Acceder

Cambios en Morningstar

185 respuestas
Cambios en Morningstar
Cambios en Morningstar
Página
11 / 13

Re: Cambios en Morningstar

Aquí está un ejemplo ampliado que recupera, además, los datos de las rentabilidades y la volatilidad a 3 años.

Un par de observaciones:
  1. Si sólo se necesita recuperar algunos de los datos (4 de ellos, por ejemplo) es mejor hacer una sola llamada para recuperar todos los datos en una hoja o fila auxiliar y luego seleccionar con la función INDEX aquellos que se necesiten, frente a combinar (en cada una de las 4 celdas) la llamada con la función INDEX provocando cuatro llamadas.
  2. Entraría dentro de lo normal que esta función (o la anterior)  dejase de funcionar de repente, durante una hora, dos -  e incluso un día o hasta dos - y que luego volviese a responder bien. Ojalá sea así... La otra alternativa es que tenga que volver al taller (o al desguace directamente)

Sentíos libres de mandarme un privado si tenéis alguna cuestión que penséis que no es de interés general o que veis más relacionada con las cuestiones mecánicas que con las funcionales.

Un par de apuntes sobre el tema del hilo, como siempre por si interesa:

A parte de Herramientas/Listas Seguimiento donde pueden seguir sus anteriores carteras no transaccionales, aún tienen pinchando al machanguito de arriba a la derecha en "Datos Gestor Cartera" las anteriores carteras Transaccionales. Ojo: Las carteras de solo visualización estarán disponibles hasta principios de agosto de 2025. No se podrá acceder a ellas después de esa fecha". Obvio tampoco pueden registrar nuevas transacciones, ni que yo sepa acceder a ellas.

Algunos de los errores/deficiencias iniciales que recuerde he encontrado de la nueva web (no son pocos, ni sólo estos):

- Lo primero obviamente es que ya no está Portfolio Manager
- Las comisiones de éxito están mal: por ej. Azv Int tiene y los True Value no
- Ya no tienen los VL de fondos en divisa no euro pasados a euro
- Las fechas de los VL no aparece en la lista de seguimiento
- La fecha en el informe de cada fondo bajo su nombre no es la del último VL "VL a fecha XX-XX-XXX". Para ello deben mirar en pestaña "Gráfico". Ya creo lo comentaron aquí.
- Para tomar los VL al menos históricos de MS me temo que habrá que pagar ahora sus API Key (tokens), etc... Para el VL del día probable si se pueda hacer scrapping, sino en otras webs.

Por algo los cambios: ya no tendrán que cargar en su server nuestras carteras que no era poco, ahora intentarán sacar más con cosas como las que comenté en el anterior punto, van a centralizar y cargarse personal y meter más IA, etc, etc.,.. Pero si hasta BME dejó de publicar sobre FI e intenta sacar por esto: https://www.bolsasymercados.es/bme-exchange/es/Mercados-y-Cotizaciones/Fondos-de-Inversion 

Aunque en mi caso ya poco la usaré, igual un par de cosas positivas y un truco extra:

- Aunque esté mal por fin han vuelto a poner comisiones de éxito y espero corrijan errores.
- Los gráficos son mejores
- Buscador (screener), que ahora está en Herramientas/Buscador. Trasteé con él, es similar al de R4 con los desplegables a la izquierda y no está mal. Se pueden descargar resultados de búsqueda, como la lista de seguimiento!.
- Las pestañas  Matriz y Personas y Documentos están bien, pero los flujos se veían mejor antes en Finect, y algunos Documentos no son los más actuales. Recomiendo siempre documentos mejor en gestoras y CNMV, y DD propio.
- El truco: si van a Pestaña "Gráfico", pincha en Data Type: Price. Abajo en gráfico MAX, en Frequency daily. Ahora arriba de donde pone EUR en puntitos/rayas cambia a "table" y en el desplegable que sale por defecto "Overview" le das a "Price&Volume Details" y tachán: tienen el histórico de VL de cualquier fondo actualizado! En desplegable abajo derecha "Show" le das "all" y los ves en la misma página. Los puedes seleccionar y pegar en un excel nuevo y guardar como .csv en tu PC si quieres: ya sea para exportar a otra web, hacer consultas en excel con PowerQuery. VBA, etc..o incluso actulizarlos automatizadamente luego por ej. con Pytjon+librerías o Golang, etc...y así calcular el Valor diario de nuestras carteras directamente en excel cuando nos parezca, etc...

Yo la verdad encantado con Portfolio Perfomance, cuando recomiendo algo es por algo, pero no es sencillo de entrada. El que quiera probar allí que empiece creando los activos en Archivo/Nuevo/Activo. No se preocupen si se lían o sólo les sale poco histórico ahora que no se puede con MS, lo terminas teniendo todo con el truco que expliqué arriba e importándolo luego! Yo al tenerlo antes con MS no tuve que hacer eso. Los diarios los actualizo mayormente desde tabla con FT , sino alguno Yahoo, e incluso de otras webs. Otro punto algo engorroso es importar transacciones cuadrando los campos y columnas necesarias, etc...y más si tienen FI en moneda no euro (sino son muchas recomiendo esas luego meterlas manual).

Yo si quieren les voy ayudando cuando pueda, pero tienen que poner de su parte porque ya digo no es sencilla ni rápida la mudanza!. Tampoco hace falta montar todo en un día (hasta Agosto tienen para comparar su cartera con la antigua en MS que las ven con lo primero que dije en este post).

Es buenísima sólo cuando se salta cierta barrera de entrada y se mete todo y ves el Dashboard personalizable con tus mapas de calor con rentabilidades anuales y mensuales de tu cartera, tus TWR, TIR, el gráfico de la evolución de tu cartera, lista de seguimiento, queso activos, taxonomía personalizable, opensource con varias posibilidades de actualizar precios desde varias webs (por ahora con el cambio ya no MS, pero FT, Fundsquare, Yahoo, onvista, etc...).

Pero lo que más me gustó es que luego del curro de esa mudanza me pude bajar a mi PC el Valor de Cartera diario desde hace más de una década! (esencial para los TWR), las transacciones o flujos (ya lo  tienen de MS), los históricos de VL de mis fondos en .csv,  etc, etc... Vamos, que si cambia algo en PP como en MS, pasan a cobrar o deja de gustarme, ya tengo mi excel igual casi maqueada para lo de Python, etc... Pero entiendan que con lo que me costó no merece mi esfuerzo explicar nada y echarle más tiempo, y menos si veo no ponen de su parte. Más si comenté donde imo era el mejor sitio para mudarse hace meses, y me lo tuve que currar solito, mientras la mayoría espera solo lo resuelva Halicate o algún otro a última hora. Así que ahora como el anuncio de cursos online de TVE;,,, Hazlo tú! jeje :-)

Quizás si abren hilo de PP y van comentando progresos, en lo que pueda y cuando pueda les echo una mano si veo se traban (que ya digo de entrada es lo normal!). Si no creen merece el esfuerzo o no se ven capaz...no se metan y copien un Googlesheet o lo que más fácil les sea!

Pd:  @Luisep11 para ordenar la lista de seguimiento dale a: Agrupar por Categoría Global 

S2 

Hola a todos,
no se si a vosotros os sucede pero en mi caso solo accedo al listado de fondos de una de mis carteras carteras, la primera en orden alfabético, y si bien aparece el listado con el nombre del resto no se actualizan los datos de las otras. Tenéis idea de como puedo recuperar esa información? Vamos la que han liado con la actualización, deberían haber sido mas profesionales y habernos advertido que todos nuestros datos estaban en riesgo de pérdida.

Veo una posibilidad; tal vez pueda montar algo... Que funcione, será otra cosa :-)

gracias, estaré atento :-)

Muchas gracias por toda la información que has indicado. Iré viendo despacio y los "trucos" que has ido poniendo. He mirado Portfolio Perfomance y parece una buena opción, ahora no tengo tiempo o me da algo de pereza empezar con todo el proceso de aprendizaje, pero seguro que acabaré utilizando esa herramienta.

Gracias a Halicate y su "programa" pude descargar todas las transaciones que hice y las tengo ya en CSV, que al final supe que es eso y lo pasé a excell. Supongo que a PP podré hacer una carga masiva con todas las transacciones desde excell. Yo también sigo utilizando MyTadvisor y de momento creo que va bien o no he visto fallos, aunque no he visto la forma de poner nuevos fondos. Les he mandado dos emails y sin respuesta.

Ya he hecho la agrupación por Categoría Global pero a diferencia de lo que existía antes, solo se ordena por Alternative, Equity, Fixed Income y Money Market, en mi caso y dentro de cada apartado ya se ordena por orden alfabético. Antes por ejemplo ordenándolo por Fundamental el apartado Equity se ordenaba por ejemplo en RV Europea, RV USA, RV Dividends,  RV Emergente...etc. y una vez ordenado así, pinchabas en rentabilidad y manteniendo ese orden se cargaban las rentabilidades u podías ver de un vistazo la evolución de fondos del mismo tipo... a mi me parecía bastante útil y es una de las prestaciones que han quitado.

Tendré que ver la forma de incorporar los VL a la tabla.

Muchas gracias y os sigo leyendo y aprendiendo.

Muchisimas gracias, Halicate.
Me has ahorrado un monton de tiempo. Yo lo tenia directamenete con Webscraping (o como se diga) a MS y claro, todo se cayo. Bajba estos: 1 día | 1 semana | 1 mes | 3 meses | 6 meses | 1 año | 3 años anualiz. | 5 años anualiz. | 10 años anualiz. | Alfa 3a | Beta | Correlacion total | Volatilidad: | Sharpe | Sharpe total. Ai que la hoja ha desmejorado bastante.
Hasta leerte, probé FT pero sin resultados y si los obtuve con Quefondos, pero es muy inestable de esta forma y conlleva retrasos en dias de valoracion.
Calculo que a traves de la api, como lo haces, no deberian cambiar mucho. El golpe es el inicial (o eso espero).
He copia tu script en mi hoja resumen de activos y funciona muy bien.
Has previsto ampliar los datos cuando lo veas lo suficientemente estable? si necesita probador, solo dilo. Me apunto.
Perdon por la  edicion: Antes me pongo a pedir, antes lo tiene hecho. 
¡¡Este Halicate es un alicate¡¡  En mis tiempos se decia como halago, por si os suena raro.

Aquí está un ejemplo de tu petición de recuperar la información histórica. A ver lo que dura :-)

Por favor, revisad mis post anteriores porque lo dicho en ellos es aplicable, casi en su totalidad, a éste. Tendréis que copiar la hoja de Parámetros y el script adjunto para poderlo integrarlo en vuestras hojas.

Ya me contaréis

cc: @sarce @topolucas

Gracias, compañero. Pero no cantes victoria que, en cualquier momento, se apaga la luz.

Cualquier cosa que pruebes y me (nos) des tu impresión, me (nos) haces un gran favor :-)

Por cierto, en los tres ejemplos que he colgado, se puede usar tanto el ISIN como el Código de MS pero si usáis este último, las funciones se ahorran una llamada. 

He llegado a "Show all" y he visto como aparecen las fecha y los VL del fondo desde su inicio. 

La idea sería como llevar esos datos a una hoja excell que tengo creada y que se actualice si puede ser automáticamente mejor. Supongo que eso se hará según anticipas con PowerQuery, VBA o Golang, algo que no se como se utiliza. Si alguien puede explicarlo de una forma fácil paso a paso como lo hizo Halicate os lo agradecería. Saludos.

Uhhh!!!!! Genial, ahora si que me has salvado la vida. Invierto en ETF y cada isin tiene varias clases. Con el código MS quedó solucionado. Mil gracias.

"Que yo sepa" para excel sólo lo puedes hacer manual, pero ya ves lo que ha montado @Halicate si se actualiza en Googlesheet sólo tendrías que automatizar exportación, él te explicará mejor que yo. Sino sería seleccionar manualmente, copiar al excel, guardar como .csv (separado por comas) e ir actualizando con un script con Python y  mantenerlo luego actualizado el .csv vía librería como yfinance  (que ya actualizaría desde Yahoo y es algo más lento en publicar precios) o similar. Luego por ej. en tu excel de cartera creas consulta Power Query a todos esos .csv que mantienes actualizados, calculas valor cartera cada día, que puedes ir acumulando en otra hoja con script VBA, otra para transacciones, etc... y de ahí ya calculas los TWR, TIR, etc.... Pero vamos, con lo que te creó @Halicate mucho mejor y más sencillo...si se mantiene.

www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/6800303-cambios-morningstar?page=11#respuesta_6893536

S2
Guía Básica