vayamos incorporando. 

Un cordial saludo.

Buenos días Miguel, sería posible cargar las transacciones masivas en formato excell además del CSV?. Algunos con ayuda de Halicate o Bravepawn y otras personas hemos bajado y trasformado nuestras transacciones de MS, pero muchos también teníamos la herramienta de Rankia MiCartera de T-Advisor y antes de que dejase de ser operativa, siguiendo vuestras indicaciones exportamos esos datos a un fichero y por defecto siempre se hace en formato excell. 

Lo ideal y lo más fácil, sobre todo a los que no tenemos muchos conocimientos de CVS  sería importar ese mismo fichero a vuestra nueva herramienta, tal como se podía hacer antes con Mi Cartera de Rankia. Saludos.

¡Muchas gracias por tu mensaje y por seguir usando MyPortfolio! Entiendo lo que comentas, y es genial saber que habéis estado transformando datos con Halicate, Bravepawn y otros. 

Sobre tu consulta, actualmente la herramienta acepta archivos en formato CSV, ya que es un formato estándar y ligero que facilita mucho la importación de datos entre distintas plataformas. Aunque a veces pueda parecer más técnico, guardar un archivo de Excel en formato CSV es realmente sencillo y no requiere conocimientos avanzados. Te dejo los pasos por si te sirven de ayuda: 

1. Abre tu fichero Excel.
  2. Pulsa en Archivo > Guardar como.
  3. Elige la ubicación donde lo quieres guardar.
  4. En “Tipo”, selecciona CSV (delimitado por comas) (.csv).
  5. Guarda el archivo.

¿Cuál es la diferencia entre Excel y CSV?
El Excel (formato .xlsx) es un archivo con muchas funciones avanzadas, como fórmulas, hojas múltiples o colores. En cambio, el CSV es simplemente un archivo de texto donde los datos están separados por comas o punto y coma. Aunque es más sencillo, es ideal para importar y exportar datos porque evita errores de formato. 

En cualquier caso, si tienes algun problema al importarlo, pasanos a [email protected] el archivo que tienes y lo revisamos y te lo devolvemos en CSV. 

¡Gracias de nuevo por tu confianza! 

Por si sirve, ya comenté y es de lo más sencillo aunque no te manejes mucho con PC: sólo dale a guardar como y en Tipo de archivo elige  "CSV (delimitado por comas)"  y mira se guarda acabado en .csv ....y eso es todo 🤷🏻‍♂️

Ahh se me adelantó Miguel jeje!

Bueno, de paso por aportar algo comentarles que lo de bajar transacciones en Agosto si, ya con la eso tienen para el TIR (MWRR) con los flujos y sus fechas. Pero el valor de cartera diario parece no podrán bajar y los deberán recalcular con los históricos de los VL de los fondos que hayan tenido si quieren calcular los TWR históricos (con subperiodos, etc...).

S2

Bravepawn,

Muchísimas gracias por tu extenso mensaje, nos ayuda muchísimo contar con sugerencias tan detalladas.
De momento ya hemos implementado una versión del importador que da información de las lineas que fallan y el motivo por el que fallan:

Respecto del tema de la configuración regional, hemos decidido que sea en inglés porque la herramienta nace con la idea de ser internacional, lamentamos los inconvenientes que esto pueda provocar, pero ayudaremos a quien lo necesite para que pueda usar MyPortfolio.

Con el tema del efectivo estamos teniendo nuestros debates internos para solucionarlo de la mejor forma posible. Por ahora hemos empezado con la solución que tenemos ya que era la más sencilla de implementar y nos interesa obtener feedback rápido de los usuarios para saber si una herramienta como esta tendría buena acogida. En el futuro desarrollaremos una gestión más profesional del efectivo y del cálculo de rentabilidades.

Nos interesa mucho conocer vuestra opinión y propuestas de desarrollo para la herramienta, por lo que no dudes en seguir comentando todo lo que te parezca.

Un saludo.

Muchas gracias Miguel, Bravepawn, Samupu, Halicate y todos los que estais trabajando y colaborando en desarrollar esta nueva herramiento para seguimiento de carteras. Recuerdo que cuando comunicasteis que ibais a dejar la antigua Mi Cartera, me sentó muy mal y me molesté con Rankia, por dejarnos "abandonados", pero veo que pasadas unas fechas estáis trabajando para crear una nueva herramienta y veo que atendiendo las sugerencias de personas más experimentadas, aunque cuando vi que pedíais opiniones y aportaciones, yo os contesté, tal vez sin mucha diplomacia, que con coger lo mejor de la cartera de Morninstar y la antigua de Rankia era suficiente, tal vez las cosas no son tan sencillas.

Estoy siguiendo vuestra herramienta y espero poder cargar con todos los consejos recibidos todas las transacciones de las carteras que tenía y agradezco especialmente vuestro ofrecimiento a que si tengo problemas os pueda enviar un fichero para que vosotros me ayudéis a cargarlo, espero que no sea necesario. Deseo que al final os quede un producto muy útil y con el tiempo y recursos suficientes, sea una referencia en este mundillo. Muchas gracias.

Les leí este tema aquí con los ID de Tadvisor www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3145324-aplicacion-cartera-fondos-facilita-seguimiento-tus-carteras?page=58#respuesta_6904814

@perikyto si lo que quieren es sólo buscar los ISIN pueden probar esta Google Sheets que creó @halicate en este hilo:

www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/6800303-cambios-morningstar?page=6#respuesta_6880116

Por lo que vi sólo es hacer una copia, importar el csv adaptándolo con los campos (Nombre | Tipo | Participaciones | Fecha | Divisa | Precio | Comisión | Importe) y ejecutar los script que puso arriba a la derecha como "Importación MS" (den autorización) y usar su "Buscar Identificador de Activos" y luego "Completar movimientos".

Si son varios con ese problema y les vale, igual no creo tenga problema en crearles una versión de "Movimientos T-Advisor" para que ya completen todo el CSV con los campos de TAdvisor en Movimientos en vez de adaptar los de TAdvisor al que creó´para bajar los csv de MS, que @halicate es buena gente y le gusta ser ecológico y reciclar sus scripts ;-D Incluso si tienen suerte y le pillan un hueco les hace hasta una cuarta Hoja ya con el csv con los campos preparados para la importación a MyPortfolio de Rankia, que le gusta el cacharreo jejeje ;-)

S2 
Guía Básica