A la hora de tomar en consideración el análisis técnico hay que tener en cuenta el histórico del comportamiento del mercado en diferentes espacios temporales, comparando principalmente el precio, el volumen y la evolución sectorial.
Empecemos por este último, donde observamos que el último mes los sectores defensivos han liderado el mercado, lo que nos dice que el dinero se ha vuelto más prudente.
El RSP que rastrea del SP 500 equiponderado se comporta mejor que el SP500 que tiene en cuenta la capitalización.
Grafico mensual. Sp500 Cada vez que toca la banda superior acaba retrocediendo.
No seré yo el que discuta el planteamiento de Yardeni:
Yardeni ha reducido su sobreponderación en valores tecnológicos, una posición que mantenía desde 2010. Yardeni se muestra especialmente prudente con las denominadas "Siete Magníficas", cuyas dinámicas de beneficios están cambiando. Aun así, mantiene una visión constructiva sobre el sector, convencido de que nuevos actores desafiarán la hegemonía de los grandes escaladores de nube. Para reequilibrar su cartera, ha incrementado su exposición a financieras (cuya representación en los beneficios del S&P 500 está infravalorada), así como a industriales y empresas del sector salud.
Comportamiento histórico diciembre.
Recuerde, este es históricamente el mejor período del año para invertir en el S&P 500. El período de cierre, del 27 de octubre al 18 de enero, es el mejor período de más de dos meses desde 1950. Ha cerrado más alto que al inicio en 65 de los últimos 75 años. Este es un historial muy sólido. La rentabilidad anualizada de este período es del +21,72 %, más del doble de la rentabilidad anual promedio del 9% del S&P 500 durante el mismo período de 75 años.
Desde 1950, diciembre ha generado una rentabilidad anualizada del +17,24 % en el S&P 500, que ocupa el segundo puesto entre todos los meses del calendario, solo por detrás de noviembre. Sin embargo, durante el actual mercado alcista secular, esta rentabilidad anualizada ha sido de tan solo el +0,77 %, por lo que la historia reciente de diciembre no ha sido tan favorable. A continuación, se presenta un desglose de los períodos históricamente fuertes y débiles de rendimiento a lo largo de diciembre en el S&P 500 desde 1950:
1-8 de diciembre: +19,62%
9-15 de diciembre: -17,12%
16-18 de diciembre: +47,76%
19-20 de diciembre: -17,97%
21-31 de diciembre: +39,61%
Sin duda, le daría una ventaja estacional a los alcistas, aunque en los últimos años podríamos haber reducido un poco la ponderación de este indicador. Creo firmemente en el rally de "Santa Claus". Las fechas que definen este rally varían entre los analistas del mercado, pero yo, basándome simplemente en el historial, tiendo a considerarlo el período del 21 al 31 de diciembre.
Dos sectores a vigilar: el consumo personal y el inmobiliario.
Aunque en el cortísimo plazo veamos toma de beneficios, sigo siendo muy optimista en el medio plazo por lo que mantendría la cartera estructural y aprovecharía caídas para incrementarlas. El nivel de riesgo lo decide cada uno.
Creo que la Unión Europea protegerá sus industrias como la automovilística, química, aceros de la competencia por lo que pienso que dadas las valoraciones de las empresas constituyen una oportunidad.