Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
813 / 2.519
#12181

Modelo FIFO y fiscalidad acciones

El FIFO es fundamental para conocer el resultado de la compraventa de títulos y se aplica en términos absolutos, esto es, sobre el total de nuestra cartera y con independencia de en qué entidad hayamos comprado, depositado o vendido las acciones. En cuanto tenemos acciones en varios broker y considerando que no hay comunicacion entre entidades, no puede conocerse el resultado de la operación de valores y por tanto no puede calcularse la retención.

Si compro 100 ITX en broker 1, luego 100 ITX en broker 2 y vendo 100 ITX en broker 2, a efectos fiscales, el resultado de la operación es (importe de la venta en broker 2 - importe de la compra en broker 1). El broker 2 no puede calcular el resultado de la operación y por tanto tampoco la retención a aplicar. Otro tema es que asuma  que trabajas solamente con ellos o que vendes los títulos que previamente les has comprado. Probablemente acierten en los más de los casos. 

No me han aplicado nunca retención a cuenta en la venta de acciones y siempre recibo de la Agencia Tributaria estas operaciones en el apartado "ventas de activos financieros y otros valores mobiliarios", informando la casilla "importe venta" y sin informar la casilla "rendimientos".

Salu2


#12182

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 ...exactamente lo mismo que con los fondos. 
Si mantienes el mismo fondo en varias entidades, el problema que se plantea es el mismo que con las acciones. Para evitar problemas en el cálculo del rendimiento suele incorporarse una casilla donde reflejar esta circunstancia. Cuando me he encontrado en esta situación, he respetado en los traspasos de salida el  orden de entrada, por lo que no puedo asegurar cómo realizan el cálculo.

Salu2
#12183

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No dudo de que el compañero tiene clara la documentación que le remite su entidad. También tengo claro que operando con una sola entidad, el cálculo de plusvalía y retención será el adecuado. Lo que me extraña es que con los diferentes broker con quienes he trabajado (desde los 90) nunca me han preguntado acerca de si deseo o no que se me practiquen las retenciones a cuenta. Y nunca me las han pacticado, lo que ya me va bien, pero eso es otra cuestión. Igual al compañero sí se lo preguntó su entidad.

Salu2
#12184

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Evidentemente la AT exige que la declaración esté bien calculada y los responsables somos los contribuyentes.

Las entidades deconocen si mantenemos el mismo activo en otras entidades, sea acciones o fondos. En el caso de fondos, como comento en otra respuesta, puede informarse este dato. Al menos en la plataforma de Inversis (inversis, Andbank, Mapfre,...) no recuerdo ahora mismo en Renta 4. En las entidades utilizadas anteriormente, al ser producto exclusivo, no aplica.

Más bien la duda que me plantea lo comentado por el compañero es si la entidad puede aplicar unilateralmente el cálculo o no de las retenciones a cuenta.

Sobre el resto de temas... he perdido el hilo, seguramente leo demasiado en diagonal. Sea como sea, no nos enfademos.

Salu2


#12185

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Calla, calla, que llevo JD  :-(

Por cierto, al seguir leyendo ya entiendo algo más de tu comentario anterior. + :-(

Salu2

#12186

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí señor, es más importante para mí el trayecto que el destino. 

Y en otro orden de cosas, el tiempo dedicado a leer o escuchar a Renato es tiempo bien empleado. 

Salu2
#12187

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y nuevas amenazas de deslistado  :-(

Salu2
#12188

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mientras no la lleve en cartera Don Palmarés me quedo tranquilo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#12189

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La regularidad de las conferencias de Cobas es la misma a la de sus rentabilidades!
Es como fiarte de la regularidad de un estreñido.
#12190

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Recuerdo al muy zorro de Zacka referirse a BRK como "a la niña de sus ojos"
Recuerdo también que esperaba una bajada para entrar, y, al final lo hizo público, la entrada y el valor.
Lástima no haberle copiado, aunque ya sabes que en esto no se sabe nunca, o casi nunca.

"A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija"
#12191

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Aquí me tiene, querido amigo, pasando la tarde tabulando lo de este año. Voy lento pero la cosa avanza. Lo bueno es que como no piendo vender es como dice el niño youtuber: haces el trabajo una vez y te dura años/siempre.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#12192

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchos cometimos el error de considerala una acción aburrida y demasiado "evidente" como para pensar que podía seguir subiendo tanto. Craso error.
#12193

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#12194

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Precisamente este es el punto Joaquim, siento si no se entendió bien que lo que ponía en cuestión era que la aplicación del método FIFO imposibilitara la aplicación de retenciones en la venta de acciones (no el funcionamiento del método). Más bien siempre me pareció una norma no escrita y relacionada con las fiscalidades de otras épocas, por eso no me resulta inverosimil que un broker aplique retenciones.

No hay tramos exentos (aunque sí compensaciones con pérdidas pasadas), ni coeficientes de abatimiento, y a día de hoy se da una equiparación casi total con la tributación de fondos de inversión, con lo que...no veo el problema práctico en aplicar una retención mínima (19%) que luego se regularice en la declaración; del mismo modo que habría que realizar ajustes por tramos de rendimiento de fondos o que tenemos que reclamar lo que nuestra empresa nos retiene de más al "dar por hecho" que no hacemos aportaciones a planes de pensiones o que no pagamos las cuotas de nuestro colegio profesional.

No había podido seguir el foro estos días, pero según veo hay cierta unanimidad en que no puede ser, de modo que debo estar equivocado. Si voy por una autopista y veo que todos van en sentido contrario (que no dirección), no pienso que los locos son los que vienen de frente 🤦🏻‍♂️
#12195

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Primeras informaciones -por confirmar- llegan sobre ataques con misiles al consulado estado unidense y a su base aeroportuaria en Erbil (Irak). Se sospecha de los Iraníes en venganza de USA. A saber si no es la propia USA/NATO buscando una excusa para invadir Irán y quedarnos su abundante petróleo.



El lunes patos gordos lo mismo se va to the moon.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica