Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,8K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.092 / 2.509
#16366

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hombre, piensa que en un mercado bajista, sin tu hacer nada, puedes pasar de estar invertido en un 60% a estarlo en un 40% o menos (dando por hecho que sigues teniendo ingresos y no los reinviertes). Luego pasas a tener un 60% o más de liquidez, pudiendo encontrar buenas oportunidades para invertir un 50% de esa liquidez, que supondría casi duplicar tu capital invertido (a fecha de mínimos) y más que duplicar tu participación en empresas/fondos (a fecha de máximos), invirtiendo  más o menos un 20% de tu capital inicial.

No hace falta volverse loco y jugarse un doble o nada.

Eso sí, toca paciencia. 
#16367

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Nuestra cartera con tan alta ponderación en petróleo y una recesión que destruya demanda no es la mejor combinación. Otras partes de la cartera podrán ser defensivas, pero ya vemos cómo reaccionan a nivel bursátil nuestras empresas oil cuando salen noticias relacionadas con una alta inflación, que conllevará subida de tipos y enfriamiento de la economía.

Veremos.
#16368

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 a ver quién es el guapo que mete a RV ese 40% de liquidez que le queda 
Sujétame el cubata. :o)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#16369

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

YA no se ve muchos de esos que defendían a las criptos jajaja

      
#16370

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchos metieron mas del 80% de su liquidez a finales del 2008 cuando literalmente el mundo financiero se iba a ir por la borda.

Y les fue muy muy muy muy muy muy muy muy bien. A los que tuvieron miedo pues no les fue tan bien porque comenzaron a invertir hasta el 2015 o incluso el 2019 jajaja

Podrías elaborar mas esto porque no le veo sustento al argumento así de simple como lo has escrito ya que la mayoría realmente no se creen que las crisis sean oportunidades y por eso hay tantas personas como tú que prefieren quedarse en liquidez y no hacer nada hasta que todo esté bien y claro:
 no siempre toda crisis es una oportunidad. Ese mantra simplemente sirve para que la sociedad occidental, infantilizada por el bienestar inagotable, pueda dormir más tranquila. 
      
#16371

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Voy a guardar este mensaje para recordartelo cuando eso no suceda.

      
#16372

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No se si te has equivocado de persona o intentabas contestar a otro mensaje.

Yo precisamente estoy intentando animar a un compañero, que ve la cosa con cierto pesimismo, y defendiendo que seguro que van a venir muy buenas oportunidades, y que para aprovecharlas nisiquiera es necesario entrar con todo lo que le queda si eso le genera ansiedad, que simplemente con entrar con la mitad de su liquidez, con casi total seguridad obtendrá buen rendimiento a largo plazo. Y en ningún momento hablo en el mensaje de que yo estoy en liquidez, precisamente hace unos meses conté que estaba más invertido que en cualquier momento de los últimos 10 años...

Por eso digo..no sé si no te habrás equivocado de mensaje...de hecho has entrecomillado una frase que no es mía, es del compañero al que contestaba yo.

Edito para no inundar: disculpas aceptadas @Carlota Perez, y no hay de qué, es que me sonaba a confusión
#16373

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Una disculpa

El mensaje era para @corso1982

❤❤❤
#16374

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Las bajadas pararán de golpe un día inesperado y solo a subir como con el covid.
#16375

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En mundo burbujo han puesto esto. Karen aka Charo diciendo que la gasofa está muy cara y que tiene que elegir entre pagar la gasofa o comer. La que monta por 98 USD. Si le pagase ésta comisiones a Pacosaurio no me quiero imaginar la que liaria.

https://twitter.com/plmilligan1968/status/1536496282386178049?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1536496282386178049%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#16377

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Sé que esto puede sonar un poco a grinch. Pero probablemente muchos de los que vamos invertidos al 50-60% (la mayoría) no aprovecharemos nada estas bajadas 
Yo diría que solo una minoría actuará correctamente (invirtiendo fuertemente la liquidez en las grandes caídas).

Solo podrán hacerlo aquellos que tengan un Plan + No precisen el dinero invertido para sotener su jubilación ni para sostener su vida cotidiana en tiempos de alto riesgo de paro por la crisis que ha conducido a la caída de la bolsa + No dejarse llevar por las emociones.

Recuerdo un caso de la gran crisis del 1929, y aún teniendo perfil de inversor concreto, supongamos un 50/50 RV/RF, y con el respectivo rebalanceo anual, una familia decidió no seguir con el rebalanceo en la caída porque obervaron un hecho que no contemplaron en su plan de inversión, y fue que el dinero en RF de la cartera era necesario guardarlo y mantenerlo en RF para los gastos de jubilación, ya que trás tan grandes caídas de bolsa y la incertidumbre de no conocer el suelo ni cuanto tiempo tardaría en recuperar la bolsa y la situación económica, no les permitio seguir con su Plan de inversión. 

De modo que cada uno debiera plantearse su propio límite.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#16378

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lo
Yo lo veo un poco parecido. De entrada la liquidez no la vas a meter como el misil salvador en la estrella de la muerte en la primera de StarWars. Haremos entradas mejores y peores. Tendremos también que elevar el perfil de riesgo de manera considerable. Y mucha paciencia. Tardaremos años en recuperar el principal. Ya no digo en obtener rentabilidad. 
Parece que no nos acordemos que tras el 2008 muchos fondos tardaron 4 a  5 años solo en recuperarse. Y eso en unas circunstancias extremadamente favorables que a lo mejor tardamos mucho tiempo en ver. 
La oportunidad que tendremos me temo que serà de recuperar lo perdido y habrá que currarlo mucho y dejarse la piel en el campo. No va a compensar pero que otra cosa podemos hacer. Una gestion muy metòdica y activa y santiguarse mucho.
Dentro de unos meses estaremos absolutamente hasta los cojones y con ganas de mandarlo todo a freír monas. Bueno yo ya estoy así anda que no me queda 😝
Por cierto firmaría que la caída llegara "solo " al 2500 
#16379

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo hablo de estadísticas, no de lo que yo haga o deje de hacer. Si las crisis fueran una oportunidad, todos seríamos ricos. Las crisis solo son oportunidades para quien se lanza al ruedo. Pero por estadística muy pocos lo hacen, aunque muchos dicen/decimos que lo harían. Pero a la hora de la verdad...

Lo de que "muchos" metieron el 80% de su liquidez en 2008, salvo que me des estadísticas, pues es una mera opinión sin fundamento. Y lo que no son cuentas son cuentos.

Por último, caes en una contradicción. Primero dices que "muchos metieron el más del 80% de su liquidez en 2008 y les fue muy muy muy muy muy muy muy muy bien", para a continuación decir que "la mayoría no se cree que las crisis sean oportunidades y por eso hay tantas personas como tú que prefieren quedarse en liquidez y no hacer nada", es decir, justo lo contrario. Decídete, ¿Son muchos o son pocos que meten toda su liquidez cuando los mercados caen?
#16380

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Como dice Velaz, el gran dinero para lustros o décadas se hace en las compras, y espero que la última decisión activa a tomar -el momento de entrada- sea la definitivamente acertada y la más decisiva. 
Os podéis imaginar que discreparé con esta afirmación pues lleva implícita hacer "market timing". Sobre el momento de entrada ya cité en algún comentario anterior dos artículos muy interesantes que comentaban que lo más importante es el tiempo en el mercado y que el momento de entrada no es tan importante:
1) artículo de Indexa
2) el original en el que se inspira Indexa / Unai Ansejo para realizar el suyo
De hecho @gaspar indicó que había estado/estaba en contacto con Ben, el que hizo el estudio original, por ampliar su estudio y que incluso salió en el Washington Post a raíz de allí, link aquí.

Desde un punto de vista más filosófico el problema que le veo a tomar una única decisión activa decidiendo el momento de entrada y mantenerse invertido a largo plazo es:
1) Dificultad de acertar el momento de entrada, no voy a dar vueltas sobre ello
2) Suponiendo que saliera bien, ¿qué impide no tratar de hacerlo de nuevo en el futuro? Hay muchos inversores que se salieron del mercado en 2014, 2015, 2016, etc. esperando una corrección y han perdido mucho dinero por no haberse mantenido invertidos.
3) No sé si psicológicamente es siquiera una opción fácil. Por ejemplo, imaginemos que fijas el punto de entrada en cuando el S&P 500 esté en 3.000 puntos. Si luego cae a 2.500 ¿qué harías? ¿y si tras caer a 2.500 puntos sigue plano durante 5 años? 

Lo que estoy intentando transmitir es que si hacemos "market timing", aunque sólo sea para elegir ese punto de entrada, nos puede afectar mucho más desde el punto de vista psicológico lo que sucede en el mercado que sino lo hacemos. Aunque parezca una nimiedad, el aspecto mental es parte clave en los retornos que vamos a obtener en nuestra inversión. 
Personalmente no sabría decir de manera exacta cómo van mis inversores en RV. Sé que están cayendo pero no tengo idea clara de cuánto y esto me permite dormir mucho más tranquilo pues sólo tengo en mente ir acumulando capital y que lo retiraré probablemente cuando me jubile.
Lo lanzo como idea / pequeña reflexión pues creo que muchos inversores lo pasan por alto.
Guía Básica