Acceder

Trump divorcia a EEUU de China y sus consecuencias en la economía actual

Seguramente te preguntas cuál es el sentido de todo lo que está pasando en EEUU y China.  Trump está desconectando a EEUU de China bajo la premisa de "detener a China" haciendo "lo que haga falta".  Y es ese "lo que haga falta" lo que mete al futuro en territorio desconocido.

En 2006 el economista Niall Ferguson llamó la relación entre EEUU y China como "Chimerica" (China + América). EEUU exportaba dólares y China exportaba productos.  Ese era el matrimonio que tenían ambos países.  ¿Qué está haciendo Trump?  Trump quiere el divorcio.

El divorcio productivo


Al dejar de exportar dólares y China dejar de exportar productos, se producen varias cosas:
  • Los dólares que se quedan en EEUU causan inflación en EEUU y deflación en China.
  • En EEUU los consumidores se quedan sin comprar cosas (por la subida de precios) y en China se quedan sin vender cosas, sufriendo una sobrecapacidad.
  • La sobrecapacidad crea competencia feroz en China, por lo que no pueden subir precios aunque suban los precios en EEUU.  
  • En los EEUU el problema para la gente es poder pagarse las cosas que compraban, el costo de la vida (affordability).  Trump había prometido "affordability" en su campaña y hoy dice que la crisis de affordability es un "democrat con job" (un engaño demócrata)

Las tarifas de Trump buscaban tres objetivos, aumentar la recaudación de impuestos (que fueron pagados por los consumidores en EEUU en forma de inflación),  empujar una devaluación del yuan resultante de la menor demanda de productos chinos (objetivo conseguido), y ayudar a empujar el divorcio.

Ahora bien, si el objetivo era reducir el déficit comercial, no está sucediendo.  No es que China esté vendiendo más, es que China está importando menos.  Como divorcio funciona, pero no como reducción de déficit.



El divorcio monetario


A nivel monetario el esquema funcionaba así. Los países exportaban sus productos en dólares.  Los dólares eran invertidos en bonos del tesoro de EEUU (le prestan dinero al gobierno de EEUU) y así se financiaba su gasto público.

El divorcio monetario empezó antes. En 2022 las sanciones obligaron a Rusia a desdolarizarse, porque ya no podían usar dólares ni euros ni bancos occidentales. Entonces lo que les quedó fue usar rublos y bancos rusos. 

Otros países vieron que Rusia sobrevivió a eso y se empezaron a preguntar para qué debian comprar dólares caros para comerciar entre ellos, y desdolarizaron su comercio que no pasaba por EEUU.  Los bancos centrales se desdolarizaron también y ya las reservas de oro superan las de dólares por primera vez.

Y así se rompió la hegemonía del dólar.  La hegemonía del dólar impedía que la gente se saliera del dólar, y permitía a EEUU exportar inflación y crisis a otros países.  Pero ahora que se rompió la hegemonía y hay gente operando fuera del dólar, la exportación de crisis solo estimula la desdolarización.  Entonces a EEUU sólo le quedan dos opciones:
  • Exportar crisis e inflación e incentivar la desdolarización.
  • Dejar que la inflación ocurra en el ámbito doméstico.

Las sanciones alarmaron a los chinos, que vieron que sus inversiones podrían ser congeladas por razones políticas.  Y empezaron a reducir gradualmente la tenencia de bonos del tesoro.  Esto disminuye lentamente la posibilidad del gobierno de EEUU de colocar deuda.  Japón primero y China segundo, eran los mayores acreedores extranjeros de deuda de EEUU.

Territorio desconocido


En junio 2025 Trump anuncia sus tarifas.  Esto iba a reducir las importaciones por el efecto en la demanda dentro de EEUU, pero eso también reduciría la necesidad de usar dólares.  Y eso empuja el dólar index a la baja.


El dólar había bajado de precio.  Esto tuvo consecuencias en Japón, sobre un modelo de negocios llamado Carry Trade.  ¿Te acuerdas de que Japón era el principal prestamista que financiaba a EEUU?

El carry trade funcionaba así. Los tipos de interés en Japón por mucho tiempo rondaron el 0%, pedir prestado en yenes era muy barato.  Si pedías prestado e invertías en un activo que te de más de 0% como el bono de los EEUU, te ganabas la diferencia.  Entonces los japoneses invertían en bonos de EEUU.  Si encima el dólar se volvía caro por alguna razón, la ganancia aumentaría por el tipo de cambio. 

Eso era un éxito hasta que dejó de serlo en junio de 2025 cuando la bajada del dólar trajo pérdidas a los inversores de carry trade. Y no fueron pérdidas insignificantes.  El divorcio entre China y EEUU ahora afectaba al carry trade en Japón.  ¿Qué debería hacer Japón para proteger sus inversiones y su balance de cuenta corriente?

Japón bajo la nueva administración ha lanzado un paquete de estímulo para ver si reactiva la economía, pero eso traería inflación, y para combatir esto es preciso subir los tipos.  Y así el carry trade deja de ser atractivo.  Deja de ser atractivo invertir afuera y se vuelve más atractivo invertir adentro de Japón.  Esta es una muy mala noticia para todos los gobiernos que tuvieran a Japón como acreedor.  Colocar su deuda ya dejaría de ser algo barato.  Y esto incluye a los EEUU.  Ahora los países con déficit fiscal y muy endeudados, tendrán un problema a futuro.

Japón tiene poco margen de error.  Si sube tipos muy rápido, puede estancarse.  Si sube tipos muy lento, esto hará caer al Yen y eso traería inflación.

Pronto habrá una reunión del Banco de Japón que no sólo decidirá el futuro de Japón, sino del mercado de bonos, de las acciones y de los mercados de divisas.  Todo el mundo tiene el ojo puesto allí.

Como efecto predecible era lógico pensar que si dejabas de exportar dólares a China e importar productos de China con las tarifas, se desconectan las dos economías.  Pero no parecen haber tomado el efecto en Japón.  Así es la macroeconomía, no hay almuerzo gratis.  Alguien siempre debe pagar la cuenta.

De este modo, EEUU pierde a sus dos mayores prestamistas, China y Japón.  ¿Qué podría hacer EEUU?  Lo primero, a corto plazo, es que la Fed deberá hacer un QE (imprimir dinero) de alguna forma en que no parezca que imprimen dinero (porque eso no es muy popular) y escoger instrumentos para financiar al gobierno de los EEUU, para que la deuda de EEUU no sufra encarecimiento. 

Otra cosa que seguramente hará es darle órdenes a otros países para que compren bonos de EEUU. Y si leíste mi post ¿Pagarás tú la deuda de EEUU? Aquí está la manera en que lo harás:
¿Pagarás tú la deuda de EEUU? Aquí está la manera en que lo harás Así sabrás cómo va EEUU a deshacerse de una buena parte de su deuda, exportar las pérdidas.  Claro, aunque eso no afecte directamente al dólar, si minaría la confianza en las instituciones de EEUU.  Así que no parece tan buena idea.  Es que una cosa es que suceda de pronto y nadie sepa por qué, a que te anticipen lo que va a pasar y de verdad pase.  Y yo no me inventé esa forma de reducir la deuda, ya otros más conocedores han propagado la noticia y así es como me he enterado yo.

Avanzamos por territorio desconocido.

¿El fin del capitalismo?


Ya hay algunos apocalípticos que anuncian que esto es el fin del capitalismo.  No lo es.  EEUU no ha practicado capitalismo desde 1971.  EEUU ha vivido del Creditismo, desde el día en que abolieron el patrón oro, y pasaron a una economía de crédito y consumo. Esto naturalmente lleva a la financierización, donde los negocios ya no son acerca de producir bienes, sino hacer ingeniería de balances contables, hacer recompras de acciones (buybacks), y burbujas de activos.  Ya no es sobre invertir en medios de producción, sino solamente manipular deuda.

Si bien sobre el papel Trump dijo querer reindustrializar a EEUU, una idea que no está mal, no es cosa de soplar y hacer botellas. Armar cadenas de suministros y armar fábricas es lo más complicado que hay y toma mucho tiempo. 

EEUU sigue imprimiendo dinero, pero como los empleos se fueron a China desde 1979, ese dinero fresco no llega a convertirse en empleo para la gente en EEUU.  Las oportunidades de hacer dinero en EEUU estaban en Silicon Valley, Wall Street y la industria armamentista con contratos de gobierno. Pero no hay espacio allí para los pequeños emprendedores allí.  Las condiciones de las licitaciones son una barrera de entrada importante para los emprendedores. Y no vemos a Wall Street contratando masivamente, y Silicon Valley está despidiendo gente para poder pagar la deuda de la IA.  La IA no está desplazando personas, la deuda de la IA lo está haciendo.

El efecto IA 


Mientras tanto Jensen Huang CEO de NVIDIA dice que construir un data center tarda 3 años en construirse mientras que en China construyen un hospital en un fin de semana (Nvidia CEO says data centers take about 3 years to construct in the U.S., while in China ‘they can build a hospital in a weekend’) y hablar de "fábricas de IA" (como si la IA fabricara algo físico), y Google parece querer construir data centers en el espacio (lo cual hace que el mantenimiento cueste una misión al espacio) entre otras tantas tonterías.

Y eso nos lleva a la burbuja de la IA.  

Si Open AI intenta salir a bolsa, buscaría recaudar $3 billones.  Para efectos de escala, la deuda total de EEUU ronda los $38 billones. Y hoy la IA compite contra el gobierno de EEUU para tener compradores de su deuda, o sea, acreedores.  ¿Acaso la IA encarecerá el crédito?  ¿Habrá una crisis financiera si la burbuja de IA estalla?  ¿Qué pasará con EEUU?

Por el momento la IA está causando que suban las tarifas eléctricas por los data centers, y causa que suban de precio los electrónicos porque la demanda de memoria está subiendo más que la oferta.  Así que a futuro puede que hasta comprarse un móvil sea impagable.

Hay quienes miran una esperanza en los ordenadores cuánticos, pero estos sólo tienen usos muy específicos, no son de propósito general como los ordenadores comunes (VIDEO: Why I Left Quantum Computing Research)

El futuro


En la segunda guerra mundial EEUU era la potencia industrial del mundo.  Y Japón cometió el error de meterse con la potencia industrial del mundo.

Pero en 1979 los globalistas decidieron que era mejor pasarle los problemas de la manufactura a los chinos baratos y quedarse ellos con las finanzas y la idea de ingresos pasivos.   El resultado fue la desindustrialización de EEUU y hoy China es la potencia industrial del mundo.

Para salir de las crisis, según Gerald Celente (quien se hizo de dinero a punta de leer los eventos del mundo e invertir viendo oportunidades en las tendencias),  EEUU acude a la guerra para estimular su economía (VIDEO: AMERICA KEEPS GOING TO WAR AS THE NATION KEEPS GOING TO SH*T).  Pero la guerra es cara, la guerra se paga con deuda y la deuda necesita ser comprada.  ¿Quién va a comprar esa deuda? ¿Por cuanto tiempo podrán comprarla?

Mientras tanto en EEUU los niños no están sabiendo leer y escribir, menos aún pensar con sentido crítico (VIDEO: Viral High School Teacher QUITS: Students Can't Read, Write, Think Critically or Work Independently!). ¿Qué futuro le espera a la economía de EEUU?

¿Cómo sacarías tú a EEUU de ese atolladero?  En este divorcio, ¿quién se quedará con la casa?

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!