Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
902 / 2.533
#13516

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A diez y cinco años, growth puro y calidad en cabeza, con BRK muy arriba y los índices también en las primeras posiciones. 

A tres años, es BRK quien encabeza, acompañada de los índices, que baten a los fondos growth/quality de moda, lo que sugiere el inicio de un cambio de tendencia del growth más puro a un value que, sin embargo, aún no recogen los fondos sectoriales (value); cambio de tendencia que sí incorporan, como es obvio, los índices. 

A un año, la tendencia ya se ha invertido, con materias primas, value y BRK en cabeza.

En el YTD destaca a los fondos de mmpp y el value más deep, con nuestro Azvalor en cabeza y Cobas en el top cinco. Obvio, además, el estacazo de los fondos de emergentes, growth más puro y tecnología. 

Un resumen muy superficial es que BRK y los índices son, casi a cualquier plazo, apuesta ganadora. Quizá nunca seremos los primeros pero siempre nos aseguraremos un rentabilísimo segundo puesto. 
#13517

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A 10 años , está un fondo patriot del cual se ha hablado varias veces en este hilo ( o tal ven en el de cobas , matriz de este hilo un poco más canalla)  y es el merchfondo FI .,,,,, a tener en cuenta 
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04Q1I&tab=1
#13518

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Justo eso estaba escribiendo yo en un mensaje resumen, que ha quedado debajo del tuyo.

;)
#13519

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí, lo conozco, pero no está incluido porque no es un fondo muy seguido por aquí. Tiene un buen track record y parecen gente seria. Suelen estar bastante invertidos en salud y tecnología, con lo que no sé si ahora les va a dar el aire de frente, aunque su también alta ponderación en banca puede beneficiarlos en un entorno de subida de tipos.

Su conferencia del 2018, para quien no les conozca.

https://www.youtube.com/watch?v=bLV31x5CwfI
#13520

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...


El otro día ya sugerí quién era el JIm Cramer Español. Aplica igualmente.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#13521

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

BRK tiene una cosa muy buena para invertir que son sus costes muy bajos. Uno de los pilares del éxito de la indexación son sus costes y con BRK se puede invertir de forma activa a un coste muy bajo. 

Si me planteara invertir en gestión activa sin duda sería una de mis apuestas (aunque no sé el tiempo que le quedará a WB y CM).

Como anécdota, Malkiel, autor de "Un paseo aleatorio por Wall Street" y firme defensor de la indexación, confiesa en su libro "The Elements of Investing" que tiene una parte de su cartera en BRK.
#13522

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Uno de los pilares del secreto del éxito de la indexación son sus costes y con BRK se puede invertir de forma activa a un coste muy bajo. 
Estoy de acuerdo. Yo extendería a: uno de los pilares del secreto del éxito en la inversión es controlar el coste y la fiscalidad.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#13523

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y el precio de compra, claro. Por encima de 230$ ni mirar...

Aún la tengo muy adentro con eso, amigo Zacka.

;))
#13524

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Totalmente de acuerdo. 

De hecho en sentido amplio yo consideraría la fiscalidad como un coste más, de los más importantes...
#13525

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tampoco me fío mucho de los asesores, pero hacerlo uno mismo... no te da miedo equivocarte en algo?
#13526

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Varios años pagué a asesores para hacerla, pero sus tasas de errores no eran inferiores a la mía. Eran, como diría, Zacka, puffoasesores. 
Yo he llegado a la conclusión de que, si tienes acciones, fondos, etc, todas las declaraciones están mal. Te pones a revisar y ves que el banco reporta lo que quiere, faltan cosas que tienes que agregar tú, los importes que pasa de beneficio o pérdida patrimonial no tienen en cuenta las comisiones que te cobran (y, a mi modo de hacerla, deberían), etc, etc. Asi que sólo queda hacerlo lo mejor posible y rezar porque la AEAT no toque los cojones.
Haciéndola de buen fé las diferencias por lo general pueden suponer pocas decenas o una centena de euros. Si la AEAT quiere tocar los huevos, seguro que puede, aunque cuando es el chocolate del loro estás en manos de que el funcivago entienda que está hecha de buena fé.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#13527

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Eso sólo es el primer año, después yo personalmente tardaría más y probablemente incurriría en más errores si le tengo que explicar todo lo que hago y por qué lo hago a un tercero. 
#13528

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bueno, he ido aprendiendo de los errores de los asesores a los que pagaba porque acertaran, y no es la mía una declaración tan complicada: acciones, fondos y algo de inmobiliario.

Eso sí, hace tres años me colé y cayó una complementaria de 800 euros. También de eso aprendí un carajo.
#13529

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Efectivamente, es peor explicarle todo a un tercero que hacerlo uno. Como dice el refrán, "cuesta menos hacerlo que mandarlo".
#13530

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A mi el borrador respecto a los fondos suele venirme bien. Las acciones no, porque la AEAT no sabe el valor de compra. 

Al inmo ya me acostumbré al proceso y lo que suelo hacer es casi siempre igual.
Guía Básica