Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
997 / 1.397
#14941

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si, creo que en los correos que he enlazado antes sobre este tema queda claro, y resumo, que:

- el fallo está, al menos, en la versión española de la apli´cación de Cartera de Morningstar
- se da en las Carteras Transaccionales, no así en las Rápidas
- Calcula el peso en base a los VL en lugar de a las posiciones (por eso son erróneos) y lo hace teniendo en cuenta las posiciones pasadas aunque ya se hayan liquidado (por eso no suman 100)
- Reporté el error hace bastante tiempo y me dijeron que lo pasaban al grupo encargado
- No lo solucionaron así que puede que sean muy dejados o puede ser que hayan comprobado la versión , llamémosle base o internacional,  de la aplicación y ésa funcione bien

Ante esto caben, a mi juicio, varias alternativas:
- Contactar de nuevo con Morningstar (¡ánimo con ello!)
- Crear una Cartera Rápida con las mismas posiciones para tener los pesos actuales (aunque sospecho que no se actualizarán con los cambios de VL futuros)
- Hacer una hoja de cálculo con las posiciones, indicando el número de participaciones e incluir una fórmula tipo IMPORTXML para que actualice automáticamente el VL desde la propia web de Morningstar y así tener los pesos calculados al día (aunque los VL de las carteras los actualiza antes que las páginas correspondientes a cada fondo)
- Hacerse una idea a ojo y ser feliz ;-)

Un saludo!

#14942

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

También se puede contactar con Fernando Luque en Twitter directamente, por lo que he oído debe de ser bastante accesible.
Yo no estoy en Twitter.
#14943

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Hola, @tonior01

Personalmente, la cartera que has expuesto me parece compleja y, como bien apuntas, convendría simplificarla en todos los sentidos (cualitativa y cuantitativamente). 
 
En primer lugar, por si puede ser de tu utilidad, he estructurado tu cartera en los siguientes apartados para que, si así lo consideras oportuno, puedas reflexionar sobre la estrategia que cada fondo de inversión juega en el total de tu cartera y eliminar duplicidades,  incompatibilidades o sobreponderaciones.  
 
  1. Fondos alternativos/retorno absoluto (18,5) 
 
  • La segunda mayor posición de tu cartera es el Liontrust GF European Strategic Equity (9,5%), fondo RV long/short, que trata de conseguir una rentabilidad positiva combinando posiciones largas y cortes utilizando renta variable y derivados en Europa. Es un fondo de muy alta convicción y muy activo que ha tenido un primer semestre 2022 espectacular porque el año pasado los gestores detectaron unos niveles sin precedentes de valoraciones "irracionales" en el mercado: encontraron muchas empresas baratas en las que invertir y muchas empresas sobrevaloradas en las que tomaron posiciones cortas. Detectada esta oportunidad, subieron a finales de 2021 un 200% su exposición bruta en renta variable. Los resultados positivos del fondo en este año se deben a su posicionamiento en 2021 y, sobre todo, a un rendimiento excepcional de las posiciones cortas en el primer semestre de 2022: las empresas en las que el Fondo tenía posiciones cortas cayeron más del doble que el mercado. Actualmente, ha adoptado una estrategia más defensiva. Cuando la renta variable europea ha subido en estos últimos meses, el fondo no ha tenido tan buen rendimiento. El fondo tiene posiciones cortas en los futuros del índice europeo, compañías tecnológicas, consumo y salud. Por tanto, dado el posicionamiento del fondo, si la renta variable europea cae, el resultado de este fondo será bueno; sin embargo, si el índice sube, el comportamiento será peor. Esta es tu mayor posición y, por tanto, es donde tienes más convicción. Personalmente, me parece un buen fondo para estar este año. 
 
  • Con una estrategia market neutral, el JPMorgan Europe Equity Absolute Alpha (4,5%), trata de conseguir una rentabilidad total mediante posiciones cortas y largas en empresas europeas con una exposición reducida al mercado. Al igual que el anterior, tiene una visión similar al mercado de renta variable europea: posiciones cortas en tecnología, consumo y salud; además, del sector inmobliario europeo. 
 
  • Por último, otro fondo con estrategia market neutral, aunque enfocado en el sector inmobiliario CT Real Estate Equity Market Neutral (4,5%), combina posiciones largas y cortas en acciones de empresas inmobiliarias y actividades relacionadas en Europa o que tengan sus ingresos sustanciales en la región. Actualmente, tiene mas exposición neta a posiciones cortas que largas. Con carácter expreso, nos pides opinión sobre mantener o no este fondo debido a que inicialmente buscabas un rendimiento estable pero el resultado ha sido una mínima rentabilidad. En primer lugar, lo más importante de este fondo es su volatidad (2,8) que es casi la mitad que el fondo market neutral de JPM que tienes en cartera. Personalmente, mantendría la inversión en este fondo si buscas una rentabilidad muy contenida pero con una baja volatilidad; si, por el contrario, buscas un market neutral con mayor rentabilidad, podrías ampliar posiciones en el JPMorgan u otro fondo de renta variable alternativa. Sin embargo, la relación volatilidad-rentabilidad largo plazo de este producto me parece bastante interesante. 
 
2. Fondos mixtos (22,5%):
 
2.1 Fondos mixtos para la protección del capital (18,5%). 
 
  • La mayor participación de tu cartera (12%) está en el DWS Kaldemorgen, fondo mixto multiactivo que invierte en renta variable (50%), renta fija (21%), divisas, oro (10%) y liquidez (20%). El equipo gestor toma posiciones largas o cortas e invierte en derivados para cubrir los riesgos del mercado.
 
  • Además, tienes dos fondos multiactivos con vocación de retorno absoluto cuyo objeto es no perder dinero: Ruffer Total Return (5%) y Pyrford Global Total Return (3,5%).
 
2.2 Fondo de renta variable mixto 
 
  • 4% Fondo de renta variable mixto (MFS Prudent Wealth) para obtener rendimientos positivos similares a la renta variable pero con menor volatilidad y drawdown.

3. Fondos de renta variable (47%):
 
3.1 Fondos de renta variable globales (18,5%). 
 
  • DWS CROCI Sector Plus (7%). Fondo con metodología cuantitativa. La estrategia CROCI (acrónimo de Cash Return On Capital Invested) implica rotaciones sectorial de la cartera: el objetivo es localizar las empresas más baratas dentro de los tres sectores más baratos de forma equiponderada.

  • Guinness Global Equity Income (5%) fondo que invierte, siguiendo un estilo de gestión “value”, muy concentrado, con posiciones equiponderadas, buscando exposición a aquellas compañías que ofrecen una atractiva rentabilidad por dividendo, así como unas perspectivas de crecimiento de los mismos.

  • Fidelity Active STrategy (FAST) Global (6%):  Fondo de renta variable de gran flexibilidad, alta convicción y muy activo que combina posiciones largas donde el sentimiento inversor es negativo en relación con los fundamentales de la empresa con posiciones cortas en empresas cuyo modelo de negocio que no funcionen, balances desequilibrados y equipos directivos de baja calidad. Algunos ejemplos de posiciones cortas son NIO, Jumia, Plug & Power, Shopify, Beyond Meat, etc …
 
  • Fondos de renta variable regional  (16,5%).
 
  • Indexado a SP500 (5%)

  • Indexado al Eurostoxx50 (4%).

  • Fondos de renta variable emergentes: Robeco QI Emerging Markets Enhanced Index (4%) Equities y HSBC Frontier Markets (3,5%)
 
  • Fondos de renta variable de pequeñas compañías. (9%). Tienes un fondo de renta variable japonesa MG Japan Smaller Companies Fund (5%) y otro de renta variable europea Groupama Avenir Euro (4%)
 
  • Fondo de renta variable temático (3%): Blackrock World Healthscience (3%). 
 
4.- Fondos de renta fija (10%): Bankinter Ahorro Renta Fija: fondo de deuda corporativa y pública con bonos de corta duración que invierte principalmente en Europa.  

Teniendo estructurada la cartera, tratando de dar respuesta a tus preguntas, mi opinión personal es la siguiente:
 
En principio, la asignación de activos (alternativos, renta variable, mixtos y renta fija) realizada en el conjunto de tu  cartera me parece adecuada al difícil contexto económico actual. Renuncias a rentabilidad a cambio de seguridad: evitas exposición a renta fija europea de medio y largo plazo, poca exposición a empresas de crecimiento a largo plazo, máxima flexibilidad a través de estrategias de fondos multiactivos y selección de fondos que históricamente han protegido las carteras contra situaciones coyunturales adversas: una pandemia mundial, precios máximos y mínimos del petróleo, crisis financiera mundial, tasas negativas de tipos de interés, aumento de tipos etc…   

Como te han apuntado otros compañeros, aunque no sabemos el patrimonio invertido, me parece un número excesivo de fondos para realizar un seguimiento.  

Algunos fondos, como he tratado de exponer previamente, tienen estrategias similares y, por tanto, se comportaran de forma similar y, en principio,  no deberían combinarse en una cartera diversificada. Una cartera equilibrada y diversificada te proporcionará protección y oportunidad ante una amplia gama de contingencias.  

Respecto a la renta variable:  

- Si bien la estrategia prístina que mantienes con la renta fija, alternativos, retorno absoluto y mixtos es muy clara: protección de capital. No logro ver la misma claridad ni objetivos en los fondos de renta variable que has seleccionado.  

- Tienes prácticamente la misma posición en fondos de renta variable global que en regionales. No pasaría nada si estuvieran bien repartidos; sin embargo, tienes una gran posición en renta variable europea (40%) y Asia (25%). Si, además, sumamos los fondos de renta mixta, la sobreponderación europea será aún mayor.  

- Si bien, los fondos de renta variable de tu cartera sobreponderan Europa; por otro lado (con los fondos alternativos), estás posicionado en el lado corto de renta variable europea.  

- Personalmente, aumentaría posición en fondos globales en detrimento de los regionales para intentar tener una cartera más equilibrada. Los fondos globales de gran capitalización (independientemente si son de gestión activa o pasiva) darán estabilidad a tu cartera. Tienes 10 fondos en renta variable y, aunque desconozco el importe invertido; al menos, reduciría a la mitad.  

- Además, considero que la cartera de renta variable tiene bastante riesgo porque el 35% de tu inversión en renta variable está invertido en fondos de pequeñas compañías y en renta variable emergente. Un porcentaje excesivo para un perfil de riesgo moderado y una cartera equilibrada.  

- Las posiciones por debajo del 5% apenas tendrán un impacto residual en tu cartera.  

- La asignación de activos de tu cartera de renta variable tiende a ser muy sensible al ciclo económico.  En mi opinión, en el contexto de desaceleración del crecimiento económico mundial, hay que moderar la exposición cíclica de las carteras de renta variable.

Por último, respecto a los fondos mixtos:  Todos ellos me parecen apropiados en el actual contexto económico; sin embargo, si el objetivo es aplicar la tijera, hay fondos que, a pesar de sus diferencias, cumplen funciones similares y, por tanto, puedes eliminar porque cumplen funciones similares. 
#14944

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Halicate:
Si haces un poco de memoria, recordarás que durante el mes de enero, me ayudaste con el tema del X-Ray, por lo que te estoy muy agradecido. Ya entonces te decía que de informática ando (como dirían los jóvenes actuales) super flojo y por tanto, de hacer una fórmula tipo IMPORTXML, ni sé por dónde debería empezar.
Como bien dices, lo calculo a ojo y ME ESFUERZO en ser feliz. Pues no quiero ni contarte cómo está mi cartera por haberme mantenido en "crecimiento". Pero mucho me temo que estaría peor si hubiera intentado  mejorarla.
El mercado tiene esas cosas y lo que no se puede poner en juego es la salud.
A mi, de Morningstar, desde hace unos meses tampoco me funciona el intentar superponer (en el gráfico) la trayectoria de dos o más fondos para comparar la evolución entre ellos. Antes cuando en la casilla correspondiente ponía el ISIN del segundo, tercero, etc, fondo automáticamente salía su trayectoria durante el plazo que le pidiera. Ahora si le das a la lupa, te sale la persiana en la que tienes que ir rellenando de qué gestora es, de qué categoría, si es de distribución o de acumulación, la divisa etc.Y si hay suerte te lo hace.
¿Te pasa lo mismo? La pregunta la hago extensiva al resto de los contertulios.
Veré si de alguna manera me puedo poner en contacto con Fernando Luque y se lo expongo, tengo entendido que es muy asequible.

#14945

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, claro que me acuerdo, faltaría más :-)

Con respecto a lo de los gráficos, es verdad, no basta con poner el ISIN en la casilla al efecto porque no activa la búsqueda en la propia casilla. Sin embargo, si despliegas pinchando en la lupa, no necesitas navegar por las diferentes pestañas. Basta con que pongas el ISIN en la casilla que está libre (dejando todas las demás pestañas como están), pinches en la flecha de la derecha y el sistema te buscará el único fondo que coincide con ese ISIN. Pincha una vez en él y su gráfico se superpondrá a los existentes.

Lo de las funciones IMPORTXML es certo que exige conocer algo de Excel/Goodgle Sheets porque, además, si tienes 10-20 fórmulas, es fácil que alguna de ellas no se actualice y con ello se te fastidia el cálculo de los pesos. Dame un tiempo y colgaré por ahí una hoja para que cualquiera pueda utilizarla sin necesidad de ser cinturón negro de hoJas de cálculo.

Por lo demás, yo también mantengo las posiciones que tenía así que comparto tu zozobra/esperanza. 

Un saludo!
#14946

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ahora si le das a la lupa, te sale la persiana en la que tienes que ir rellenando de qué gestora es, de qué categoría, si es de distribución o de acumulación, la divisa etc.Y si hay suerte te lo hace.

Si en esa persiana pegas el ISIN -o el nombre completo correcto- del fondo y le das al icono de la derecha, te busca el fondo y te lo muestra debajo para que lo selecciones. De este modo lo incorporas al gráfico para hacer la comparativa con otros de la misma manera que se podía hacer antes directamente. Es casi igual de sencillo. Y, por supuesto, no hace falta ir seleccionando ni gestora ni nada más en esos infernales desplegables que aparecen.

Si mi explicación ha sido precaria y no te arreglas, de noche desde el ordenador te pego un pantallazo de ejemplo.
#14947

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Que fue del FOMO?
¿Que fue del FOMO?
¿
#14948

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

#14950

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. Buenos días. Celebro que lo recuerdes :-):
Muchas gracias por tus comentarios: Probaré lo que me dices respecto a los gráficos, que seguro que así funciona, y esperaré pacientemente la próxima publicación que nos anuncias.
Deseo que hayas pasado un buen verano en todos los aspectos. Y lo mismo te deseo de cara al futuro.
En cuanto a los fondos, pienso que, para desplazarse de un sitio a otro lo más rápido y seguro posible (obtener buenos resultados) hay que tener un buen conocimiento de todas las posibles trayectorias a seguir, desde caminos de tierra a autopistas de peaje y, esto trasladado a los mercados, para mí (y creo que para muchos) es inalcanzable.
Creo que en general, habiéndome mantenido sin hacer ningún movimiento, no estoy mal posicionado pensando en un objetivo, pongamos de cinco años. Y procuraré mantener la tranquilidad. Claro que si hay hechos relevantes de los que me entere, tendré que reaccionar, o no.
Te deseo lo mejor.
Saludos cordiales.
#14951

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Josmaloba:
Esta tarde lo probaré. Estoy seguro que funcionará bien, coincide con lo que me dice Halicate.
Saludos cordiales.

#14952

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hace aprox. un año que empecé a informarme y a moverme en el mundo de los fondos. Tras leer muchísimos hilos y artículos de cientos de miles de fondos, confié en el banco en el que actualmente tengo la hipoteca que es Bankinter. Me ofrecieron un nuevo producto llamado Capital Advisor.Pues bien, 10 meses después y después de un sinfín de movimientos actualmente estoy en un -11%.

Paralelamente y como desconfiaba del resultado que me pudiese dar Bankinter empecé a contratar primero un Roboadvisor en Myinvestor el cual deshice muy poco después para ir comprando y vendiendo fondos (repito tras leer toda la info del mundo mundial a través de aquí) y quedarme en Myinvestor finalmente con la siguiente cartera:

1. Vanguard Global Stock
2. Vanguard Small Cap
3. Vanguard Emerging Markets
4. Robeco Smart Energy Equities (el único fondo de gestión activa en el que confió a largo plazo)

Los trato todos por igual e ingreso mensualmente la misma suma en cada ellos, ingresando algo más cuando el mercado baja como es actualmente el hecho.
En la carte de Myinvestor actualmente tengo unas pérdidas de poco más del 3% (recordad el -11% de los cracks de Bankinter) y es por ello que estoy planteándome cerrar la cartera en Bankinter e integrarla complementamente en la cartera que tengo en Myinvestor.

Mi idea de la gestión de fondos es tener una cartera lo más lean posible. Que puedo sacar un 5% más anual si hago 5 millones de movimientos, si, pero que me cuesta de vida esto? Cuanta info tengo que sacar de las cientas de páginas de la web?

Prefiero indexarme al mercado y que vaya fluyendo, ir vigilando la cartera y hacer poco a poco las aportaciones que toque.
No sé como lo véis, os he explicado un poco mi experiencia durante casi este año completo ya.

A largo plazo espero sacar algo de rendimiento y si tengo algo de pérdidas no me voy a arruinar ya que solo estoy invirtiendo lo que no necesito y lo estoy tratando como una cartilla de ahorro aparte.
#14953

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola madruga, no sabes cuánto te agradezco tu respuesta y el tiempo que le has dedicado.

Tomo nota de todos tus comentarios, y sí, voy a ponerme a reducir número de fondos.
#14954

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Carlota, te agradezco mucho tu respuesta y tu tiempo. Quizá deje la cartera en una dimensión de fondos intermedia entre mis 18 actuales y los que llevas tú.
#14955

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Guía Básica